Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 31 de marzo de 2017

Destacan impacto de salas de televisión en zonas rurales

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 31 mar.— El uso de las nuevas tecnologías de la información y su acercamiento a las comunidades del Plan Turquino (PT) definen hoy la labor de las salas de televisión en la provincia de Santiago de Cuba, a 15 años de creadas por el líder de la Revolución cubana  Fidel Castro.

Surgidas como un programa de la Revolución, las 299 instalaciones de ese tipo en el territorio ofrecen utilidad colectiva en localidades de difícil acceso a fin de lograr una cultura general integral y mejorar la calidad de vida y convivencia social.
  
Juan Torres, director de salas de televisión en la provincia, informó que poseen locales con equipamiento digital y puertos USB, lo que posibilita una reproducción mayor de materiales audio­visuales, siempre dirigidos a la superación estética de los concurrentes.
  
En su mayoría funcionan con energía fotovoltaica, grupos electrógenos y minihidroeléctricas en lugares intrincados o no electrificados, teniendo en cuenta que son principales centros culturales y espacios de intercambio de los habitantes.
 
También, maestros, médicos y promotores culturales, apoyados en programas televisivos y materiales didácticos, contribuyen a mejorar la calidad de vida y la recreación, y a disminuir el alcoholismo, el tabaquismo y la transmisión de enfermedades sexuales.
 
Torres mencionó antenas satelitales en zonas de silencio como El Escandel y Ramón de las Yaguas, en el municipio cabecera, para captar la señal de las emisoras de radio y canales de TV con receptores de RadioCuba y los equipos híbridos de televisión, sistemas que este año cambian a los de pantalla plana.
  
Aunque la población tiene equipos similares esas salas mantienen actualizada a la gente, traen cosas nuevas, son vitales por la calidad de su variada programación diaria y gratuita, según las necesidades y expectativas de los vecinos, comentaron habitantes de las serranías de Tercer Frente.
  
Otras con muy buenos resultados son las de Las Yaguas, La Cecilia, Río Grande y El Palenque, todas con 24 horas de servicio.
  
Torres reafirmó el servicio como pequeñas unidades de rehabilitación que prestan en  esas instalaciones y que son  atendidas por auxiliares preparados y controlados por los rehabilitadores de los policlínicos.
  
Su función es dar continuidad comunitaria a los tratamientos indicados por los médicos y los fisiatras.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario