Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 15 de julio de 2017

Celebran en Cuba el Día Nacional de Francia

Por Casa Dranguet/Foto Edgar Brielo Maranillo Sierra

Santiago de Cuba, 15 jul.— Como parte del jolgorio por los 25 años de existencia de la Alianza Francesa en Santiago de Cuba, en la Casa Dranguet –muy vinculada a la presencia gala en la región oriental del país– se celebró el Día Nacional de Francia, fecha conmemorativa vinculada a la toma de la Bastilla en 1789 y a la unión nacional en el Campo de Marte.

Catherine Decilap, directora de la Alianza Francesa, significó que la celebración en aquí adquiere una connotación especial por los vínculos históricos y culturales que existen entre la nación europea y la caribeña, cuando tras la revolución de Haití llegaron a Cuba hacendados quienes trajeron sus costumbres, técnicas, conocimientos y saberes vinculados al cultivo y procesamiento del café.

“Además también es importante resaltar que la Revolución Francesa tuvo gran influencia en las luchas que se realizaron en Cuba”, significó Decilap y recalcó que una de las maneras de promover la cultura de la nación europea aquí es a partir de la celebración de fechas significativas, como los días de la Fiesta de la Música o del Amor, y eventos culturales como el dedicado al cine francés y en concurso de la canción francófona.“Desde septiembre de 2016, cuando llegué a Santiago de Cuba, he podido apreciar que hay mucho interés en conocer y divulgar en la cultura francesa, en parte por las huellas de la presencia francesa que existen, noto el deseo que hay por conocer más de la comida y el idioma, y la Alianza Francesa, que celebra 25 años en octubre de este año, trabaja intensamente para promover el conocimiento de la cultura del país europeo”, acota.

“Es intención de la Alianza Francesa continuar, de conjunto con la Casa Dranguet por sus vínculos a la presencia francesa en Santiago de Cuba, de continuar celebrando todos los años, cada 14 de julio, el Día Nacional de Francia”, sentenció Decilap.

La DraC. Yaumara López, coordinadora por la parte cubana del proyecto internacional «Los Caminos del Café», financiado por la Unión Europea, la fundación Malongo y la Oficina del Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba y gracias al cual hoy existe la Casa Dranguet, resaltó que esta céntrica institución de la urbe, desde su fundación hace casi dos años, ha trabajado incansablemente en la promoción de la cultura francesa y cafetalera en el país.

Justamente como una forma de agasajar el Día Nacional de Francia, la jornada cultural en la Casa Dranguet inició con una interpretación muy cubana y santiaguera de la Marsellesa, a cargo del grupo vocal “Las Adalias”, que interpretó, además, un programa musical con temas cubanos, franceses y de otros países.

El reconocido trovador santiaguero Rubén Lester se encargó de aportar el indiscutible sabor de la buena música de la llamada «tierra caliente» y el DJ Parsons terminó la noche con sus mezclas.

En Galería La Confronta expo colectiva sobre temática culinaria

Por Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 15 jul.— "Y ahora que la mesa está servida" es la propuesta de la Galería La Confronta con sede en la casona de la UNEAC santiaguera, para este mes de julio.
 
La misma reúne obras de más de 20 artistas de la plástica del territorio, e incluye variadas técnicas como el grabado, la fotografía, la escultura, el dibujo, la pintura, y la cerámica.

Como su nombre deja entrever esta exposición toma como centro la temática culinaria vista a través de la imaginación y el ingenio de los diferentes artistas que intervienen en ella.

En sus palabras sobre la muestra la curadora y expecialista, Odalis Belén Guillot, se adentra en los antecedentes del tratamiento de este tema en las diferentes épocas.

La apertura de "Y ahora que la mesa está servida" será este sábado a las 5 de la tarde en La Confronta, situada en la concurrida calle Heredia de la ciudad de Santiago de Cuba.

Llegó la gira de Circo Nacional a Palma Soriano

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 15 jul.— Como parte de una gira de verano que incluye nueve provincias del país el Circo Nacional del verde caimán, está en Santiago de Cuba y desarrolló su matinée infantil internacional en Palma Soriano.

Marta Sánchez Patterson Subdirectora del Circo Nacional de Cuba expresó “Con todo el brillo de sus galas de oro el circo cubano ya anda de gira por el país en “Verano ambulante” con su arte. Desde el 4 de julio comenzamos por Sancti Spíritus, es como si toda la isla se montara en un trapecio gigante en un paseo por nueve provincias que culminará el 10 de septiembre, es un vuelo de aventura por creaciones, sentimientos y herencias que palpitan en diversos escenarios”.  

En esta zona del oriente cubano fue acogido por un público que llenó el Cine Teatro Liberación. El payaso Pabilo con sus gracias activó al auditorio y junto a los niños todos disfrutaron de esta presentación tan especial del Circo Nacional. También se incluyeron conjuntos de fuerza, bailes de suizas, malabaristas, equilibristas y otras bellas demostraciones .

El disfrute fue reciproco, así lo afirmó el elenco de artistas que participaron en las casi dos horas de espectáculo circense.

Este sábado y el domingo en el teatro Heredia de Santiago de Cuba continuarán las funciones y Pabilo junto al resto de estos artistas profesionales seguirá incentivando el placer de reír y de un disfrute pleno en este “Verano a ritmo de Festival”.  

57 Serie Nacional: Vegueros mostraron sus armas, mañana lo harán las Avispas

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 15 jul.— Este viernes comenzó el proceso de conformación de los equipos que animarán la 57 Serie Nacional de béisbol y Pinar del Río fue el primer territorio en anunciar su nómina oficial en la que destaca un sólido cuerpo de pitcheo con figuras como Yosvany Torres, Bladimir Baños, Erlys Casanova y Liván Moinelo por sólo citar algunos exponentes; además una ofensiva con artilleros respetables como William Saavedra y Donal Duarte, este último en funciones de capitán de un equipo que saldrá al ruedo bajo la batuta del mítico Pedro Luís Lazo, en su estreno como mentor.

Mañana domingo se conocerán los rosters de otros dos conjuntos: Guantánamo y Santiago de Cuba. En horas de la mañana los Indios del Guaso y en horario vespertino, a partir de las 4 de la tarde, comenzará en el Salón de los Vitrales de la Plaza Mayor General Antonio Maceo y Grajales la reunión donde quedará fijado el listado que presentarán las Avispas que esta vez tendrán como timonel a otra figura legendaria, Orestes Kindelán.

Aquí tienen la nómina de los Vegueros de Pinar del Río:

Receptores: Olber Peña Sánchez, Luis Abel Castro de Armas, Irandy Hernández Gómez y Yoel Frontela Hernández.

Jugadores de cuadro: William Saavedra Valdés, Dayron Hernández López, Frank Raúl González Abascal (Novato), Pedro Luis Dueñas Castillo, Luis Enrique García Ruiz (N), Donal Duarte Hernández (capitán), Pedro Luis Rodríguez Cándano, Juan Carlos Arencibia Echevarría, Tony Daniel Guerra Echazabal (N).

 Jardineros: Lázaro Emilio Blanco Hernández, Reinier León Rodríguez, Julio Alberto León Martí, Reidel Álvarez Sánchez, Luis Pablo Acosta, Yuniesky Valido Quiñones (N).

Lanzadores: Yosvany Torres Gómez, Bladimir Baños Chacón, Erlys Casanova Callaba, Yaifredo Domínguez Pérez, Frank Luis Medina García, Yoandy Cruz Meléndez, Liván Moinelo Pita, Raidel Martínez Pérez, Isbel Hernández Castillo, Yosvany Álvarez Urbay, Reilandy González Moreno, Jandy Mompeller González, Michel Martínez Pozo.

Director: Pedro Luis Lazo Iglesias.

Para los que quieran hacer sus cálculos previos respecto a la conformación del equipo de Santiago de Cuba aquí les dejo la preselección.

A ritmo de festival jóvenes futbolistas fueron reconocidos

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 15 jul.— El moviento deportivo palmero, junto a dirigentes del Partido Comunista de Cuba (PCC), de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y miembros de organizaciones de masas, recibieron por todo lo alto a dos atletas palmeros integrantes de los Diablos Rojos, luego de culminar la Copa Nacional de fútbol.

La máxima dirección de la UJC en un acto público al estilo deportivo les entregó un diploma por el papel desempeñado a Carlos Rafael Espinosa, medio campo y Pablo Ramón Labrada Reyes delantero y máximo goleador del equipo respectivamente, ambos escalaron hasta lo más alto del podio y retornaron a esta zona del oriente cubano con la medalla de la dignidad.

Como demostración notable de la atención popular a los atletas palmeros, en cada uno las barridas de estos jóvenes los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) también le organizaron un agasajo al calor de la alegría que reina en este “Verano a Ritmo de Festival”.

Los atletas agradecieron la acogida y afirmaron que redoblaron sus esfuerzos en los entrenamientos para brillar desde sus posiciones dentro del equipo e impulsar la actuación colectiva, y como jóvenes dedicaron sus logros al 19  Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes que se nos avecina.