Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 18 de abril de 2013

Inmortalizar a Carlos Manuel de Céspedes más allá de su muerte

Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria, símbolo de cubanía y nacionalidad y aún hoy a 194 años de su natalicio inspira a diversas generaciones de cubanos deudoras de su ejemplo.

Envían mensaje de apoyo trabajadores de la salud a gobierno constitucional de Nicolás Maduro

Envían mensaje de apoyo trabajadores de la salud a gobierno constitucional de Nicolás Maduro y reafirman la disposición de mantener la colaboración médica cubana en la patria de Chávez

Cooperativistas por entregar más de cien toneladas de cerdo al año

394 cooperativas de todo el país realizaron el compromiso de entregar al estado por convenios porcinos cien o más toneladas de carne de cerdo a partir del año en curso.

Del 19 al 25, segunda etapa de Vacunación antipolio

Tomado de Granma Digital

Este viernes 19 de abril se iniciará la segunda etapa de la 52 Campaña Nacional de Vacunación Antipoliomielítica, dirigida a mantener eliminada esta enfermedad en nuestro país, según anunciaron ayer fuentes autorizadas del Ministerio de Salud Pública.

En esta oportunidad recibirán una segunda dosis oral de la vacuna (dos gotas) los casi 387 mil menores de tres años inmunizados a principios de marzo pasado y se reactivarán con una dosis 132 mil 511 niños de nueve años (desde los nueve años hasta nueve años, 11 meses y 29 días).

Se recuerda a las familias que la vacuna contra la polio no debe ser administrada a los niños que presenten fiebre elevada, vómitos o diarreas y está contraindicada también en los que tienen padecimientos de alguna inmunodeficiencia y en los alérgicos a cualquiera de los componentes de la antipolio.

Asimismo, atendiendo a que el agua corriente contiene cloro, que inactiva la vacuna, se recuerda que no debe ingerirse en los 30 minutos anteriores ni posteriores a la inmunización.

En 1962 Cuba fue proclamada primer país de América Latina libre de este flagelo. (J.A.O.)

Ronda de Consuelo, Camagüey se desquitó con furia

Autor: José Raúl Castillo Argüelles

El equipo de Camagüey tomó sonado desquite frente a Santiago de Cuba tras su revés en el primer juego de la sub-serie final de la Ronda de Consuelo de la Serie Nacional 52 al conseguir este miércoles saldo favorable de 12 carreras por 4,  respaldado por feroz ataque de quince incogibles que incluyeron par de jonrones y siete dobletes; así como trabajo combinado en el box de Dariel Góngora en la apertura y del novato Rolando Rodríguez, efectivo en el cierre.

Los dos primeros serpentineros utilizados por Santiago de Cuba, Ángel Luís Márquez y Virgilio Moroso -ambos novatos- soportaron un fuerte castigo que se tradujo en un total de nueve carreras en el primer tercio de juego, marcas que pusieron tempranamente en un balance negativo a la tropa local que a duras penas pudo descontar solamente cuatro anotaciones a lo largo del choque.

El último tramo del desafío lo cubrió satisfactoriamente por los perdedores el también novato Eliovanis Vázquez, quien en cuatro capítulos apenas permitió una carrera, pero ya la pesada carga a cuestas determinó el curso del juego.

Los autores de los vuelacercas fueron Héctor Hernández y Joel Ávalos, los dos primeros hombres del line up de los Alfareros, ambos además se apuntaron sendos dobletes y remolcaron tres y cuatro carreras, respectivamente.

La victoria se la llevó Dariel Góngora (1-2) y con el fracaso cargó Ángel Luís Márquez (0-1).

Este fue el tercer éxito agramontino en cinco juegos disputados entre ambos elencos que hoy se despedirán de los diamantes de beisbol en la actual temporada.

Demás resultados: Guantánamo 4-Mayabeque 6, Artemisa 2-Holguín 12, Las Tunas 7-Granma 2.

Posiciones: Granma 30-11 / Holguín 25-16 / Guantánamo 22-18 / Las Tunas 21-19 / Camagüey 21-20 / Santiago de Cuba 10-23 / Mayabeque 15-25 / Artemisa 10-30.





Ratifican médicos santiagueros apoyo a colegas en Venezuela

Autor: María Antonia Medina Téllez

La comunidad médica de la provincia de Santiago de Cuba ratificó hoy que sus colegas en la República Bolivariana de Venezuela mantendrán los servicios y seguirán cumpliendo con su deber.
  
En acto de reafirmación revolucionaria efectuado en el Hospital Clínico Quirúrgico Saturnino Lora, de esta ciudad, más de 300 trabajadores de la Salud y familiares de colaboradores en el país sudamericano patentizaron su apoyo al gobierno de Nicolás Maduro, electo por la mayoría del pueblo.
  
Gustavo Frometa, vicedirector de ese sector en el territorio,  informó que hasta el momento no se reportan lesionados en la brigada médica cubana, a pesar de la agresividad de elementos opositores al proyecto bolivariano en algunas instalaciones.
  
Los cubanos continúan atendiendo a cada ciudadano venezolano que necesite de sus  servicios, cualquiera que sea su preferencia política, clase social o religiosa, subrayó Frometa.
  
El doctor Alfredo Renginfo, especialista en ortopedia, quien cumplió misión en el estado de Miranda, relató que ante el asedio de los seguidores de Henrique Capriles, ellos pusieron en alto los valores del sistema de salud cubano.
  
Tatiana García, especialista de colaboración en la dirección de Salud del territorio, subrayó que los cubanos están siendo protegidos por el pueblo venezolano en los barrios y comunidades.
   
Puntualizó García que los que permanecen en la nación bolivariana tienen comunicación con sus familiares todo el tiempo y aseguró que existen varias comisiones de los centros asistenciales visitando los hogares de los internacionalistas para llevar el mensaje de tranquilidad y aliento.
  
Los médicos, técnicos y enfermeras que están en Venezuela tienen un objetivo humano, y es brindar atención a quienes lo necesiten. En la honrosa misión permanecen tres mil 649 santiagueros, concluyó la especialista.      
     
Entre los programas de colaboración con Cuba, promovidos por el fallecido presidente Hugo Chávez, se encuentran, además, los relacionados con el desarrollo del deporte, la cultura, la construcción y la agricultura, entre otros.

Se alistan trabajadores santiagueros para el Primero de Mayo

Autor: María Antonia Medina Téllez

Los afiliados al Sindicato Nacional de la Salud Pública en Santiago de Cuba, abrirán el desfile por el Primero de Mayo en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, donde se darán cita más de 630 mil trabajadores y sus familiares.
  
María de los Ángeles Cordero, secretaria general del Comité Provincial de la CTC en el territorio, informó a la prensa que tienen por motivación el aniversario 60 de los asaltos a los Cuarteles Moncada, de esta ciudad, y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo.
  
Los 18 sindicatos ya han convocado a sus miembros a presentarse en los puntos de concentración, para iniciar la marcha a las siete de la mañana, en la simbólica plaza, escenario, una vez más, de la fiesta proletaria.
  
Cordero explicó que el resto de los municipios lo harán a las siete y media a.m., mientras que en el montañoso de Guamá el desfile comenzará a las ocho de la mañana, todos bajo la consigna de la CTC: Unidos por un Socialismo próspero y sustentable.
  
En la provincia se alistan los preparativos para la celebración, que incluye, además, el reconocimiento a obreros, dirigentes y fundadores sindicales destacados.
  
Como ya es tradicional, tendrá lugar la expo-venta Feria Cultural del Tivolí, los días 19 y 20 de abril, que en su edición 40 mostrará productos de las principales empresas de Santiago de Cuba.
  
Igualmente, se prevé para el dos de mayo, el Sexto Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba, en el Salón de los Vitrales de esta urbe.



Será en Santiago de Cuba VI Conferencia de Manejo Costero

Autor: Lilieth Domínguez Quevedo

Profesionales de nueve países abogarán, en esta ciudad, por la integración para la sostenibilidad de los ecosistemas costeros frente al cambio climático, durante la VI Conferencia Internacional de Manejo Integrado de Zonas Costeras, Caricostas 2013.
  
La cita, prevista del 15 al 17 de mayo próximo, propiciará el debate entre expertos acerca de las energías renovables, derecho marítimo, ordenamiento territorial y educación medioambiental, desarrollo sustentable, polución, pesquería y maricultura, transporte y puertos, entre otros temas.
  
Igualmente, incluirá el Tercer Taller Nacional de Egresados de la Maestría en Manejo Integrado de Zonas Costeras (MIZC), para el intercambio de experiencias, respecto al desempeño profesional, una vez concluidos los estudios de postgrados.
  
Además, se creará una red de egresados en MIZC, que permita la actualización científica entre los graduados, informó Ofelia Pérez, directora del Centro de Estudios Multidisciplinarios de Zonas Costeras.
  
La también coordinadora del encuentro bienal confirmó a la prensa la participación de investigadores de Brasil, México, Canadá, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Puerto Rico, España y Cuba.
  
Señaló la científica que será de mucho interés intercambiar acerca de los devastadores efectos del huracán Sandy en el oriente de la Isla, a su paso en octubre último, donde ya se muestran importantes estudios de vulnerabilidades y riesgos.
  
Entre los coauspiciadores del evento se destacan el Centro de Investigaciones Marinas de la Universidad de La Habana, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, y el Instituto Internacional de los Océanos.