Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 11 de mayo de 2012

Mujeres y hombres unidos por la costura

Autor : Naylet Hernández Blanc

El trabajo colectivo entre mujeres y hombres  es en nuestra sociedad una  práctica muy común, pero aún tiene sus novedades. La UEB # 10 Complejo Industrial de la Empresa de  Confecciones COSTA en esta ciudad sur oriental es la protagonista del suceso, pues no es usual encontrar hombres costureros.

Muy joven, serio, callado, dedicado a la costura con la destreza de un experimentado sastre, y apenas cuatro años de trabajo Rogelio Reyes Michel se une a este colectivo en pos del cumplimiento productivo.

Para sus compañeras de labor Rogelio es el hijo de todas en el Taller. Librada Vaillant Pirón al  preguntarle sobre  este  joven  nos dice que “para nosotros es normal, lo queremos y lo enseñamos porque  es un joven y está insertado aquí  entre nosotras desempeñando el mismo trabajo”.

  Y Leonides Despaigne  Bordeloy, especialista de calidad de la fábrica  afirma de la valía de este joven, “él entró a través de una convocatoria que se hizo, se quedó  y hoy es costurero B, es uno de los mejores de su Brigada, es  integral en todas las operaciones, realiza  el trabajo con muy buena calidad lo que lo hace uno de los mejores de su taller y de la fábrica, y nos sentimos orgullosos de él y lo apoyamos”.

Rogelio Reyes Michel es un joven  costurero que junto a las mujeres apuestan por las producciones con calidad y evidencian la valía del trabajo cohesionado por un objetivo común.

Movilización popular en apoyo a la zafra azucarera

Autor : Mariano Aldana Villalón

No podía creer lo que veían mis ojos. Cientos de hombres y mujeres invadían los campos de caña en la zona de Minerva, en el municipio de Songo-La Maya para apoyar la recta final de la zafra azucarera en esta provincia.

Lógicamente, para buscar respuestas a las interrogantes por lo que estaba aconteciendo, me vi en la necesidad de buscar información con las autoridades locales de ese territorio santiaguero.

Supe inmediatamente que el apoyo popular nació de la convocatoria hecha ante la necesidad de ayudar al central “Paquito Rosales”, del municipio aledaño de San Luis en su empeño de cumplir su plan de producción de azúcar, que en los últimos días se ha visto peligrar por la presencia de las lluvias de paradas fabriles.

Este día, precisamente, estaban en faena de corte y de ajile de caña más de mil trabajadores de los diferentes sectores productivos y de servicios en el municipio de Songo-La Maya. Conocí también que apoyo se viene realizando desde hace unos 20 días con cifras similares de movilizados.

Aunque los hombres con mocha en mano predominaban en los cortes, también hubo mujeres bien plantadas que comenzaron a derribar cañas como el más productivo entre ellos. Con gran facilidad las cañas caían y los plantones cedían ante el empuje de los macheteros.

El resto de las mujeres con esa dulzura que las caracteriza marchaba detrás ajilando las cañas y en ocasiones limpiándolas para que fueran enviadas con calidad al basculador del “Paquito Rosales”.

Todo estaba bien organizado. El agua fría que es lo más demandado para saciar la sed luego del titánico esfuerzo estaba al alcance de todos en diferentes puntos del campo donde se libraba esta batalla productiva.

También se improvisaron cocinas campestres para elaborar los alimentos. Debo significar que la jornada de apoyo se prolongaba unas ocho horas. Supe a través de muchos de ellos que el paso dado lo hacían de forma voluntaria, sin nada a cambio, solo por el interés de que el “Paquito Rosales” cumpla su compromiso y de paso que la provincia lo haga igualmente.

Me contaron que muchos de los que estaban presentes en este día, habían repetido la movilización por lo menos en tres, cuatro y hasta cinco veces. Al entrevistar algunos de ellos, todos coincidieron en señalar que lo hacían conscientemente para demostrar que todavía pueden ser útiles no solo en esta convocatoria, sino también en otras que se hagan en el territorio.

Que otra cosa puedo decir, a no ser que lo vivido junto a esos hombres y mujeres del pueblo de Songo-La Maya, fue una bonita experiencia que nos acerca poco a poco la victoria que todos deseamos. Prometí estar junto a ellos cuando la provincia celebre su cumplimiento.

 

Respaldan en Santiago de Cuba, mayor desarrollo de la producción audiovisual

Autor : Ricardo Rodríguez Cabrera

Propuestas encaminadas a recuperar y reanimar las salas de cine de esta ciudad, y  fortalecer la producción de audiovisuales, fueron expuestas en el Taller “Estrategia Integral de Producción, Distribución, Consumo y Recepción del Audiovisual Cubano”, organizado en esta ciudad por la Unión Nacional de Escritores y Artistas en el territorio y la Universidad de Oriente.

Al encuentro asistieron Lázaro Expósito Canto, primer secretario del Partido en la provincia, y Reinaldo Zapata García, presidente de la Asamblea del Poder Popular. Participaron promotores culturales, artistas, estudiantes universitarios, trabajadores del Centro de Cines y otros invitados, quienes abogaron por la necesaria recuperación de tan importante manifestación artística, no sólo con el rescate de las salas de exhibición que aún quedan en Santiago de Cuba, sino con su utilización polivalente en beneficio de la cultura popular, con énfasis en la promoción del trabajo de los realizadores de audiovisuales y la celebración de festivales y otros eventos relacionados con esta manifestación artística.

A partir del diagnóstico presentado por los investigadores universitarios, David Silveira y Rolando Leyva, los participantes en el taller debatieron la compleja situación material que afronta la cinematografía santiaguera, y se pronunciaron por cohesionar los esfuerzos de distintas instituciones y organizaciones del territorio en aras de potenciar y apoyar al movimiento de creación audiovisual, como suceso alternativo, de impacto cultural, ideológico y social.

Otras propuestas formuladas en el taller fueron la de crear en Santiago de Cuba, un banco virtual de películas nacionales y de factura local para ser puestas a disposición de la población, y el establecimiento de una Cinemateca del Caribe, que proteja muchas de las obras.

Obtiene células madre en banco provincial de sangre de Santiago de Cuba

Autor : Isabel Zaldívar Diéguez

 El Banco de Sangre provincial “Renato Guitart Rosell”, de Santiago de Cuba, celebra su medio siglo de quehacer con la novedad de obtener células madre o progenitoras.

Cuando me dirigí al moderno inmueble que ocupa este centro de la salud, observé en la sala de recepción a unas 30 personas que disfrutaban de la televisión mientras esperaban su turno. Confirmo que el gesto voluntario de acudir a una unidad para donar sangre rebasa cualquier escala de valores. Pero si hablamos de alrededor de 40 000 donaciones en sólo un año, la grandeza de los santiagueros y del colectivo de  su Banco provincial “Renato Guitart Rosell”, rebasa las expectativas.

Justo cuando por estos días celebra su 50 cumpleaños se ubica entre los centros cubanos de su tipo vinculado a la medicina regenerativa. Su directora Bertha Cuevas Ramos, declaró que uno de los aportes novedosos que experimenta la entidad es la obtención de células madre o células progenitoras de sangre periférica, destinadas a paliar algunas afecciones, fundamentalmente  de las especialidades de Estomatología, Ortopedia y Hematología.

La misión de sus 169 trabajadores, jóvenes y con reconocido nivel científico, es la extracción de sangre como materia prima y satisfacción de la demanda  hospitalaria, además de la obtención de componentes frescos de la propia sangre; a partir de los cuales han cosechado éxitos  investigativos con resultados que se aplican en la red de bancos de la nación.

Otros aportes los constituyen la producción de sueros hemoclasificadores, estudios de incompatibilidad sanguínea, e implementación de técnicas de detección de grupos sanguíneos que han sido extendidas y aplicadas en todos los centros de su tipo.

Decisiva en su cosecha es la formación de tecnólogos de la rama, por lo que el Banco de Sangre santiaguero es además sede universitaria, y se enorgullece de ser fundador del Polo Científico Productivo Oriental.

Entregan a escuela cubana el Premio Los Zapaticos de Rosa

Autor : AIN

Los Zapaticos de Rosa, máxima distinción de la Organización de Pioneros José Martí OPJM), fue otorgada en esta ciudad al Internado de Primaria Abel Santamaría Cuadrado.
 
Con 50 años de creada y una matrícula de mil 097 alumnos, esa escuela de la enseñanza primaria, ubicada en el poblado de El Caney, es la primera en recibir ese lauro en la provincia de Santiago de Cuba.
 
Manuel Valera, vicepresidente Nacional de la OPJM, explicó a la prensa que este año entregarán Los Zapaticos de Rosa a ocho instituciones y personalidades cubanas con meritorios resultados en el trabajo dedicado a los niños.
 
El vuelo de palomas y la presencia de pioneros acompañaron el momento en que Rolando Beltrán, director del Internado, recogió la importante distinción, de manos de Valera.
 
Significa algo extraordinario, un honor y el compromiso de seguir trabajando para formar mejores estudiantes cada día, que cumplan con su deber escolar y se encaminen hacia un futuro de bien, declaró Beltrán.
 
Agregó que el presente curso, aunque aún no ha concluido, lo considera de excelente, gracias en gran medida al esfuerzo y la consagración de los maestros, alumnos y al apoyo de los padres.
 
Destacó como una de las fortalezas de ese centro educacional el sentido de pertenencia de quienes allí cursan estudios, además de la responsabilidad y el amor con que asumen las tareas el colectivo laboral.
 
Un espectáculo cultural amenizó el especial momento, que contó con la declamación de la poesía Los Zapaticos de Rosa, entre otras actuaciones de niños que se preparan en el plantel.
 

Reflexiones del compañero Fidel: El 67 aniversario de la victoria sobre el nazi fascismo

Autor : Tomado de Cubadebate

Ningún hecho político puede ser juzgado fuera de la época y las circunstancias en que tuvo lugar. Nadie conoce siquiera el uno por ciento de la fabulosa historia del hombre; pero gracias a ella, conocemos sucesos que rebasan los límites de lo imaginable.

El privilegio de haber conocido personas, incluso sitios en los que se llevaron a cabo algunos de los sucesos relacionados con la histórica batalla, incrementaba el interés con que esperaba este año la conmemoración.

La colosal hazaña era fruto del heroísmo de un conjunto de pueblos que la revolución y el socialismo habían unido y entrelazado para poner fin a la brutal explotación que el mundo había soportado a lo largo de milenios. Los rusos estuvieron siempre orgullosos de haber encabezado aquella revolución, y de los sacrificios con que fueron capaces de llevarla a cabo.

Este importantísimo aniversario de la victoria no podía ser comprendido bajo el signo de una bandera y un nombre diferente al que presidió el heroísmo de los combatientes de la Gran Guerra Patria. Quedaba algo sin duda intocable e imborrable: el himno bajo cuyas inolvidables notas millones de hombres y mujeres desafiaron la muerte, y aplastaron a los invasores que quisieron imponer mil años de nazismo y holocausto a toda la humanidad.

Con esas ideas en la mente, disfruté las horas que dediqué al desfile más organizado y marcial que pude imaginar nunca, protagonizado por hombres formados en las universidades militares rusas.

Los yankis y los ejércitos sanguinarios de la OTAN seguramente no podían imaginarse que los crímenes cometidos en Afganistán, Iraq y Libia; los ataques a Pakistán y Siria; las amenazas contra Irán y otros países del Medio Oriente; las bases militares en América Latina, África y Asia; podrían llevarse a cabo con absoluta impunidad, sin que el mundo tomara conciencia de la insólita y descabellada amenaza.

¡Qué pronto se olvidan los imperios de las lecciones de la historia!

La técnica militar exhibida en Moscú el 9 de mayo, mostraba la impresionante capacidad de la Federación Rusa para ofrecer respuesta adecuada y variable a los más sofisticados medios convencionales y nucleares del imperialismo.

Fue el acto que esperábamos en el glorioso aniversario de la victoria soviética sobre el fascismo.

Fidel Castro Ruz
Mayo 10 de 2012
8 y 14 p.m.