Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 20 de febrero de 2014

Por una ciudad más bella, higiénica, ordenada y disciplina

Por Yulia González Bazán

Por una ciudad más bella, higiénica, ordenada y disciplina trabajan los santiagueros por estos días. Objetivo que compromete a los habitantes de esta hermosa ciudad, y muestra el camino cuando todos se alistan para la celebración de su 500 cumpleaños.

Para que se tenga una idea, aquí se labora en un amplio plan de obras constructivas que van desde la reanimación, reparación y revitalización de edificaciones añejas del centro histórico, hasta el levantamiento de nuevos asentamientos poblacionales en diferentes puntos de la urbe.

Diariamente se ve el ajetreo de constructores, restauradores y pobladores de Santiago en el afán de llevar a término la colosal empresa.

Por otro lado se adoptan todas las medidas para que las calles permanezcan limpias, se respeten las regulaciones para los espacios públicos y se retomen y fomenten las normas elementales de la disciplina y la educación formal.

Empeño en el que se involucran tanto a trabajadores de comunales, inspectores populares, maestros y la familia santiaguera en general, pues bien es sabido que son muchos los factores que influyen en el comportamiento de los seres humanos, cuando de convivencia se trata.

Sin embargo mucho falta aún para sentirse satisfechos con lo logrado, es necesario que se involucren más las organizaciones de masas del territorio, para lograr que este objetivo que hoy constituye prioridad para las instancias gubernamentales, se convierta en  una meta a conseguir en el día a día de cada santiaguero.

Productos alimenticios reconstituyentes serán comercializados en Santiago de Cuba


Productos alimenticios reconstituyentes serán comercializados en Santiago de Cuba Texto y fotos Bárbara Deás Trobajo

Santiago de Cuba, 20 feb.— Diversos productos alimenticios, producidos en Cuba y obtenidos de materias primas de origen natural, se pondrán en venta próximamente en unidades farmacéuticas de Santiago de Cuba, con el propósito de fortalecer calidad nutritiva en la población.
Autoridades del Gobierno y Salud Pública en esta provincia aseguraron al sitio digital Tvsantiago que serán 22 productos comercializables con propiedades  reconstituyentes y beneficiosas para la salud de personas de todas las edades.

Como parte de un proyecto a favor de la vida en las farmacias y ópticas se venderán productos como las tabletas de Anamú, de Espirulina, las mini-dosis de miel de abejas, el Trofin, algunos nuevos y otros que se expenden hace algún tiempo en estas unidades con la garantía de alimentar el organismo sanamente.

Este programa tiene como objetivo promover además la venta en el mercado santiaguero de medicinas naturales elaboradas por la industria farmacéutica y la alimentaria.

El Trofín es un medicamento cubano producto cubano de origen natural para el tratamiento de la anemia, ayuda a pacientes seniles y es vital para la atención a los atletas de alto rendimiento y para otros fines.

SpirulinaLa spirulina es un alimento que ofrece proteínas más digeribles que las de la carne de vacuno y contiene una sorprendente variedad de elementos nutritivos como vitaminas, minerales, ácidos grasos esenciales, proteínas, ácidos nucleicos (ADN y ARN), clorofila, y una amplia gama de fitoquímicos.

Mejora el sistema inmunológico por su alto contenido en antioxidantes, es efectiva contra las diferentes clases de virus, reduce los niveles de colesterol, ayuda a prevenir el cáncer y los tumores por su alto contenido en antioxidantes, además protege contra los efectos dañinos de la radiación (radioterapia, accidentes nucleares) gracias a la ficocianina, y equilibra la glucosa en la sangre de quienes padecen diabetes gracias a los carbohidratos complejos y a la combinación de magnesio, cromo y las vitaminas B1, B12 y B3.   

Nuevos servicios de telecomunicaciones en Santiago de Cuba


Nuevos servicios de telecomunicaciones en Santiago de CubaPor María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 20 feb.— Con la apertura de un nuevo centro multiservicio de la Empresa de Telecomunicaciones (ETECSA), suman 32 en la provincia de Santiago de Cuba para beneficio de la población y el aumento de la comercialización en zonas urbanas y de difícil acceso.
La instalación está ubicada en la casa de modas La Maison, en esta ciudad, y posee una sala con tres posiciones de acceso a Internet, más la venta de tarjetas, accesorios, insumos, equipos de telecomunicaciones y la activación y recarga de móviles.
  
Keyttia Sánchez, especialista en comunicación de ETECSA en el territorio, informó que en el 2013 ampliaron los servicios y aumentaron los usuarios, gracias a la rehabilitación y modernización de la técnica, tras los efectos del huracán Sandy ocurrido en el 2012.
  
Nuevos núcleos familiares acceden ahora a la telefonía fija, mientras que en la pública instalaron 155 equipos en centros de salud, comerciales y zonas rurales, y se ubicarán este año más de 150, en su mayoría con sistema de tarjeta propia, para que cumplan el objeto social y se protejan.
  
Sánchez destacó al Telepunto Santiago, en esta urbe, la sala con más plazas para la navegación en la red de redes, servicio que se ofrece, además, en cinco municipios y aceleran las condiciones para habilitarlo en Mella, San Luis, Songo-La Maya y Segundo Frente.
  
Con la remodelación de la Oficina Comercial de Servicios Móviles mejoraron los trámites en la provincia, que incluyen la postventa para el cambio de número, de titularidad, de tarjetas, bloqueo y desbloqueo de líneas.
  
ETECSA ofrece en el territorio santiaguero la novedosa modalidad de Mi cuenta prepago, para realizar llamadas nacionales e internacionales con las tarifas vigentes, mediante la utilización de una cuenta personal en pesos cubanos convertibles.   

Partida de delegaciones cubanas al XX Congreso de la CTC

Texto y Foto Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 20 feb.— Las delegaciones de Santiago de Cuba y Guantánamo que participarán en el XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) partieron desde la Ciudad Héroe con rumbo a Ciudad de la Habana.

Al ritmo de la popular orquesta Karachi los delegados de Santiago de Cuba y Guantánamo se estrecharon las manos antes de comenzar el viaje de más de 900 kilómetros que los llevará a la capital de la República para participar en el Congreso de la CTC.

En la Terminal ferroviaria Senén Casas de esta ciudad los 150 trabajadores seleccionados compartieron algunas de las ideas y preocupaciones a expresar en la cita sindicalista prevista a desarrollarse del 20 al 22 de febrero  en Ciudad de la Habana.

"En primer lugar abogamos por un buen funcionamiento de las secciones sindicales para que realmente se vean representados nuestros afiliados y sientan más apego a su condición de trabajador que ve en el sindicato siempre un apoyo", expresó María de los Ángeles Cordero, Secretaria General de la CTC en Santiago de Cuba.

Será este un congreso histórico por muchos motivos entre ellos la asistencia de una representación del sector NO ESTATAL que concurre para expresar su experiencia en los nuevos modelos de gestión.

"Es un momento muy alegre para casi los 500 mil trabajadores del sector particular  que por primera vez asistimos a un congreso de esta índole. En realidad tenemos que lograr que la gran mayoría  se afilie en secciones sindicales, y así lograr mayor institucionalidad para la hora de un certificado médico, o de los retiros, lograr sentirnos representados por nuestros sindicatos", explicó Rogelio Camejo Castellanos, Secretario de la Sección Sindical del Transporte no estatal.

De modo que durante el viaje seguirán enriqueciendo las ideas y estrechando más los lazos con trabajadores de distintos sectores con el objetivo común de abogar mucho más por el  movimiento sindical cubano.

Equipo Santiago de Cuba, érase una vez una rachita

 Yander La O, uno de los jonroneros de la fecha
Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 20 feb.— Al parecer la añeja rivalidad con los Leones de la capital obró el milagro y el equipo de Santiago de Cuba emergió de sus cenizas para propinar una inesperada barrida a las huestes de Lázaro Vargas; sin embargo no hicieron más que aparecer la ilusiones en la hinchada rojinegra y con la misma premura se disiparon pues los Piratas de la Isla de la Juventud revivieron la larga pesadilla de las Avispas al encajarles la duodécima derrota en un total de dieciséis juegos disputados.

La fragilidad del pitcheo volvió a dominar el inventario de las calamidades, aunque a ello se sumaron errores de la defensa y la nulidad ofensiva ante el relevista Jorge Despaigne, quien en seis entradas permitió sólo dos jits y una carrera sucia, desempeño que configuró un tapón decisivo para consolidar el triunfo de los ultramarinos.

Los indómitos se enzarzaron en un mano a mano con sus rivales durante la primera mitad del encuentro y en la pizarra se instaló un verdadero cachumbambé (especie de balancín que se usa para entretenimiento infantil) pues los visitantes marcaron dos veces en la parte alta del primer capítulo, los de casa descontaron una en ese propio inning; Santiago de Cuba volvió a recomponer el margen al agregar otra en la parte alta del segundo, los pineros lograron el empate en el cierre del tercero; en la parte alta del cuarto segmento los orientales se colocaron de nuevo en ventaja al anotar dos veces, sin embargo en el final del quinto los occidentales emparejaron la balanza con una dosis idéntica.

Así las cosas llegó al montículo Jorge Despaigne y el derecho desarticuló la trama la ofensiva de los visitantes al tiempo que en el otro bando el pitcheo de relevo se agrietaba dejando una brecha por la que se filtraron seis carreras (una de ellas sucia) que sepultaron todas las esperanzas rojinegras.

El abridor Alberto Soto (dos y un tercio, siete jits, tres limpias), el primer relevista Ulfrido García (tres y dos tercios, dos jits, cuatro carreras, dos limpias) y Carlos Manuel Portuondo -última carta de Larduet- (una entrada y un tercio, cinco imparables y cuatro limpias) se repartieron la infausta carga, aunque García fue desfavorecido por la defensa. También pasaron por la lomita Orlando Barroso y Edialbert Valentín (un out cada uno).

Notorio el descontrol de los serpentineros santiagueros que concedieron un total de ocho bases por bolas que sumadas a los catorce jits permitidos muestran una de las principales aristas negativas que dieron lugar al fracaso.

La victoria se la anexó Jorge Despaigne (3-4) y el revés fue para Ulfrido García (2-5).

El iniciador de los Piratas, Luís Manuel Suárez, apenas pudo soportar tres entradas en las que recibió castigo de siete jits y cinco carreras limpias.

Por el bando perdedor botaron la pelota Luís Yander La O y Edilse Silva. 

Cruzada por el uso correcto de la Lengua Materna

Por Coral Vázquez Peña

Santiago de Cuba, 20 feb.— El recorrido de la IV Caravana Científica Nacional por las 5 provincias orientales, es el resultado más reciente del Centro de Lingüística Aplicada, CLA con sede en esta ciudad. La cruzada es un apreciable aporte a la introducción de resultados científicos en la práctica social de la institución perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

"Tiene como premisa hacer llegar a estudiantes, profesores y a quien lo desee la cuarta versión electrónica del Diccionario Básico Escolar que como novedad incluye videos y una aplicación para obtener las conjugaciones de 2040 verbos, como nosotros decimos, abiertos", especificó Ruiz Miyares, director del CLA.

"Es un salto cualitativo con relación a las anteriores versiones y una idea muy original donde los usuarios pueden ver en movimiento cualquier verbo y pueden precisar su significado, lo cual contribuye a fijar mejor el uso correcto de la conjugación verbal".

El DVD "La Lingüística al servicio de la educación" condensa también la primera versión digital del Diccionario Escolar Ilustrado y los juegos didácticos "La Isla del Saber" y "Por la ruta del saber", así como una investigación acerca de las características de la entonación del habla en la ciudad de Santiago de Cuba.

El  esfuerzo de los investigadores del Centro de Lingüística Aplicada por rescatar el uso adecuado de nuestra lengua materna ya suma iniciativas en los territorios visitados. "Por ejemplo en la provincia de Granma van a realizar una caravana por todo su territorio para llevar el DVD e instalarlo en todas las escuelas mientras que en la provincia de Las Tunas van a crear aulas especializadas de la Lengua Española  donde van a impartir las clases de español donde existan computadoras", agregó Ruiz Miyares, uno de
los que marchan al frente de la caravana.

A una pregunta de esta periodista, la Doctora Eloina Miyares, destacada Investigadora Titular santiaguera evalúa esta herramienta linguistico-pedagógica como fundamental para que los profesores puedan impartir sus clases con mayor calidad" y agregó "considero que cada edición de la caravana como el DVD demuestran el importante desarrollo que día a día alcanza la educación cubana"

Esta cruzada por el uso correcto del idioma que anda hoy por la provincia de Camagüey y debe concluir en Matanzas en abril próximo junto al DVD que se distribuye de forma gratuita constituye no sólo el resultado más reciente del Centro de Lingüística Aplicada sino un esfuerzo más en sus 43 años de existencia por el buen decir y escribire los cubanos a la vez que contribuye al adecuado dominio y uso de la lengua materna.