Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 1 de agosto de 2017

14 años de la ciudad en miniatura

Por MSc. Vivian Concepción Martin y Lic. Mercedes Andión/Fotos Carlos M. Ponce

Santiago de Cuba, 1 ago.— Cuando recorras el centro de la ciudad histórica y disfrutes de la riqueza formal de sus edificaciones, del colorido de sus calles ondulantes y el sofocante calor que caracteriza la región, entorna tu mirada hacia una institución muy joven que denota conocimiento, distracción y sabiduría, un espacio de interés que muestra en detalles la ciudad que caminas cada día, la Maqueta de la Ciudad, que arribó a sus 14 años el pasado 1ro de agosto. En ella radica la Dirección del Plan Maestro, entidad que define las estrategias de conservación y restauración del patrimonio material e inmaterial de la urbe a través de la implementación de proyectos de revitalización de importantes áreas del contexto citadino.
Además de los servicios de asesoría y consultoría a privados y estatales (consideraciones urbanísticas, dictámenes técnicos, certificación de proyectos y consultoría de temas urbanos), la institución ofrece servicios culturales (apreciación de la maqueta, guiajes especializados y actividades socioculturales comunitarias).

Estas, centran su atención en la educación, promoción y preservación de los valores arquitectónicos, paisajísticos, urbanísticos y ambientales, para enriquecer la cultura urbana de la población. Los círculos de interés sobre la historia y el patrimonio, el desarrollo del concurso “Yo pinto y escribo para mi ciudad”, el taller de artes plásticas “Dibujando la ciudad”, los recorridos de los “Senderos por el Patrimonio” en el centro histórico, el espacio “Diálogo Urbano” con diversas temáticas referentes a la urbe, las exposiciones itinerantes y permanentes de pinturas, fotografías, artesanías, esculturas y el servicio de información de materiales didácticos fueron acciones que permitieron desarrollar conceptos, enriquecer conocimientos, alcanzar niveles de entendimiento y formación en la protección del patrimonio santiaguero a estudiantes de todas las enseñanzas y el público en general.

Las nuevas proyecciones de trabajo de la Maqueta de la Ciudad, articuladas con las anteriores, proponen un rediseño de sus estrategias en el campo de la gestión cultural que permitan reformular su accionar comunitario con énfasis en la educación patrimonial intersectorial.

Espacios como “Entre nos”donde se prioriza la salud ciudadana, “Santiago y el audiovisual” con debates de películas y documentales, “La mujer y el patrimonio” teniendo en cuenta el enfoque de género, “La tarde de los libros” y la “narración oral” vinculadas a la literatura, exposiciones de pinturas y fotografías, conferencias especializadas, acciones vinculadas a hechos históricos, relacionadas con jornadas y eventos organizados en la localidad y por la Oficina del Conservador de la Ciudad, actividades con el público infantil, (concursos, talleres, visitas coordinadas) entre otras, vinculadas siempre al servicio técnico de guiaje especializado,complementarán el proyecto sociocultural de intervención comunitaria que ya comenzó a implementarse en el espacio de la ciudad en miniatura con una visión formativa y didáctica.

Cultores del jazz se darán cita en Santiago de Cuba

Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 1 ago.— Con el fin de intercambiar experiencias sobre el desarrollo y perspectivas de ese género, así como estimular su apreciación, tendrá lugar del 21 al 24 de septiembre próximos, en la ciudad de Santiago de Cuba, la séptima edición del Encuentro Amigos del Jazz.

El compositor Rodulfo Vaillant, presidente del Comité de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en la provincia santiaguera, comentó a la prensa que se prevé la asistencia de algunos de los músicos y artistas que lideran el panorama jazzístico cubano, entre ellos el saxofonista César López, quien preside el evento y se espera esté junto a su cuarteto.
  
Subrayó las posibles actuaciones del joven talento de la trompeta Yasek Manzano, del sui géneris grupo Interactivo, y de Carlos Miyares y su trío, cuya presencia es habitual en la cita, considerada uno de los principales espacios culturales en esta urbe, cuna de la trova, el son y el bolero, pero heredera también de otras vertientes sonoras, incluido el jazz.
  
Vaillant se refirió a la participación de músicos norteamericanos, mexicanos y franceses, quienes junto a sus similares cubanos harán por esos días de esta ciudad oriental una fuerte plaza jazzística y espacio de encuentro de algunos de los más notables cultores del género en Cuba y el mundo.
  
Surgido a finales del siglo XIX en Estados Unidos y afianzado en el siglo XX, el jazz ganó popularidad en sus inicios entre afronorteamericanos descendientes de los esclavos que se asentaron en ese país.
  
Se caracteriza por ritmos complejos, la improvisación y el empleo del piano, el contrabajo, la batería y los instrumentos de viento, principalmente el clarinete, la trompeta, el saxofón y el trombón de varas, aunque con el tiempo se han añadido el violín y algunas herramientas electrónicas.   

57 Serie Nacional llegará a San Luís, Songo-La Maya y II Frente

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 1 ago.— Según la propuesta de calendario que se hará firme en el congresillo técnico tres municipios santiagueros acogerán juegos de la 57 Serie Nacional de béisbol que comenzará el próximo sábado en el estadio Mártires de Barbados de Bayamo, son ellos San Luís, Songo-La Maya y II Frente. ente.

La primera presentación de las Avispas en suelo santiaguero fuera del Guillermón Moncada ocurrirá el jueves 31 de agosto en el municipio de San Luís cuando enfrenten a los Huracanes de Mayabeque en el juego intermedio de la sub-serie que habrá iniciado el día antes en el Guillermón Moncada.

Por su parte el estadio José Maceo Grajales de Songo-La Maya será escenario del duelo Santiago de Cuba vs Guantánamo pactado para el día 4 de septiembre; también se tratará juego intermedio de la sub-serie correspondiente, que tendrá inicio y cierre en el cuartel general de las Avispas.

Finalmente la afición del municipio II Frente podrá disfrutar desde las gradas del estadio Mártires del II Frente la porfía que sostendrán Santiago de Cuba y Sancti Spíritus el día 28 de septiembre, segundo juego del duelo bilateral que arrancará el día antes en el Guillermón Moncada.

Esta será la penúltima sub-serie de la primera etapa del campeonato cubano cuyo cierre llevará a la tropa de Orestes Kindelán hacia el estadio Julio Antonio Mella de Las Tunas donde concluirán este segmento con los tres desafíos frente a los Leñadores.

Panamericano Sub-15 en Cartagena de Indias, 5 peloteritos santiagueros defenderán a Cuba

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 1 ago.— Un total de 5 jugadores santiagueros foman parte de la nómina que llevará Cuba al Panamericano Sub-15 de béisbol, fijado para la ciudad colombiana de Cartagena durante los días 9 al 20 de agosto con el concurso de 14 equipos en representación de igual número de países,
a saber: Estados Unidos, Cuba, República Dominicana, Venezuela, Nicaragua, Panamá, Brasil, México, Puerto Rico, Argentina, Honduras, Perú, Ecuador y Colombia.

Según el cronograma las delegaciones participantes, así como los representantes de la Confederación Panamericana de Béisbol arribarán a Cartagena de Indias el miércoles 9 de agosto, el jueves 10 se realizará el Congresillo Técnico y las competencias arrancan el viernes 11.

El certamen, a disputarse en los estadios Once de Noviembre de Cartagena y Rafael Naar de Turbaco, tendrá categoría de pre-mundial; pues los primeros seis equipos conquistarán boleto para la próxima Copa del Mundo de la categoría, en una sede aún por determinar.

En conversación telefónica con el Licenciado Manuel Silva Del Prado, metodólogo provincial del deporte escolar y juvenil en Santiago de Cuba, pude conocer que hay 5 jugadores indómitos confirmados en la nómina del equipo, cuyo listado completo aún no se ha divulgado.

Los santiagueros que vestirán el uniforme del Cuba son Rolando David Veranes Lamothe (jardinero), Harold Vázquez Rizo (receptor), Mario Daniel Terry Alfonso (jardinero y cuadro), Yorelkis Hernández Puente (cuadro y lanzador) e Ivanis Pulzán González (jardinero).

Además forman parte de la embajada deportiva cubana el Licenciado Severo Crespo González, director del equipo, y el entrenador de pitcheo Fernando Blanch.

Les recuerdo que el equipo de Santiago de Cuba es el actual titular nacional de la categoría y ello explica la nutrida presencia de los indómitos en la composición de nuestra escuadra nacional.