Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 9 de enero de 2015

Eligen primera delegada directa de Santiago de Cuba al X Congreso de la UJC


Eligen primera delegada directa de Santiago de Cuba al X Congreso de la UJCPor Dayron Chang Arranz

Santiago de Cuba, 9 ene.— El carácter recto y exigente de Annia Poblado Serguera no es impedimento para establecer una cercanía con los más dos mil militantes que dirige como secretaria general de la Unión de Jóvenes Comunistas del Alma Mater Oriental. Quizás sean justamente sus herramientas como sicóloga lo que le permita alcanzar esa empatía que hoy la convierte en portadora de las inquietudes de sus contemporáneos.

Podríamos mencionar su labor internacionalista en Jamaica, apoyando la Revolución Energética. Incluso no sería difícil compilar un grupo de méritos como el Sello Forjadores del Futuro. Aún así su entrega a la causa de estos tiempos es el galardón que la convierte en la primera delegada directa de Santiago de Cuba al X Congreso de la UJC y la tercera del país.

La noticia se dio a conocer durante la Asamblea de Balance de la organización en la casa de altos estudios oriental, encuentro que abarcó una amplia jornada. Con una ofrenda floral en la Plaza de los Mártires y un pronunciamiento por parte de los militantes del centro en apoyo a la convocatoria de la Unión de Jóvenes Comunistas, se iniciaron las discusiones.

Con la participación de 300 jóvenes, representando a los 2023 militantes que componen la institución sesionó en el período vespertino la Asamblea de Balance. En ella estuvo presente Yuniaski Crespo Vaquero, Primera Secretaria del Comité Nacional de la UJC así como otros directivos del territorio.

El proceso de Balance trascendió como un espacio para analizar el desempeño de la organización desde todas sus estructuras. Durante los meses de septiembre a noviembre la universidad de oriente desarrolló las asambleas de los 187 comités de base, y sus 11 comités primarios de facultades efectuaron sus asambleas entre noviembre y diciembre de 2014.

Entre los objetivos de trabajo puntualizados estuvo fortalecer el funcionamiento de la organización desde la base así como mejorar el papel de los dirigentes y militantes en el trabajo ideológico. Incrementar la labor en las tareas de prevención y enfrentamiento contra las indisciplinas sociales de conjunto con la estimulación del conocimiento y la información en la trinchera de las ideas fueron otras de las proyecciones.

Las jornadas de debate estuvieron dedicadas al 56 aniversario del Triunfo de la Revolución, a la liberación de los cinco Héroes cubanos, al 62 aniversario de los Asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, entre otras motivaciones como el medio milenio de la villa santiaguera.

Durante el trabajo en comisiones “Diálogo Abierto” se discutieron asuntos referidos al modelo económico cubano así como sus transformaciones e impacto en la sociedad actual. La integralidad, competencia y comprometimiento de los futuros profesionales de conjunto al acceso y la utilización acertada de Internet y las Redes Sociales resultaron además temas imprescindibles de la agenda.

Por otro lado, se propusieron opciones más atractivas en función de fomentar la recreación y educar el consumo cultural entre los miembros de la organización; acciones que repercuten en la identidad, protagonismo, autonomía, liderazgo, participación activa, valores y proyecto de vida de la  juventud.

El espacio Plaza Joven, por otro lado, brindó a los participantes, diversas propuestas culturales, descarga de textos, materiales digitales y la venta de libros y artesanías.

Durante estas jornadas de fiesta se presentaron resultados artísticos y científicos a través del Proyecto Ojos de la Asociación Hermanos Saiz, las Brigadas Técnicas Juveniles y el Movimiento Juvenil Martiano.

Santiago de Cuba se estrenó con goleada sobre Mayabeque


Santiago de Cuba se estrenó con goleada sobre MayabequePor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 9 ene.— La escuadra santiaguera comenzó con el pie derecho su andar en la primera ronda del Torneo de Ascenso del fútbol cubano al propinar goleaga de 3-0 a su similar de Mayabeque en choque vespertino que tuvo por escenario en Complejo Deportivo Antonio Maceo de esta ciudad indómita.

Dos perforaciones de Jorge Villalón y una de Carlos Francisco Domingo pusieron aires de fiesta en las gradas de la instalación donde se reunió un público deseoso de que la representación indómita logre salvar todos los escollos en este certamen y se gane el derecho a regresar al Campeonato Nacional a iniciarse el próximo 31 de enero.

Santiago de Cuba salío al terreno con Nelson Johnston Barriento (1), Raúl Pérez Hernández (17), Jorge Figuera Pérez (7), Erick Ramón Rizo Rojas (16), Miguel Salazar Montoya (2), Reynier Martínez Massa  (5), Jorge Feraud Hechavarría (13), Rolando Abreu Canela (11), Carlos Domingo Francisco Serrano (10), Jorge Villalón Cobas (9), Eddy Olivares Ibáñez (15), todos bjo la conducción del DT Orlando Semanat Harvey.

Por su parte Mayabeque presentó como titulares a Asterio Raidel Ballines Roque (1), Cleudis Salgado Álvarez (19), Anders Lorenzo García (3), Joan Orma Serna (8), Raynol Salgado Gómez (17), Lázaro Tejeda Martínez (10), Lázaro Armentero Moreno (9), Luís Lázaro Castro Díaz (7), Yasmany Coimbra Marrero (13), Darbe Noda Tito (20) y Juan Miguel Hernández Massino (5). DT Wilder Díaz Alfonso.

En horas de la mañana en ese mismo terreno el elenco de Holguín sumó sus primeros tres puntos al disponer de Granma 3-1 con dianas de Ángel Gongora y de los hermanos Yadiel y Ramón Casa del Valle; en tanto marcó por los perdedores Yannier La Rosa.

La otra cancha habilitada para esta fase de la confrontación, filial del Instituto Superior de Cultura Física Comandante Manuel Fajardo, dejó como saldo dos empates: Matanzas-Artemisa 1-1 y Pinar del Río-Isla de la Juventud 0-0.

Yosiel Abreu (MTZ) y Mario Herraz (ART) suscribieron los goles de la jornada.
Hoy es día de descanso.

Consejo Popular Dos Palmas con resultados en el deporte


Consejo Popular Dos Palmas con resultados en el deporte Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 9 ene.— El Consejo Popular Dos Palmas  cuenta con una larga tradición deportiva y con un trabajo sólido en la base que ha hecho posible  que se reconozca provincialmente como Asentamiento de Plan Turquino con mejores resultados.

A través del Programa de Relaciones Nacionales y Plan Turquino se evalúa fundamentalmente el activismo con el objetivo de que al deporte puedan acceder todos y así mantener hábitos de vida sanos en los diferentes grupos poblacionales.

En Dos Palmas existen 61 Consejos Voluntarios Deportivos ( CVD) que se encuentran funcionando 24 en Circunscripciones, 13 en Cooperativas y 24 Peñas de Dominó.

El Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación rectorea el funcionamiento del los CVD aportando a sus instalaciones, medios y personal calificado.

En estos Consejos Voluntarios Deportivos ( CVD)  se han conformado equipos deportivos de béisbol, voleibol y fútbol, que realizan encuentros amistosos sistemáticamente, lo mismo sucede con las Peñas de Dominó.

En Plenaria del municipio Palma Soriano de Relaciones Nacionales y Plan Turquino se reconocieron 11  nominaciones y el Consejo Popular Dos Palmas fue escogido como el mejor. También fue seleccionada la mejor juez árbitro, Nilda Vicet Juan; el más destacado activista de cultura física, Onelis Larrea  Bordeloy  y mejor cooperativa, la  Porfirio Álvarez.

Comenzó por Santiago de Cuba Proceso de Fortalecimiento Aniversario 55 de los CDR


Comenzó por Santiago de Cuba Proceso de Fortalecimiento Aniversario 55 de los CDRPor Bárbara Aroche Cuadro
             
Santiago de Cuba, 9 ene.— En un lugar sagrado de la patria comenzó el proceso político y de fortalecimiento Aniversario 55 de los Comités de Defensa de la Revolución. La casa natal de Frank País García en Santiago de Cuba, fue escenario de este importante acontecimiento político social.

Los principales temas debatidos se centraron en la guardia cederista, la lucha contra las indisciplinas sociales, las donaciones de sangre y la incorporación de los jóvenes a las actividades de la organización e inculcar valores en los que vienen creciendo.

El  Octavo congreso de los CDR cerró con el 38, 6 por ciento de jóvenes en cargos de dirección, expresión de la participación de ellos en el funcionamiento de la organización.

Como parte de las nuevas acciones de los CDR serán creados los destacamentos juveniles en cada provincia y se reforzarán vínculos entre organizaciones de la sociedad civil.

El proceso 55 aniversario concluye con el acto nacional por el 28 de septiembre, y la gran batalla que se libra es hacer eterna esta organización.