Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 10 de marzo de 2014

Continúa muy tensa la producción azucarera en Santiago de Cuba


Continúa muy tensa la producción azucarera en Santiago de CubaPor Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 10 mar.— Hoy los resultados que exhibe esta provincia en la producción de crudos preocupa a todos y no es para menos, porque desde que la zafra comenzó a dar signos de ineficiencia, los azucareros han dejado mucho que desear.
De hecho, puedo significar que el buen paso agroindustrial mantenido en diciembre y en la primera quincena de enero se ha perdido y las toneladas de azúcar logradas por encima del plan desaparecieron ya.

Actualmente, la provincia se encuentra por debajo de lo que tenía que haber producido hasta la fecha. Los dolores de cabeza, al principio, se alega que se debían a las lluvias, pero ya no llueve y los problemas siguen y por consiguiente la molida es baja.

Ahora, son otros los factores que impiden aprovechar al máximo las capacidades instaladas.

Como primeras causas figuran los problemas industriales, cañas viejas y elevado índice de materias extrañas entrando a fábrica. El último corte evaluativo sacó a la luz que la provincia cumple al 91% su plan de producción.

Urgentes y necesarias medidas técnico-organizativas se han puesto en práctica en cada uno de los tres centrales en actividad, América Libre, Paquito Rosales y Julio Antonio Mella y en la parte agrícola, del Dos Ríos con miras a cambiar la situación, pero aún no se han alcanzado los resultados que todos esperamos.

Según los especialistas de la Empresa Azucarera hay que moler fuerte, alto y estable pues de no lograrse se incrementarían notablemente las cañas viejas.Tanto en el corte manual como en el mecanizado, los hombres tendrán que exigirse más. Esto cobra gran importancia a partir de ahora porque la provincia tiene exactamente las cañas para el cumplimiento de su plan. De suceder lo contrario, el compromiso con el país peligraría.

Voluntad y deseos de salir adelante hay y sobra entre los azucareros de Santiago de Cuba. Por eso la batalla decisiva hay que enfrentarla desde este momento con mucha eficiencia. La provincia confía en ustedes.

Realizan Festival vinícola en Santiago de Cuba


 Realizan Festival vinícola en Santiago de CubaPor Coral Vázquez Peña

Santiago de Cuba, 10 mar.— Los productores de vinos de esta sur-oriental provincia cubana celebraron la edición 24 festival del vino en busca de enriquecer la cultura vinícola artesanal y evaluar con normas estándar de calidad, color, sabor, olor y gusto de las muestras presentadas
En esta competición selectiva del movimiento vinícola merecieron los primeros lugares en vino seco Margarita Rojas; en semi-seco Fermín Muñiz; en semi-dulce Maurelis Corrales; en dulce, José Antonio Cala Fròmeta; en blanco Alexander Cleger; en rosado Rolando Magaña; en tinto Adalberto Benítez y en espumoso Pedro Cortez Somoza.

El jurado del evento provincial otorgó a la muestra de Fermín Muñiz los lauros correspondientes al gran vino por ser la que obtuvo la mayor cantidad de puntos.

El evento que probó la habilidad  de los vinicultores y resaltó el buen hacer en este antiguo y perdurable arte es el preámbulo del certamen nacional a celebrarse en la ciudad de Camagüey del 13 al 16 del presente mes.

En un Festival de vinicultores lo primero es equilibrar el paladar de los catadores  con una muestra que no está en competencia y cuando los integrantes del Comité de estadísticas están listos, comienza la confraternidad y se ponen a prueba  la experiencia y las dotes naturales y técnicas de los catadores.

"Es muy importante que el catador sepa degustar la bebida, acotó Manuel Antonio Reyes y agregó, se degusta en 3 puntos, atrás en la lengua y el ápice, ahí uno sabe si es dulce, ácido, en fin sus características organolépticas".

Alrededor de 100 muestras compitieron fraternalmente por la excelencia vinícola en la Vigésimo cuarta edición del festival provincial del vino en Santiago de Cuba.

Los vinicultores santiagueros han ganado prestigio con la calidad de sus producciones "eso se ve en que las muestras presentadas hay transparencia, belleza, limpieza y cuerpo" puntualizó Jorge Méndez Macías, Presidente del Club Caribe y Jefe de la Cata en la provincia de Santiago de Cuba.

"Es el resultado de la exigencia con que se trabaja por eso hay retos" agregó "hacer el vino de la ciudad, que sea puro de uva, es un importante reto que tenemos" añadió Méndez Macías.

"Ya algunos compañeros lo han logrado y su calidad es excelente y es una de las cosas que llevamos al Festival Nacional y lo otro en lo que pensamos trabajar próximamente es en la elaboración de vino a partir de la Flor de Jamaica".

Con el de cursar del tiempo las técnicas artesanales de la bebida se han ido perfeccionando, ello ha permitido que se elabore una gran gama de vinos, se mantenga viva una tradición y se contribuya al consumo de una bebida sana.

Cursantes del Diplomado de la Administración Pública recorren centros de San Luis

Cursantes del Diplomado de la Administración PúblicaPor Grisell Pupo Montes de Oca 

San Luis, Santiago de Cuba, 10 mar.— Constatar la implementación del nuevo modelo económico en el municipio y fortalecer las relaciones interpersonales del grupo, fue el objetivo de la visita a San Luis por parte de los cursistas del Diplomado de la Administración Pública que se desarrolla por 10 semanas en la provincia.
“Buenas prácticas”, es el nombre que dentro de la forma organizativa del Diplomado tiene el recorrido, en esencia:Vincular teoría con la práctica.

En el curso participan directivos del Estado y el Gobierno. Delegados de circunscripciones, Diputados al Parlamento Cubano, Presidentes de Asambleas municipales, Directores de Organismos y Entidades, funcionarios del Partido; toda una mezcla de mujeres y hombres que tienen como misión suprema elevar la calidad de vida de la población.

Para conocer de los procesos productivos en centros como la industria Paquito Rosales, la fundación Caguayo y los talleres de reparación de vagones y coches, compartieron con sus colectivos.

El momento más emocionante fue la visita al Círculo infantil Estrellita Roja, allí los pequeños mostraron desde su inocencia cuánto aprenden de las manos de sus seños. En esta institución fueron agasajados tres cursistas que estaban de cumpleaños.

“Esta vinculación de lo académico con lo práctico, realizada en cinco municipios santiagueros, demuestra cuánto estimulan no sólo a los directivos, también a las mujeres y los hombres que son partícipes del desarrollo económico y social de los mismos”. Dijo a Tvsantiago la doctora Elba Quesada Serrano, Coordinadora del Diplomado.

“Son 37 alumnos y casi 35 profesores, seleccionados entre los mejores especialistas de las diferentes ramas del conocimiento: Bases Jurídicas para la Administración Publica, Economía, Contabilidad, Gestión Informática”, acotó la doctora. 

Para que las acciones de quienes dirigen las políticas en los territorios, sean cada día mejores y contribuyan a elevar la calidad de vida de los pobladores agregándole valor, se desarrolla en Santiago de Cuba el Diplomado de la Administración Pública.