Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 10 de marzo de 2014

Realizan Festival vinícola en Santiago de Cuba


 Realizan Festival vinícola en Santiago de CubaPor Coral Vázquez Peña

Santiago de Cuba, 10 mar.— Los productores de vinos de esta sur-oriental provincia cubana celebraron la edición 24 festival del vino en busca de enriquecer la cultura vinícola artesanal y evaluar con normas estándar de calidad, color, sabor, olor y gusto de las muestras presentadas
En esta competición selectiva del movimiento vinícola merecieron los primeros lugares en vino seco Margarita Rojas; en semi-seco Fermín Muñiz; en semi-dulce Maurelis Corrales; en dulce, José Antonio Cala Fròmeta; en blanco Alexander Cleger; en rosado Rolando Magaña; en tinto Adalberto Benítez y en espumoso Pedro Cortez Somoza.

El jurado del evento provincial otorgó a la muestra de Fermín Muñiz los lauros correspondientes al gran vino por ser la que obtuvo la mayor cantidad de puntos.

El evento que probó la habilidad  de los vinicultores y resaltó el buen hacer en este antiguo y perdurable arte es el preámbulo del certamen nacional a celebrarse en la ciudad de Camagüey del 13 al 16 del presente mes.

En un Festival de vinicultores lo primero es equilibrar el paladar de los catadores  con una muestra que no está en competencia y cuando los integrantes del Comité de estadísticas están listos, comienza la confraternidad y se ponen a prueba  la experiencia y las dotes naturales y técnicas de los catadores.

"Es muy importante que el catador sepa degustar la bebida, acotó Manuel Antonio Reyes y agregó, se degusta en 3 puntos, atrás en la lengua y el ápice, ahí uno sabe si es dulce, ácido, en fin sus características organolépticas".

Alrededor de 100 muestras compitieron fraternalmente por la excelencia vinícola en la Vigésimo cuarta edición del festival provincial del vino en Santiago de Cuba.

Los vinicultores santiagueros han ganado prestigio con la calidad de sus producciones "eso se ve en que las muestras presentadas hay transparencia, belleza, limpieza y cuerpo" puntualizó Jorge Méndez Macías, Presidente del Club Caribe y Jefe de la Cata en la provincia de Santiago de Cuba.

"Es el resultado de la exigencia con que se trabaja por eso hay retos" agregó "hacer el vino de la ciudad, que sea puro de uva, es un importante reto que tenemos" añadió Méndez Macías.

"Ya algunos compañeros lo han logrado y su calidad es excelente y es una de las cosas que llevamos al Festival Nacional y lo otro en lo que pensamos trabajar próximamente es en la elaboración de vino a partir de la Flor de Jamaica".

Con el de cursar del tiempo las técnicas artesanales de la bebida se han ido perfeccionando, ello ha permitido que se elabore una gran gama de vinos, se mantenga viva una tradición y se contribuya al consumo de una bebida sana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario