Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 11 de julio de 2015

Instantáneas de un gesto solidario


Pobladores santiagueros dan su esfuerzo en obras por cumpleaños 500 de la Villa


Pobladores santiagueros dan su esfuerzo en obras por cumpleaños 500 de la Villa Por Naylet Hernández Blanc

Santiago de Cuba, 11 jul.— Desde el inicio de las acciones constructivas en obras sociales para celebrar el medio milenio de la Villa y el aniversario 62 de la gesta del Moncada, los pobladores de Santiago de Cuba participan en su ejecución.

La ciudad es pura efervescencia. No queda rincón por estos días al que le falte la atención esmerada de manos que saben, escriben una historia de cinco siglos.

Tanta actividad y revuelo demuestra juventud, vida que renace y buenas nuevas para los santiagueros.

Los aportes para la celebración son reflejo de identidad, compromiso y tradiciones. Para Félix Palacio, trabajador de Educación, Bárbara Fernández, trabajadora Salud Pública y Rosa Palomo, vecina de la comunidad que participan específicamente en la ejecución del malecón de esta sur oriental provincia.

Ellos comentaban para este medio que es un compromiso aportar en todo lo que haga falta para esta obra bella que se hace en Santiago de Cuba como cargar arena, cemento, recoger escombros, limpiar, todo para la que la ciudad esté bella y limpia.

Agregaban que se está haciendo un importante esfuerzo pero cuando se termine, el compromiso es cuidar este precioso lugar, que la comunidad tome cultura y todos podamos disfrutar de las diferentes ofertas que aquí se brindarán para toda la familia y disfrutar por supuesto, de la hermosa bahía.

El mantenimiento de lo logrado trasciende el momento de la festividad, porque es también parte de la renovación continua de una ciudad con muchas más páginas por escribir.

Realizan en Palma Soriano acto municipal de fin del curso escolar

Realizan en Palma Soriano acto municipal de fin del curso escolarPor Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 11 jul.— Se efectúo en Palma Soriano el acto municipal de fin del curso escolar  2014–2015 en la secundaria Básica Luis Augusto Turcios Lima, uno de los centros que se ha reparado y embellecido por la celebración de los 500 años de la villa de Santiago de Cuba y el 62 del Asalto al Cuartel Moncada, a los que también se han dedicado los resultados de este tiempo lectivo.

Con la presencia de las principales autoridades del municipio, dirigentes del sector, docentes destacados, pioneros y familias se desarrolló el acto. Las actuaciones de estudiantes y docentes amenizaron los momentos culturales de la actividad demostrando la integralidad que alcanzan los educandos.

En representación del centro habló Yolanda Odio, exponiendo logros y proyecciones de trabajo para transformar la calidad del proceso educativo el próximo curso.

Realizan en Palma Soriano acto municipal de fin del curso escolarEste fue el momento oportuno para estimular a quines más se consagraron en su labor por eso se entregó la Distinción por la Educación Cubana a Rosa María González Reinoso, del Círculo Infantil: “Amiguitos de Camilo” y del “Sonrisas del futuro”, a Mayda López Pozo y a Juan Castillo Morales, de la escuela primaria “Gerardo Cabeza”. También recibió la Medalla Rafael María de Mendive, del preuniversitario “Ramón Campa” la profesora Rafaela Perera Borrero.

De la misma manera por su trayectoria el Consejo de Estado otorgó la Medalla José Tey a las Máster en Ciencias de la educación Isabel Rizo la Rosa, Ángela Corrales Márquez, Maricel Kindelán González y Adisbelkis García Aguilera,  educadoras de la Enseñanza Especial.

Ezequiel CarballoAl profesor Ezequiel Caraballo Reina, le fue impuesta la Estrella martiana, un nuevo reconocimiento que se implementa para quienes propician el conocimiento de la obra de José Martí Martí. Se reconoció además a Dania Biset y Yanara Gé por alcanzar el grado científico de Doctoras en Ciencias lo que representa una fortaleza para mejorar la calidad del servicio en el sector educacional.

Las palabras centrales estuvieron a cargo de Omar Marrero Martín, miembro del Buró Municipal del Partido, quien insistía en el papel primordial que juega la preparación del maestro para asegurar los avances en la educación, las insuficiencias que aun persisten y reflexionaba en las acciones que son necesarias para transformar el escenario educativo.

También hizo llegar una felicitación en nombre del Partido, el gobierno y el pueblo en general a todos los educadores palmeros por los resultados alcanzado este curso con la seguridad de que no harán menos de lo que la patria espera.

Alvaro Torres cantará esta noche en Santiago de Cuba


Alvaro Torres cantará esta noche en Santiago de CubaPor PL

Santiago de Cuba, 11 jul.— El cantante salvadoreño Alvaro Torres cantará esta noche por primera vez en esta ciudad, en una actuación que se repetirá mañana en el anfiteatro Mariana Grajales en el inicio de su gira por el Oriente cubano.

En declaraciones a un programa televisivo, el popular artista afirmó que este es un momento especial en su carrera de más de 30 años, durante los cuales ha llevado al público canciones de amor, casi la totalidad compuestas por él y algunas basadas en vivencias personales.

Expresó su satisfacción de que esas melodías se escuchen en las voces de intérpretes tan afamados como Miriam Hernández, la mexicana Dulce, José Luis Rodríguez (El Puma), Sergio Vargas, Paloma San Basilio, Rocío Dúrcal y otros latinoamericanos y españoles.

Igualmente, mostró su agrado por el acompañamiento que hará a sus conciertos la Orquesta Sinfónica Juvenil del Conservatorio Esteban Salas, noveles ejecutantes que son resultado exitoso del sistema de enseñanza artística en el país.

Torres adelantó que cantará piezas muy conocidas de su repertorio, incluidos cuatro arreglos propios de Otra Vida, su más reciente disco, que espera sean bien recibidos por los asistentes al anfiteatro.

El reconocido intérprete continuará así su recorrido por Cuba, iniciado en diciembre del 2013 por La Habana y seguido en el 2014 por Varadero, Cienfuegos, Artemisa y Pinar del Río, a las cuales se sumarán Bayamo, el 14 venidero, y Holguín, los días 16 y 17, en estadios deportivos.

Artistas dan su aporte al medio milenio de la villa

  • Editar
Artistas santiagueros dan su aporte al medio milenio de la villa Por Naylet Hernández Blanc

Santiago de Cuba, 11 jul.— El cumpleaños 500 de la fundación de la Villa de Santiago de Cuba ha convocado a todos los sectores de la sociedad, entre ellos destacan los artistas, que le imprimen su impronta a las diferentes obras sociales que se realizan en el territorio para celebrar la efeméride.

Son muchos los autores de esta obra, que entre cemento, bloques, arena y metal fue creciendo a los pies de la bahía oriental.

La ambientación de los parques que componen el malecón santiaguero tiene las manos de artesanos que hacen del metal el pretexto para visitar el mar.

El villaclareño Grupo de Creación Hermanos Sánchez, con más de una década de historia, aprovecha la oportunidad de dejar su huella en Santiago de Cuba.

Idel Pérez LunaCon Idel Pérez Luna, uno de los miembros de ese Grupo conversamos para conocer de la obra que realizan en Santiago de Cuba y al respectó expresó para este medio que: “Nosotros nos dedicamos a la fundición de objetos artesanales, hacemos juegos de comedor, balances y otros pero lo fundamental que hemos hecho para los 500 años de de la Villa  son las luminarias, los bancos, cestos, los delimitadores de jardín”.

Farolas del malecónEl trabajo de este grupo de artistas se ha extendido por todo el país, y para la ciudad tienen muchos otros proyectos en curso.

En este sentido Idel precisó que: “Trabajamos también en 30 farolas o luminarias que se colocarán en todo el paseo de La Alameda, también en el parque de Los Columpios que ya están todas las piezas aquí en la ciudad, más los bancos del artista de la plástica Ever Fonseca y para nosotros es de mucha satisfacción poder aportar con nuestra obra al medio milenio de esta hermosa ciudad”.

Sus farolas sabrán de enamorados, y le agradecerán a los artistas creadores, ser parte de una ciudad que renace 500 años después.

La Batalla de El Jigüe se convirtió en una victoria estretégica


La Batalla de El Jigüe se convirtió en una victoria estretégica   Por Armando Fernández Martí
                             
Santiago de Cuba, 11 jul.— El 11 de junio de 1958, hace hoy 57 años, tuvo su comienzo a Batalla de El Jigüe, una de las más cruentas acciones levadas a cabo por el Ejército Rebelde durante la última gesta de liberación nacional, que se extendió por once días terminando con la victoria de las armas insurrectas.

En El Jigüe, un intrincado paraje de la Sierra Maestra, había establecido su campamento el Batallón 18 del ejército de la dictadura, integrado por más de 600 soldados al mando del Comandante José Quevedo.
                            
En los días previos al combate el Comandante en Jefe Fidel Castro se encargó personalmente del cerco del campamento, estableciendo pelotones y escuadras rebeldes en puntos estratégicos que rodeaban la zona, para no permitir que las fuerzas enemigas entraran o salieran de El Jigüe sin ser interceptadas por tropas insurrectas.

Una vez conseguido ese propósito, al amanecer del 11 de julio de 1958 se inician las acciones, cuando una patrulla rebelde ataca el Batallón 18 con el objetivo de herir a algún soldado, para que al ser enviado hacia la playa emboscar a los que los conducen, que fueron dos pelotones que llevaba además, una arria de mulos para traer provisiones a su regreso.

Poco después de salir del campamento los dos pelotones fueron atacados por la fuerza del Capitán Guillermo García, obligándolos a retroceder nuevamente hacia El Jigüe, con un balance de 5 soldados muertos y la pérdida de armas y equipos.

A partir de ese momento, no hubo intenciones inmediatas del ejército de salir del campamento y no fue hasta el 14 de julio que lo intentaron nuevamente con los integrantes de la Compañía 103, que tuvo que enfrentar un sangriento combate que los obligó a dispersarse, regresando una parte al Jigüe y solo nueve enemigos lograron alcanzar la costa.

Los días siguientes serían angustiosos para los soldados cercados en El Jigüe, donde escaseaban las provisiones y no contaban con recursos para la atención a los heridos, lo cual fue desmoralizando a tropa que era atacaba constantemente por los rebeldes, mientras que amplificadores instalados en la zona les exhortaban a rendirse.

En tanto, la aviación de a dictadura sometía a continuos bombardeos y ametrallamientos las posiciones rebeldes que, no obstante, mantuvieron inalterable el cerco a campamento atacando a los que pretendían salir o entrar como refuerzo.

La Batalla de El Jigüe tuvo su final el 21 de julio y marcó el último descalabro de la Ofensiva General de Verano lanzada por el régimen contra la Sierra Maestra.

Yuniesky Gourriel sigue como abanderado en ofensiva de Capitales de Québec


Yuniesky Gourriel sigue como abanderado en ofensiva de Capitales de QuébecPor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 11 jul.— Pese a conectar sólo dos jits en sus últimas siete comparecencias al bate el espirituano Yuniesky Gourriel sigue ostentando la más alta cota de bateo en la nómina de los Capitales de Québec ahora con promedio de .375; en tanto su compatriota, el santiaguero Alexei Bell, quien logró idéntico saldo en los dos últimos juegos del conjunto (2-7) está frisando la marca de 300 (.299) y sigue desempeñando la responsabilidad de cuarto bate, asumida varios juegos atrás.

Yuniesky  disparó de 4-1 en el juego de cierre de la sub-serie ante las Águilas de Trois Rivieres y ayer viernes en el choque ante los Grises de Garden State, efectuado en la plaza del equipo quebequense y que culminó con triunfo local 5 carreras por 1, logró de 3-1 y recibió un boleto

Si en estos momentos no figura como líder general de bateo en la CanAmLeague se debe a que no acumula el número de veces al bate requerido.

Bell, por su parte, salió como ese mismo saldo en ambos choques (4-1 y 3-1) pero en el primero de estos juegos agregó un ponche a sus números y ahora tien un total 13 recibidos. El indómito abandonó el juego anoche en la séptima entrada para dar paso a Marcel Champagnie como sustituto al bate.

El zurdo Mark Hardy no tuvo dificultades para alzarse con el triunfo ante los Grises al realizar una sólida apertura de siete capítulos con apenas cuatro jits permitidos y una solitaria carrera limpia. Las dos argollas finales las aportó Jon Fitzsimmons y mereció punto por juego salvado.

Los Capitales aseguraron el triunfo desde el primer tercio de juego, pues en la segunda entrada arremetieron contra el abridor y perdedor Aaron Weisberg y le marcaron tres carreras que habrían bastado para consumar el éxito.

Vincent Guglietti empujó la primera con doblete que encontró en circulación a Jean-Luc Blaquiere por sencillo, Cedric Vallieres disparó cohete que fletó a Guglietti y finalmenteTyler Young agregó otro biangular para completar el ramillete.

Québec añadió una en el sexto y completó su saldo con otra en el octavo a modo de puntillazo, mientras que el único descuento de los perdedores lo lograron en la sexta entrada por bola ocupada en una jugada de doble matanza.

Los Capitales marchan terceros en la tabla de posiciones a 3,5 juegos de diferencia del Rockland Boulders.