Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 16 de julio de 2015

Discurso de Raúl en sesión del parlamento cubano


Discurso de Raúl en sesión del parlamento cubano

Discurso de Raúl en sesión del parlamento cubanoPor AIN/Foto Abel Padrón Padilla

Parlamentarios ratifican compromiso con proceso social cubano

La Habana.— Discurso pronunciado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la clausura del V Período Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Palacio de Convenciones, el 15 de julio de 2015, “Año 57 de la Revolución”.

Dedican Carnaval Infantil a los 500 años de la villa


Dedican Carnaval Infantil a los 500 años de la villa Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 16 jul.— Ayer inició el Carnaval Infantil en esta ciudad. Luego de 26 años vuelven los festejos populares a desfilar en la Alameda Michaelseon y en esta ocasión evolucionaron los muñecones, las tres agrupaciones centenarias, ocho congas y once paseos. El Carnaval Infantil se extenderá hasta el día 19 de julio y dedicará todas sus jornadas a los 500 años de la villa santiaguera.

En 1992, los hombres y mujeres portadores de la cultura popular tradicional confiaron sus rituales centenarios a las niñas, niños y adolescentes de esta geografía oriental.

Desde entonces se les ve desfilar en cada carnaval de julio con ofrendas únicas; recrean el legado fundacional de África y Europa con alegría e ingenuidad. Pues en realidad, pocos conocen que en cada paso invocan festejos con siglos de existencia.

Luego de 26 años, este 15 de julio volvió el carnaval a la Alameda. El área del jurado es más extensa y las agrupaciones infantiles más numerosas; los paseos aumentan pues se suman al espectáculo “Los abelitos”, “La Rosa blanca” y “Sin Barreras”.

”Los desfiles son frente al mar y eso también compite por lo que todas las actividades inician a las 7 de la noche y en las mañanas a partir de las 10. El Parque de los Sueños será una importante área para los festejos dedicados a los infantes, aquí se realizan variadas acciones que seguramente son del agrado de los más pequeños”, declaró Marcos Campings Robayna, Coordinador General del Carnaval.

Del 15 al 19 de julio durante carnaval infantil en Santiago de Cuba, se organizan visitas a varios hospitales infantiles de la ciudad y el Payaso Azul celebrará junto a las santiagueras y santiagueros sus veinticinco años.

Santiago de Cuba ganó en inicio final sub-18 de béisbol

Santiago de Cuba ganó en inicio final sub-18 de béisbolPor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 16 jul.— Los equipos de Santiago de Cuba, Ciego de Ávila y La Habana salieron triunfantes en la jornada de apertura de la fase final del campeonato cubano de béisbol sub-18 años que tiene por sede a esta ciudad indómita.

Los santiagueros doblegaron en horas de la mañana en el estadio Guillermón Moncada a la representación de Sancti Spíritus con pizarra  de 6 carreras por 3 contando con pitcheo de su estelar Yosiel Serrano y ofensiva de diez imparables en la que tuvieron destaque Disney Arévalo  (4-2, 1 anotada, 1 impulsada) y Oscar Luís Colás (4-2-1 impulsada).

Los espirituanos apenas ligaron cinco jits y cometieron una pifia a la defensa, en tanto los de casa también fallaron una vez al campo.

Paralelamente en horas de la mañana, pero en el terreno No. 2,  La Habana se impuso a Matanzas por la mínima 1 carrera por cero con trabajo ganador desde el montículo de Jorge Castro y salvamento de Yusnier Padró. Perdió Luís Ramos.

Se destacaron ofensivamente el habanero Jan Pérez (3-2) y el yumurino José Noroña (4-2).

Los vencedores apenas batearon cuatro jits por siete los perdedores y la defensa resultó hermética por ambos bandos.

Finalmente en juego vespertino en el Guillermón Moncada Ciego de Ávila doblegó a Villa Clara 3 anotaciones por 2 con éxito a la cuenta de Sergio Hernández y fracaso para Hanser Cabrera.

Lázaro Martínez llevó la voz cantante por los avileños al batear de 4-2 y par de remolques; mientras que en la trinchera contraria Jesús Olivares conectó de 3-2.

Aquí también el quipo con menor gasto ofensivo se llevó el triunfo pues Ciego de Ávila conectó cuatro imparables frente a seis de los villaclareños. Tres errores en total, dos de ellos en el bando ganador.

Hoy se disputará la segunda jornada con el siguiente programa: Guillermón Moncada Sancti Spíritus-Matanzas (9.30 am) y Villa Clara-Santiago de Cuba (1.30 pm). En el terreno No. 2 a las 9.30 de la mañana Ciego de Avila-La Habana.

Recogerán en San Luis más café en la actual cosecha

Recogerán en San Luis más café en la actual cosechaPor Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 16 jul.— El municipio santiaguero de San Luis enfrenta la actual cosecha cafetalera con el compromiso de superar lo real acopiado en la anterior recolección.

Para ese objetivo, los sanluiseros trabajaron en la eliminación de las deficiencias que impidieron que el territorio lograra un mayor volumen de café.

Hoy los sanluiseros acumulan un nivel de café para esta fecha, cuando los brotes de maduración aparecen aisladamente como ha venido sucediendo en los últimos años.

Debido a esta situación la comisión municipal de la cosecha se activó para desde este momento cumplimentar lo diseñado ante la necesidad de que no se pierda un solo grano de café, en el gran desafío de superar las 150 mil latas.

Así se conoció en la plenaria que dio inicio a los acopios en el municipio sanluisero, cuya actividad es el segundo rublo exportable del territorio.

Los productores intercambiaron con los cuadros y técnicos que dirigen la recolección del aromático grano. Hoy se cuenta con los insumos necesarios para enfrentar con eficiencia la cosecha.

Los estimados se hicieron sin ninguna violación, mata por mata hasta la plantación más intricada. La lucha comienza ya para acopiar un café de calidad, aspiración que será muy estimulada por el nuevo precio autorizado para la recolección.

Un poco más de dos mil habituales y unos mil 270 estudiantes tendrán la tarea de acopiar todo el café, en tanto que 17 despulpadoras beneficiarán el volumen pactado en los meses de la campaña.

Al igual que en la pasada cosecha, los sanluiseros apuestan por una recolección eficiente y de calidad y ser de los primeros en cumplir su compromiso productivo en la provincia.

Prestigiosa marca de Habano dedica ejemplar al 500 aniversario de la Villa

Prestigiosa marca de Habano dedica ejemplar al 500 aniversario de la VillaPor Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 16 jul.— Dicen del tabaco que sólo es un producto para gustos entendidos. Pero si a los mejores fabricados en Cuba se le suma el hacer una edición limitada entonces tendremos un tabaco de prestigio internacional con sólo quedar torcido por manos diestras.

Es lo que sucede con el habano Partagás Santiago de Cuba 500, un ejemplar de fuerte aroma e intenso sabor y del que se tendrá el placer de degustarse tan sólo 12 mil veces.

Santiago de Cuba 500 es la nueva creación de Partagás, la célebre fábrica de habanos que desde 1845 tuerce algunos de los mejores puros cubanos.

“Es un excelente producto, digno de su exclusividad. Sus características organolépticas se las confieren las inigualables hojas de Vuelta Abajo en Pinar del Río, una tierra pródiga en este cultivo de donde se ha disparado la fama del habano”, dice Domingo Moltó Martínez Director del Puesto de Análisis y Calidad de la Empresa de Acopio, Beneficio y Torcido del Tabaco.

Prestigiosa marca de Habano dedica ejemplar al 500 aniversario de la VillaEn efecto, la singular elaboración de Partagás está compuesta por cinco excelentes hojas de tipo capote, volado, seco y ligero, y su terminación es una capa distintiva de los habanos claros.

En su vitola se puede constatar que el exclusivo habano pertenece a la línea Serie 2 de Partagás además de distinguirse con el escudo de la ciudad de Santiago de Cuba en su versión del 500 aniversario.

Prestigiosa marca de Habano dedica ejemplar al 500 aniversario de la Villa“Se trata de un regalo a la ciudad por sus 500 años y quisimos que fuera un producto que se integrara con alguna riqueza propia de esta ciudad. Por ello a la hora de confeccionarlo se pensó en un habano que fuera el maridaje perfecto para degustar el ron conmemorativo 500 aniversario, cuya presentación se hizo recientemente en Santiago de Cuba”, señala Moltó Martínez.

El Tabaco Partagás Santiago de Cuba 500 será presentado oficialmente el mismo día en que se conmemoran los cinco siglos de fundada la Villa, en medio de las celebraciones y los comercializará la cadena de tiendas Caracol.

Doce fructíferos años de la filial Pedagógica palmera

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 16 jul.— Con la graduación de 61 nuevos profesionales que proceden de trece carreras concluye una etapa de 12 fructíferos años de la filial pedagógica palmera. El próximo curso se concreta la unificación de todas las filiales universitarias existentes en el territorio en el Centro Universitario Municipal.

Los que se graduaron en esta ocasión alcanzaron siete Títulos de Oro y 24 constituyen Reservas Especiales Pedagógicas. El mejor graduado integral del curso regular diurno resultó Luis Ernesto Guevara Díaz de la carrera Pedagogía–Psicología.

El Doctor en Ciencias Pedagógicas Jacisto Ferrales González  nos comenta que los logros alcanzados por esta sede universitaria que surgió en 2012 como parte de la universalización de la Educación Superior son notables. En este período se graduaron como licenciados 2 mil 650 palmeros y con Títulos de Oro 97.

El también Profesor Titular Ferrales González nos explica que en este tiempo alcanzaron el grado académico de Master en Ciencia de la Educación mil 283 docentes. De la misma manera este programa fue posible gracias a la disposición de más de 600 profesores adjuntos.

El municipio contó con 127 micro universidades que consolidaron la formación vocacional donde trabajaron mil 430 tutores, lo que constituyó una fortaleza para la preparación científica metodológica de los estudiantes.

Este curso concluye una etapa importante en la educación del territorio al cesar sus funciones la filial, pero para iniciar un salto cualitativo al integrarse a la nueva Universidad de Oriente donde la formación de ”Ciencia y Conciencia” será fortalecida con un claustro preparado científicamente y con experiencia pedagógica suficiente.

Facultad de enfermería realiza su graduación aniversario 500


Facultad de enfermería realiza su graduación aniversario 500Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 16 jul.— Los 23 técnicos y 450 licenciados en enfermería que acaban de egresar de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, juraron ser fieles a los principios éticos y revolucionarios que distinguen a los profesionales de la salud cubanos.

En la ceremonia de graduación, que se realizó en el cine Cuba, fueron distinguidos los 10 estudiantes que obtuvieron títulos de oro y los alumnos integrales en las diversas esferas, de la docencia, las investigaciones, la defensa, el deporte, y la cultura.

También se estimularon a los que ganaron por su buena trayectoria la condición de vanguardia Mario Muñoz Monroy y que pertenecen al Destacamento Carlos J. Finlay.

Los graduados de la facultad de enfermería santiaguera pertenecen a tres modalidades de estudio: curso regular diurno, nuevo modelo formativo y curso para trabajadores.

Nairobis Sotelo SalasLa alumna más integral fue Nairobis Sotelo Salas con un índice general de 4,8 puntos. Nairobis en representación de sus compañeros agradeció a todos los profesores que los formaron y ratificó el compromiso de servir de manera incondicional al pueblo.

Los egresados se incorporarán a las unidades de salud de atención primaria, policlínicos, consultorios y otros centros.
La Facultad de enfermería de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba dedicó esta graduación al aniversario 62 de la epopeya del Moncada y a los 5 siglos de fundación de la ciudad.

Béisbol Toronto, Cuba ya piensa en el cruce semifinal

Béisbol Toronto, Cuba ya piensa en el cruce semifinalPor José Raúl Castillo Argüelles/Foto TV

Santiago de Cuba, 16 jul.— El equipo Cuba dispuso este miércoles de su similar de República Dominicana con pizarra de 9 carreras por 5 y está virtualmente clasificado para la fase semifinal del torneo de béisbol de los Juegos Panamericanos Toronto 2015, a disputarse el próximo sábado.

A Cuba solamente le resta en la fase preliminar el choque de hoy ante el débil Nicaragua que apenas ha ganado uno de los cuatro juegos disputados.

Dando por descontada la clasificación de Canadá (4-0) y Estados Unidos (3-1) los dos restantes cupos estarían entre Puerto Rico (3-1), Cuba (3-2), República Dominicana (1-3) y Nicaragua (1-3).

Los dominicanos tendrán que enfrentar en las fechas finales a Estados Unidos y Colombia; los boricuas tienen dos partidos por celebrar, uno de ellos ante Canadá y el otro con Nicaragua y los nicaraguenses cerrarán con Cuba y Puerto Rico.

Así las cosas y con la ventaja de haber ganado los duelos bilaterales con dominicanos y boricuas la inclusión de Cuba en la ronda semifinal es apenas cuestión de tiempo.

Anoche el derecho granmense Lázaro Blanco (2-0) volvió a mostrarse dominante pero tuvo mucho gasto y en la quinta entrada llegó a los 100 lanzamientos, con todo dejó en cuatro imparables a sus adversarios pero dos de ellos fueron jonrones (Rubén Sosa y Aneury Tavarez), causantes de las dos carreras limpias que permitió, al tiempo que repartió siete ponches.

Con esa faena del abridor y un total de ocho carreras aportadas por la ofensiva mediante racimos de cinco y tres en los capítulos primero y cuarto, respectivamente el partido tomó rumbo a un desenlace feliz aunque los dominicanos no se rindieron y sumaron otras tres carreras a las dos que habían conseguido en la primera mitad del juego.

Ismel Jiménez, en inesperado rol de relevo, permitió esas tres últimas carreras (todas limpias) en igual número de capítulos trabajados. De cerrar se encargó el pinero Héctor Mendoza.

La derrota la cargó el abridor Adalberto Méndez (0-1), duramente castigado en la misma primera entrada.

En el encuentro sacó la pelota del parque con uno a bordo en la cuarta entrada Alfredo Despaigne, segundo que dispara en el certamen.

II coloquio “La pasión que nos une”, homenaje a Hugo Chávez

II coloquio “La pasión que nos une”, homenaje a Hugo ChávezPor Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 16 jul.— Para rendir homenaje a Hugo Chávez Frías en el aniversario 61 de su natalicio la Sociedad Cultural José Martí en esta ciudad, realizó la segunda edición del coloquio “La pasión que nos une”.

Unidos en torno al pensamiento latinoamericano y bolivariano trabajadores, estudiantes, jubilados y de otros sectores del pueblo palmero intercambiaron para socializar el conocimiento sobre la vida y obra de los próceres latinoamericanos, en especial de Chávez.

Emocionado por la gran participación en el evento, Juan Carlos Roldán Bernal presidente de la Sociedad Cultural José Martí en el territorio expresó: “El compromiso que tenemos como revolucionarios es mantener viva las ideas de este líder venezolano seguidor de Martí, Bolívar, Fidel y otros ejemplos mundiales”.

II coloquio “La pasión que nos une”, homenaje a Hugo ChávezDe manera especial precedieron los debates, ponencias presentadas por colaboradores de diversos sectores que prestaron sus servicios en Venezuela.

En nombre de la comisión organizadora, el acucioso investigador y artista además, explicó “Ha sido muy rico escuchar las vivencias que tuvieron muchos de los participantes en el evento, los que se desempeñaron a veces en lugares muy difíciles y momentos históricos como las elecciones, la intentona golpista y los días triste de la pérdida de este presidente”.

Este coloquio en su segunda edición próxima al 28 de julio natalicio de Hugo Chávez Frías manifestó el sentimiento que nos une a los dos pueblos Venezuela y Cuba.