Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 7 de noviembre de 2016

Avanza en Santiago de Cuba XI Comprobación Nacional al Control Interno

Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 7 nov.— Un total de 32 entidades de la provincia de Santiago de Cuba, sobre todo del municipio cabecera y las localidades de Palma Soriano y Contramaestre, son analizadas durante la XI Comprobación Nacional al Control Interno, que comenzó el 31 de octubre último y se extenderá hasta el próximo nueve de diciembre.

Reulis Silegas, vicejefe de la Contraloría en el territorio indómito, explicó que participan unos 300 profesionales, incluidos auditores, supervisores, especialistas del Sistema Nacional de Auditoría, miembros de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, expertos de la Oficina Nacional de Normalización y la Oficina Nacional de Inspección del Trabajo.

Asimismo, intervienen alrededor de 70 estudiantes y profesores de las carreras de Contabilidad y Finanzas y Derecho de la Universidad de Oriente, de esta urbe, quienes como en otras ocasiones han mostrado su interés e incondicionalidad ante la tarea, con la cual consolidan su formación, al tiempo que contribuyen al logro de una mejor gestión económica, resaltó.

Silegas señaló que esa actividad persigue evaluar el Sistema de Control Interno implementado en cumplimiento de la política y normativas aprobadas para objetivos priorizados vinculados a los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, actualizados en el Séptimo Congreso, y los Objetivos de Trabajo de su primera Conferencia Nacional.

En esta ocasión, apuntó, se revisarán dos objetivos priorizados y ocho complementarios, mediante acciones de control coordinadas que permitan cerrar procesos y apreciar su comportamiento en los diferentes niveles de estructuras administrativas.

El cumplimiento de las normativas aprobadas para la descentralización y uso de las facultades otorgadas al sistema empresarial y el funcionamiento de las cooperativas no agropecuarias serán los dos aspectos principales a analizar, con el fin de detectar dificultades que puedan estar mellando la gestión administrativa y así el cumplimiento del objeto social de las entidades, dijo.

Centros estatales subordinados a BioCubafarma, al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, a los ministerios de la Agricultura, Construcción, Comercio Interior, Industria, Energía y Minas, Turismo y Transporte, además de al Consejo de la Administración Provincial, se someten a esta comprobación, que tiene carácter preventivo y educativo, en beneficio de la economía cubana.

Resaltarán legado de La Kimona y la conga San Agustín en Santiago de Cuba

Por J. Loo Vázquez/Sierra Maestra/Foto Internet   

Santiago de Cuba, 7 nov.— A dos de los grupos portadores de tradiciones más importantes de Santiago de Cuba, la Comparsa Paseo la Kimona y la Comparsa Conga San Agustín, por sus 80 aniversarios de fundados, estará dedicado el XXIII Taller del Carnaval Santiaguero, evento que profundiza en el arraigo de la fiesta popular más importante del país y su vínculo con la cultura de la llamada Capital del Caribe.

Josefina Bruff, directora del Museo del Carnaval –único de su tipo en Cuba e institución que promueve el taller–, destacó, además, que en la cita también se hablará del Carnaval Acuático, de la trascendencia de esta fiesta para la reanimación de la urbe y su importancia como preámbulo del Rumbón Mayor.

Bruff también resaltó que esperan la participación de etnólogos, antropólogos, historiadores, investigadores y profesionales de las diferentes manifestaciones del arte y la cultura, así como todas aquellas personas interesadas en el tema.

Acotó, además, que la edición 23 del taller se realizará el 14 de abril 2017 y esperan la participación de personalidades de los grupos portadores homenajeados, quienes compartirán detalles interesantes de sus vidas, que han sido dedicadas a preservar y legar las profundas raíces de la cultura popular de Santiago de Cuba.

El Museo del Carnaval y el Centro Provincial de Patrimonio Cultural promueven este taller dedicado al Rumbón Mayor, como una forma de promover los debates en torno a una de las fiestas populares más importantes de Cuba y que cada año se realiza en el mes de julio.

Las principales temáticas están relacionadas con los instrumentos musicales de las agrupaciones carnavalescas, el patrimonio inmaterial, como las comidas típicas, las bebidas, los bailes, etc., las anécdotas y testimonios vinculados al carnaval, como fuente histórica, entre otros.

Construyen planta de sales de rehidratación en Santiago de Cuba

Por Gretchen Gómez González

Santiago de Cuba, 7 nov.— Una planta de sales de rehidratación se construye en Santiago de Cuba para satisfacer la demanda del país, sustituir importaciones y exportar, dijo Jorge Orestes Fernández Batista, director del Laboratorio Farmacéutico Oriente (LFO).

El colectivo del laboratorio, perteneciente al Grupo Empresarial BioCubaFarma y único suministrador cubano, rompió el pasado año su récord histórico de producción, aunque no satisface la demanda, explicó Fernández Batista.

La inversión podrá transformar esa situación, a tono con lo que se plantea en el Lineamiento 14 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, referido a la necesidad de cerrar los ciclos productivos en cada obra comenzada en aras de contribuir a solucionar problemas, agregó.

Ya se construyó el edificio en los predios del LFO, ubicado en el reparto 30 de Noviembre, de esta ciudad, donde trabajan en el montaje de los pisos y la carpintería, y disponen de la mayoría de los equipos tecnológicos necesarios, por lo que pretenden concluir a finales del próximo año, aseguró.

Para 2017 se planificó, además, edificar una planta de tabletas, que aumentaría las capacidades actuales con las que garantizan, no sin dificultades, 18 de los 849 renglones del registro nacional de medicamentos, incluida la elaboración total de la dipirona.

Las mayores limitaciones están en el acceso a la materia prima, debido a las afectaciones del bloqueo económico, financiero y comercial de los Estados Unidos hacia Cuba, y en los problemas tecnológicos, los cuales  enfrentan con el ingenio de cinco Comités de Innovadores y Racionalizadores.

Son ejemplos de esto último la reparación del equipo autoclave, la construcción de envasadoras en la fábrica de tabletas, de una estera en la planta de sueros, donde garantizan los de cloruro de sodio y la dextrosa para todo el país, y de una máquina multillenadora de soluciones concentradas para hemodiálisis.

Con 745 trabajadores, el 52 por ciento de mujeres, aseguran las vendas enyesadas de la Isla, además de ser vanguardias en la producción nacional de medicamentos naturales, al suministrar 14 a la red de farmacias del territorio, como las tabletas de Anamú, Propóleos y Lecitina de soya.

Gana escuadra santiaguera Torneo Héroes del Moncada

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 7 nov.— Seis medallas de oro, cuatro de plata e igual cantidad de bronce obtuvo la escuadra de Santiago de Cuba en el Torneo Héroes del Moncada de boxeo.

Holguín obtuvo el segundo puesto por equipos con dos doradas, dos plateadas y cuatro bronceadas. El tercer puesto fue para el equipo del centro, Sancti Spíritus, con dos primeros lugares e igual cantidad de segundos y tres de bronce.

El mejor boxeador fue Reinier Pérez de Santiago y la mejor jueza Yuniselis Portuondo.

Julio Li, Miembro de la Comisión Provincial de boxeo comentó que el evento estaba organizado para finales del mes de octubre, pero cambiaron la final de la III Serie Nacional y los equipos de Camagüey y Guantánamo no pudieron responder a la invitación.

A mi entender topar con estas dos provincias hubiese sido muy bueno para los púgiles santiagueros, debido al alto nivel de estas escuadras.

Aquí les van los nombres de los primeros en cada división:

49kg
Alisbel Poll SCU
Dagne Revé HOL

52kg
Frangel Cleger SSP
Loidel Salazar  SCU

56kg
Yusiel Despaigne SCU
Roilan Bernal SSP

60kg
Yasiel Casero SCU
Yunier Bess  GRA

64kg
José Luis Salazar SCU
Miguel Pérez GRA

69kg
Alex Michel SSP
Andy Carrión SCU

75kg
Reinier Pérez SCU
Yunier Perales SCU

81kg
Iosvany García SCU
Carlos Pérez HOL

91kg
Nelson Fusté HOL
Rey Luis González SCU

+91kg
Daniel Proenza HOL
Adonis Bell SSP