Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 7 de noviembre de 2016

Resaltarán legado de La Kimona y la conga San Agustín en Santiago de Cuba

Por J. Loo Vázquez/Sierra Maestra/Foto Internet   

Santiago de Cuba, 7 nov.— A dos de los grupos portadores de tradiciones más importantes de Santiago de Cuba, la Comparsa Paseo la Kimona y la Comparsa Conga San Agustín, por sus 80 aniversarios de fundados, estará dedicado el XXIII Taller del Carnaval Santiaguero, evento que profundiza en el arraigo de la fiesta popular más importante del país y su vínculo con la cultura de la llamada Capital del Caribe.

Josefina Bruff, directora del Museo del Carnaval –único de su tipo en Cuba e institución que promueve el taller–, destacó, además, que en la cita también se hablará del Carnaval Acuático, de la trascendencia de esta fiesta para la reanimación de la urbe y su importancia como preámbulo del Rumbón Mayor.

Bruff también resaltó que esperan la participación de etnólogos, antropólogos, historiadores, investigadores y profesionales de las diferentes manifestaciones del arte y la cultura, así como todas aquellas personas interesadas en el tema.

Acotó, además, que la edición 23 del taller se realizará el 14 de abril 2017 y esperan la participación de personalidades de los grupos portadores homenajeados, quienes compartirán detalles interesantes de sus vidas, que han sido dedicadas a preservar y legar las profundas raíces de la cultura popular de Santiago de Cuba.

El Museo del Carnaval y el Centro Provincial de Patrimonio Cultural promueven este taller dedicado al Rumbón Mayor, como una forma de promover los debates en torno a una de las fiestas populares más importantes de Cuba y que cada año se realiza en el mes de julio.

Las principales temáticas están relacionadas con los instrumentos musicales de las agrupaciones carnavalescas, el patrimonio inmaterial, como las comidas típicas, las bebidas, los bailes, etc., las anécdotas y testimonios vinculados al carnaval, como fuente histórica, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario