Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 31 de enero de 2019

Leñadores versus Charros, debut en Serie del Caribe

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 31 ene.— A consecuencia del cambio de formato tras el traslado de la sede y la inclusión de un sexto equipo, Toros de Herrera (Panamá), la 61 edidión de la Serie del Caribe dispone de un nuevo calendario de juegos y ahora los Leñadores de Las Tunas, representantes de Cuba, tendrán su debut en la segunda jornada del certamen frente a los Charros de Jalisco (México); partido programado para las 3 de la tarde en el estadio Nacional Rod Carew de la capital itsmeña que será seguido por el duelo entre las Estrellas Orientales (República Dominicana) y los Cangrejeros de Santurce (Puerto Rico) a partir de las 8 de la noche.

En la fecha inaugural del evento, lunes 4 de febrero,  serán rivales las Estrellas Orientales (República Dominicana) y los Cangrejeros de Santurce (Puerto Rico) desde las 3 de la tarde mientras que los Charros de Jalisco (México) enfrentarán a los Cardenales de Lara (Venezuela) a partir de las 8 de lo noche. Los Leñadores de Las Tunas (Cuba) y los Toros de Herrera (Panamá) tendrán jornada libre.

Definitivamente el nuevo formato adoptado comprende la división de los concursantes en dos grupos de tres equipos cada uno. En el Grupo A quedaron Cuba, México y Venezuela mientras que en el Grupo B se ubicaron Puerto Rico, República Dominicana y Panamá.

Los equipos de cada llave se enfrentarán entre si a dos vueltas y luego los primeros lugares de cada agrupación discutirán el título en juego programado para el domingo 10 de febrero.




Equipo escolar de taekwondo femenino santiaguero mantiene la supremacía

Por Brita Garcia Alberteris  

Santiago de Cuba, 31 ene.— Santiago de Cuba ocupa el lugar cimero en el taekwondo cubano de mayores hace 22 años en los eventos de primer nivel. En la EIDE “Capitán Orestes Acosta” el conjunto femenino escolar integrado por seis chicas, mantiene la supremacía en el país.

Ellas son un ejemplo del buen hacer en materia deportiva. 

Este equipo es campeón nacional por tres años consecutivos, tienen las atletas buenas condiciones y somatotipo. Son atletas entregadas con buena disciplina en todos los aspectos de forma integral”, expresa su entrenador Jorge Luis Griñan Bucarely.

Eianis de la Paz Rodríguez, campeona nacional en 41 kg recuerda la competencia y dice que fue un momento muy importante en su vida sobre todo por la presencia de su familia. “Pude demostrarse mis habilidades y que quiero seguir adelante en este deporte”,

Sus pupilas tienen grandes sueños y ser campeonas en su categoría les permite volar alto. Dayana Creach Rodríguez, campeona nacional escolar 53 kg así lo confirma: “Mis objetivos son seguir adelante en mi deporte y continuar siendo campeona para ayudar a mis padres”.

Asi también Jeniffer Peña Robert medallista de oro en 36 kg expresa: “Voy a avanzar, voy a continuar entrenando para ganar la competencia de este año también”.

La preparación es la base del buen desempeño del equipo femenino de taekwondo que fomenta la tradición de este oriental deporte en Santiago.

Voy a decir “Si”, por una Constitución acorde a nuestros tiempos

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 31 ene.— Los jóvenes palmeros expresan su apoyo a la Constitución que se llevará a referéndum el 24 de febrero con conocimiento de su contenido y convencidos de que representa el futuro que han escogido. Así lo constatamos en el preuniversitario Miguel Calvo Antolín.

La profe Yanet Tamayo en su clase de Historia de Cuba explicaba a sus alumnos las características de los órganos locales del Poder Popular y las singularidades del sistema electoral cubano, aspectos que fueron debatidos en las consultas del proyecto de constitución que ratificaremos los cubanos en el referéndum del 24 de febrero.

Roxana Nisbet Chaveco  nos dice que “para mi es muy importante ir a votar porque voy a ejercer por segunda vez mi derecho al voto, desde pequeña siempre cuidé las urnas, pero esta vez voy a votar por una Constitución acorde a nuestros tiempos, que vela por nuestros principios socialistas y por esta juventud que es el relevo de la Revolución.

Tuvimos la posibilidad  de poder debatir en nuestras aulas  el proyecto de constitución, dar nuestros criterios, cambiar lo que consideramos que debía  ser cambiado, por eso  el 24 de febrero  que es  la primera vez que voy a votar y lo haré con el sí, nos comentó Roxana Benítez.

En este centro existe un trabajo reconocido en la formación cívica y de de los educandos, por eso todos los espacios son válidos para intercambiar y esclarecer  a quienes por vez primera van a votar el último domingo de febrero.

En el municipio son cientos los jóvenes de 16 años que por primera vez ejercerán  su derecho al voto al igual que Antonio Orreli Urquiza que nos dice “el 24 de febrero estaré presente  en mi colegio electoral, votando sí por la Constitución, porque estoy de acuerdo como quedaron los artículos, su contenido, porque pude opinar lo que pensaba, lo que considero es un verdadero ejemplo de democracia.

Maite Guerrero Liranzo, nos comenta que es su primera vez ejerciendo su derecho al voto, pero que se levantará temprano y junto a su familia ratificará la Constitución que ha sido conformada con la participación de la gran mayoría de los cubanos.

Como  ellos el resto de los jóvenes del preuniversitario Miguel Calvo Antolín, de Palma Soriano dirán presentes en el referéndum constitucional del 24 de febrero porque se consideran parte activa de la letra que regirá el destino de los cubanos.

Replicará proyecto “Claustrofobias” noticias de la Feria Internacional del Libro

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 31 ene.— Como en ediciones anteriores el proyecto de promociones literarias “Claustrofobias” participará en la Feria Internacional del Libro en La Habana. La idea es compartir y replicar parte de la información que se genere en todas las jornadas. Ya se adelantan informaciones sobre la entrega del Premio Nacional de Historia 2018 al holguinero José Abreu Cardet.

“Claustrofobias” existe para que todos los buenos lectores en Santiago, Cuba y el mundo conozcan las historias de quienes escriben y las leyendas de cada libro: “Cuando hablamos de este proyecto no intentamos menospreciar a los medios de comunicación y es que somos unos incansables promotores. Estamos en una era de nuevas tecnologías, hoy tenemos que compartir, replicar y ofrecer toda la información posible para que los públicos estén más cerca de los libros”, señaló Yunier Riquenes, narrador.

En siete años este proyecto ha crecido y de novedad trascendió a ser necesario en las jornadas de la Feria. En los inicios de esta edición 28, ellos estarán compartiendo desde La Habana, información sobre las principales acciones: “Como en otras jornadas vamos a estar en el Pabellón Cuba Digital y los Encuentros de Promotores de Poesía, de Jóvenes Escritores, Editores y Libreros”, declaró el integrante de “Claustrofobias”.

Desde Santiago se anuncian novedades para esta Feria que se dedica al escritor Eduardo Heras León y a la República Democrática Popular deArgelia: “Adelantamos que estará circulando una biografía de Emilio Barcardí Moreau preparada por Olga Portuondo, es esta una de las novedades de la Feria”, añadió Riquenes.

Ediciones Santiago y la Editorial Oriente asistirán al capítulo 28 de la Feria con importantes títulos. Desde las plataformas de “Claustrofobias” podremos seguir todas las noticias: “Estoy pensando en el Premio Nacional de Historia 2018 que se estará entregando en esta edición a José Abreu Cardet. La plataforma de promoción está adelantada para ofrecer todos los detalles”, concluyó Yunier quien además lleva cuatro volúmenes de su autoría a la Feria de la Habana.

En San Luis acto provincial por el día escolar de la no violencia

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 31 ene.— Cada  30 de enero se practica el día de la no la violencia escolar, coincidiendo con en el aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi, pacifista, político, pensador y abogado indio.

La escuela Frank País García, fue escogida para celebrar en San Luis el acto provincial por el día escolar de la no violencia.

Representantes de salud y educación, sectores hermanados en la labor preventiva para evitar algún tipo de violencia hacia los más pequeños, participaron en el acto y premiaron los concursos municipales “No a la violencia” y “Luces para la vida”.

 “Yo dibujé una familia unida, abrazada, para mostrar que se llevan bien y viven en armonía”, dijo la pionera Nataly Riveri, de 3er grado y ganadora del concurso.

“Mi dibujo muestra a un niño gritándole a otra niña”. Y el cartel encima de ellos dice: No a la violencia, comentó otra ganadora, María Carla Moreno, de 4to grado.

“Yo pinté una madre dándole a su hijo con una escoba, el niño lloraba. Me inspiré en que a los niños no se nos debe maltratar y si conversar con nosotros cuando hacemos algo malo”, expresó la pionera de 4to grado, Lidannis Laguna.

En el acto por el día de la no violencia escolar, todos disfrutaron de momentos culturales cargados de cubania y magia infantil.

Celebran en Santiago de Cuba Día del Trabajador Ferroviario

Por Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 31 ene.— La Unidad Económica de Base Logística Oriente, perteneciente a la Empresa de Ferrocarriles, recibió el reconocimiento por el día del trabajador del sector. Los resultados en los ingresos, la ejecución de compras, mantenimiento constructivo y reparaciones de equipos en el pasado año, avalan los festejos.

Durante los últimos años Cuba recupera paulatinamente el transporte ferroviario, catalogado como la columna del desarrollo de la economía interna. Aparejado a las inversiones, capacitación de sus recursos humanos y la recuperación de la infraestructura del ferrocarril va el deseo de tener trenes seguros para la transportación de cargas y pasajeros.

Un eslabón imprescindible en el desarrollo y recuperación del sector es la eficiencia de los trabajadores. Reconocerlos en su día, estimular el esfuerzo y la consagración de colectivos no es puro halago, sino un impulso hacia metas superiores.

Ese es el caso de la Unidad Económica de Base Logística Oriente y la Unidad Empresarial de Base Vías Obras y Construcciones Santiago, merecedoras de las condiciones de Mejor Colectivo y Colectivo destacado en 2018.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de Transporte y Puertos reconoció a 21 obreros con la medalla “José María Pérez Capote” por sus 20 y 25 años dedicados ininterrumpidamente a la transportación mediante trenes.

2019 se año avizora como un año importante para el transporte ferroviario y en los colectivos de Santiago de Cuba hay muchos comprometidos en acompañar los retos.