Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 22 de septiembre de 2018

Santiago cedió ante Holguín y pone rumbo a Mayabeque

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 22 sep.— Tras un impresionante debut en el que dejó sin carreras y con apenas tres jits a los campeones nacionales de Granma (siete entradas), desempeñó válido para conquistar la primera de dos victorias que acumula en el campeonato frente a un solo revés, el camino no ha dejado de ser espinoso para el bisoño Norge Carlos Vera; el valioso prospecto de tan sólo 17 años no ha podido ejercer ese dominio casi absoluto que fue su carta de presentación en el exigente torneo de mayores pero sus cualidades están fuera de toda duda.

Con ocho aperturas realizadas y un total de 37,2 entradas trabajadas, su efectividad es de 3.58, su whip de 1.57 y los bateadores promedian frente a él para .259; números que no son deslumbrantes pero cobran acento especial si tomamos en cuenta su extrema juventud y el rigor que supone el nivel más alto del béisbol doméstico.

Este viernes su apertura ante el inspirado equipo de Holguín fue fallida pues, tras conseguir el primer cero, resultó víctima en el segundo capítulo de un ataque que fructificó en cuatro carreras limpias, tres de ellas a consecuencia de batazo de cuatro dimensiones disparado por Maikel Cáceres con dos compañeros a bordo por sendos jits.

El racimo holguinero mudó la situación del juego ya que Santiago de Cuba había logrado temprana ventaja de tres carreras en la misma primera entrada que fueron contrarrestadas con el citado contragolpe que puso la pizarra 4 x 3 favorable a los visitantes.

Aunque Norge Carlos se fue a la banca dejando un saldo negativo a la postre la derrota le fue esquiva porque las Avispas lograron emparejar el juego en el cierre del quinto episodio y finalmente la decisión adversa recayó en el relevista Yoandri Montero (2-2), castigado con un jonron decisivo de Marnolki Aguiar en el principio del sexto con Jorge Luís Peña en circulación por boleto.

Las tres carreras santiagueras en el comienzo del juego fueron resultado de un fly de sacrificio de Yoelkis Guibert (la primera), de un doblete de Edilse Silva (la segunda) y de una base por bolas a Marlon Serrano con las bases llenas.

En ese capítulo de apertura desfilaron por el box tres lanzadores holguineros Rubén Oris (un tercio, dos jits, dos limpias, un wild pitch y un pelotazo), Javier López (no sacó outs, un jit, una limpia, un boleto intencional) y Rafael Sánchez (cuatro entradas, tres jits, una limpia, cuatro boletos, uno intencional).

El lanzador ganador resultó Yuniel Suárez (1-1), quien se apuntó relevo largo de cuatro y dos tercios de entrada, permitió sólo un jit, propinó par de ponches y concedió un boleto.

La última rayita santiaguera (dio temporal empate) cristalizó –como les anticipé- en el cierre del quinto episodio y fue resultado de un fly de sacrificio de Rudens Sánchez en momentos en que su equipo tenía las bases llenas por sencillo de Guibert, doblete de Edilse Silva y boleto intencional a Sergio Barthelemy. La conexión de Sánchez fue el comienzo de la actuación de relevo de Yuniel Suárez.

Sobresalieron al bate por los vencedores Maikel Cáceres (4-2, jonrón, tres impulsadas, una anotada) y Marnolki Aguiar (3-2, cuadrangular, tres remolcadas y dos anotadas).

El mejor bateador por los perdedores resultó Edilse Silva (4-3, dos dobletes, una impulsada).

Ahora Santiago de Cuba se presentará como visitante en Mayabeque y Cienfuegos y la gira reviste crucial importancia para sus aspiraciones pues se trata de dos equipos se mantienen en lucha por no quedar fuera de la zona de los ocho primeros.

Tras estos compromisos los indómitos regresarán al Guillermón Moncada para cerrar el calendario frente a Sancti Spíritus e Isla de la Juventud. El choque con los Gallos se vislumbra como el más difícil de los dos.

Los otros resultados de la jornada:

Villa Clara 2-Pinar del Río 6, Villa Clara 3-Pinar del Río 6 (inesperado escobazo propinado por los Vegueros), Camagüey 2-Isla de la Juventud 5, Las Tunas 9-Industriales 10, Guantánamo 5-Cienfuegos 6 (once entradas), Granma 1-Ciego de Ávila 11 (KO 8 entradas).

Sellados Matanzas-Artemisa (principio del primero, Matanzas 3) y Sancti Spíritus-Mayabeque (dos entradas, Mayabeque 1-Sancti Spíritus 0).

Posiciones: Ciego de Ávila 22-10 / Holguín e Industriales 20-12 (2,0) / Santiago de Cuba 19-13 (3,0) / Las Tunas 19-14 (3,5) / Villa Clara 17-13 (4,0) / Artemisa 17-14 (4,5) / Mayabeque y Sancti Spíritus 16-15 (5,5) / Cienfuegos 14-17 (7,5) / Isla de la Juventud 14-18 (8,0) / Guantánamo 14-19 (8,5) / Pinar del Río 13-18 (8,5) / Granma 13-19 (9,0) / Camagüey 10-21 (11,5) / Matanzas 8-22 (13,0).

Presentan nueva aplicación móvil para la promoción de salud

Por Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 22 sep.— Una nueva aplicación para teléfonos inteligentes se presentó en esta ciudad, para la promoción y prevención de salud.

Wise Pocket, es un sistema interactivo y multimedia que contiene información detallada acerca de las medidas a tener en cuenta para evitar la propagación de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegipty, conocidas como Arbovirosis; las cuales representan una ocupación por parte de las autoridades del Gobierno, el Partido y Salud en esta provincia, debido a la situación higiénico epidemiológica del territorio.

La plataforma Bolsillo inteligente, por su traducción, fue presentada en el Centro Provincial de Promoción y Educación para la Salud, por el M.Sc Dionis López Ramos, profesor del departamento de Informática de la Universidad de Oriente y líder del grupo Científiico “Tecnologías Computacionales avanzadas”.

Este sistema entrelaza tres aplicaciones que incluyen texto, audio, fotos, videos y juegos para teléfonos inteligentes y tabletas con tecnología Android, cuya utilidad y efectividad en campañas de bien públicos pudiera implementarse en diferentes instituciones, como parte  del proceso de informatización que se acomete hoy en el país.

Según explicó para este sitio digital López Ramos, creador de esta idea, el grupo científico pretende vincular a esta plataforma otras funcionalidades mediante la inteligencia artificial para el procesamiento de opiniones, con el fin de brindarle a los usuarios  herramientas para descifrar semánticamente las ideas aquí expuestas.

Wise Pocket  cuenta con la colaboración del Proyecto de colaboración interuniversitario “Vliruos”, el laboratorio “Etro” de la Universidad Libre de Bruselas, donde en próximos días será presentada esta plataforma como parte de las alianzas existentes hoy entre cinco universidades flamencas y la casa de altos estudios del Oriente de Cuba.

El grupo científico Tecnologías Computacionales avanzadas surgió hace cinco años en la Universidad de Oriente con estudiantes y profesores de la especialidad de informática y telecomunicaciones. Con notables resultados, dentro y fuera de la provincia, en la implementación de sistemas utilizando la robótica, este grupo de jóvenes desarrolladores han realizado aplicaciones para la detección temprana del melanoma humano, las alergias, el brazo exoesquelético, un carro dirigido a través del móvil-conocido como BOX-sistema para la identidficación placas automotrices, y más reciente en el museo Emilio Bacarí Moreau de esta ciudad se podrán observar obras de arte gracias a la utilización de la realidad aumentada.

De cómo Santiago Apóstol puso los pies en la tierra

Por María Elena López Jiménez/Foto: Miguel Noa

Santiago de Cuba, 22 sep.— Y no podía ser de otra manera. Cuando al Santo Patrón de España lo trajeron hasta esta tierra, y desembarcó en ella, se hizo el milagro: de Santiago Apóstol se transmutó en Santiago rebelde-mambí, cambió la espada por el machete, de los aires europeos a lo aires cubanos; más que cubanos, santiagueros, en la ciudad, la segunda con su nombre en América, que por su historia es Héroe de la República de Cuba.

Al amanecer de cada 25 de julio, el jolgorio se aumenta, el santiaguero festeja en todos los ámbitos de la vida: desde la fundación de la villa en 1515, cada fecha, hito por hito que han marcado a la ciudad, “Quijote del Caribe”, como le nombró el Dr. Francisco Prat, investigador  y enamorado eterno de esta tierra.

Y hay que destacar también que la fecha no representa una exclusividad para la ciudad, también en otras 12 hay festejos en honor a Santiago, pero no cómo en el Oriente cubano, que de Santo Patrón se convirtió en Santo mambí: Santiago de Compostela, Galicia, España; Santiago de Chile; Santiago de Guayaquil, (Ecuador); Santiago de Querétaro (México); Santiago de Cali (Colombia); Santiago de Guatemala; Santiago de Veraguas (Panamá); Santiago de Chiquitos, (Bolivia); Santiago de los Caballeros, (Rep. Dominicana); Santiago de Sesimbra (Portugal); Alange (Panamá); en Santiago del Estero y la provincia de Mendoza, Argentina. También celebra el santo ese día la ciudad de Sancti Spíritus, en la provincia cubana del mismo nombre; en la provincia de Santiago de México y en Venezuela, Santiago de León de Caracas.

Aquí hay otra historia y muchas leyendas. Los festejos de julio abren con el actor Dagoberto Gaínza, quien hace desfilar al Santo Patrono en cada carnaval. El rostro blanco. La espada de Apóstol pero el sombrero mambí. Remite a la obra “De cómo Santiago Apóstol puso los pies en la tierra”, del desparecido artista Raúl Pomares, emblemática pieza del teatro de relaciones, puesta en escena por el entonces Conjunto Dramático de Oriente.

Y la obra teatral asume la trayectoria santiaguera, vista desde lo popular y sintetizada en escenarios improvisados al principio, en cualquier comunidad del territorio, en parques, escalinatas hasta subirse en teatros en el ámbito internacional; El apóstol llega a la cuidad con sombrero alón, doblado a la usanza mambisa, algunas veces con una banderita cubana como escarapela, con sable o una vara en la mano izquierda, abrigado con capa blanca y roja y montado sobre un brioso caballo blanco.

Y de forma muy peculiar se narra que desde su fundación, Santiago de Cuba estuvo marcada con signos de rebeldía; del afán guerrero e impositivo del conquistador y de la resistencia del dominado. Esa es la interpretación que hace el texto dramático en el que se contrapone a los personajes Ño Pompa (el pueblo) y a Santiago Apóstol (la cultura del amo) en un proceso que le permite desmitificar la historia.

Finalmente, se asiste a la mutación de valores del segundo de los personajes: corre el año 1868; Santiago queda solo enfrentado a su imagen. Sube al pedestal y toma la espada, del Apóstol ecuestre, se expone en el comentario escénico. Ese "Adiós, Apóstol! Santiago se va”, del escueto y punzante final, de su paso a la insurrección que ese año los cubanos han iniciado contra el dominio de España en la Isla.

Muchos escritores aseguran que fue Emilio Bacardì y Moreau, primer alcalde y personalidad de la cultura, quien lo rescató de tantos “ires y venires” de Santo patrón español en estas tierras, hasta del presidio en celdas del cabildo y salvaguardó la efigie del guerrero montado sobre caballo blanco, que tantas veces había sido paseado en peregrinación por las calles de la villa en los días consagrados a su dignidad. Y en el museo más antiguo de Cuba se expone como misión distintiva en la institución de símbolo de identidad por su hidalguía rebelde.

Y el día 25 de julio merece también ser todo un personaje sinónimo del onomástico de una ciudad carismática, de hecho, de un día de Santo guerrero, patrón, insurrecto, mambí y hoy a la manera del teatro de relaciones como una querida máscara a pie en los carnavales, para no olvidar que está imbricado en las tradiciones cubanas y el reconocimiento del santiaguero al auténtico legado hispano en el llamado “Nuevo Mundo”. 

Jóvenes al rescate del patrimonio radial

Por Rocío González Santiesteban

Santiago de Cuba, 22 sep.— Los debates teóricos en el XXVIII Festival de la Radio Joven Antonio Lloga in Memoriam, que se desarrolla en esta urbe, propiciaron un diálogo comprometido con la salvaguarda del patrimonio radial.

A raíz de la conferencia Desafíos y proyecciones en la gestión del patrimonio y la memoria histórica, impartida por Otto Braña, director de la emisora Radio Taíno, los realizadores, locutores y estudiantes participantes en el evento realizaron preguntas y comentarios.
  
La polémica giró en torno a los errores que se han cometido en las radioemisoras, y que atentan contra archivos trascendentales, que en su mayoría se conservan en soportes ya en desuso, como las cintas magnetofónicas.
 
La opinión de la profesora e investigadora Ana Teresa Badía, quien en la anterior jornada ofreció una conferencia titulada De la gestión de archivos sonoros a la preservación del patrimonio, también se tuvo en cuenta, y el punto coincidente fue el necesario compromiso con la conservación.
  
Sobre los avances logrados en este sentido, comentó Otto Braña, quien refirió las principales acciones del Grupo de Patrimonio del Instituto Cubano de Radio y Televisión en las que es fundamental la labor de identificación de las colecciones en todo el país.
  
Danay Martínez, directora de programación de la Radio Cubana, enfatizó en el protagonismo que tiene la juventud en esta labor, pues considera que serán los encargados de cuidar y difundir la grandeza que atesoran las emisoras cubanas, con dominio de las nuevas tecnologías.
  
Este fructífero contrapunteo continuará en las sesiones de este día 22 con la conferencia del joven locutor y realizador Jorge Luis Ríos, que aportará la visión de los bisoños creadores al debate que genera por estos días el Antonio Lloga in Memoriam, con más de 75 obras radiales en concurso.

Presidió Raúl acto por aniversario 60 del Congreso Campesino en Armas

Por María Antonia Medina

Santiago de Cuba, 22 sep.— El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC),  presidió este viernes el acto nacional por los 60 años del Congreso Campesino en Armas, en su auténtico escenario de Soledad de Mayarí, municipio del Segundo Frente.
   
A la celebración del histórico hecho que proclamó la unidad del campesinado y su apoyo al Ejército Rebelde, asistieron además, José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del PCC, Rafael Santiesteban, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), y otros dirigentes.
   
Entre los tres mil participantes estuvieron 13 delegados de los más de 200 de esa cita de 1958, un centenar de anapistas destacados de la provincia de Santiago de Cuba y pobladores de la localidad serrana.
   
Durante el acto político cultural, protagonistas de la obra de la Revolución en esas serranías refirieron los beneficios que disfrutan en las diferentes esferas de la vida que ofrecen mayor calidad de vida a sus habitantes.
    
De su experiencia, el doctor Emiliano Sosa, nacido y educado allí, relató la historia de sus padres que eran analfabetos y como arrendatarios sufrieron desalojo, pero ahora tienen el título de propiedad de la tierra que hacen producir en una cooperativa.
  
Sosa mencionó hospitales y policlínicos abiertos desde los primeros meses del triunfo de la Revolución y agradeció la enseñanza gratuita que lo formó como médico pediatra y cumplió misiones internacionalista en varios países.
   
En las palabras centrales, el Presidente de la ANAP felicitó al campesinado cubano por su unidad en torno al PCC y sus dirigentes, mantener los logros demandados en la cita de 1958 y hacer que  las cooperativas figuren entre las principales instituciones de las comunidades rurales.
  
Igualmente llamó a incrementar la producción de alimentos, potenciar  la sustitución de importaciones y mantener el legado del Líder de la Revolución Fidel Castro, principal artífice del mejoramiento de la vida en el campo, lo que quedó plasmado, desde 1953, en su alegato de autodefensa La Historia me Absolverá.
   
Al exhortar a la participación en la consulta popular del Proyecto de Constitución de la República de Cuba, desde  las estructuras de base, Santiesteban reafirmó que ese intercambio es  una nueva victoria del Socialismo  y el pueblo cubano.
   
Por último, convocó a la celebración de los 60 años de la Primera Ley de Reforma Agraria, proclamada por Fidel el 17 de mayo de 1959, en dos etapas, la primera dedicada a los 60 años del triunfo del Primero de Enero y después en 2019 coincidiendo con el aniversario 58 de la fundación de la ANAP.
  
Al término del acto, Raúl saludó a los pobladores de Soledad de Mayarí y visitó el Museo del Congreso Campesino en Armas, en el otrora salón de baile de Juan Clavel, donde intercambió con delegados a esa cita y combatientes de ese frente guerrillero en las montañas de la Sierra Cristal.