Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 22 de septiembre de 2018

Presentan nueva aplicación móvil para la promoción de salud

Por Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 22 sep.— Una nueva aplicación para teléfonos inteligentes se presentó en esta ciudad, para la promoción y prevención de salud.

Wise Pocket, es un sistema interactivo y multimedia que contiene información detallada acerca de las medidas a tener en cuenta para evitar la propagación de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegipty, conocidas como Arbovirosis; las cuales representan una ocupación por parte de las autoridades del Gobierno, el Partido y Salud en esta provincia, debido a la situación higiénico epidemiológica del territorio.

La plataforma Bolsillo inteligente, por su traducción, fue presentada en el Centro Provincial de Promoción y Educación para la Salud, por el M.Sc Dionis López Ramos, profesor del departamento de Informática de la Universidad de Oriente y líder del grupo Científiico “Tecnologías Computacionales avanzadas”.

Este sistema entrelaza tres aplicaciones que incluyen texto, audio, fotos, videos y juegos para teléfonos inteligentes y tabletas con tecnología Android, cuya utilidad y efectividad en campañas de bien públicos pudiera implementarse en diferentes instituciones, como parte  del proceso de informatización que se acomete hoy en el país.

Según explicó para este sitio digital López Ramos, creador de esta idea, el grupo científico pretende vincular a esta plataforma otras funcionalidades mediante la inteligencia artificial para el procesamiento de opiniones, con el fin de brindarle a los usuarios  herramientas para descifrar semánticamente las ideas aquí expuestas.

Wise Pocket  cuenta con la colaboración del Proyecto de colaboración interuniversitario “Vliruos”, el laboratorio “Etro” de la Universidad Libre de Bruselas, donde en próximos días será presentada esta plataforma como parte de las alianzas existentes hoy entre cinco universidades flamencas y la casa de altos estudios del Oriente de Cuba.

El grupo científico Tecnologías Computacionales avanzadas surgió hace cinco años en la Universidad de Oriente con estudiantes y profesores de la especialidad de informática y telecomunicaciones. Con notables resultados, dentro y fuera de la provincia, en la implementación de sistemas utilizando la robótica, este grupo de jóvenes desarrolladores han realizado aplicaciones para la detección temprana del melanoma humano, las alergias, el brazo exoesquelético, un carro dirigido a través del móvil-conocido como BOX-sistema para la identidficación placas automotrices, y más reciente en el museo Emilio Bacarí Moreau de esta ciudad se podrán observar obras de arte gracias a la utilización de la realidad aumentada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario