Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 22 de septiembre de 2018

Presidió Raúl acto por aniversario 60 del Congreso Campesino en Armas

Por María Antonia Medina

Santiago de Cuba, 22 sep.— El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC),  presidió este viernes el acto nacional por los 60 años del Congreso Campesino en Armas, en su auténtico escenario de Soledad de Mayarí, municipio del Segundo Frente.
   
A la celebración del histórico hecho que proclamó la unidad del campesinado y su apoyo al Ejército Rebelde, asistieron además, José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del PCC, Rafael Santiesteban, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), y otros dirigentes.
   
Entre los tres mil participantes estuvieron 13 delegados de los más de 200 de esa cita de 1958, un centenar de anapistas destacados de la provincia de Santiago de Cuba y pobladores de la localidad serrana.
   
Durante el acto político cultural, protagonistas de la obra de la Revolución en esas serranías refirieron los beneficios que disfrutan en las diferentes esferas de la vida que ofrecen mayor calidad de vida a sus habitantes.
    
De su experiencia, el doctor Emiliano Sosa, nacido y educado allí, relató la historia de sus padres que eran analfabetos y como arrendatarios sufrieron desalojo, pero ahora tienen el título de propiedad de la tierra que hacen producir en una cooperativa.
  
Sosa mencionó hospitales y policlínicos abiertos desde los primeros meses del triunfo de la Revolución y agradeció la enseñanza gratuita que lo formó como médico pediatra y cumplió misiones internacionalista en varios países.
   
En las palabras centrales, el Presidente de la ANAP felicitó al campesinado cubano por su unidad en torno al PCC y sus dirigentes, mantener los logros demandados en la cita de 1958 y hacer que  las cooperativas figuren entre las principales instituciones de las comunidades rurales.
  
Igualmente llamó a incrementar la producción de alimentos, potenciar  la sustitución de importaciones y mantener el legado del Líder de la Revolución Fidel Castro, principal artífice del mejoramiento de la vida en el campo, lo que quedó plasmado, desde 1953, en su alegato de autodefensa La Historia me Absolverá.
   
Al exhortar a la participación en la consulta popular del Proyecto de Constitución de la República de Cuba, desde  las estructuras de base, Santiesteban reafirmó que ese intercambio es  una nueva victoria del Socialismo  y el pueblo cubano.
   
Por último, convocó a la celebración de los 60 años de la Primera Ley de Reforma Agraria, proclamada por Fidel el 17 de mayo de 1959, en dos etapas, la primera dedicada a los 60 años del triunfo del Primero de Enero y después en 2019 coincidiendo con el aniversario 58 de la fundación de la ANAP.
  
Al término del acto, Raúl saludó a los pobladores de Soledad de Mayarí y visitó el Museo del Congreso Campesino en Armas, en el otrora salón de baile de Juan Clavel, donde intercambió con delegados a esa cita y combatientes de ese frente guerrillero en las montañas de la Sierra Cristal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario