Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 3 de mayo de 2017

Presidente ecuatoriano inicia visita a Cuba con homenaje a Fidel

La estancia de Correa comienza en Santiago de Cuba (oriente), donde rendirá homenaje a Fidel Castro ante la roca monumento que atesora las cenizas del líder en el cementerio de Santa Ifigenia.

Por PL

La Habana, 3 may.— El presidente de Ecuador, Rafael Correa, inicia hoy una visita oficial a Cuba durante la cual rendirá tributo al líder de la Revolución Fidel Castro, recibirá varias distinciones importantes y recorrerá centros de interés en el país.

La estancia de Correa comienza en Santiago de Cuba (oriente), donde rendirá homenaje a Fidel Castro ante la roca monumento que atesora las cenizas del líder en el cementerio de Santa Ifigenia.

En esa provincia visitará además centros de interés histórico como el Cuartel Moncada, asaltado en 1953 por un grupo de jóvenes al mando de Fidel en el inicio de la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista.

En La Habana, el presidente ecuatoriano conversará con su homólogo cubano, Raúl Castro, y colocará una ofrenda floral en el Memorial José Martí en la Plaza de la Revolución.

Correa, quien preside Ecuador desde 2007, recibirá la Orden José Martí, la más alta distinción que otorga el Consejo de Estado de Cuba a personalidades extranjeras por su contribución a la paz. La misma fue instituida en 1972.

El jefe de Estado también será distinguido con el doctorado Honoris Causa que concede la Universidad de La Habana.

Correa traspasará la presidencia de su país a Lenín Moreno de la gobernante Alianza PAÍS, el próximo 24 de mayo.

En Ecuador, Correa encabezó un proceso de cambios denominado Revolución Ciudadana bajo la premisa del socialismo del buen vivir, la cual cumplió un década este año.

Durante este periodo las relaciones con Cuba han sido excelentes.

En Santiago, resaltan canadienses legado de Fidel para el mundo


Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 3 may.— El único y más grande monumento para Fidel Castro son los millones de personas en Cuba y el mundo que dicen ser él, señaló, en esta ciudad, Iris Cogger, miembro de la brigada canadiense de trabajo voluntario y solidaridad con Cuba Che Guevara, de visita aquí.

Tras rendir tributo al Comandante en Jefe ante la piedra que guarda sus cenizas en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, Cogger resaltó el legado humanista del líder, manifiesto en los innumerables logros sociales impulsados por la gran obra de su vida, la Revolución cubana.
  
Él junto a su pueblo construyó una sociedad culta y con valores, que tiene entre sus más grandes conquistas la seguridad y la armonía que se respiran en todas partes, y que se ven en las sonrisas de los niños, ancianos y toda la gente común, significó Cogger, quien es jubilada.
  
Su joven compatriota Angela Milivojevic expresó su emoción al estar por primera vez ante la última morada del líder, quien pese a su grandeza eligió descansar en un espacio muy sencillo, que transmite solemnidad y a la vez fortaleza para continuar sus ideas y el proyecto social justo que defendió.
  
Muchos en mi país lloraron su partida física el 25 de noviembre último, y es un honor para mí estar en este lugar rindiéndole tributo, subrayó.
 
Milivojevic elogió, además, el sistema de Educación Superior en Cuba, sobre el cual tuvo la oportunidad de intercambiar, hoy, durante un encuentro que sostuvo la brigada norteña con estudiantes y profesores de la Universidad de Oriente, de esta urbe.
 
Quedamos impactados con las múltiples oportunidades que, de forma gratuita, tienen alumnos y docentes cubanos para su superación, lo cual es un sueño en muchas naciones desarrolladas, comentó la joven.
   
En la mañana, la brigada de una treintena de miembros recorrió sitios de interés histórico en la urbe santiaguera, como el Memorial Vilma Espín Guillois y el otrora cuartel Moncada, hoy Ciudad Escolar 26 de Julio.
  
Organizada por primera vez en 1992 e integrada por jóvenes universitarios, jubilados, sindicalistas y representantes de los partidos comunistas de Canadá, la brigada Che Guevara participará en el V Seminario por la paz y contra las bases militares extranjeras, que tendrá lugar del jueves al sábado próximo en la provincia de Guantánamo.   

Marcha bien en San Luis proceso de rendición de cuentas

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 3 may.— El proceso de rendición de cuentas del Delegado a sus Electores en el XVI período de mandato que ya termina, se desarrolla bien en San Luis.

Aquí deben realizarse hasta el 23 de mayo, 742 reuniones, el cronograma tuvo atrasos debido a las lluvias pero las asambleas se han ido recuperando y hoy suman más de 500 las efectuadas.

Los encuentros de los vecinos con sus representantes ante la Asamblea Municipal del Poder Popular, han propiciado planteamientos relacionados con insatisfacciones en servicios de salud y ciclos de distribución de agua, fundamentalmente.

Asimismo han surgido planteamientos donde los propios vecinos, a través de comisiones de barrio, encuentran soluciones.

Eliminación de micro vertederos, jornadas de limpieza e higienización, dúos para ser más sistemáticos e intencionados en la realización del auto focal familiar, sobresalen.

El intercambio directo de los delegados con quienes los eligieron, constituye uno de los momentos más importantes del sistema político e institucional cubano, de ahí el esmero con que en San Luis se prepara y realiza cada reunión.

Emulación sindical palmera fue candente este Primero de Mayo

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 3 may.— Como parte de las actividades de la campaña “Palma Arde”, la emulación sindical prendió este Primero de Mayo.

“La emulación estuvo presente en todos los preparativos por el primero de mayo” nos refirió Ambar Zamora Maturell Secretaria Municipal de la Central de Trabajadores de Cuba en esta zona del oriente cubano.

Masividad y colorido caracterizó el desfile los 12 sindicatos palmeros quienes llenaron las calles acompañados por casi 9 mil palmeros con muchas demostraciones revolucionarias sobre las cuales Ambar expresó: “Todos los sindicatos llevaron múltiples iniciativas alegóricas a la fecha, a nuestras convicciones y sobre todo de fidelidad a nuestro Comandante en Jefe y a Raúl”.

Sobre los resultados de la emulación explicó: “Entre los sindicatos grandes quedó en primer lugar el de Educación, en segundo Agropecuario y tercero fue para el de la Salud. De los medianos Comercio obtuvo el primero, la Alimentaria el segundo y el de la Construcción el tercero. Por otra parte entre los pequeños Transporte fue el primero, le siguió Energía y por último Comunicaciones”. 
    
De exitoso fue calificado el desfile del Primero de Mayo por las máximas autoridades del partido y el gobierno palmero, asimismo fueron positivas las impresiones del pueblo.

Santiago y Camagüey mano a mano, sigue el empate en la cima sub-23

Por José Raúl Castillo Argüelles/Fotos: TV

Santiago de Cuba, 3 may.— Santiago de Cuba propinó lechada a Camagüey con pizarra de 5 x 0 en el primer partido de la jornada del martes y este último equipo tomó desquite a segunda hora con marcador de 4 x 2 para de esa forma terminar a partes iguales el compromiso bilateral con dos victorias de cada lado, al tiempo que ambos siguen en férreo abrazo compartiendo la cumbre en la Zona Oriental de la IV Serie Nacional Sub-23 de béisbol.

Adrián Ramírez (1-0) completó su primera apertura impecablemente al dejar en sólo cuatro imparables el gasto ofensivo de los camagüeyanos y suscribió así la lechada santiaguera que cristalizó además por el aporte ofensivo de la tríada compuesta por Yoelquis Guibert, Oscar Colás y Yery Martínez quienes se repartieron con cuotas idénticas seis de los doce incogibles que dispararon los ganadores, entre ellos el segundo bambinazo de Guibert en el campeonato. Guibert ha sido un pilar del ataque indómito a lo largo del certamen y ostenta promedio ofensivo de .358, el más alto en la nómina santiaguera.

Santiago de Cuba prácticamente definió el choque en la misma primera entrada al anotar dos veces ante el abridor y perdedor Arbelio Quiroz (3-2) mediante estacazo de Guibert que encontró en circulación a Ricardo Ramos por jit. Estas carreras habrían sido suficiente respaldo para Adrián Ramírez, sin embargo los visitantes  añadieron tres más a cuentagotas en los capítulos sexto, séptimo y noveno para sellar su victoria.

El triunfo colocó delante temporalmente a la tropa de Eriberto Rosales en la tabla de posiciones de la Zona Oriental pero a continuación llegó el contragolpe local y ambos elencos acabaron con nuevo abrazo en la vanguardia.

Tres jits consecutivos conectados por Jorge Álvarez, Álvaro Álvarez y Eglis Eugellés seguidos por un error del intermedista Marlon Serranos sobre batazo de Yasser Quesada le dieron par de carreras a los agramontinos en el segundo episodio (una sucia) ante el abridor Adrián Sagarra.

Santiago consiguió equilibrar la balanza en el comienzo del tercero: Ricardo Ramos empujó una con jit y Lionard Kindelán otra mediante fly de sacrificio; sin embargo las alegrías en la banca rojinegra duraron poco porque en esa misma entrada Dairel Avilés le botó la pelota al relevista Wilber Reyna y puso delante definitivamente a las huestes locales, aunque fue en el cierre del octavo cuando lograron la cifra definitiva por doblete de Leonel Moas que llevó al expediente de Florencio Maletá, cuarto lanzador utilizado por los perdedores, la cuarta y última carrera de los ganadores.

Sólo dos bateadores consiguieron más de un jit en el partido: Marlon Serranos (2) por Santiago de Cuba y Álvaro Álvarez (2) por Camagüey.

Ganó Dariel Góngora (5-0), quien ahora comparte el liderazgo de victorias con el santiaguero Digney Arévalo  y perdió Wilber Reyna (0-1). Punto por juego salvado para Ángel Ramírez (2).

Los otros resultados de la fecha fueron estos: Pinar del Río 1-Matanzas 3, Habana 4-Cienfuegos 1, Isla de la Juventud 1-Villa Clara 2, Holguín 1-Sancti Spíritus 3, Granma 4-Ciego de Ávila 8, Guantánamo 3-Las Tunas 6. Mayabeque y Artemisa no pudieron jugar debido a la lluvia.

Zona Occidental: Villa Clara y matanzas 12-8 / Artemisa 11-8 / Cienfuegos 11-9 / Mayabeque 10-9 / Pinar del Río 10-10 / Habana 7-13 / Isla de la Juventud 6-14.

Zona Oriental: Camagüey y Santiago de Cuba 15-5 / Sancti Spíritus 11-9 / Granma 10-10 / Holguín y Las Tunas 9-11 / Ciego de Ávila 8-12 / Guantánamo 3-17.

Próximas sub-series: Santiago de Cuba-Sancti Spíritus, Pinar del Río-Cienfuegos, Mayabeque-Isla de la Juventud, Matanzas-Habana, Villa Clara-Artemisa, Ciego de Ávila-Guantánamo, Camagüey-Holguín y Granma-Las Tunas.