Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 2 de septiembre de 2018

Avispas le pasaron la escoba a los Cocodrilos

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 2 sep.— Después de estar debajo en la pizarra casi a lo largo de todo el juego las Avispas de Santiago de Cuba vinieron de abajo en la novena entrada –en los dos juegos anteriores también habían remontado- y con un racimo de tres carreras lograron empate y ventaja definitiva para llevarse estrecho triunfo de 5 carreras por 4 ante los Cocodrilos de Matanzas, éxito que les permitió paladear su primera barrida en la actual temporada.

La fallida apertura de Osmeri Romero, víctima de de cuatro imparables y par de carreras limpias en la misma primera entrada con apenas un out conseguido, fue compensada por un buen relevo largo del veterano Danny Betancourt y un impecable cierre de Alberto Bisset que se combinaron con una eficaz respuesta ofensiva encabezada por Santiago Torres (4-2, una impulsada, una anotada) y Edilse Silva (5-2, una impulsada) para darle una voltereta ganadora al curso de la historia en las postrimerías del encuentro.

Con cuatro carreras de desventaja (dos a la cuenta de Romero en su fugaz actuación y otros dos anexadas al expediente de Betancourt, únicas que permitió en ocho entradas) las Avispas comenzaron su trepada en el cuarto episodio ante el abridor Roy Hernández con un ataque de cuatro imparables que refrendaron Rudens Sánchez, Adriel Labrada, Gelkis Jiménez y Santiago Torres; los dos últimos responsables de sendos fletes que pusieron el choque 4-2, aún favorable a los locales.

A partir de entonces la pizarra se mantuvo inalterable hasta la parte alta del noveno cuando Santiago de Cuba se amotinó ante el relevista Ramón Licor (venía lanzando desde el sexto capítulo) y produjo un ramillete de tres carreras que pesaron definitivamente en el desenlace.

Santiago Torres abrió con jit, avanzó a segunda por bola ocupada y robó tercera; luego vino un boleto a Barthelemy seguido por un cohete impulsor a la banda izquierda disparado por Edilse Silva. Guibert se sumó al ataque y empujó la del empate con doblete por el sector izquierdo del campo. La carrera que a la postre resultó decisiva la propulsó Rudens Sánchez con fly de sacrificio.

Como les adelanté las tres carreras fueron al expediente de Licor (0-2). Los dos últimos outs los sacó Armando Dueñas.

Tras la mudanza en el marcador los Cocodrilos encararon su última oportunidad y lograron poner presión que sacó del box a Betancourt (boleto y sencillo) pero Alberto Bisset se encargó de pasar el pestillo al acreditarse un ponche que puso la entrada en punto de mate; el epílogo llegó momentos después cuando Santoya (había recibido el boleto) fue cogido robando en intento de alcanzar la tercera base. Así, el corredor que representaba la posible carrera del empate facilitó de manera inexplicable la caída del telón.

El pésimo desempeño de los Cocodrilos de Matanzas hasta el momento es la nota más inesperada y decepcionante del campeonato, realmente sus resultados no se corresponden con las potencialidades de su nómina.

Los otros saldos de la jornada fueron estos:

Holguín 4-Pinar del Río 2, Holguín 7-Pinar del Río 1, Guantánamo 7-Industriales 8, Guantánamo 3-industriales 6, Camagüey 3-Artemisa 6, Mayabeque 1-Villa Clara 8, Isla de la Juventud 1-Ciego de Ávila 5, Sancti Spíritus 0-Las Tunas 2, Cienfuegos 5-Granma 9.

El otro juego Cienfuegos vs Granma fue sellado en tres entradas y media co la pizarra 2-1 favorable a los Alazanes.

Posiciones: Ciego de Ávila 13-5 / Industriales 11-6 / Villa Clara 10-6 / Artemisa 11-7 / Las Tunas 11-8 / Santiago de Cuba, Isla de la Juventud y Holguín 9-8 / Guantánamo y Sancti Spíritus 9-9 / Cienfuegos 8-9 / Granma 8-10 / Camagüey 7-9 / Pinar del Río 6-10 / Mayabeque 5-12 / Matanzas 3-14.

Sismo perceptible en Cuba

Tomado de Granma

La Habana, 2 sep.— A las 7:55 am de este Sábado 1 de Septiembre del 2018, la Red de Estaciones del Servicio Sismológico Nacional Cubano registró un sismo reportado como perceptible, localizado en las coordenadas 19.69 grados de Latitud Norte y los -75.36 grados de Longitud Oeste, a 22.7 Km al Sursureste de Playa Cazonal, provincia de Santiago de Cuba. El mismo tuvo una magnitud de 3.0 a una profundidad de 12.7 km. Es el sismo perceptible No. 10 del año 2018.

Dada la magnitud de este sismo y la distancia a la cual ocurrió se ha reportado como perceptible, en el municipio de Santiago de Cuba,provincia Santiago de Cuba y en los municipios de Guantánamo y Caimanera, en la provincia de Guantánamo.

Hasta el momento de emitir esta información no se reportan daños materiales ni humanos.

Beneficia vida de montañeses Plan Turquino en Santiago de Cuba

Por María Antonia Medina Téllez/Foto: granma.cu

Santiago de Cuba, 2 sep.— Los avances del Plan Turquino (PT) en la provincia de Santiago de Cuba contribuyen a mejorar la calidad de vida de sus más de 218 mil habitantes, quienes producen importantes rubros exportables.

En las montañas se implementan programas como el de Desarrollo cafetalero hasta el 2020, que  es la fuente principal de trabajo e ingreso en la zona, y avanza con logros en la cosecha y la calidad del grano, gracias a los altos precios establecidos para la compra y venta entre productores y el Estado, unido al acercamiento de recursos e implementos.

Alcides López, secretario de la Comisión provincial del PT, destacó a la ACN  que son más de una treintena las comunidades serranas declaradas Referencia del PT por sus resultados integrales en las esferas social y económica, en especial en cuanto a salud, educación, servicios, y electrificación de asentamientos con energía fotovoltaica.

La aplicación de la ciencia y la técnica en los cultivos, la diversificación de producciones y ampliación del plan de frutales son impactos que benefician a los del lomerío y tributan alimentos frescos mediante las rutas de montaña concebidas en días de semana para extraer la mercancía hacia la ciudad santiaguera.

López señaló que con ese movimiento transforman y resuelven los principales problemas que afectan a la población, a la vez que crean nuevos empleos, aunque se debe ser más eficiente para alcanzar mayor producción de viandas, café y frutas.

De conjunto con la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), se rehabilitaron centros escolares y culturales, consultorios del médico de la familia y otros que benefician a la comunidad, al tiempo que trabajan en la construcción de viviendas y en nuevos servicios de comercio, gastronomía y transporte serrano.

De esta forma, se crean condiciones para detener el éxodo hacia las ciudades, y aumentar, además del café y otros cultivos, las siembras forestales, repoblación de bosques, recuperación de suelos y la protección y cuidado de la flora y la fauna oriunda de la zona, expresó.

El 65,5 % del total del territorio de la provincia es montañoso y sus pobladores generan el 70 % de las producciones agropecuarias, con el beneficio de salud gratuita en hospitales en las cabeceras municipales, más de 300 consultorios del médico y la enfermera de la familia y varios hogares de ancianos y maternos.

La educación de la Tarea Vida

Por Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 2 sep.— La más caribeña de las ciudades cubanas, Santiago de Cuba, va tomando medidas en función de un desarrollo sustentable y sostenible.

Como parte del desarrollo del turismo la urbe cuenta con varios lugares priorizados por el plan de desarrollo de la Tarea Vida, donde destaca la ciudad propiamente dicha, su bahía así como los Consejos Populares Siboney, Ciudamar, Mar Verde, Sigua, todos con una misma característica: La costa.

Teniendo en cuenta lo antes expresado es necesario la cooperación integrada de múltiples instituciones como la construcción, agricultura, turismo, planificación física entre otros, que con estrategias muy bien diseñadas garantizarán el enfrentamiento de distintas amenazas del cambio climático al desarrollo económico y social del territorio.

La tarea principal está dada por la contribución que han de tener las instituciones de referencia en la construcción consciente de la percepción de riesgo que ha de alcanzar la población tras el impacto de la gestión de diferentes estrategias.

Por tanto, la participación de manera ordenada, sistemática y coherente en el enfrentamiento a los posibles daños producidos por los cambios climáticos en un futuro a corto y mediano plazo serán siempre aspectos a observar desde instituciones educacionales a todos los niveles asi como por los sindicatos y organizaciones de masas y Consejos Populares.

Baste señalar la necesidad de evitar en los litorales la contaminación ambiental por desechos plásticos por el largo tiempo que demoran para su desintegración total.

Listo el sector educacional en San Luis para iniciar el curso escolar

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 2 sep.— Este 3 de septiembre abrirán sus puertas en San Luis 130 instalaciones educacionales para llevar instrucción y educación a estudiantes de 7 enseñanzas: preescolar, especial, técnica primaria, secundaria, preuniversitaria y de adultos, eneste particular, el poblado de Dos caminos contará con nuevas aulas y la novedad de una escuela para la enseñanza de idiomas.

Desde el pasado lunes docentes y trabajadores del sector educacional se esmeran para que plazas y aulas queden listas y así recibir con entusiasmo a los alumnos que por un período de 9 meses se apropiarán de sapiencias y valores imprescindibles para la vida.

Con total cobertura docente se abrirán las puertas al conocimiento este 3 de septiembre en San Luis.

I Declaración de La Habana con extraordinaria vigencia

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 2 sep.— El 2 de septiembre de 1960 en la hoy Plaza de la Revolución José Martí, de La Habana, más de un millón de cubanos se reunieron en asamblea general del pueblo, para responder a la política agresiva de la Organización de Estados Americanos expresada en la Séptima Reunión de Cancilleres celebrada en San José, Costa Rica.

Bajo la tutela de Estados Unidos la OEA había aprobado la Declaración de Costa Rica, un infame documento cuyo objetivo era aislar a Cuba del resto de la comunidad latinoamericana, con el apoyo de la mayoría de los cancilleres del área, excepto Méjico, Venezuela y Perú que no se plegaron a los dictados de Washington.

Al hablar ante la masiva asamblea, el Comandante en Jefe Fidel Castro preguntó: “? Qué ha hecho Cuba para ser condenada? (…) Nuestro pueblo no ha hecho otra cosa que romper las cadenas, (…) sin perjudicar a ningún otro pueblo, sin quitarle nada a ningún otro pueblo”.

Con la Declaración de Costa Rica en la mano Fidel llamó a discutirla y aclaró, que como todos los artículos están en contra de Cuba, “tenemos que formular nuestra declaración nosotros. Conforme ellos hicieron la suya, nosotros tenemos que hacer la nuestra aquí, la Declaración de La Habana”, dando lectura al histórico documento que en nueve puntos recoge los problemas más acuciantes de América Latina.

Entre esos puntos se destacan, la condena a la intervención abierta y criminal que durante más de un siglo ha ejercido el imperialismo norteamericano sobre América Latina; que la ayuda espontánea ofrecida por la Unión Soviética a Cuba no puede ser considerada como un acto de intromisión, sino de solidaridad, y niega que no ha existido pretensión alguna por parte de la URSS y la República Popular China de utilizar a Cuba para poner en peligro la unidad del hemisferio.

La Declaración de La Habana condena así mismo los males que afectan a los pueblos, como el latifundio, salarios de hambre, explotación del trabajo humano, el analfabetismo, la falta de maestros, escuelas, de médicos y hospitales, la discriminación del negro y el indio y la desigualdad y explotación de la mujer, entre otros males que ahogan a los pueblos.

La Declaración “postula el deber de todos los hombres y mujeres a luchar por sus reivindicaciones económicas, políticas y sociales y luchar por su liberación, mientras que confirmó su fe en que América Latina marchará unida y vencedora, proclamando que Cuba ratifica ante ella y el mundo su dilema irrenunciable: ¡Patria o Muerte!”.

58 años después de la aprobación de la Declaración de La Habana esta sigue siendo un documento de extraordinaria vigencia, pues los males que le dieron origen aún persisten, incluido el imperialismo norteamericano.

Aniversario 73 de la independencia Viet Nam

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 2 sep.— El pueblo hermano de Vietnam está festejando hoy el aniversario 73 de la proclamación de su independencia, ocurrida el 2 de septiembre de 1945, luego que una insurrección general contra la dominación japonesa lograra una fulminante victoria días antes, el 25 de agosto.

Ese 2 de septiembre  en la ciudad de Hanoi tuvo lugar el acto de proclamación de la independencia y a su vez, fue fundada la República Socialista de Viet Nam, siendo elegido como primer presidente el líder histórico de esa nación indochina, Ho Chi Minh.

Sin embargo, no puedo el pueblo vietnamita alcanzar en ese momento la paz definitiva, pues de inmediato tuvo que enfrentar al colonialismo francés, que por 10 años más se apoderó del país, hasta que fueron derrotados en la célebre batalla de Dien Bien Phu por el Ejército Popular creado por Ho Chi Minh.

No obstante la derrota francesa, Viet Nam tuvo que enfrentar nuevamente a otra potencia extranjera, la más poderosa del mundo, Estados Unidos que envió a ese país a más de medio millón de soldados y empleó sus más modernos recursos militares, pero ni aun así pudieron evitar una bochornosa derrota en Viet Nam del Sur que abandonaron precipitadamente el 30 de abril de 1975.

Con la victoria contra Estados Unidos, el pueblo de Vietnam pudo lograr al fin su definitiva independencia, reunificar el país en uno solo y bajo la bandera del Socialismo y la guía del Partido Comunista, reconstruir y desarrollar la Patria 10 veces más hermosa.

Se cumplía así lo que dejó como testamento político el inolvidable Ho Chi Minh: “Mi último deseo es que todo nuestro Partido y pueblo unidos en la lucha, construyan un Viet Nam pacífico, unificado, democrático y próspero y haga una contribución a la Revolución mundial. Derrotados los yanquis construiremos una Patria 10 veces más hermosa”

Esos sueños se han cumplido y el pueblo vietnamita puede decirle al Tío Ho que lo han convertido en admirable realidad.