Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 2 de septiembre de 2018

Beneficia vida de montañeses Plan Turquino en Santiago de Cuba

Por María Antonia Medina Téllez/Foto: granma.cu

Santiago de Cuba, 2 sep.— Los avances del Plan Turquino (PT) en la provincia de Santiago de Cuba contribuyen a mejorar la calidad de vida de sus más de 218 mil habitantes, quienes producen importantes rubros exportables.

En las montañas se implementan programas como el de Desarrollo cafetalero hasta el 2020, que  es la fuente principal de trabajo e ingreso en la zona, y avanza con logros en la cosecha y la calidad del grano, gracias a los altos precios establecidos para la compra y venta entre productores y el Estado, unido al acercamiento de recursos e implementos.

Alcides López, secretario de la Comisión provincial del PT, destacó a la ACN  que son más de una treintena las comunidades serranas declaradas Referencia del PT por sus resultados integrales en las esferas social y económica, en especial en cuanto a salud, educación, servicios, y electrificación de asentamientos con energía fotovoltaica.

La aplicación de la ciencia y la técnica en los cultivos, la diversificación de producciones y ampliación del plan de frutales son impactos que benefician a los del lomerío y tributan alimentos frescos mediante las rutas de montaña concebidas en días de semana para extraer la mercancía hacia la ciudad santiaguera.

López señaló que con ese movimiento transforman y resuelven los principales problemas que afectan a la población, a la vez que crean nuevos empleos, aunque se debe ser más eficiente para alcanzar mayor producción de viandas, café y frutas.

De conjunto con la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), se rehabilitaron centros escolares y culturales, consultorios del médico de la familia y otros que benefician a la comunidad, al tiempo que trabajan en la construcción de viviendas y en nuevos servicios de comercio, gastronomía y transporte serrano.

De esta forma, se crean condiciones para detener el éxodo hacia las ciudades, y aumentar, además del café y otros cultivos, las siembras forestales, repoblación de bosques, recuperación de suelos y la protección y cuidado de la flora y la fauna oriunda de la zona, expresó.

El 65,5 % del total del territorio de la provincia es montañoso y sus pobladores generan el 70 % de las producciones agropecuarias, con el beneficio de salud gratuita en hospitales en las cabeceras municipales, más de 300 consultorios del médico y la enfermera de la familia y varios hogares de ancianos y maternos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario