Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 6 de septiembre de 2016

Santiago de Cuba por un curso escolar superior

Logro para el nuevo curso lo constituyen la apertura del servicio de seminternado en los municipios de Songo-La Maya y Tercer Frente, y la reapertura de otras cinco escuelas para matrícula de entre uno y cinco alumnos

Texto y Foto Eduardo Palomares Calderón

Santiago de Cuba, 6 sep.— La reapertura en el acto provincial por el nuevo curso escolar del Complejo Educacional Cristóbal Méndez Carón, ubicado en el poblado del Cristo, reafirma el empeño del territorio santiaguero de convertir el nuevo curso escolar en uno de los de mejores resultados integrales de los últimos años.

Duramente golpeado por el paso de los años y fenómenos metereológicos, el centro abrió sus puertas tras una reparación capital que incluyó la sustitución de la carpintería de madera por metálica, el mejoramiento de los sistemas hidráulicos y eléctricos, la colocación de un nuevo piso y la impermeabilización de la cubierta.

Además, junto a la atención a la jardinería y la pintura en general de todas sus dependencias, satisface un anhelo popular al ampliar su capacidad y brindar por vez primera en la localidad tanto el servicio de enseñanza especial como el de seminternado, que mucho beneficia a las madres trabajadoras.

En la ocasión la directora provincial de Educación, Dania López Gulbone, señaló en presencia de Lázaro Expósito Canto y Beatriz Jhonson Urrutia, máximas autoridades del Partido y el gobierno en la provincia, respectivamente, que los 1 193 centros de diferentes enseñanzas abrieron para más de 178 000 estudiantes matriculados.

De igual forma, todos cuentan con una cobertura docente que cubre la demanda al ciento por ciento, y a su vez permite apoyar con más de 1 260 profesores a La Habana, 42 a Matanzas y 25 a Mayabeque, así como un óptimo aseguramiento de la base material de estudio y la base material de vida.

Logro también para el nuevo curso lo constituyen la apertura igualmente del servicio de seminternado en los municipios de Songo-La Maya y Tercer Frente, y la reapertura de otras cinco escuelas para matrícula de entre uno y cinco alumnos, que elevan a 22 las de su tipo funcionando en la serranía del Plan Turquino.

En el caso de la enseñanza técnico profesional, junto al acondicionamiento de las 56 instalaciones y el mobiliario escolar, sus más de 14 000 estudiantes disponen de módulos de herramientas, equipos, animales de labor y otros medios que elevan la calidad en sus respectivas especialidades.

En todos los centros de ciudades y montañas se hizo la fiesta, que en el caso de la Ciudad Escolar 26 de Julio incluyó la entrega del Premio del Barrio por la dirección nacional de los CDR.

Entregan sello 55 Aniversario de la CTC al grupo teatral Guiñol Santiago

Por Karima Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 6 sep.— El grupo teatral infantil Guiñol Santiago llego a sus 55 años de trabajo. Las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en el territorio así como varias instituciones culturales de la provincia reconocieron a fundadores y al colectivo de esta compañía. En la ocasión el Guiñol Santiago recibió el sello 55 aniversario de la Central de Trabajadores de Cuba.

Hace más de 50 años, las niñas y los niños aprenden y disfrutan con el Guiñol Santiago en esta región oriental. Los actores y actrices que dan vida a estos muñecos nacieron con ese don y el talento de contar estas historias los escogió a ellos: “Todo inicio con un curso que impartieron los hermanos Camejo. Al principio no había hombres, pero la suerte me iluminó y gracias a eso se puedo hilvanar la historia del Guiñol en aquel año 61 del siglo pasado”, comento Rafael Meléndez, director general de la compañía.

Fragmentos de varias obras se vieron pasar, entre ellas, Papobo, uno de los personajes más logrados del repertorio activo del Guiñol. En las celebraciones por las 5 décadas del grupo, el títere compartió la escena como figura central junto a los integrantes del grupo teatral: ”Papobo es como un misterio para nuestra compañía, a este personaje y su leyenda le conocen en varias partes del mundo. Con Papobo hubo un antes y un después para el grupo, el títere necesita una vida completa, exige un ofrecimiento único del actor o actriz y para eso nos preparamos día a día. Este grupo tuvo una temporada de reposo. Como lo han tenido todos los grupos teatrales para niños y adultos, pero ahora tenemos los ánimos para despegar”, añadió el teatrista

Cincuenta y cinco años celebra la compañía santiaguera, significa una vida en función de superarse en la actuación, el canto, la expresión corporal y la magia de comunicarse con todo tipo de público. Acontecimiento que el Guiñol festejó con sus hacedores e instituciones de la provincia como la UNEAC y el Consejo de las Artes Escénicas que se juntaron para reconocer el trabajo del colectivo. En la ocasión y en la escena donde ellos hacen reír y aprender a los niños, recibieron el sello 55 aniversario de la CTC.

Entregan Premio del Barrio a la Ciudad Escolar 26 de Julio

Por Gretchen Gómez González

Santiago de Cuba, 6 sep.— El Premio del Barrio que conceden los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) a instituciones, personalidades y familias por una meritoria labor en el trabajo comunitario, se entregó a la Ciudad Escolar 26 de Julio, de Santiago de Cuba.

Durante el acto de comienzo del curso 2016-2017 la urna de cristal con la casa, la palma real y el emblema de los CDR, fue recibida por la directora del plantel, Marlene Muguercia, de manos de Yamilka Toirac, de la coordinación de la organización en la provincia santiaguera.
 
El primer cuartel convertido en escuela, el 28 de enero de 1960, sobresale por el desarrollo de proyectos comunitarios, la participación en actividades del barrio y la información a los alumnos de noveno grado sobre la organización, dijo a la ACN Alina Reyes, Coordinadora de los CDR en el municipio cabecera. 
 
Este reconocimiento se recibe con regocijo y compromiso colectivos, expresó Nereida Cantillo, subdirectora general de la Ciudad escolar 26 de Julio, en presencia de alumnos, maestros y los padres que asisten a este acto representativo del derecho conquistado para todos los infantes cubanos.
 
Al Premio del Barrio se suman otros galardones que reflejan el buen hacer del plantel en la formación integral de las nuevas generaciones, como la condición de centro cultural más importante de la comunidad que entrega el Ministerio de Educación.
 
Con mil 714 estudiantes y 305 trabajadores, de ellos 163 docentes, la institución cuenta con 84 aulas y seis bloques que honran con su nombre a los mártires de la gesta del Moncada, otrora cuartel que fuera la segunda fortaleza  militar de mayor importancia del país.
 
Este es uno de los 16 centros escolares premiados dentro de los 37 laureados este año por el secretariado nacional, como parte de las actividades por el aniversario 56 de los CDR.
 
El Premio del Barrio se entregará, además, en la provincia a la familia Ramón-Ricardo, de la zona 69, CDR 1, en el municipio de Tercer Frente, el próximo día 10.   

Reabre Academia Provincial de Atletismo en Santiago de Cuba

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 6 sep.— Santiago de Cuba inicia el curso deportivo con la reapertura de la Academia Provincial de Atletismo José Pepe del Cabo, más conocida como Pista Rekortan.

Ciento treinta estudiantes de atletismo, patinaje, pelota vasca y tiro con arco son los favorecidos con dormitorios y aulas totalmente nuevas.

Aquí, trabajan 31 docentes y 19 profesores deportivos, todos buscando mejorar los buenos resultados que tiene la provincia en los juegos nacionales escolares y juveniles.

Durante la inauguración, los atletas participantes en Rio 2016 reconocieron a los constructores destacados, en casi dos años de trabajo. El techo fue una de las tareas más complejas, en este sitio que tantas glorias ha dado al país.

Comienza el curso escolar para los atetas indómitos con los propósitos de superar las marcas obtenidas en los últimos años.

Otro combate cederista sin tregua contra las drogas

Por Aida Quintero Dip/Foto INTERNET

Santiago de Cuba, 6 sep.— Los cederistas de la provincia de Santiago de Cuba preparan otro combate sin tregua, esta vez en el ejercicio de enfrentamiento y prevención a las drogas, del siete al 11 próximos, con el protagonismo de los 54 destacamentos Mirando al mar.

Karelia Louis Cotilla, funcionaria de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) en la provincia, dijo a la ACN que esas estructuras actúan en los dos municipios costeros, el cabecera, con 15, y Guamá, con 39, que en total cuentan con más de 480 integrantes.
  
Destacó que esa es una de las actividades con motivo del aniversario 56 de la organización, fundada el 28 de septiembre de 1960 por el Comandante en Jefe Fidel Castro, como un brazo fuerte para la salvaguarda de la Revolución desde el barrio.
  
Los destacamentos Mirando al mar han tenido una importante inyección de fuerza joven en los últimos meses, que constituye casi el 50 por ciento, lo cual ha sido esencial para que este combate sin tregua logre los resultados esperados, precisó.
 
Louis Cotilla explicó que al ejercicio de enfrentamiento y prevención le han antecedido encuentros en las comunidades y activación de los puestos de mando de los Consejos Populares (CP) proclives al cultivo de mariguana y consumo de drogas.
 
Otras acciones promovidas por la organización son los barrio-debates sobre salud mental, con énfasis en aquellas áreas de complejidad social, que tienen el respaldo de los médicos de la familia y la Federación de Mujeres Cubanas.
 
También han dado prioridad al fortalecimiento de las patrullas campesinas para la vigilancia en los CP rurales, y activos de vigilancia en CDR y zonas de los nueve municipios.
 
A esta ofensiva se une la lucha contra las indisciplinas sociales, una práctica cotidiana de vigilancia revolucionaria en cada comunidad que da frutos en el empeño por ayudar a mantener la tranquilidad ciudadana.
 
Se trabaja para que la iniciativa llegue a cada barrio con el objetivo de detectar, alertar y controlar manifestaciones ilegales y delictivas que aún existen, con hincapié en los sitios donde hay tendencia al incremento.
 
El propósito es organizar el combate, identificar los problemas y actuar para eliminarlos  en las más de mil 900  zonas existentes en el territorio santiaguero, mediante el intercambio franco y debate profundo con las masas.  

Avispas, la alegría asomó pese a susto

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 6 sep.— La presencia en el box del internacional Yosvany Torres fue desestimada por los bateadores santiagueros, quienes con sostenido ataque de siete jits en la cuarta entrada, incluídos par de dobletes, lo enviaron a la cueva (sólo pudo sacar un out) con gravamen de seis carreras limpias en su expediente;margen ventajoso que ampliaron definitivamente en el séptimo con otro ramillete de cuatro anotaciones que asimilaron, dividido a partes iguales, los relevistas Isbel Hernández y Yosvany Álvarez y de ese modo Santiago de Cuba puso rumbo a la victoria que cristalizó con pizarra de 10 carreras por 7.

Torres comenzó a flaquear en el tercer episodio cuando permitió jits de Andrés Reyna y Yesander Rodríguez a lo que se sumó un pelotazo a Maikel Castellano; sin embargo una jugada de doble matanza le puso cierre al capítulo y evitó que los rojinegros pisaran la goma.

Una entrada después el derecho pinareño no soportó el embate de la artillería local: sencillo de Poll, doblete de Silva, un out intercalado y luego cinco imparables consecutivos (Guibert, Reyna, Llanes, Yesander y Castellano –este último biangular) lo hicieron saltar del box con seis carreras inmaculadas a cuestas.

De la otra parte Yoendris Montero volvió a presentarse en excelente forma y le colgó cinco ceros seguidos a los Vegueros hasta que en el sexto sencillos de Arencibia, León y Saavedra produjeron la primera marca de los visitantes.

Como les anticipé las Avispas completaron la decena de carreras en el cierre del séptimo al activar cuatro veces la caja registradora: sencillo de Poll y doblete de Silva aportaron la primera de ellas y le pusieron término al relevo de Isbel Hernández. Vino al rescate Yosvany Álvarez y llegó a concretar dos outs; sin embargo Reyna pegó jit y empujó.  Finalmente Alexander Llanes botó la pelota con un compañero a bordo y colocó la cereza sobre el pastel.

En el octavo Reutilio Hurtado apeló a su bulpén y le dio descanso a Montero. Yosmel Garcés recibió la encomienda pero admitió tres jits y concedió un boleto que se tradujeron en dos carreras y le cerraron la línea de crédito. Fue llamado para sofocar la revuelta Alejandro Bisset pero la situación siguió complicada por un error de Barthelemy en la pradera izquierda que permitió la entrada en circulación del bateador corredor y permitió otra anotación.

Para males mayores a la pifia siguieron doblete de Ismel Gálvez y sencillo de Reidel Álvarez que remolcaron sendas carreras. Bisset fue reemplazado por Danny Betancourt en movida desesperada de Hurtado para tratar de preservar la ventaja pero este no pudo evitar que Arencibia lo castigara con jit que dio la cuarta y última anotación de la entrada.

La victoria para Yoendris Montero (1-1), el revés para Yosvany Torres
(1-2) y punto por juego salvado para Danny Betancourt (2).

Esta fue la segunda victoria de Santiago de Cuba en los últimos catorce juegos disputados y permitió interrumpir una nueva cadena de tropiezos que ya sumaba cuatro eslabones consecutivos.

Demás resultados:

Los Gallos de Sancti Spíritus equilibraron la balanza con los Leones de Industriales al imponerse por la vía rápida 11 x 1 (KO en siete entradas). Botó la pelota Rudy Reyes. Ganó Yamichel Pérez (4-2) y perdió Yoel Paula (1-3).

Los Piratas de La Isla tomaron desquite al vencer 6 x 4 a los Huracanes de Mayabeque. Sacaron la pelota del parque los pineros Gerardo Casi y Jordanys Acebal así como el mayabequense Yunier Corvo. Triunfo de Yunieski Díaz (2-2) y revés de Frank Rojas (0-2). Salvó Dannys Aguilera (3).

Los Cocodrilos de Matanzas siguen desenfrenados y lograron su duodécima victoria consecutiva al tiempo que se colocaron a un paso de barrer a los Alazanes de Granma. La tropa de Víctor Mesa perdía 1 x 0 en el final del noveno (jonrón de Carlos Benítez) pero Yasiel Santoya disparó jit de oro que produjo el empate y la carrera que dejó al campo a los granmenses. Por la puerta ancha Yoandry Ruíz (1-0) y por la estrecha Juan Ramón Olivera (1-3).

Los Cachorros de Holguín mordieron por segunda jornada consecutiva a los Elefantes de Cienfuegos y celebraron triunfo de 3 carreras por cero que pone sobre el horizonte amenaza de barrida. Crédito para Luís Ángel Gámez (3-1) y tropiezo para Raicol Suárez (1-2). Salvamento a la cuenta de Yunier Suárez (5).

Los Azucareros de Villa Clara emparejaron la cuenta con los Toros de Camagüey al dominarlos 8 x 6. Bambinazos de Alexander Ayala (CMG) y Norel González (VCL). Ganó Alaín Sánchez (2-1), perdió Vicyohandri Odelin (1-3) y salvó Yasmany Hernández (2).

Los Leñadores de Las Tunas le ganaron el pulso a los Tigres de Ciego de Ávila y el compromiso se igualó. El juego terminó 9 x 5. Batazo de vuelta completa de Rafael Viñales (LTU). Éxito para Yoalkis Cruz (4-2) y fracaso para Denis Castillo (1-3).

Los Cazadores de Artemisa volvieron a la senda victoriosa al flechar a los Indios de Guantánamo 2 x 0. Crédito para Alaín Castañeda (1-3), raya negativa para Yudelkis Chivás (1-1) y punto por juego salvado para José Ángel García (6).

Posiciones: Matanzas 21-2 / Villa Clara 12-6 / Holguín 13-7 / Ciego de Ávila 14-9 / Camagüey 13-9 / Granma y Las Tunas 11-11 / Cienfuegos y Guantánmo 11-12 / Industriales 10-12 / Artemisa 10-13 / Pinar del Río 8-11 / Isla de la Juventud 8-12 / Santiago de Cuba y Sancti Spíritus 7-15 / Mayabeque 6-16.