Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 12 de noviembre de 2019

Líderes medirán fuerzas en el Guillermón Moncada, SCU vs CMG

Por José Raúl Castillo Argúelles

Santiago de Cuba, 12 nov.— Lo más atractivo de la cartelera beisbolera para este martes tendrá por escenario el estadio Guillermón Moncada donde chocarán a partir de la 1 de la tarde los dos equipos que comparten la cima de la 59 Serie Nacional, las Avispas de Santiago de Cuba y los Toros de Camagüey que en la ronda preliminar midieron fuerzas en este mismo campo de batalla con saldo favorable para los locales 2-1.

Tanto unos como otros quedaron sin actividad debido a la lluvia en los juegos de cierre de las subseries que acaban de disputar, las Avispas versus Industriales en el Latinoamericano y los Toros en su cuartel general frente a Matanzas. Los anfitriones llegan al compromiso en medio de una racha ganadora que suma cuatro triunfos seguidos en tanto los visitantes salieron airosos en su presentación más reciente.

Un vistazo a los números colectivos nos muestra el perfil de ambos contendientes al momento de iniciar esta porfía.

Ofensivamente Santiago de Cuba promedia para .313, cota a la que también llegan los Elefantes de Cienfuegos y significa el mejor resultado entre los concursantes; mientras que Camagüey exhibe .297 que frisa el anhelado .300 pero que está por debajo de la media general (.303) entre los seis protagonistas del segmento.

Otros indicadores de la pujanza en el ataque también resultan favorables a los santiagueros, dígase el OBP (.390 / .377) la cantidad de jonrones (50 / 33), el slugging (.461 / .407), la cantidad de carreras impulsadas (295 / 268), el tacto (275 ponches / 291 ponches) y las carreras anotadas (315 / 297).

Sin embargo, los agramontinos pueden blasonar de mejor uso de la velocidad en función del ataque pues han robado 39 bases y los han cogido en 12 intentos, saldo muy superior a lo que muestran los indómitos: solo 10 bases robadas e igual número de corredores enfriados en el intento.

En el orden del picheo los anfitriones también presentan mejor desempeño pues su efectividad es de 3.82 que es la más alta entre todos los equipos; en tanto los visitantes tienen promedio de 4.05.

Inverso es el resultado en el WHIP (promedio de bases por bolas y jits por cada entrada) pues los camagüeyanos marcan la pauta con 1.45 (el mejor de todos) frente a 1.48 de los santiagueros.

Cabe señalar que la diferencia estriba en que los lanzadores de las Avispas han permitido mayor número de jits (495-487) porque en materia de promedio de bases por bolas por cada nueve entradas Santiago también domina la comparación (3.69 / 3.72).

En el aspecto defensivo ambos cuadros muestran nivelación pues los astados promedian para .971 y los de los aguijones lo hacen para .972. El cerrojo santiaguero en el infield ha concretado 65 doble matanzas frente a 61 de sus pares camagüeyanos.

Finalmente las estadísticas muestran que los receptores de Miguel Borroto han permitido menos libertades a los corredores pues les han robado 11 bases y han cogido a 16, mientras que los enmascarados de Eriberto Rosales ha sido víctimas de 15 estafas y han liquidado a 16 atrevidos.

En medio de la tremenda efervescencia despertada por el equipo Santiago de Cuba entre sus parciales es de esperar que este duelo entre líderes suscite otra gran manifestación de respaldo en el Guillermón Moncada.

Los otros compromisos que hoy se inician son estos: Cienfuegos-Industriales en el Latinoamericano y Las Tunas-Matanzas en el Victoria de Girón.

Posiciones: Santiago de Cuba y Camagüey 35-21 / Matanzas 34-22 (1 juego de diferencia) / Cienfuegos 34-23 (1,5) / Las Tunas 34-24 (2,5) / Industriales 29-27 (6).

Nota:
La DNB (Dirección Nacional de Béisbol) dio a conocer la víspera que el viernes 15 de noviembre los seis directores técnicos deberán informar a la DNB los refuerzos que saldrán de las nóminas con motivo de la reincorporación de los jugadores del equipo Cuba, hecho que tendrá lugar sábado 16.

Beneficiados mellenses con obras de impacto económico y social

El interés de las autoridades locales y el trabajo unificado entre los factores demuestran la voluntad de crecer en el orden económico y social 

 Por Kenia Tabares Robles/Foto: José Vladimir Pérez García

Mella, Santiago de Cuba, 12 nov.— El municipio Mella, localizado a 63 kilómetros de la ciudad de Santiago de Cuba despunta y para la autoridades gubernamentales “es todo un retosacar adelante un territorio que por años estuvo pasivo.

Basta caminar para percatarse del interés por mejorar las condiciones de vida de sus más de 35 mil habitantes. Es el municipio más pequeño de la provincia, ocupa el 5.4 por ciento de la superficie total, cuya economía se basa principalmente en la actividad agroindustrial y agropecuaria.

Hoy los mellenses perciben que su municipio crece y en un loable intento por mejorar la infraestructura de los servicios se remozan espacios tan importantes como el cine, el restaurante El Jagua, la refundación  de la Empresa de Comercio, la Casa de la Cultura y el Centro Deportivo, hasta sumar más de 60 tareas que involucran a todos los sectores de la vida económica y social.

Por delante tiene el desafío de cumplir con el encargo estatal de producir en la cercana contienda azucarera, 24 mil toneladas de refino y más de 38 mil de azúcar crudo y sacar adelante a la provincia en un programa de vital interés.

Igualmente resultan importantes los polígonos industriales y agrícolas que proveen de alimentos a los mercados de la localidad y el municipio de Santiago de Cuba.

En Mella se trabaja para satisfacer las necesidades del pueblo, pero todavía hay mucho que hacer y es una gran responsabilidad. Responder mejor a las demandas de la población y lograr el despunte económico son motivos para festejar sus más de seis décadas de aniversario.

Concluyó en Santiago recorrido del taller Casa Tomada

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 12 nov.— El tercer taller Casa Tomada, primer recorrido itinerante organizado por Casa de la Américas, concluyó en esta ciudad. Donaciones de libros, puestas en escenas, trovadas y proyección de audiovisuales de la muestra joven del ICAIC se incluyeron en este recorrido que tuvo como colofón la reverencia a Haydée Santamaría, José Martí y Fidel Castro en el Cementerio Santa Ifigenia.

En el Cabildo Teatral y el Guiñol Santiago comenzaron simultáneamente las acciones del III Taller Casa Tomada organizado por Casa de las Américas. Los colectivos de Chipotle Teatro, de México y el Matacandelas de Colombia dieron cuerpo y voz a los talleres de sombras para público especializado y el de juegos corporales: “Desde que iniciamos este recorrido ha sido como un regalo para nuestro grupo y en especial para mí. Es como una reunión entre países, entre culturas y más para nosotros que tenemos a la Casa como un hogar, vale mencionarlo en el contexto de las celebraciones por sus sesenta años”, añadió Tatiana Restrepo, integrante del grupo Matacandelas, Colombia.

En el Museo de la Imagen, institución única de su tipo en el país, luego de un recorrido por las salas, se ofreció el panel “Miradas a la realidad desde el cine joven latinoamericano y caribeño” con realizadores de Cuba y Colombia.

En el Cementerio Patrimonial Santa Ifigenia, los participantes del taller rindieron homenaje a Haydee Santamaría, Heroína de la Revolución y Fundadora de Casa de las Américas. Las flores llegaron también hasta el Mausoleo a José Martí y Fidel. Este taller es la antesala del evento Casa Tomada que tendrá lugar en septiembre de 2020 en Casa de las Américas.

Eliades Ochoa le canta a La Habana por los 500 años de fundada

Por Marlene Montoya Maza

Santiago de Cuba, 12 nov.— El son Canto a La Habana, de la autoría del músico santiaguero Eliades Ochoa, acompañado por el grupo Patria, es un regalo por los 500 años de la capital de todos los cubanos, fecha que se celebrará el próximo día 16.
 

En declaraciones a la ACN el reconocido compositor, guitarrista y cantante manifestó que para esa pieza se inspiró en la ceiba de El Templete, sitio fundacional de la villa de San Cristóbal de La Habana, La Giraldilla, símbolo de la ciudad, el malecón, La Habana Vieja y otros sitios emblemáticos a los cuales hace referencia en la letra. 
 
Canto a La Habana, dijo, pudo disfrutarse en las recientes presentaciones que tuvo en Argentina y Uruguay, donde abrió y cerró con ese número, y en la Casa de la Trova Pepe Sánchez, de Santiago de Cuba, lugar donde suele compartir con seguidores nacionales y extranjeros de ese género tradicional.
 
Expresó que ya se difunde en programas de la radio y la televisión cubanas y muchos que la han escuchado expresaron el sello de cubanía que distingue a la pieza.
 
El video oficial de la nueva canción, con una duración de cuatro minutos, se puede disfrutar en el sitio web Youtube. 
 
Eliades Ochoa, guajiro nacido el 22 de junio de 1946 en la loma de La Avispa, perteneciente al  actual municipio de Songo-La Maya, fue reconocido con el Premio Grammy Latino en el 2013 en la categoría de Música Tropical Tradicional e integró la constelación de estrellas del proyecto Buena Vista Social Club.
 
En pocos días el músico santiaguero partirá hacia España para presentarse en la ciudad de Huelva y luego en Madrid, donde no faltará en su repertorio  el son Canto a La Habana.

Sesiona XIV Conferencia de la UJC en el MININT

Por Adis López González

Santiago de Cuba, 12 nov.— Más de un centenar de jóvenes combatientes protagonizaron la XIV Conferencia de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en el Ministerio del Interior (MININT). El intercambio estuvo precedido de la etapa

“Militantes por convicción”, con sus dos momentos: “Conexión” y “Somos la Vanguardia”. Este proceso se realizó de forma simultánea en todas las provincias del país.

El encuentro ocurre en el contexto del proceso orgánico hacia el onceno congreso de la organización política juvenil, precedido por noventa y una asambleas de base, caracterizadas por la mirada autocrítica hacia el funcionamiento de los comités de base, el comportamiento individual de cada militante, el rol de la organización en el quehacer cotidiano, el cumplimiento de cada una de las tareas asignadas y las labores de influencia en diversos escenarios. Altas misiones corresponden a esta vanguardia política.

También se reconocieron a destacados militantes, con la “Condición 60 Aniversario”.

La integración de los jóvenes comunistas a encuentros deportivos, recreativos, al Movimiento Juvenil Martiano, a las acciones de formación vocacional, al concurso “El MININT y yo”, fueron temas abordados durante el intercambio, donde se reafirmó el compromiso de la juventud comunista con el presente y el futuro de la nación, que remite al año 1997, cuando al conmemorarse el aniversario treinta y cinco de la UJC, el Comandante en Jefe afirmara:

“Es la hora de salvar la Revolución, de salvar la patria, de salvar el socialismo, de salvar la independencia del país, y con esos valores no se juega, ni se puede jugar, ni podemos permitir que se juegue,  porque les haría una

pregunta, y si la Ley Helms Burton, Torricelli y compañía, si los políticos cínicos que hoy dirigen a ese vecino del norte siguieran haciendo durante muchos años y siguieran con su bloqueo y su hostilidad cincuenta años, ustedes estarían dispuestos a rendirse? ustedes estarían dispuestos a entregar la patria? la Revolución? el socialismo? ese no fuerte y vibrante  es lo único que se puede esperar de ustedes y es lo único que esperamos de ustedes”.

Para estos jóvenes de vanguardia, el futuro es hoy y esas palabras del Líder Histórico de la Revolución Cubana pareciera fueron dichas ahora mismo, pues su vigencia así lo confirma.

Los palmeros apoyan a Evo Morales y al pueblo de Bolivia


Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 12 nov.— Tras el gran impacto que ha tenido la noticia del golpe de estado en Bolivia los jóvenes y el pueblo palmero en general se pronuncian en apoyo a Evo Morales y repudio a quienes han provocado la violenta situación por la que atraviesa el hermano país.

En matutinos y mitines, en centros de trabajo o estudio y hasta en conversaciones en la calle, se manifiesta la indignación por lo que esta ocurriendo en Bolivia.

Uno de esos momentos de apoyo colectivo se vivió en el Instituto Pre Universitario Ramón Campa Delgado. En este centro con mucha claridad los jóvenes reflexionaron sobre la posición de Evo de entregar el poder para evitar un gran derramamiento de sangre y su llamado al entendimiento, también expresaron palabras de aliento hacia ese presidente y su pueblo. Por su parte docentes y el resto del personal que labora en este centro dieron a conocer su posición de denuncia por la injusticia que se esta cometiendo desconociendo los 14 años de mandato de ese líder indigena que ha logrado avances que nunca tuvo ese país.

Así en muchas partes de esta localidad del oriente cubano crece el apoyo al a Bolivia y quién es y seguira siendo su líder.

Apoyan santiagueros posición de Evo Morales

Por Lourdes Palau Vázquez

Santiago de Cuba, 12 nov.— Este domingo 10 de noviembre definitivamente entró a la historia como un día adverso para América Latina al conocerse la renuncia del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma quien el 20 de Octubre había sido reelecto en la presidencia de ese país.

Presionado por la Policía y las Fuerzas Armadas, Evo hizo declaraciones donde dejó claro que renunciaba al cargo para proteger a las familias de sus aliados políticos cuyas casas fueron incendiadas y para evitar dijo, que continúe la violencia en ese territorio suramericano.

Durante los casi 14 años de mandatos del presidente Morales se estrecharon las relaciones entre Cuba y Bolivia y existieron lazos fraternales que unen a estos pueblos, tanto en el aspecto político como social.

Ante el lamentable acontecimiento los santiagueros se pronuncian hoy.

Amaury Lamontaña, Presidente de la Asociación Culinaria en la provincia Santiago de Cuba dijo sentirse conmovido ante el hecho y a la vez ha multiplicado su admiración por el dirigente indígena de gran humildad, sus palabras demostraron la grandeza del hombre de paz que es. Recordó la amistad que siempre tuvo Evo con el líder histórico de la Revolución Fidel Castro, su respeto por Raúl y exhortó al mundo a estar alerta en relación con la vida del ex mandatario boliviano forzado a renunciar tras la campaña que desatara la oposición en su contra después de haber ganado por una amplia mayoría las elecciones.

Juana Fonseca, ama de casa manifestó tristeza al ver que un país como Bolivia que logró una gran estabilidad con la presidencia de Evo Morales, ahora se encuentre en un caos y recordó que Morales había dicho ante su victoria electoral "este triunfo democrático del pueblo boliviano está dedicado a todos los pueblos de América Latina y del mundo que luchan contra el capitalismo y contra el imperialismo".

Antonio Wong, administrador de la casa de la prensa en Santiago de Cuba, sintió la obligación de hacer un llamado a los trabajadores del mundo con el fin de denunciar el proceso al que ha sido sometido Evo Morales y a cuidar de su vida. Manifestó que siempre será recordado Evo por su decencia y por la lealtad al pueblo, asimismo declaró sentirse muy emocionado cuando el mandatario dijo: Estoy renunciando para que mis hermanas y hermanos, dirigentes, autoridades, del Movimiento al Socialismo, no sean hostigados, perseguidos, amenazados.