Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 10 de junio de 2013

Obreros santiagueros reaniman senda de los moncadistas

Autora: María Antonia Medina Téllez

Labores de reanimación benefician la carretera que llevó a los asaltantes al Cuartel Moncada desde la Granjita Siboney hasta la entonces fortaleza de la tiranía batistiana,  el 6 de julio de 1953.

Jornadas de hasta 12 y más horas de labor desarrollan los obreros de tres brigadas de mantenimiento vial de los municipios de Songo La Maya y Palma Soriano, en la provincia de Santiago de Cuba, quienes rellenan y asfaltan 14 kilómetros que trazan la ruta seguida por los jóvenes de la Generación del Centenario.

Ellos partieron de la finca conocida con el nombre de Villa Blanca, la cual sirvió de hospedaje y preparación de los revolucionarios dirigidos por Fidel Castro, y hoy es un museo que atesora fotografías, artículos personales y otros relacionados con los moncadistas.

A ambos lados de la carretera se erigen 26 monumentos separados por unos  200 metros, con letras esculpidas en bronce y el nombre y oficio de 78 combatientes que participaron en el asalto del enclave militar del gobierno de Fulgencio Batista.

El cuidado y atención de las esculturas corren a cargo del Museo Granjita Siboney, con la cooperación de los vecinos de la zona, la Organización de Pioneros José Martí y Servicios Comunales del territorio.

Bajo el extenuante sol, Bernardino Leyva y Carlos Hernández,  operarios de cilindro y rastrillos, de Palma Soriano, intensifican su actividad, para concluir las labores en saludo al aniversario 60 del hecho histórico.

El chofer Pedro Núñez y el técnico Fernando Ricardo, ambos de Songo La Maya, se empeñan en mantener funcionando los sobrexplotados equipos, listos para trabajar en cualquier lugar y tiempo.