Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 11 de enero de 2016

Barridas de Tigres y Vegueros, Cocodrilos salvaron la honrilla

Barridas de Tigres y Vegueros, Cocodrilos salvaron la honrillaPor José Raú Castilo Argüelles

Santiago de Cuba, 11 ene.— Ciego de Ávila y Pinar del Río salieron triunfantes de nuevo este domingo y completaron sendas barridas a costa de Las Tunas e Isla de la Juventud, respectivamente; tanto los Tigres como los Vegueros transitan por rachas favorables pues los primeros acumulan seis triunfos consecutivos en tanto los segundos han hilvanado cinco.

En el caso de las huestes de Roger Machado los seis encuentros favorables los han conseguido a partir de la reanudación del campeonato este año, mientras que los pupilos de Jorge Ricardo Gallardo despidieron 2015 con una victoria y en el presente año han ensartado cuatro ya que tuvieron que suspender por lluvia dos choques con Matanzas.

Los Tigres le asestaron el tercer zarpazo a los Leñadores de Las Tunas gracias a jit del emergente Yeniet Pérez (refuerzo) en la novena entrada con dos outs que sirvió para romper un empate a cuatro carreras y dejar al campo a sus rivales con saldo final de 5 x 4.

También contribuyó al éxito en excelente cierre de una entrada y un tercio realizado por otro refuerzo,  Israel Cuesta (5-2), quien enfrentó a los últimos cinco bateadores y sólo permitió un jit.

La derrota la sufrió el relevista Aldo Conrado (4-2). En el encuentro botó la pelota el avileño Raúl González.

Los tuneros sufrieron así su sexta derrota consecutiva y encarnan la pero racha adversa en estos momentos.

Por su parte los Vegueros cerraron con broche de oro su compromiso con los Piratas de Isla de la Juventud al liquidarlos por la vía rápida en siete capítulos y pizarra de 10 x 0.

Ganó Yoandy Cruz (6-1) y perdió Wilber Pérez (9-3). Hubo cuadrangular de tres carreras disparado por Andy Sarduy en la misma primera entrada, episodio en el que los vencedores inclinaron definitivamente la balanza a su favor con ramillete de cuatro marcas.

En el Latinoamericano la lluvia abrevió el partido al ponerle fin en seis entradas completas con pizarra favorable a los Cocodrilos 7 x 4, desenlace que impidió la barrida de los Leones.

Ganó Jonder Martínez (9-3) con hermético trabajo de dos entradas sin jits y par de ponches propinados y perdió el abridor José Pablo Cuesta (3-1).

Yulieski Gourriel sigue encendido al bate y logró de 2-2, un cuadrangular (decimotercero que conecta), una impulsada y una anotada para consolidarse en la cima del bateo con astronómico promedio de .503. Además, ostenta el mejor slugging con .897.

Su compañero de equipo Juan Carlos Torriente empujó dos en el choque y marcó pauta en este sentido.

Finalmente los Alazanes de Granma trotaron felizmente en su potrero pese a una tardía amenaza de los Cachorros que pudieron descontar dos en la parte alta del noveno pero no pudieron impedir la derrota con marcador de 3 x 2.

Lázaro Blanco tuvo una excelente salida de siete y un tercio de entrada con apenas cuatro jits permitidos, seis hombres retirados por la vía de los strikes y tres boletos concedidos; lo que le permitió archivar el triunfo (5-5) porque su compañero Lázaro Cedeño le había dado dos de ventaja en la sexta entrada con oportuno indiscutible.

Carlos León (2-1) fue digno rival y mantuvo a los locales sin anotaciones durante cinco episodios hasta que tuvo que salir del box en el sexto con un out en la pizarra y dos hombres a bordo que en definitiva anotaron y fueron a su cuenta por el referido jit de Cedeño ante los envíos del relevista Maikel Saínz.

Punto por juego salvado se acreditó Ciro Silvino Licea (7) pese a permitir el descuento de dos anotaciones que impidió la lechada.

Las acciones en la Serie Nacional se reanudarán el próximo miércoles tras la la Jornada Beisbolera Cuba-Holanda de hoy y mañana en el Latinoamericano. Los juegos del miércoles serán estos: Industriales-Pinar del Río, Matanzas-Isla de la Juventud, Granma-Las Tunas y Ciego de Ávila-Holguín, siempre en terrreno de los segundos.

Posiciones: Ciego de Ávila 42-21, Pinar del Río 39-22 (2), Industriales 38-25 (4), Matanzas 36-25 (5), Holguín 37-26 (5), Granma 35-28 (7), Las Tunas e Isla de la Juventud 32-31 (10).


Sismo perceptible en Santiago de Cuba

Por ACN

Santiago de Cuba, 11 ene.— La Red de Estaciones del Servicio Sismológico Nacional Cubano registró este domingo un sismo perceptible, localizado en las coordenadas 19.88 de latitud norte y los 75.47 de longitud oeste, a cuatro kilómetro al oeste suroeste de Playa Baconao, provincia de Santiago de Cuba, con una profundidad de 42.2 kilómetro y una magnitud de 3.2 en la escala de Richter.

Se han recibido reportes de perceptibilidad en las localidades de Baconao, El Caney, Las Guasimas, Río Carpintero del municipio Santiago de Cuba y en la propia ciudad, pero no se reportan daños humanos ni materiales.    

Celia, la fibra más íntima y querida de la Revolución


Celia Sánchez ManduleyPor Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 11 ene.— Desde hace 36 años, cada once de enero trae al recuerdo de los cubanos a Celia Sánchez Manduley, calificada con toda justeza como "la más hermosa y autóctona flor de la Revolución y su fibra más íntima y querida"…

Y es que no se puede hablar de la Revolución, ni de su máximo líder Fidel, sin mencionar el nombre de Celia, cuya seductora personalidad y menuda figura, ya forman parte de la Historia de Cuba, porque se ganó ese derecho con su heroico actuar.

Y a Celia hay que verla mucho antes de la etapa guerrillera en la Sierra Maestra. Hay que recordarla junto a su padre escalando el Pico Turquino en 1953, para colocar allí el busto de José Martí, en año del centenario de su natalicio.

Hay que recordar a Celia profundamente humana, repartiendo juguetes entre los niños pobres de Pilón, el Día de Reyes, o preocupándose por los niños sin escuelas o sin medios para asistir a ellas, o compartiendo suerte con los pescadores pobres del mar. A Celia hay que recordarla integrando la primera célula del movimiento 26 de Julio, en Pilón, o como activa luchadora clandestina en la ciudad de Manzanillo donde llegó a ocupar responsabilidades en la organización.

Y fue esta incansable mujer quien organizó y movilizó a los campesinos que se encargarían de recibir a los expedicionarios del Granma, para conducirlos hasta la Sierra Maestra. Ella misma confesaba haber quedado impresionada y convencida de la justeza de la lucha emprendida por Fidel, tras el primer encuentro con el líder en la Sierra Maestra el 5 de febrero de 1957, cuando apenas la guerrilla la integraban 18 hombres. Desde entonces confió en la victoria.

Junto a Frank País, Celia Sánchez Manduley contribuyó al primer envío de hombres y armas a la Sierra para reafirmar la guerrilla y ella misma después se convirtió en guerrillera y en la mano derecha de Fidel, al que acompañó y asistió hasta el último día de su muerte.

Por su amor a la historia conservó cada documento expedido durante la lucha revolucionaria y organizó un valioso archivo que hoy constituye la memoria de la Revolución Cubana.

El 11 de enero de 1980, una enfermedad cruel hizo que dejara de existir físicamente, toda Cuba la lloró, porque se había perdido una gran revolucionaria, la de la mano amiga y la sonrisa franca, la combatiente manzanillera, la heroína del llano y de la Sierra, Celia Sánchez Manduley.

Es por ello que aún permanecen vivas las palabras de Armando Hart Dávalos, aquel triste día su partida: "Celia era, y será siempre para todos sus compañeros, la fibra más íntima y querida de la Revolución Cubana".