Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 10 de junio de 2019

Sancti Spíritus dejó a Santiago sin final

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 10 jun.— Anulado ofensivamente por el derecho Yankiel Mauri que lo mantuvo sin carreras y con apenas dos jits durante ocho episodios completos el equipo de Santiago de Cuba acabó por ceder este domingo ante Sancti Spíritus con pizarra de 7 carreras por 1 en el juego decisivo del play-off semifinal oriental y no consiguió avanzar a la discusión del campeonato que definitivamente tendrá como protagonistas a Cienfuegos y al abanderado de la tierra bañada por el río Yayabo.

Mauri anudó a los bateadores contrarios y avanzó firmemente hacia una posible lechada que se le escapó en el noveno capítulo al permitir doblete de Ricardo Ramos y sencillo impulsor de Alejandro Sánchez, conexiones articuladas que solo sirvieron para que los locales salvaran la honrilla, pues las siete carreras que le habían brindado de respaldo sus compañeros fueron más que suficientes para celebrar el triunfo y con el la conquista del boleto hacia el play off final, de cinco juegos a ganar tres, frente al previamente clasificado elenco de Cienfuegos.

Los únicos dos jits anteriores los habían conseguido ante el diestro espirituano el patrullero izquierdo Daniel Colás en el tercer segmento y el antesalista Ricardo Ramos en el séptimo episodio.

Santiago de Cuba cayó en desventaja desde la misma primera entrada cuando los gallitos anotaron dos veces ante el abridor Carlos Font, la primera remolcada por Dismany Ortiz con doblete y la segunda refrendada por Geiser Cepeda con sencillo, último de tres imparables que castigaron al abridor local en ese tramo pues Rodoleisi Moreno lo saludó con cohete iniciando el choque.

Font explotó en el cuarto tramo luego de una secuencia negativa que comprendió pelotazo a Diasmany Palacios, doblete impulsor de Geiser Cepeda, transferencia a Alejandro Rojas y boleto intencional a Lázaro Viciedo que cuajó los ángulos y fue su última acción en el box. Su saldo fue de tres y un tercio de entrada de labor con cuatro jits e igual número de carreras limpias permitidas.

Al rescate fue llamado José Carlos Barbosa y el apagafuegos logró los dos outs finales pero no pudo impedir otra anotación, fruto de fly de sacrificio de Loidel Rodríguez y anexada por supuesto a la hoja de servicios de Font.

Con esa ventaja, más que suficiente ante el opresivo dominio ejercido por Yankiel Mauri, los emplumados remataron con otras tres carreras a cuentagotas en las episodios quinto, sexto y séptimo.

En el quinto dijo adios al montículo Barbosa, tras admitir triple de Moreno, fly de sacrificio de José Fonte y por añadidura pelotazo propinado a Diasmany Ortiz.

Elizardo Guilart apeló entonces al zurdo José Gutiérrez quien hizo un relevo de altura al retirar consecutivamente a tres bateadores y dejar congelados en las almohadiillas a igual número de corredores.

Sin embargo, en el sexto le ligaron una por jits articulados de Moreno y Fonte y finalmente le anotaron la de la sentencia en el séptimo a consecuencia de un doblete de Palacios y una pifia del torpedero Leodanis Molina.

Ganó Yankiel Mauri (4-2) y perdió Carlos Font (3-2).

Fue el final del sueño santiaguero, terminado en pesadilla al sucumbir tras haber ganado el importante primer juego de la porfía y jugar en casa; dos ventajas que se diluyeron por la debilidad ofensiva, la errática defensa y la pobre respuesta de su picheo ante un equipo espirituano que ratificó su agresividad con el madero.

Ahora las miradas se volverán hacia el José Antonio Huelga escenario de los dos primeros juegos de la final entre Sancti Spíritus y Cienfuegos, los tres restantes, de ser necesarios, se disputarán en el 5 de Septiembre.

Celebran edición 40 de la Semana de la Cultura Santiaguera

Por Dorellis Estiú Cantillo

Santiago de Cuba, 10 jun.— Desde hoy y hasta el venidero 16 de junio se celebrará en nuestra ciudad la Semana de la Cultura. Varias son las propuestas que se vienen preparando para la fecha. El espactáculo inaugural de esta jornada “Regalo a Santiago de Cuba”, tendrá lugar en Plaza de Marte hoy a las 8:00 de la noche.

El elenco artístico está conformado por el cuerpo de baile de Tropicana, Modelos de pasarela de la compañía Santiago Tropical, Vocal Adalias, Ballet Folklórico de Oriente y el Ballet de Arnaldo Robledo; además de los actores Elio Salas y Maikel Eduardo, los solistas Yoel Leyva, María Elena Tamayo, Marilis González y Grisel Gómez junto al guitarrista acompañante Gabino Jardines. La conga El Guayabito también pondrá a los presentes a bailar.

A partir de entonces se despliegan una serie de actividades por diferentes centros y consejos populares para llevar  la cultura hasta diferentes puntos de la ciudad.

El miércoles 12 a las 6:00 de la tarde será el Encuentro de Septetos al unísono en diferentes puntos de la ciudad. En Plaza de Marte se reunirán los septetos Azabache, Turquino y Sones de Oriente y en Trocha y Calle 6 , los septetos, Típico Tivolí, La trova y Los jubilados que estarán celebrando además sus 25 años de fundados.

El jueves 13 tendrá lugar el evento Rumbeando y Guarachando de la Casa de Cultura Antonio Maceo a las 6:00 de la tarde en el Parque del Fuerte de Vista Hermosa.

Los días 14, 15 y 16 a partir de las 9:00 de la mañana se realizará en la Casa de Cultura Amador Montes de Oca del Caney, el Festival de las Frutas. El concurso del pregón, el taller de Origami y un evento científico de la historia local, centrarán las actividades del programa.

El espectáculo  de Clausura “Fiesta para mi ciudad” será el día 16 de junio en la céntrica Plaza de Martes a las 8:00 de la noche, y servirá de escenario también para celebrar el día de los padres.

Centro de Elaboración de La Maya, ejemplo a imitar

Por Orlando Amaro Álvarez

Santiago de Cuba, 10 jun.— Los trabajadores del Centro de Elaboración de la Gastronomía localizado en el corazón del Consejo Popular La Maya son de esos hombres y mujeres que en tiempos difíciles dan el paso al frente y contribuyen a mejorar la calidad de vida del pueblo.

Con la llegada del radiante sol del mediodía inician día tras día ofertas de almuerzo, en un punto habilitado en la propia unidad, local denominado “Boca de Venta”.

“El pueblo está muy agradecido, por ejemplo, harina de maíz en sus variedades, potaje de frijol, chícharo, picadillo de chicharrones, otros platos fuertes, viandas y ensaladas”, dice con orgullo Isabel Palacios Serrano, administradora del Centro de Elaboración de La Maya, quien destaca además las ofertas en carros habilitados para esos fines en los exteriores del centro.

En el ajetreo cotidiano se encuentran por estos días los más de 50 trabajadores de esa unidad de la gastronomía songo-mayense, en la elaboración de bolas de yuca, albóndigas, croquetas, pudin de maíz, acompañadas de los extensores de viandas. No faltan los caramelos y el pru oriental, entre otros.

En dos turnos de trabajo y con posibilidades de darle apertura a un tercero, los colectivos desempeñan sus labores desde las 7 de la mañana hasta las 7 pasado meridiano.

Conozco en los diferentes municipios de la provincia de Los comedores habilitados para el Sistema de Atención a la Familia, pero de la magnífica y brillante idea de la elaboración y ofertas de alimentos en La Maya bien vale la pena y es ejemplo a imitar en estos tiempos de amar y de unidad.

Inicia en Santiago de Cuba nuevo proceso de ordenamiento de la vivienda

Por Nazín Salomón Ismael

Santiago de Cuba, 10 jun.— Desde el pasado 27 de mayo se implementan los Acuerdos 8574 y 8575 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, relacionado con el ordenamiento y legalización de miles de viviendas con estatus “no convencionales”. Esta nueva política pretende beneficiar a un número considerable de personas que, mediante esfuerzo propio, han logrado erigir su domicilio siempre y cuando cumpla con las condiciones necesarias para ser habitable.

Sierra Maestra se dirigió hacia la Dirección Provincial de Planificación Física (DPPF) para conversar con la licenciada Gladys Izel Revilla Hernández, jefa del Departamento de trámites y atención a la población de dicho centro, quien esclareció algunas cuestiones con respecto a este tema.

“Debo comenzar diciendo que es necesario concientizar a las personas sobre la importancia de poseer una vivienda debidamente legalizada, con la documentación correspondiente, terminadas o en fase de culminación, a las que se les dará el debido tratamiento según lo establecido en nuestros acuerdos.

“Este proceso tendrá una duración aproximada de seis años. En cada Dirección Municipal de Planificación Física existen mapificados los barrios en los que no pueden legalizarse ninguna propiedad, así las personas pueden informarse.

“Durante estas tramitaciones será priorizada la atención a los discapacitados, embarazadas y adultos mayores, aunque este será un derecho de todos. De igual forma, la certificación va a incluir las viviendas ubicadas en zonas urbanas y rurales; con respecto a esta última hablamos de aquellas casas construidas en fincas particulares o terrenos agrícolas, para las que se deberán emitir la desagregación del terreno y así la persona interesada pueda realizar los procedimientos correspondientes.

“También se procederá a dar una legalización a aquellas personas que están ocupando locales que les fueron otorgados, en algún momento, como ayuda, siempre y cuando estas hayan dado condiciones por esfuerzo propio, y a través de la vía estatal. Este trámite deberá iniciar en la Dirección Municipal de la Vivienda quien, a su vez, solicitará a Planificación Física la legalización si cumplen con las condiciones requeridas y los que no, recibirán una licencia para que puedan terminarla por sus propios medios. Las residencias que comenzaron a construirse por vía estatal y que no se han terminado las deberá concluir la propia persona, para ello recibirá ciertos beneficios.

“En esencia, esta normativa se aplica para todo aquel que tenga construcciones ilegales, sea la vivienda terminada, mínima adecuada, o en construcción para que pueda finalizarla de forma legal. La atención a la población será de lunes a viernes en las direcciones municipales y la persona solo necesitará su carné de identidad con la opción de llevar por escrito la situación actual de su vivienda o puede efectuar su declaración personalmente para así conformar su expediente”