Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 26 de mayo de 2018

Santiago necesita casi un milagro, hoy podría terminar el sueño

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 26 may.— La posibilidad de que Santiago de Cuba pueda continuar luchando en pos de su tercer título nacional consecutivo en el béisbol categoría sub-23 años se ha vuelto totalmente remota y sólo un resultado absolutamente sorprendente podría mantener vivas sus aspiraciones de mantenerse en el trono y abrirle un espacio entre los cuatro equipos que animarán la fase semifinal del presente campeonato.

Sólo dos cupos están disponibles para la postemporada entre los conjuntos de la Zona Oriental y uno de ellos ya está en el bolsillo de Granma mientras el otro tiene como pretendiente favorito a Las Tunas que con su victoria de este viernes a costa de Camagüey 7 carreras por 1 sólo necesita un triunfo más para anexarse el salvoconducto y liquidar definitivamente las aspiraciones de Santiago de Cuba.

Las Tunas cierra hoy el calendario regular enfrentando nuevamente a Camagüey desde las 10 de la mañana pero tiene además un juego pendiente con Ciego de Ávila que lógicamente no sería necesario efectuar caso que  los tuneros ganaran hoy o acaso que Santiago de Cuba salga derrotado ante Guantánamo.

De manera que los cálculos santiagueros se cifran únicamente en una solución casi mágica, ganar hoy ante Guantánamo, ganar el choque pendiente con Ciego de Ávila y que Las Tunas pierda los dos juegos que le restarían. De ese modo habría que remitirse al resultado de la serie bilateral que terminó 2-2 y entonces avanzar a la fórmula de desempate en cuyo caso el saldo de carreras anotadas y permitidas es favorable a los indómitos.

Ante este panorama es claro que estamos a las puertas de una postemporada en la que estarían ausentes los campeones defensores.

Ayer Santiago de Cuba sumó su tercer éxito consecutivo a costa de Guantánamo  y séptimo sin derrotas ante los representantes del Guaso (río que baña las tierras guantanameras) al lograr ventajosa pizarra de 5 carreras por 1.ç en choque que finalizó en sólo siete entradas y que se disputó en el municipio El Salvador

Ganó Adrián Ramírez (3-3) con excelente labor completa y sólo cuatro imparables permitidos. La carrera que le anotaron fue sucia pero fue a consecuencia de un error propio. Perdió Julio César Preval (1-4), quien también cubrió toda la ruta.

Con el juego empatado 1-1 desde la segunda entrada (Santiago había marcado primero por sencillo impulsor de Ángel Castillo) el conjunto visitante se fue delante definitivamente en la cuarta entrada al anotar una luego de una cadena de tes errores cometidos por la defensa guantanamera.

Posteriormente los vencedores se apuntalaron con otra carrera en el quinto (sencillo impulsor de Patrick Meriño) y remataron con dos más en el séptimo (Marlon Serrano empujó una con doblete y la otra la fletó Ángel Castillo con sencillo).

Los mejores bateadores por Santiago de Cuba fueron Marlon Serrano al lograr de 4-3, un doblete, una impulsada y dos anotadas y Ángel Castillo que tuvo saldo de 2-2 y par de remolques.

Los otros resultados de la fecha: Matanzas 11-Mayabeque 1 (KO en ocho entradas), Sancti Spíritus 0-Ciego de Ávila 6, Sancti Spíritus 3-Ciego de Ávila 2, Camagüey 1-Las Tunas 7, Holguín 9-Granma 1.

Zona Occidental: Cienfuegos 28-9 / Isla de la Juventud 19-11 / Matanzas 21-14 / Pinar del Río 16-13 / Habana 15-16 / Mayabeque 18-20 / Artemisa 10-23 / Villa Clara 8-29.

Zona Oriental: Granma 26-13 / Las Tunas 25-13 / Santiago de Cuba 23-15 / Sancti Spíritus 22-17 / Ciego de Ávila 19-18 / Holguín 19-20 / Camagüey 12-27 / Guantánamo 8-31.

Diablos Rojos buscan su segundo título en el fútbol nacional

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 26 may.— Cuatro jornadas han trascurrido de la 103 Liga Nacional de fútbol y el equipo Santiago marcha al frente de la tabla con 9 puntos en tres partidos ganados.

La defensa continua como la mejor sin perforaciones en la puerta en 330 minutos de la hexagonal. Destaque para el arquero titular Nelson Johnston con 5 goles permitidos en 1041 minutos en la cancha. 

Los delanteros han logrado 5 goles en tres encuentros, suficientes para ganar. Destacan Jorge Villalón Cobas con 4, Eric Rizo, Jorge Kindelán, Eddy Gelkis y Rolando Abreu Canela con 3, en todo el evento. 

El fin de semana anterior visitaron Pinar de Río y se llevaron el partido por el gol de Eddy Gelkis Olivares, siempre certero. Este sábado 26 de mayo los Diablos Rojos visitan a los avileños en el cierre de la primera vuelta. Ciego de Ávila le juega muy bien y Santiago conoce su planteamiento táctico.

Los indómitos se posicionan como los favoritos para el titulo de 2018.

Convergencia: Gira nacional de Eduardo Sosa y Pepe Ordaz

Por Rogelio Ramos Domínguez

Songo-La Maya, Santiago de Cuba, 26 may.— Trova de todos los tiempos entre dos cantores de altura, desde Sindo Garay a los protagonistas: Pepe Ordás y Eduardo Sosa. Los trovadores estarán de gira por casi todo el país desde el 14 de junio al 5 de julio para dar a conocer el fonograma Convergencia, según anunció el Centro nacional de música popular en su sitio web.

Convergencia es el nombre del disco de Eduardo Sosa y Pepe Ordás y contiene el clásico de Bienvenido Julián Gutiérrez y Marcelino Guerra; A mí me gusta compay, El son de Contramaestre y Santa María de las canciones, todas de Sosa; se incluyen además en el CD Son para ti, Sara Mondongo y Monte adentro, de Ordás, y clásicos que no rellenan, sino dan altura al fonograma. 

En el CD Convergencia se hacen muy amables versiones de Reclamo místico y La cocainómana, de Miguel Matamoros; Lo que es un beso, de Sindo Garay; Flor de ausencia, de Julio Brito, y como perla se deja para el final, a modo de bonus track, ese ya clásico de Pedro Luis Ferrer titulado Si no fuera por ti.

Durante la gira que será, según Eduardo Sosa, en sitios donde la trova es esencia, se podrán escuchar otras obras de ambos autores: Pepe Ordás es dueño de un repertorio fundamental en la canción cubana. No olvidemos que títulos como Alex, que diera a conocer Donato Poveda resuena en la memoria de muchos amantes de la canción cubana contemporánea y Sosa cuenta con cinco fonogramas y colaboraciones con Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Ana Belén, Raúl Torres, Manolito Siomonet y otras figuras. Eduardo Sosa fue uno de los primeros nacionales fichados para la multinacional EMI. En la actualidad es una de las voces principales de la canción cubana.

Adjuntamos el cronograma de la gira publicado por el Centro nacional de la música popular

Del 14 de Junio al 5 de Julio / 2018

Jueves 14: Traslado para Guantánamo
Viernes 15: Concierto en la AHS
Sábado 16: Concierto en Baracoa / Hora: 1pm / Frente a la Iglesia
Domingo 17: Traslado y Descanso en Santiago de Cuba
Lunes 18: Concierto en Museo de Música / Hora:4pm
Martes 19: Traslado y Concierto en Contramaestre / AHS / Hora:4pm / Hospedaje en Granma
Miércoles 20: Concierto en la UNEAC
Jueves 21: Traslado y Concierto en el Callejón de los Milagros. Holguín
Viernes 22: Traslado y Concierto en la AHS. Las Tunas
Sábado 23: Traslado y Concierto en Camaguey. Camaguey
Domingo 24: Traslado y Concierto en la UNEAC. Ciego de Ávila
Lunes 25: Descanso en Ciego de Ávila
Martes 26: Concierto en Morón en la Fundación Guillén / Hora:4pm
Miércoles 27: Traslado y Concierto en la UNEAC. Ciego de Ávila
Jueves 28: Traslado y Concierto en el Centro Benny Moré. Cienfuegos
Viernes 29: Traslado y Concierto en la Margarita Cazalla. Santa Clara
Sábado 30: Traslado y Concierto en la Sala de Concierto. Matanzas
Domingo 1/Julio: Regreso a La Habana
Lunes 2: Concierto en la Habana en la Casa del Alba
Martes 3: Traslado y Concierto en la Peña de Yamila Díaz. Pinar del Río
Miércoles 4: Concierto en el Teatro Mella/La Habana
Jueves 5: Regreso para La Habana

Proyectos de colaboración fortalecen el manejo de la sequía en Santiago de Cuba

Por Adis López González

Santiago de Cuba, 26 may.— Finaliza su primera fase de implementación el proyecto “Pon tu ficha. Fortalecimiento de las capacidades nacionales y locales para el manejo integral de la sequía en las provincias orientales de Cuba”, que se materializa con el apoyo del Programa Mundial de Alimentos, el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, financiado por la Dirección de Operaciones de Ayuda Humanitaria y Protección Civil Europeas (ECHO).

Cuatro nuevas herramientas para la reducción de riesgos de la seguridad alimentaria son aplicadas por gobiernos locales, especialistas en Meteorología y Gestión del Agua, Cooperativas de Producción de Alimentos y campesinos en los territorios de mayor peligro de sequía en Cuba.

Una herramienta tipo “check list” permite a campesinas y campesinos identificar las vulnerabilidades de cada una de sus fincas o cooperativas ante una sequía y obtener información precisa sobre lo que se debe hacer para atenuar el impacto de este fenómeno sobre la disponibilidad, acceso y consumo de alimentos de calidad.

Junto a este diagnóstico hecho a la medida de las necesidades de cada uno de los productores de alimentos, queda consensuada una metodología que mejora la articulación vigilancia-información-acciones tempranas para la reducción de riesgos. Contribuye también, al funcionamiento adecuado del Sistema de Alerta Temprana.

Los especialistas en Meteorología y Servicio Hidrológico podrán monitorear de forma conjunta los eventos de sequía y su evolución, así como la gestión más eficiente  del agua en Santiago de Cuba, favorecida con tecnología especializada.

Este proyecto beneficia las capacidades nacionales y locales para la reducción de los impactos de la sequía sobre la seguridad alimentaria, nutricional y el suministro público del agua. Otros esfuerzos se desarrollan en Santiago de Cuba con apoyo de PMA, PENUD y UNICEF, financiado por la Cooperación Española a través del Fondo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En los últimos años, según las estadísticas, Cuba ha sufrido las sequías más intensas que se hayan registrado. Especialistas afirman, que estos eventos se harán más frecuentes y severos.

Santiago de Cuba con mejores resultados en pruebas de ingreso

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 26 may.— Los resultados parciales de las pruebas de ingreso a la Enseñanza Superior son superiores a los de años anteriores, en la provincia de Santiago de Cuba, afirmó Rosa Álvarez, directora de Educación en el territorio.
  
En la asignatura de Matemática se alcanzó el 72 por ciento de aprobados, Español con 99 e Historia de Cuba 94, con independencia de los reclamos y revisiones que lleva el proceso, aseguró Álvarez al concluir el seminario de preparación del próximo curso escolar.
   
Las nuevas tecnologías en la enseñanza, fortalecimiento de los valores, la enseñanza de la historia y mantener la escuela como el centro cultural más importante de la comunidad, son prioridades del venidero periodo escolar en la provincia de Santiago de Cuba, donde más de 180 mil alumnos irán a las aulas.
   
Santiago de Cuba, provincia destacada en el curso 2016-2017,  cuenta con total cobertura docente y continúa el reordenamiento del sector y los ajustes en la red escolar con el interés de preservar los índices de calidad.
   
Durante el seminario se hizo énfasis en el aprendizaje de los estudiantes para perfeccionar cada nivel, teniendo en cuenta las  realidades de los escenarios donde están ubicados los planteles.
  
Al respecto Álvarez destacó la importancia de trabajar en la  superación del claustro, el adecuado uso de los laboratorios de inglés, biología, química y física, principalmente en el nivel de Secundaria Básica, y en general en la mejor utilización de los recursos para garantizar la formación integral de los alumnos.
  
Como prioridades está continuar la implementación del tercer perfeccionamiento del sistema educacional que se aplica en planteles urbanos y del Plan Turquino, para la formación vocacional  e integral de los estudiantes, y las estrategias para seguir con resultados en las pruebas de ingreso.
  
Dirigentes de la rama, docentes, metodólogos y representantes de organizaciones políticas y de masas asistieron al intercambio que constituyó una sesión científica.
 
También se alertó sobre las condiciones higiénico-sanitarias de las escuelas para proteger la salud de los escolares, medidas que serán reforzadas por Salud Pública a través de pesquisas, la realización de autofocales y otros, en aras de evitar proliferación de enfermedades.  

Oscar Antonio Lucero Moya: extraordinario combatiente por la justicia

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 26 may.— Después de la huelga del 9 de abril de 1958, el día 28 de ese mes, agentes del Servicio de Inteligencia Militar del régimen dictatorial, detuvieron en un apartamento del Vedado en La Habana, a Oscar Antonio Lucero Moya, quien se desempeñaba como jefe de acción del Movimiento 26 de Julio en la capital.

Del joven revolucionario no se supo más nada hasta el primero de enero de 1959 cuando las fuerzas rebeldes que ocuparon el edificio del siniestro Buró de Investigaciones en el Vedado, encontraron en la pared de un calabozo donde estuvo recluido Oscar Antonio Lucero Moya escrita con sangre la frase: “Hoy 19 de mayo aún vivo”.

No se ha podido precisar la fecha en que fue asesinado este destacado combatiente, suponiéndose que fue posterior al 20 de mayo, tampoco se supo nunca el lugar donde fue arrojado su cadáver, tal vez en el fondo del océano como otros tantos. Pero lo que si se sabe es que Lucero murió sin delatar ningún compañero de luchas, ni denunciar ninguna de las actividades clandestinas que desarrollaba el Movimiento 26 de Julio en la capital.

Con la muerte de Oscar Antonio Lucero Moya la Revolución perdía en ese momento un luchador infatigable, compañero de luchas de Frank País en Santiago de Cuba, combatiente del 30 de noviembre, jefe de acción del Movimiento 26 de Julio en el central Miranda y después en Holguín, donde participó en los planes para ajusticiar al sanguinario coronel Fermín Cowley, autor de las Pascuas Sangrientas.

Al producirse ese atentando y debido a la brutal represión que se desató posteriormente, Lucero logró embarcarse hacia la Habana donde les fueron conferidas por el Movimiento 26 de Julio importantes acciones, como la de encabezar el comando que secuestró al célebre corredor de auto argentino, Juan Manuel Fangio.

A la muerte de Sergio González, El Curita, a mediados de marzo de 1958 Lucero fue designado jefe de acción y sabotaje en la capital del país, donde organizó la huelga del 9 de abril junto a Marcelo Salado, quien cayera en una de las acciones de ese día.

No obstante el fracaso de esa huelga, Oscar Antonio Lucero Moya se mantuvo trabajando incansablemente en la capital hasta su detención el 28 de abril de 1958.

Aunque no se conozca la fecha exacta de su asesinato, presumiblemente a finales de mayo de 1958, la patria lo recuerda todos los días como lo que fue: Un extraordinario combatiente por la justicia social de su pueblo.