Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 26 de mayo de 2018

Proyectos de colaboración fortalecen el manejo de la sequía en Santiago de Cuba

Por Adis López González

Santiago de Cuba, 26 may.— Finaliza su primera fase de implementación el proyecto “Pon tu ficha. Fortalecimiento de las capacidades nacionales y locales para el manejo integral de la sequía en las provincias orientales de Cuba”, que se materializa con el apoyo del Programa Mundial de Alimentos, el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, financiado por la Dirección de Operaciones de Ayuda Humanitaria y Protección Civil Europeas (ECHO).

Cuatro nuevas herramientas para la reducción de riesgos de la seguridad alimentaria son aplicadas por gobiernos locales, especialistas en Meteorología y Gestión del Agua, Cooperativas de Producción de Alimentos y campesinos en los territorios de mayor peligro de sequía en Cuba.

Una herramienta tipo “check list” permite a campesinas y campesinos identificar las vulnerabilidades de cada una de sus fincas o cooperativas ante una sequía y obtener información precisa sobre lo que se debe hacer para atenuar el impacto de este fenómeno sobre la disponibilidad, acceso y consumo de alimentos de calidad.

Junto a este diagnóstico hecho a la medida de las necesidades de cada uno de los productores de alimentos, queda consensuada una metodología que mejora la articulación vigilancia-información-acciones tempranas para la reducción de riesgos. Contribuye también, al funcionamiento adecuado del Sistema de Alerta Temprana.

Los especialistas en Meteorología y Servicio Hidrológico podrán monitorear de forma conjunta los eventos de sequía y su evolución, así como la gestión más eficiente  del agua en Santiago de Cuba, favorecida con tecnología especializada.

Este proyecto beneficia las capacidades nacionales y locales para la reducción de los impactos de la sequía sobre la seguridad alimentaria, nutricional y el suministro público del agua. Otros esfuerzos se desarrollan en Santiago de Cuba con apoyo de PMA, PENUD y UNICEF, financiado por la Cooperación Española a través del Fondo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En los últimos años, según las estadísticas, Cuba ha sufrido las sequías más intensas que se hayan registrado. Especialistas afirman, que estos eventos se harán más frecuentes y severos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario