Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 3 de enero de 2018

Reeditan entrada triunfal de la Caravana de la Libertad en Bayamo

Por Dilbert Reyes Rodríguez

Bayamo, Granma, 3 ene.— Estudiantes destacados y combatientes de la oriental provincia de Granma protagonizaron este martes el primer relevo en la reedición de la ruta de la Caravana de la Libertad, al recibir de manos de jóvenes santiagueros las banderas que presiden el recorrido simbólico.

Desde el punto que en la Carretera Central divide a las históricas provincias de Santiago de Cuba y Granma, bisoños y veteranos

avanzaron hacia Bayamo, en cuya Plaza de la Revolución, junto a una multitud de pueblo, rememoraron la entrada triunfal del Comandante en Jefe Fidel Castro; quien personalmente forzó la rendición de la guarnición militar de la ciudad el 2 de enero de 1959, última urbe cubana en ser liberada por los rebeldes.

En el sitio exacto en que el líder de la Revolución dirigió a los bayameses un encendido discurso en el cual rindió tributo a los mártires caídos en la gesta y habló de la trascendencia del triunfo, las generaciones actuales festejaron con poemas y canciones el aniversario 59 del acontecimiento y reafirmaron su fidelidad inclaudicable al ejemplo y legado de Fidel.

Por los más jóvenes, Yoandrys Castro, primer secretario de la UJC en la ciudad capital, aseveró que el compromiso mayor con las ideas y las concepciones revolucionarias del eterno guerrillero es ser mejores en el estudio, el trabajo y la defensa de la Patria; en tanto Yanaisi Capó, primera secretaria del Partido en el territorio, subrayó que la mejor muestra de lealtad está en hacer de cada jornada una trinchera de combate y trabajo, para alcanzar nuevas victorias con resultados crecientes en todas las esferas de la sociedad.

El acto, en el que también se entregaron varios carnés a nuevos miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, estuvo presidido por Federico Hernández, primer secretario del Partido en Granma, y Manuel Sobrino Martínez, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

Reeditaron Caravana de la Libertad desde Santiago de Cuba

Por Rocío González Santiesteban

Santiago de Cuba, 3 ene.— Con 200 jóvenes destacados partió la Caravana de la Libertad en su reedición número 57 desde el Conjunto Monumental 26 de Julio, de la ciudad de Santiago de Cuba, igual que lo hiciera Fidel al frente de sus combatientes en 1959.
  
Pioneros, estudiantes universitarios, jóvenes agricultores y de otros sectores, dan vida a esta acción que simboliza a los integrantes del convoy de vehículos del victorioso Ejército Rebelde, que salió rumbo a La Habana un día después del triunfo revolucionario.
  
Minutos antes de la salida Francis Velázquez, miembro de la Columna Abel Santamaría que encabezó aquella gloriosa travesía, se dirigió a  los participantes y los convidó a vivir con orgullo este avance por el oriente de país, pues son las nuevas generaciones el resultado más hermoso de la lucha contra la tiranía y de la victoria, dijo.
  
Yulia Sesé, jefa del Destacamento Juvenil IX Congreso de los Comités de Defena de la Revolución en el territorio, declaró a la ACN que en el grupo de caravanistas la emoción es notoria, la mayoría participa por primera vez, y en su caso está muy satisfecha de mantener como tradición una de las acciones memorables del líder eterno Fidel Castro.

La alumna de sexto grado Yelisa Torres, quien portaba una de las banderas del 26 de Julio, expresó que para ella y el profesor guía base de su escuela que le acompaña, es un momento único, y que cuando se fatigue pensará en los esfuerzos de los rebeldes para que triunfara la Revolución que hoy disfruta.
  
Con ese ideológico motor de fuerzas, Yelisa y los demás caravanistas   recorrerán la Carretera Central, con varias paradas hasta llegar a Jiguaní, donde los santiagueros entregarán a los granmenses la bandera cubana, insignia de la victoria definitiva que llevó Fidel hasta la capital de la Isla.
  
La salida de esta avanzada contó con la presencia de las máximas autoridades del Partido Comunista de Cuba y el Gobierno en la provincia,  así como la participación del pueblo santiaguero que despedió alegre a sus pinos nuevos.
  
Desde 1961 pioneros de la enseñanza primaria, secundaria, artística, deportiva y especial de Santiago de Cuba tienen el privilegio de comenzar ese itinerario, que culmina el día ocho de enero en Ciudad Escolar Libertad, antiguo Estado Mayor de la tiranía de Fulgencio Batista

En su cumpleaños 24 hotel Sierra Mar en serranía oriental

Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 3 ene.— El hotel Brisas Sierra Mar del Grupo Cubanacán, en el municipio montañoso de Guamá, en la provincia de Santiago de Cuba, llega a sus 24 años de inaugurado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
  
En el acto de apertura el dos de enero de 1994, el líder de la Revolución plasmó en el libro de visitantes palabras de elogio a la belleza impresionante del lugar, con una vista panorámica de la Sierra Maestra y el mar Caribe, por eso la denominación escogida para la instalación turística en la playa Sevilla.
 
Ubicado a 62 kilómetros de la cabecera provincial, en cuyo trayecto la carretera bordea el litoral sur, tiene como principal mercado emisor a Canadá, con cuatro operaciones semanales  en la actual temporada alta, procedentes de las ciudades de Toronto y Montreal.

“Sierra Mar” dispone de 200 habitaciones en tres bloques en forma de terrazas y forma un complejo con el hotel Los Galeones, enclavado en una elevación a 78 metros sobre el nivel del mar y del cual pueden disfrutar los clientes con varias salidas en ómnibus en la semana.
 
Ramón Cots, especialista comercial, destacó a la ACN que los vacacionistas aseguran sentirse como en casa por el trato afable que reciben y el entorno natural, preferido para descansar.
 
Quienes gustan de la flora y la fauna pueden deleitarse con sus bondades con caminatas, mientras el programa de animación incluye la celebración de los días cubanos, con ofertas gastronómicas y música.
 
También fiestas en la playa y excursiones, al tiempo que brindan servicios de buceo, y de suma atracción es el descenso para admirar los pecios de la flota del Almirante español Pascual Cervera, en el fondo marino de Santiago de Cuba desde 1898.

En Santiago, celebrarán con resultados Día de la Ciencia cubana

Por Aida Quintero Dip

Santiago de Cuba, 3 ene.— Los miembros de la comunidad científica en la provincia de Santiago de Cuba recibieron con alegría la noticia de que celebrarán las actividades nacionales por el Día de la Ciencia cubana, el venidero 15 de enero, como premio a sus resultados en beneficio de la sociedad.
  
Esa decisión responde sobre todo a lo alcanzado en 2017, un año realmente productivo en ese campo, con la existencia de logros en sectores de alta sensibilidad para la población en el territorio oriental.
  
El incremento de los resultados, debido al trabajo de las instituciones científico-técnicas, la innovación tecnológica y el crecimiento y desarrollo del capital humano como investigadores, doctores, másteres y personal técnico, su principal potencial, permitieron que la provincia se afiance como una de las más importantes de la ciencia en el ámbito nacional.
 
Sobresalió el desarrollo de una plataforma por el Centro Meteorológico Provincial que brinda información de Alerta Temprana de fenómenos de origen natural a los órganos de Gobierno, el Partido, la Defensa Civil, el Centro de Gestión de Riesgos, el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas y la dirección de Recursos Hidráulicos.
 
Los avances científicos trascendieron la frontera de Santiago de Cuba con la instalación de dispositivos magnéticos para elevar la eficiencia energética en los sistemas ingenieros de empresas nacionales; entre los centros beneficiados están Lácteos Bayamo, Centro de Inmunología Molecular y las universidades de Pinar del Río y Mayabeque.
 
Con respecto a la Medicina hay ejemplos como la obtención de un nuevo registro de software ANLA-ECG, herramienta para analizar integralmente la variabilidad del ritmo cardiaco, que contribuye al diagnóstico y pronóstico de patologías, entre estas hipertensión arterial, diabetes mellitus, miocardiopatía dilatada e insuficiencia cardiaca.
 
También se valida el uso de la metodología para la determinación de la viscosidad en plasma sanguíneo con 131 nuevos pacientes de mieloma múltiple, 56 pacientes con anemia drepanocítica y 16 embarazadas.
 
Hubo modernización de industrias y puesta en marcha de minifabricas y la construcción de biodigestores, mientras en la agricultura se sembraron viveros tecnificados con capacidad de 50 mil posturas cada uno, para la reforestación de la montaña.
 
El capital humano está bien capacitado, con potencialidades para elevar sus posibilidades científicas, ya que el polo científico santiaguero cuenta con 46 doctores y 58 en formación, además de 545 másteres y 47 en formación.
 
Sus profesionales ganaron premios en el 2017 que avalan el alcance y la relevancia de todo un año de trabajo, por ejemplo el Proyecto Las Tic y el desarrollo humano local en comunidades rurales, mereció el Premio Internacional en el Concurso FRIDA (Fondo Regional para la Innovación Digital en América Latina y el Caribe), auspiciado por LACNIC (Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe).
 
Muy productivo fue el 2017 para la actividad científica santiaguera con lo que honraron al eterno líder Fidel Castro, quien en una ocasión enfatizó: \"El futuro de nuestra Patria tiene que ser, necesariamente, un futuro de hombres de ciencia, de hombres de pensamiento\".
 
El Día de la Ciencia Cubana lo instituyeron en el país en 1990, en coincidencia con el aniversario 30 de que Fidel definiera el rol de esa rama en el desarrollo socio-económico de la nación.  

En Santiago de Cuba primer sismo perceptible del año

Por ACN

Santiago de Cuba, 3 ene.— El primer temblor de tierra perceptible del 2018 fue sentido este martes aquí, al filo de las 16:00 hora local por habitantes de los poblados de El Cobre y de Cruce de los Baños.

Según la red de estaciones del Servicio Sismológico Nacional en su primer boletín, el movimiento de magnitud 3,0 en la escala de Richter se localizó en las coordenadas 19,79 de latitud norte y 76,26 de longitud oeste, a una profundidad de 34 kilómetros.

El epicentro fue ubicado a 24 kilómetros de la playa El Francés, perteneciente al municipio santiaguero de Guamá, con su extendida geografía entre las montañas de la Sierra Maestra y el mar Caribe, en la franja de mayor actividad telúrica de Cuba.

Los santiagueros experimentaron en enero del 2016 una tensa situación con un anómalo comportamiento sísmico, desde el 17 hasta el 26 de ese mes, con la ocurrencia de frecuentes sacudidas que sumó 38 hasta ese último día y mantuvo en vilo a la población, las autoridades y a los sismólogos.

Habilitan nueva ruta de Ómnibus Artemisa-Santiago de Cuba

Por Odalis Acosta Góngora

Artemisa, 3 ene.— Un nuevo salón de espera para la venta de pasajes inter-provinciales, más amplio y cómodo que el anterior, quedó habilitado en la Terminal de Ómnibus de Artemisa,  con lo cual se da respuesta al reclamo de los viajeros de habilitar rutas directas desde la joven provincia.
  
De esta manera, a mediados de enero, se programa un período de prueba con los primeros boletos Artemisa-Santiago de Cuba, y frecuencia de una vez por semana, con el prospecto de incrementarse, dijo Yeneyry Castillo, jefa de la dependencia.
 
Agregó que por vez primera los pasajeros no tendrán que trasladarse a La Habana para abordar el transporte, pues el ómnibus Yutong, sale de la propia terminal, que se ubica en calle 52, entre las avenidas 37 y 39, en la cabecera provincial.
 
El horario de reservaciones se mantiene como estaba programado en la oficina anterior, o sea, de 8:30 de la mañana a 4:00 de la tarde, y para aclarar dudas pueden contactar por los dígitos 47 367435.
 
De manera paulatina deben incluirse otras salidas hacia diversas cabeceras provinciales, aseguró Castillo, y mencionó la posibilidad de incluir otros servicios como por ejemplo, la venta de pasajes de última hora o fallos, y las  reservaciones de boletos para vuelos nacionales, para lo cual es necesario incrementar la plantilla de trabajadores.

Más de 62 mil viajeros adquirieron pasajes en nuestra antigua oficina el año anterior, muy superior a lo que logramos vender en 2013 (ocho mil boletos) cuando abrimos el local, afirmó la directiva.   

Cuba celebra su dicha grande

Cuba continúa las celebraciones por el advenimiento de un nuevo aniversario de la Revolución, un homenaje a su pueblo que tan arduamente ha trabajado

Por Ricardo Alonso Venereo/ Foto Oscar Alfonso/ACN

La Habana 3 ene.— Cuba continúa las celebraciones por el advenimiento de un nuevo aniversario de la Revolución, un homenaje a su pueblo que tan arduamente ha trabajado.

Tras un día primero en el que la Isla toda bailó, el Ministerio de Cultura y su sistema de instituciones anuncia la continuación de la presentación de las Cantorías infantiles. En aquellas provincias donde no existan las Cantorías se presentarán las bandas de concierto.

El Ballet Nacional de Cuba, tras la realización de la Gala por el 1ro. de Enero, continuará sus presentaciones en la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, con la puesta de Don Quijote. La función del día 5 se dedicará al aniversario 95 de la fundación de la FEU.

El Circo Nacional se presentará en la sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba los días 5 y 6, a las 8:30 p.m., y el 7 a las 5:00 p.m. El día 7, a las 10:30 a.m., la Colmenita regalará su arte a los niños artemiseños, en la Casa de la Música de la Egrem.

En San José de las Lajas, en Mayabeque, el día 8 de enero a las 6:00 p.m., en el Bulevar, se desarrollará la velada cultural por el octavo aniversario de la creación de la provincia.

Y entre los estrenos cinematográficos más cercanos está el del largometraje cubano de ficción La hoja de la caleta, de los directores Mirta González y Jorge Campanería, cuya premier será el 10 de enero a las 6:00 p.m., en el cine Chaplin, filme que un día después podrá ser visto en todas las salas del país.

Entraron en vigor nuevas medidas migratorias

Tomado de Granma

La Habana 3 ene.— Desde este 1ro. de enero entraron en vigor las nuevas medidas migratorias aprobadas en octubre del 2017 y que forman parte del continuo e irreversible proceso de actualización que en este sentido vive el país desde enero del 2013.

La eliminación de la «Habilitación» del pasaporte para los viajes a Cuba de los emigrados cubanos y la autorización de la entrada y salida a Cuba de ciudadanos cubanos residentes en el exterior en embarcaciones de recreo, a través de las Marinas Turísticas Internacionales Hemingway y Gaviota-Varadero, forman parte de las normas que comienzan a regir.

Asimismo, queda establecido el permiso de entrada al país de los ciudadanos cubanos que salieron ilegalmente con excepción de aquellos que lo hicieron a través de la Base Naval de Estados Unidos en Guantánamo, y la eliminación del requisito de avecindamiento para que los hijos de cubanos residentes en el exterior, que hayan nacido en el extranjero, puedan obtener la ciudadanía cubana y su documento de identidad.

Es válido aclarar que las  nuevas medidas no eliminan el requerimiento de viajar a Cuba con pasaporte cubano para los nacidos en la Mayor de las Antillas que han adquirido otra ciudadanía.

De igual forma, se debe esclarecer que la habilitación y la prórroga del pasaporte no son la misma cosa, y se mantiene la segunda, de acuerdo con la legislación vigente que establece que el pasaporte corriente es válido por dos años y prorrogable por igual término hasta un total de seis años. En tanto, la habilitación es un requisito para los emigrados cubanos que no posean limitaciones para viajar a Cuba.

Con su eliminación se benefician más de 823 000 personas.

Otra precisión necesaria es que, en el caso de los médicos u otro colaborador que haya abandonado la misión que fueron a cumplir en el extranjero, no están incluidos en las presentes disposiciones pues salieron de manera legal. No obstante, desde septiembre del 2015 el Ministerio de Salud Pública aprobó que, en el caso de los galenos, quienes lo deseen pueden reincorporarse a las tareas del Sistema Nacional de Salud, donde tendrán similares condiciones a las que tenían.

Las decisiones adoptadas son parte de los esfuerzos que el país realiza en aras de fortalecer aún más las relaciones con su emigración, un proceso iniciado en 1978 por el Comandante en Jefe de la Revolución, Fidel Castro Ruz.

Sin embargo, mientras eso ocurre, el gobierno estadounidense ha decidido reducir drásticamente el personal de su Embajada en La Habana y suspender la emisión de visas en su Consulado, lo cual tiene un impacto negativo sobre las familias cubanas y quienes desean emigrar.

En esa misma cuerda, también está la infundada y arbitraria decisión de expulsar de su territorio a 17 funcionarios de la Embajada de Cuba en Washington, incluyendo una parte importante del personal del Consulado, que dificulta los servicios consulares.

Cuba, la fuerza de su ejemplo

Por PL

La Habana 3 ene.— Mensajes de felicitación de líderes mundiales por el advenimiento del aniversario 59 del triunfo de la Revolución cubana, corroboran hoy el prestigio y ejemplo ganados por la isla caribeña a nivel internacional.

Cuba es un ejemplo de dignidad y esperanza para los pobres del mundo y referencia mundial en salud, educación, protección de la infancia y otros índices de desarrollo humano, afirmó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Al felicitar a su homólogo Raúl Castro por el aniversario 59 del triunfo de la Revolución cubana, Maduro calificó de heroica la resistencia del pueblo cubano durante casi seis décadas de agresión de los gobiernos de Estados Unidos.

Un comunicado difundido por la cancillería del país sudamericano destacó que el proceso revolucionario cubano sigue en pie pese a la invasión mercenaria a Playa Girón, numerosos actos de sabotaje y acciones subversivas, y del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington (hace casi 60 años).

En nombre del gobierno y pueblo de Venezuela, Maduro envió un abrazo solidario al pueblo cubano, al cual calificó de portentoso artífice 'de esta magna epopeya universal'.

También el mandatario de Bolivia, Evo Morales, saludó al pueblo y gobierno cubanos, por la importante efemérides.

'Nuestra admiración por los logros alcanzados, por su lucha por la justicia social y por su resistencia al bloqueo de EE.UU. que lleva más de medio siglo. Viva Cuba', expresó el mandatario en un mensaje en su cuenta en la red Twitter (@evoespueblo).

Por su parte, los máximos dirigentes de Vietnam enviaron sus mensajes de felicitación a Raúl Castro.

Las misivas al también primer secretario del Partido Comunista de Cuba fueron emitidas por el secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong; el presidente Tran Dai Quang y el primer ministro, Nguyen Xuan Phuc.

Igualmente, la presidenta de la Asamblea Nacional del país asiático, Nguyen Thi Kim Ngan, congratuló a su par Esteban Lazo Hernández, y el viceprimer ministro y titular de Exteriores, Pham Binh Minh, al canciller Bruno Rodríguez.

A juicio de estudiosos, la Revolución cubana es un proceso que se gestó desde fines del siglo XIX, cuando se produce el intento de independizar a Cuba del entonces régimen colonial español.

El Ejército Libertador dio muestras de patriotismo y valentía, virtudes heredadas luego por la joven generación de la primera mitad del siglo XX, que encabezada por Fidel Castro, al mando del Ejército Rebelde, condujo al triunfo definitivo el 1 de enero de 1959.

Durante todo este tiempo se ha mantenido la capacidad de resistencia del pueblo cubano y la mayor de las Antillas ha consolidado una etapa de transformaciones sociales en los más diversos ámbitos.

Baste tomar solo como referencia los más recientes resultados en materia de Salud. La isla cerró 2017 -después de 10 años consecutivos por debajo de cinco por cada mil nacidos vivos- con una tasa de mortalidad infantil de 4.0, la más baja de su historia.