Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 23 de marzo de 2017

Regresa “La Hora del Caserón” a la fiesta de las letras en Cuba

Por Casa Dranguet   

Santiago de Cuba, 23 mar.— La 26 Feria Internacional del Libro, que terminará en Santiago de Cuba el 16 de abril, tendrá en la tierra caliente numerosos atractivos, entre ellos “La Hora del Caserón”, un espacio que retoma Ediciones Caserón, del comité provincial de la UNEAC, para promover buenas publicaciones y otras iniciativas.

Según Noel Pérez García, gestor de producción editorial en Ediciones Caserón, este espacio que regresa se realiza justo al medio día, dura una hora, en el stand de la UNEAC en el Complejo Cultural Heredia, principal sede del capítulo santiaguero de la mayor fiesta de las letras en Cuba.

“Es un espacio para la promoción pero en forma de peña, habrá presentaciones de libro, conversatorio con escritores, lectura de texto, rifas”, explica Noel Pérez García y añade que “cada día va a estar dedicado a un tema específico o personaje, entre ellos Soler Puig y Gabriel García Márquez, Margarita Mateo Palmer que es Premio Nacional de Literatura, también a Fátima Patterson, Premio Nacional de Teatro, y Reynaldo García Blanco, Premio Casa de las Américas, y otro día dedicado José Manuel Poveda, en específico al centenario de la publicación de “Versos precursores”.

En “La Hora del Caserón” se venderán, además, las últimas novedades de este sello editorial, de la UNEAC de Santiago de Cuba, entre ellos los libros “Pueblos de madera y azúcar”, de Diana Cruz Hernández, “La Autopista Cero”, de Carlos Esquivel, y “Santiago 9 de abril de 1958”, del Comandante Belarmino Castilla.

La jornada de este miércoles, en la Casa Dranguet, sirvió como preámbulo de las actividades literarias de “Caserón” en la 26 Feria Internacional del Libro, al presentarse importantes publicaciones de ese sello, como los números 10 y 11 de su revista.

Ediciones Caserón labora sistemáticamente en la promoción y el desarrollo de la literatura santiaguera, con resultados que son visibles en el entorno cultural de la provincia y más allá.

En San Luis cuarto proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 23 mar.— El cercano 10 de abril inician en San Luis las asambleas de rendición de cuentas del delegado a sus electores correspondientes al 4to proceso. Así trascendió en conferencia de prensa ofrecida por Eleticia Morales, Presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular y oTros funcionarios de este órgano y del Consejo Municipal de la Administración.

Dentro de unos días comenzará la preparación en los 16 consejos populares, en ella participarán los directivos de las administraciones junto a los factores de la comunidad.

Este municipio prevé llegar al importante proceso político con un planteamiento pendiente, la reconstrucción de una bodega, perteneciente a la Empresa de Comercio y Gastronomía, planificado para solucionarse en el mes de julio.

En la rueda de prensa participaron también representantes de organizaciones de masas, quienes se refirieron a las acciones que desarrollan para garantizar la participación de los vecinos en estas reuniones en que los delegados expondrán cómo han representado a quienes los eligieron y donde se analizarán las principales problemáticas que afectan a los barrios y su posible solución con la participación popular. 

Las reuniones de rendición de cuentas del delegado a sus electores, serán propicias para dar información del acontecer internacional, nacional y local y para estimular a los vecinos destacados en la comunidad.

El intercambio directo de los delegados con la población constituye uno de los momentos más importantes del sistema político e institucional cubano.

Para los primeros días de abril y hasta el 24 de mayo, se ha planificado en San Luis el inicio del cuarto proceso de rendición de cuentas del delegado a sus electores. Son estos encuentros expresión genuina de la democracia participativa propia de nuestro sistema político.

Potencian alcance de la maternidad y paternidad en el seno de la familia cubana

Por Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 23 mar.— La misión de la FMC y el Ministerio de Salud Pública, en representación de los derechos de las féminas, y salvaguarda de la calidad de vida del pueblo, han contribuido no solo al empoderamiento de las mujeres, sino, que han brindado una valiosa oportunidad para reflexionar sobre el necesario perfeccionamiento de la gestión en la familia cubana.

Ambas instituciones con más de cuatro décadas de existencia avanzan hacia la consolidación de acciones en un tema tan complejo como el proceso de la maternidad que en la actualidad se amplia hacia el interior de toda la familia involucrando la pareja, con el objetivo de fortalecer los papeles de cada miembro como un actor importante en la educación de los hijos, lo que resulta novedoso, y por consiguiente hay que prestar una nueva mirada.

La provincia de Santiago de Cuba cuenta con una institución emblemática de la maternidad y paternidad responsable que es el  Hogar Nutricional Materno Este, antiguo Centro Gallego, en ella actualmente se acogen a más de 86 gestantes, que están siendo favorecidas con la nueva Resolución destinada a la estimulación de la maternidad, en particular de las futuras madres trabajadoras. Ellas provienen tanto de la ciudad cabecera, como de los nueve municipios, ejemplo del alcance de este centro que es además el más grande de su tipo a escala nacional.

Este centro viene funcionando como hogar nutricional desde hace veintidos años, lo que ha permitido acumular una buena experiencia en el tratamiento a las madres y padres en temas disímiles como la educación sexual, el cuidado de los niños y el comportamiento que deben tener una vez que hayan dado a luz.

Una acción dedicada a este tema fue la cuarta jornada de la maternidad y paternidad responsable, la que se convirtió en espacio para divulgar la carpeta metodológica que en materia de derecho ahora actualizada con nuevos documentos legales va a permitir consolidar en la familia cubana una educación y unión a escala de los barrios y comunidades. 

Sin dudas la jornada sirvió para potenciar el trabajo de la organización femenina y salud pública, al recordar la participación y los aportes de la eterna Presidenta de la FMC, Vilma Espín, en la elaboración de cada uno de los documentos que integraron la carpeta en su primera edición.

Sanluiseros con Síndrome de Dawn regalaron una tarde inolvidable

Por Grisell Pupo Montes de Oca.

San Luis, Santiago de Cuba, 23 mar.— Con alegría y profesionalidad, instructores de arte de la casa municipal de la cultura de San Luis, compartieron con defectólogos, familiares y personas con síndrome de Dawn a propósito de celebrarse el día mundial de las personas con este trastorno congénito.

Los artistas amenizaron la tarde y a la felicidad del momento se unieron sorpresivamente niñas, niños, jóvenes y adultos con estas características especiales.

Fueron hermosas y aplaudidas por todos, las presentaciones que sorpresivamente realizaron los agasajados.
En San Luis, el Departamento de Defectología, perteneciente a Salud Pública, atiende a mil 454 personas con discapacidad intelectual, de ellas 43 son Síndrome de Dawn. Gracias a la intersectorilidad y al apoyo de las familias, son pacientes insertados socialmente.

Las consultas especializadas que incluyen tratamientos sicológicos, estimulación temprana, la inclusión, entre otras atenciones, hacen que en Cuba y en San Luis las personas con Síndrome de Down, enfermedad genética por trastorno cromosómico más frecuente en el mundo, sean parte importante de la vida social, pues desde las primeras edades se enfatiza en el aprendizaje y las habilidades para valerse por si mismos.

Para quienes asistimos a la actividad cultural promovida desde la casa de la cultura local, fueron contagiosos el entusiasmo y la alegría que impregnaron al momento, estas personas que no son diferentes y sí especiales por la frescura, el desenfado y la seguridad de todo lo que mostraron.

Estados Unidos venció a Puerto Rico y es el campeón del IV Clásico Mundial

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto WBC 2017

Santiago de Cuba, 23 mar.— El derecho Marcus Stroman regaló una joya de pitcheo durante seis entradas con apenas un jit permitido, un boleto otorgado y tres ponches propinados e Ian Kinsler prendió la mecha ofensiva con cuadrangular con uno a bordo en la tercera entrada y así Estados Unidos puso rumbo definitivo a una victoria sobre Puerto Rico que finalmente cristalizó con categórica pizarra de 8 carreras por cero para proclamarse monarca del IV Clásico Mundial de Béisbol en el Dodger Stadium de Los Ángeles.

Stroman disertó desde el montículo y tomó desquite de su anterior salida fallida ante los boricuas para inscribir su nombre con letras doradas en este histórico triunfo que arrebató el invicto a Puerto Rico y permitió a Estados Unidos conquistar su primer título en el certamen, luego de tres apariciones anteriores que pueden calificarse como decepcionantes.

Le espesa lechada fue compartida con sus compañeros San Dyson (una entrada, dos ponches), Pat Neshek (una entrada, un jit, un boleto y un ponche) y David Robertson (una entrada, un jit).

Tras el fogonazo de Kinsler en el tercer episodio ante un envío del abridor Seth Lugo Estados Unidos tomó el mando para no perderlo más, por el contrario el margen se fue haciendo mayor gracias al efectivo accionar de su artillería que terminó la jornada con un total de trece imparables; entre ellos, además del referido bambinazo, dobletes de Christian Yelich y Giancarlo Stanton.

En el quinto capítulo fue Kinsler nuevamente quien le puso presión a Lugo al sonarle metrallazo a la banda izquierda que fue seguido por un boleto a Adam Jones y un sencillo de Yelich que empujó la tercera carrera de los locales y decretó la salida del box del abridor boricua.

Al rescate llegó Joe Jiménez y logró sacar dos outs antes que Andrew MacCutchen se apuntara infield jit que llevó hasta el plato a Yelich, ocupante de la tercera almohadilla tras dos lances anteriores.

Con el choque 4 x 0 los norteamericanos volvieron a la carga en la séptima entrada y anotaron tres veces ante un nuevo relevista, José Berrios. Luego de  dos outs Arenado le pegó jit, Hosmer recibió pelotazo, MacCutchen negoció boleto y las bases se llenaron. Berrios fue sustituido por Juan Carlos Romero cuya labor fue fugaz y contraproducente porque permitió indiscutible de Crawford que llevó a dos hombres al home.

Hiram Burgos se convirtió en el quinto lanzador boricua que desfilaba por el box y también tuvo un comienzo infausto ya que el primer bateador, Giancarlo Stanton, le conectó de jit y empujó la tercera y última carrera del racimo.

La puntilla la clavó Estados Unidos en la parte alta del octavo por sencillo Arenado después de dos outs que trajo consigo un nuevo cambio en la lomita, se fue Burgos y trepó Alex Claudio. Hosmer lo recibió hostilmente con jit a la banda derecha y Arenado se movió hasta la antesala desde donde anotó momentos después gracias a jit por dentro del cuadro de MacCutchen.

El juego lo ganó Marcus Stroman (1-1) y lo perdió Seth Lugo (2-1).

Una categórica victoria de Estados Unidos ante un equipo de Puerto Rico que escribió una página imborrable con su excelente desempeño y ganó merecidamente la admiración y el respeto del público.

Termina un certamen que indudablemente exhibió un gran nivel en todos los órdenes, hizo crecer el interés por este apasionante deporte en muchas latitudes, marcó récords de asistencia y sembró justificadas esperanzas en su consolidación.

Cultura de Bonaire animará XXXVII Festival del Caribe

Por Yanisbel Peña Pérez/Foto. J. Loo Vázquez

La Habana, 23 mar.— A la cultura popular de Bonaire estará dedicada la edición 37 del Festival del Caribe, cita en la que confluyen las tradiciones culturales de los países de la región, y que tendrá lugar del tres al nueve de julio en Santiago de Cuba.

Orlando Vergés, director de la Casa del Caribe, explicó hoy en conferencia de prensa que Bonaire es una isla de gran diversidad cultural, variedad que enriquece el proceso de identidad caribeña, por eso la decisión de dedicarle el festival este año.

Llegamos a esta edición con una mayor participación de agrupaciones nacionales portadoras de las tradiciones culturales de diversas partes de Cuba, y cerca de 400 artistas de una decena de países representados por grupos de danza, teatro y música, a los que se suman la delegación del país invitado de honor, apuntó.

Señaló, además, que Bonaire estará presente en el Festival en espacios como el Coloquio internacional El Caribe que nos une, con la realización de un panel dedicado a su historia y cultura.

Evelyn Betancourt Anthony, gobernadora interina de Bonaire, manifestó que es un honor participar en el festival y destacó los lazos históricos y similitudes culturales entre ambos pueblos.

Bonaire, pequeña isla ubicada al norte de Venezuela con estatus de municipio especial de los Países Bajos, destaca por tener una cultura viva y dinámica y llega a la Fiesta del Fuego con una delegación de 150 integrantes entre artistas y otros invitados.

El programa de la Fiesta del Caribe contempla, además, los tradicionales Desfile de la Serpiente, el taller de Religiosidad Popular, la inauguración de una exposición del artista santiaguero Alberto Lescay, y el homenaje a la Rebeldía Esclava en el conjunto monumentario Loma del Cimarrón, en el poblado de El Cobre, entre otras actividades.