Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 23 de marzo de 2017

Potencian alcance de la maternidad y paternidad en el seno de la familia cubana

Por Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 23 mar.— La misión de la FMC y el Ministerio de Salud Pública, en representación de los derechos de las féminas, y salvaguarda de la calidad de vida del pueblo, han contribuido no solo al empoderamiento de las mujeres, sino, que han brindado una valiosa oportunidad para reflexionar sobre el necesario perfeccionamiento de la gestión en la familia cubana.

Ambas instituciones con más de cuatro décadas de existencia avanzan hacia la consolidación de acciones en un tema tan complejo como el proceso de la maternidad que en la actualidad se amplia hacia el interior de toda la familia involucrando la pareja, con el objetivo de fortalecer los papeles de cada miembro como un actor importante en la educación de los hijos, lo que resulta novedoso, y por consiguiente hay que prestar una nueva mirada.

La provincia de Santiago de Cuba cuenta con una institución emblemática de la maternidad y paternidad responsable que es el  Hogar Nutricional Materno Este, antiguo Centro Gallego, en ella actualmente se acogen a más de 86 gestantes, que están siendo favorecidas con la nueva Resolución destinada a la estimulación de la maternidad, en particular de las futuras madres trabajadoras. Ellas provienen tanto de la ciudad cabecera, como de los nueve municipios, ejemplo del alcance de este centro que es además el más grande de su tipo a escala nacional.

Este centro viene funcionando como hogar nutricional desde hace veintidos años, lo que ha permitido acumular una buena experiencia en el tratamiento a las madres y padres en temas disímiles como la educación sexual, el cuidado de los niños y el comportamiento que deben tener una vez que hayan dado a luz.

Una acción dedicada a este tema fue la cuarta jornada de la maternidad y paternidad responsable, la que se convirtió en espacio para divulgar la carpeta metodológica que en materia de derecho ahora actualizada con nuevos documentos legales va a permitir consolidar en la familia cubana una educación y unión a escala de los barrios y comunidades. 

Sin dudas la jornada sirvió para potenciar el trabajo de la organización femenina y salud pública, al recordar la participación y los aportes de la eterna Presidenta de la FMC, Vilma Espín, en la elaboración de cada uno de los documentos que integraron la carpeta en su primera edición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario