Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 23 de marzo de 2017

Sanluiseros con Síndrome de Dawn regalaron una tarde inolvidable

Por Grisell Pupo Montes de Oca.

San Luis, Santiago de Cuba, 23 mar.— Con alegría y profesionalidad, instructores de arte de la casa municipal de la cultura de San Luis, compartieron con defectólogos, familiares y personas con síndrome de Dawn a propósito de celebrarse el día mundial de las personas con este trastorno congénito.

Los artistas amenizaron la tarde y a la felicidad del momento se unieron sorpresivamente niñas, niños, jóvenes y adultos con estas características especiales.

Fueron hermosas y aplaudidas por todos, las presentaciones que sorpresivamente realizaron los agasajados.
En San Luis, el Departamento de Defectología, perteneciente a Salud Pública, atiende a mil 454 personas con discapacidad intelectual, de ellas 43 son Síndrome de Dawn. Gracias a la intersectorilidad y al apoyo de las familias, son pacientes insertados socialmente.

Las consultas especializadas que incluyen tratamientos sicológicos, estimulación temprana, la inclusión, entre otras atenciones, hacen que en Cuba y en San Luis las personas con Síndrome de Down, enfermedad genética por trastorno cromosómico más frecuente en el mundo, sean parte importante de la vida social, pues desde las primeras edades se enfatiza en el aprendizaje y las habilidades para valerse por si mismos.

Para quienes asistimos a la actividad cultural promovida desde la casa de la cultura local, fueron contagiosos el entusiasmo y la alegría que impregnaron al momento, estas personas que no son diferentes y sí especiales por la frescura, el desenfado y la seguridad de todo lo que mostraron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario