Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 24 de diciembre de 2017

Las Tunas salvó la honrilla en el Victoria de Girón

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 24 dic.— El equipo Leñadores de Las Tunas después de caer tres veces consecutivas ante los Cocodrilos de Matanzas, tropiezos que le costaron ceder definitivamente el primer puesto de la tabla de posiciones, logró despedir la fase regular del campeonato cubano de béisbol con triunfo de 8 carreras por 4 sobre los tuneros que ya gozaban de la tranquilidad de saberse primeros de la clasificación rumbo a los play-

Si bien, como les anticipé, los puestos primero y segundo están decididos desde el pasado viernes no puede decirse lo mismo de los peldaños tercero y cuarto que se disputan Leones de Industriales y Alzanes de Granma.

Los pupilos de Víctor Figueroa llegaron a 60 victorias y tienen un juego pendiente, en tanto la tropa de Pablo Civil ya completó el calendario y terminó con 59 éxitos; luego los yumurinos resultan inalcanzables.

Apegados igualmente a las estadísticas que aparecen en la página de la Federación Cubana de Béisbol podemos advertir que en estos momentos las huestes de Víctor Mesa acumulan 51 triunfos y tienen un juego pendiente, mientras que los discípulos de Carlos Martí han ganado 48 partidos y tienen cuatro por celebrar.

Así las cosas, si Industriales pierde el juego que le falta y Granma gana los cuatro pendientes los Alazanes terminarían con 52 victorias frente a 51 de los Leones y por lo tanto los primeros se asegurarían la tercera plaza.

Si los capitalinos ganan el juego pendiente habrán asegurado la tercera plaza, pues aunque Granma gane los cuatro que le faltan se produciría un empate en victorias y derrotas entre ambos conjuntos y ello favorecería a los Azules ya que ganaron el compromiso bilateral 7-5.

Es claro que la situación resulta claramente favorable a Industriales y por lo tanto cabe esperar que definitivamente los cruces de los play-off semifinales lleven a escena los duelos Granma-Matanzas y Las Tunas-Industriales.

Ahora un rápido recuento de lo ocurrido este domingo.

Victoria de Girón

Los Leñadores salvaron la honrilla gracias a una reacción en la séptima entrada que les permitió remontar desventaja de 5 x 3 y tomar la delantera definitivamente al fabricar un ramillete de tres anotaciones. En el siguiente capítulo clavaron la puntilla.

Ganó de relevo Pablo Alberto Civil (1-2), perdió también de relevo Armando Dueñas (2-3) y salvó Diego Granado (13).

Marcaron la pauta en el ataque de los vencedores el refuerzo Yunior Paumier (5-3, dos impulsadas), Rafael Viñales (4-2, un doblete, dos impulsadas y dos anotadas) y Magdiel Gómez (5-3, un triple, una anotada).

26 de Julio

Artemisa se desquitó ante Industriales con un fuera de combate en ocho episodios y marcador de 14 carreras por 4.
Los Cazadores tuvieron una abundante y productiva ofensiva que sumó una docena de cohetes, entre ellos estacazos de Norel González, Yariel Duque y Jorge Alomá.

Ganó de relevo Israel Sánchez (7-1), cuarto y último lanzador utiizado por Valdespino. Perdió en funciones de apagafuegos Ariel Díaz (0-1).

Capitán San Luís

Los Vegueros de Pinar del Río se despidieron con una espectacular caída en barrena al perder sus últimos once juegos disputados, Granma le agregó la última argolla a esta cadena de infortunios al vencer este domingo con pizarra de 7 carreras por 1.

Un total de once jits se apuntaron los ganadores, incluidos bambinazos de Lázaro Cedeño y Alexquemer Sánchez para respaldar el sólido trabajo del lanzador Eurlis Blanco (3-2), quien limitó el gasto ofensivo rival a seis imparables (tres de ellos de Michel Enríquez) y una solitaria carrera limpia.

Cedeño llegó a 19 jonrones y se afirmó como líder de esta casilla en el campeonato.

La derrota fue para el abridor Andrés Castro (1-1).

Posiciones: Matanzas 60-29 (89 juegos jugados) / Las Tunas 59-31 / Industriales 51-38 (89 juegos jugados) / Granma 48-38 (86 juegos jugados) / Artemisa 41-45 (86 juegos jugados) / Pinar del Río 41-49.

Fiesta de la Bandera, un siglo de patriotismo en Santiago de Cuba

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 24 dic.— Llega el 2018 y los santiagueros lo reciben con una tradición única en el mundo, arraigada en esta tierra por más de cien años. Comenzaba el siglo XX y la primera nochevieja de la centuria, veía ondear una enseña cubana de ocho metros desde lo alto de la Casa Consistorial, en desafío a las ordenanzas norteamericanas de izar solo su estandarte.

Precisamente en esas tierras se confeccionó la bandera para esta celebración, ideada por el santiaguero Ángel de Moya y costeada con la añoranza popular de los santiagueros. Una vez enterado, el primer alcalde de la villa, Don Emilio Bacardí, firmó el decreto que institucionalizó la idea como la Fiesta de la Bandera.

Pronto las coincidencias comenzaron a insinuar que aquella tradición, apuntaba las venturas del pueblo y su ciudad en el año que se recibía.

Así fue en la primera madrugada de 2012. Mientras los santiagueros celebraban gozosos, la bandera se atascaba en la driza. Ese año, Santiago de Cuba conoció el azote del peor huracán de su historia. Sin embargo, años sucesivos confirmaron la fórmula del trabajo para vindicar los infortunios.

Es esa ciudad renovada, acudirá nuevamente la población a la vieja Plaza de Armas el 31 de diciembre. Cuentan que allí, todos los santiagueros soplan a la vez para dar buen viento a la ceremonia. Desde 1901, no comienza un año en Santiago de Cuba sin el enigmático designio de la más hermosa y patriótica de nuestras tradiciones.

Operación Regalo de Navidad y las Pascuas Sangrientas

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 24 dic.— El mes de diciembre de 1956 fue trágico para los pobladores de la entonces provincia de Oriente por la sucesión de crímenes cometidos en el territorio por las fuerzas represivas de la dictadura batistiana, en un intento de matar las esperanzas de libertad de los cubanos que recomenzaban la lucha a partir de la llegada a la isla el día 2 del yate Granma, con una carga de heroicos hombres que habían prometido ser libres o mártires ese año.

Tres días después de desembarco por las cercanías de Niquero en la costa sur oriental, el 5 de diciembre los 82 expedicionarios del Granma fueron emboscados en el lugar conocido por Alegría de Pío donde murieron tres combatientes revolucionarios, mientras que los 79 restantes tuvieron que dispersarse por toda la región formando pequeños grupos.

A partir de ese momento el régimen desató una cacería contra los expedicionarios. Los días 7, 8 y 9 de diciembre fueron asesinados 17 combatientes apresados en varios puntos de la región de Niquero y con los tres caídos en Alegría de Pío sumaban 20 en total.

Mientras eso sucedía en el sur de Oriente, en el norte de la provincia, el régimen premeditaba una cadena de crímenes contra militantes de distintas organizaciones revolucionarias, para sembrar el terror entre la población y apaciguar las llamas de la insurrección que ya cobraba fuerza en todo el país.

Por orden del tirano Fulgencio Batista, el sanguinario Coronel Fermín Cowley, Jefe de Regimiento de Holguín, inició en la medianoche del 23 de diciembre de 1956, hace hoy 61 años, una cacería de revolucionarios residentes en Holguín, Mayarí, Banes, Puerto Padre y Victoria de Las Tunas en una operación que sádicamente denominó Regalo de Navidad. 

En total durante esa jornada conocida por las Pascuas Sangrientas fueron asesinadas 23 personas, arrancadas violentamente de sus hogares y ultimadas a balazos o colgadas de árboles, lo cual provocó una conmoción entre los pobladores de la región.

Y para cerrar diciembre de 1956, el día 31, último del año, fueron asesinados en Santiago de Cuba varios jóvenes revolucionarios, entre ellos los brigadistas del Movimiento 26 de Julio Hugo de Dios Soto, Froilán Guerra y William Soler, de solo 15 años y cuyos cadáveres horriblemente torturados aparecieron en diferentes sitios de la ciudad.

Durante los siete años de permanencia de Fulgencio Batista en el poder fueron asesinados más de 20 mil cubanos, que fue el precio que tuvo que pagar nuestro pueblo por su libertad definitiva alcanzada el primero de enero de 1959 con el triunfo del Ejército Rebelde.

Aniversario 59 de la liberación de Sagua de Tánamo

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 24 dic.— Después de más de 40 días de constantes asedios y de hostigamientos a las fuerzas que defendían la ciudad, el 24 de diciembre de 1958, hace hoy 59 años, tropas rebeldes liberaban a Sagua de Tánamo, que se convertía en territorio libre de Cuba, misión que fue confiada a fuerzas conjuntas de la Columna número 19 José Tey y la 17 Abel Santamaría del Segundo Frente Oriental Frank País García.

El ataque en firme a la ciudad se inició el 16 de diciembre por las tropas de las dos columnas contra 13 posiciones donde se habían atrincherado las fuerzas del régimen dictatorial pertenecientes a la Compañía 75 del Regimiento de Holguín, así como a la Guardia Rural y a la Policía, que sumaban unos 150 efectivos cuyo Estado Mayor había sido instalado en el local del ayuntamiento.

Simultáneamente, las tropas rebeldes atacaron también la localidad de Cayo Mambí, donde se encontraba el Central Tánamo, con la misión de impedir el envío de refuerzos hacia Sagua de Tánamo y que los militares cercados en esta, pudieran escapar hacia ese punto.

Durante el asedio y ataque a esta importante población oriental, la aviación de la dictadura bombardeó y ametralló indiscriminadamente la ciudad, en un desesperado esfuerzo por impedir la derrota de las fuerzas batistianas que la defendían.

No obstante, a las 8 de la noche del 24 de diciembre de 1958, hace hoy 59 años, el mando rebelde y el de la dictadura pactaron la rendición de la ciudad de Sagua de Tánamo, convirtiéndose esta en una más que se declaraba territorio libre de Cuba.

Como resultado de esta batalla el ejército tuvo 10 muertos y numerosos heridos, mientras que los rebeldes lamentaron la muerte de 21 combatientes, en tanto que capturaban un gran número de armas de diferentes tipos y calibres.

Mientras esto ocurría en el oriente cubano, en el centro de la isla ese mismo 24 de diciembre de 1958 la Columna 8 Ciro Redondo al mando del Comandante Che Guevara tomaba y liberaba la localidad de Placetas, luego que la víspera había liberado también a la ciudad de Sancti Spíritus, mientras que la Columna número 2 al mando de Camilo Cienfuegos había iniciado el ataque a Yaguajay, donde se libró una de las más cruentas batallas del Frente Norte de Las Villas.

Continúa bien cosecha de café en Santiago de Cuba

Por María Antonia Medina Téllez/ACN

Santiago de Cuba, 24 dic.— La provincia de Santiago de Cuba sobrecumplió su estimado de café Arábigo en la actual cosecha, que se encuentra al 66 por ciento de ejecución, y enfrenta desde este mes de diciembre una lenta maduración de la variedad Robusta.
  
Juan Sánchez, jefe de grupo en la Agricultura en el territorio, anunció que acopiaron 938 toneladas que son más de 534 mil latas, un 11 por ciento por encima de lo previsto, y que tras 120 días de campaña mantienen un ritmo estable de recolección de 14 mil latas diariamente, con los municipios de Tercer Frente y Palma Soriano en los primeros lugares.       
   
Destacó el eficiente trabajo de los cafetaleros para crecer en relación con la campaña anterior  y acopiar  más de un millón 336 mil 400 latas, en ambas variedades.
   
Lo conseguido hasta hoy no es la meta definitiva, aunque sí es un paso de avance importante dentro del programa de Desarrollo Cafetalero hasta el 2020, en aras de revalidar a Santiago de Cuba como la mayor productora de café en el país.
   
Despuntaron las estructuras productivas, obreros individuales, los estudiantes y profesores movilizados en las diferentes etapas del Plan La Escuela al Campo y pobladores serranos.
   
Sánchez especificó medidas adoptadas para los días finales de diciembre  a fin de proteger unas 29 mil latas de café maduro en el campo, ya que estimulados por los altos precios todo el grano que se recoge es entregado a la industria.
  
Con respecto al despulpe, se conoció el buen ritmo de beneficio del grano en los 78 centros, de esos 28 despulpadoras ecológicas.
  
Paralelamente a los acopios enfrentan los preparativos de la próxima cosecha con el impulso a las atenciones culturales del cultivo, creación de viveros y la contratación entre campesinos y estructuras, ya que a partir de entonces el estimado responderá al compromiso de la producción en el año.    

La biblioteca palmera de se viste de gala en saludo al triunfo de la Revolución

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 24 dic.— Desde hace varios meses la bibloteca palmera Francisco Borrero Lavadí ha sido sometida a un proceso de reparacion con el objetivo de vestirse de gala para saludar en este mes de diciembre varias efemerides y fundamentalmente el nuevo aniversario del triunfo de la Revolucion Cubana.

"Las labores de reparacion se realizaron paulatinamente, pero le han dado más seguridad y belleza a la institucion", así nos comenta  Maria Emilia Ge Licea, directora de esta bibliotca municipal, quien explica: "Fue una brigada del Fondo de Bienes Culturales que trabajó en la impermiabilizacion del techo, en la carpinteria y otros detalles”.

El edificio de corte colonial destaca en la calle Maceo de Palma Soriano y sirve de sede a la biblioteca municipal acogiendo una amplia animacion sociocultural, sobre la misma Maria Emilia detalla: "Nuestra función esencial es la de préstamos internos con los inscriptos a la biblioteca y la promocion y difusion del libro en diversas vertientes, pero tenemos salas para servicios digitales utilizadas fundamentalmente, por los universitarios y hay que destacar los multiples espacios sitematicos dentro y fuera de la institución.

Todo lo anterior cobra mas brillo en este mes de diciembre segun nos dice la directiva "el dia 14 celebramos el dia del trabajador de la cultura y ya comenzamos a partir del vente multiples actividades como parte de la Semana de la Cultura Palmera del 20 al 27 fecha en que liberaron las fuerzas rebeldes a esta cuidad y también como parte de la jornada triunfo de la Revolucion” .

Entre las actividades a realizarse mecionó: "Por el dia del educador el 22 de diciembre desarrollamos una actividad bajo el nombre “Mañana de Poesia”, presentamos un libro muy especial “Fidel, celula oriental. Generación del Centenario, del escritor palmero Eddy Bolaños Guia, II Premio Nacional de Historia, y "Sendero de historia" otra propuesta dedicada a la liberacion de esta cuidad entre otras que se desarrollaron en casa de abuelos, centros de trabajos y barrios”.

Por el amanecer vistorioso de los cubanos el 1 de enero de 1959 desde la biblioteca Francisco Borrero Lavadí de Gala se saluda este nuevo aniversario.