Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 24 de diciembre de 2017

Continúa bien cosecha de café en Santiago de Cuba

Por María Antonia Medina Téllez/ACN

Santiago de Cuba, 24 dic.— La provincia de Santiago de Cuba sobrecumplió su estimado de café Arábigo en la actual cosecha, que se encuentra al 66 por ciento de ejecución, y enfrenta desde este mes de diciembre una lenta maduración de la variedad Robusta.
  
Juan Sánchez, jefe de grupo en la Agricultura en el territorio, anunció que acopiaron 938 toneladas que son más de 534 mil latas, un 11 por ciento por encima de lo previsto, y que tras 120 días de campaña mantienen un ritmo estable de recolección de 14 mil latas diariamente, con los municipios de Tercer Frente y Palma Soriano en los primeros lugares.       
   
Destacó el eficiente trabajo de los cafetaleros para crecer en relación con la campaña anterior  y acopiar  más de un millón 336 mil 400 latas, en ambas variedades.
   
Lo conseguido hasta hoy no es la meta definitiva, aunque sí es un paso de avance importante dentro del programa de Desarrollo Cafetalero hasta el 2020, en aras de revalidar a Santiago de Cuba como la mayor productora de café en el país.
   
Despuntaron las estructuras productivas, obreros individuales, los estudiantes y profesores movilizados en las diferentes etapas del Plan La Escuela al Campo y pobladores serranos.
   
Sánchez especificó medidas adoptadas para los días finales de diciembre  a fin de proteger unas 29 mil latas de café maduro en el campo, ya que estimulados por los altos precios todo el grano que se recoge es entregado a la industria.
  
Con respecto al despulpe, se conoció el buen ritmo de beneficio del grano en los 78 centros, de esos 28 despulpadoras ecológicas.
  
Paralelamente a los acopios enfrentan los preparativos de la próxima cosecha con el impulso a las atenciones culturales del cultivo, creación de viveros y la contratación entre campesinos y estructuras, ya que a partir de entonces el estimado responderá al compromiso de la producción en el año.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario