Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 24 de diciembre de 2017

Aniversario 59 de la liberación de Sagua de Tánamo

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 24 dic.— Después de más de 40 días de constantes asedios y de hostigamientos a las fuerzas que defendían la ciudad, el 24 de diciembre de 1958, hace hoy 59 años, tropas rebeldes liberaban a Sagua de Tánamo, que se convertía en territorio libre de Cuba, misión que fue confiada a fuerzas conjuntas de la Columna número 19 José Tey y la 17 Abel Santamaría del Segundo Frente Oriental Frank País García.

El ataque en firme a la ciudad se inició el 16 de diciembre por las tropas de las dos columnas contra 13 posiciones donde se habían atrincherado las fuerzas del régimen dictatorial pertenecientes a la Compañía 75 del Regimiento de Holguín, así como a la Guardia Rural y a la Policía, que sumaban unos 150 efectivos cuyo Estado Mayor había sido instalado en el local del ayuntamiento.

Simultáneamente, las tropas rebeldes atacaron también la localidad de Cayo Mambí, donde se encontraba el Central Tánamo, con la misión de impedir el envío de refuerzos hacia Sagua de Tánamo y que los militares cercados en esta, pudieran escapar hacia ese punto.

Durante el asedio y ataque a esta importante población oriental, la aviación de la dictadura bombardeó y ametralló indiscriminadamente la ciudad, en un desesperado esfuerzo por impedir la derrota de las fuerzas batistianas que la defendían.

No obstante, a las 8 de la noche del 24 de diciembre de 1958, hace hoy 59 años, el mando rebelde y el de la dictadura pactaron la rendición de la ciudad de Sagua de Tánamo, convirtiéndose esta en una más que se declaraba territorio libre de Cuba.

Como resultado de esta batalla el ejército tuvo 10 muertos y numerosos heridos, mientras que los rebeldes lamentaron la muerte de 21 combatientes, en tanto que capturaban un gran número de armas de diferentes tipos y calibres.

Mientras esto ocurría en el oriente cubano, en el centro de la isla ese mismo 24 de diciembre de 1958 la Columna 8 Ciro Redondo al mando del Comandante Che Guevara tomaba y liberaba la localidad de Placetas, luego que la víspera había liberado también a la ciudad de Sancti Spíritus, mientras que la Columna número 2 al mando de Camilo Cienfuegos había iniciado el ataque a Yaguajay, donde se libró una de las más cruentas batallas del Frente Norte de Las Villas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario