Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 2 de febrero de 2019

Cardenales anuncian posible abridor ante Leñadores

Por José Raúl Castillo Argúelles

Santiago de Cuba, 2 feb.— El lanzador zuliano Wilfredo José Boscán Fernández, refuerzo procedente de los Navegantes de Magallanes, ha sido anunciado como posible abridor del juego que disputarán con los Leñadores de Cuba el próximo miércoles, tercera jornada de la Serie del Caribe 2019 con sede en Panamá y segunda presentación de la escuadra cubana que tendrá su debut el día antes frente a los Charros de Jalisco.

Boscán, serpentinero de 29 años de edad,  destacó esta temporada en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional al llevarse la distinción Premio Luís Salazar al mejor regreso del año con saldo estadístico de 5 victorias, 4 derrotas y efectividad de 2,51 en un total de trece salidas, once de ellas como abridor.

El serpentinero había estado un tiempo inactivo antes de ser asignado a las Águilas del Zulia en 2017, franela que mudó en 2018 al pasar a militar en los Navegantes del Magallanes.

El diestro, nacido en Maracaibo, mide 6 pies y 2 pulgadas, pesa 228 libras, tuvo una fugaz actuación en Grandes Ligas con la franela de los Piratas de Pittsburgh en 2016, participó en seis juegos con balance de 1 victoria y 1 derrota, efectividad de 6.46 en 15 1/3 de entrada de actuación y whip de 1.43.  Actualmente es agente libre.

Los monarcas del béisbol profesional venezolano sumaron a su nómina para la Serie del Caribe a otros seis jugadores de refuerzo, son ellos: los lanzadores Pedro Rodríguez (Navegantes del Magallanes), Yohan Pino (Navegantes del Magallanes) y Elvis Araujo (Águilas del Zulia); los jugadores de cuadro Alexi Amarista (Caribes de Anzoátegui) y Lupis Jiménez (Caribes de Anzoátegui) así como el receptor Juan Apodaca (Tiburones de La Guaira).

He aquí la plantilla completa del equipo:

Septeto Santiaguero: El 2019 con muchos compromisos camino a sus 25 años

Por Marlene Montoya Maza

Santiago de Cuba, 2 feb.— El Septeto Santiaguero presentó en esta ciudad la campaña por sus 25 años, que celebrará el 2 de febrero del 2020, y detalló las presentaciones dentro y fuera del país desde ahora para promocionar el disco A mi qué. Tributo a los Clásicos Cubanos, ganador de un Grammy Latino en noviembre último.
  
Grabado en los Estudios Siboney de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem) en Santiago de Cuba, fue realizado junto al reconocido intérprete dominicano José Alberto "El Canario" e incluye géneros emblemáticos como el son, guaracha, changüí, trova y bolero.
  
Fernando Dewar, director de la agrupación, manifestó que ese nuevo fonograma les ha traído muchas satisfacciones y por eso el interés de que sus temas musicales sean conocidos en el país.
  
Con ese fin, dijo, continuarán dentro de unos meses la gira nacional que arrancó el 27 de diciembre último en Carretera del Morro y Calle 3, donde hubo varios invitados, entre esos Alexander Abreu y Havana D’ Primera, y adelantó que igualmente concluirá en esta urbe oriental.
  
Además, dijo, completarán una serie de videos clip de los contenidos del disco como La Guarapachanga, en la versión corta grabada con Alexander Abreu, y No me voy a disgustar, con José Alberto "El Canario".
  
Precisó que en abril venidero el Septeto Santiaguero fue invitado al Festival de Jazz y Patrimonio de Nueva Orleans, y de ahí realizarán presentaciones en otras ciudades de Estados Unidos.
  
Para el verano, comentó, pretenden hacer una gira por Europa donde tienen varias solicitudes en festivales y también aspiran extender sus descargas por centros de la Egrem de Varadero, Trinidad y otras locaciones.
  
En caso de Santiago de Cuba recordó que sus espacios habituales son el Salón de los Grandes, los martes, y La Pachanga, en el Corredor Patrimonial Las Enramadas los viernes, en tanto le fue otorgada como sede de la agrupación lo que fuera el Salón del Son, cercano a la Plaza de Marte.
  
Será un espacio multifuncional, donde confluirán todos los géneros musicales y otras manifestaciones del arte, al tiempo que brindará la oportunidad de intercambiar con artistas nacionales y extranjeros, acotó.
  
Fernando Dewar señaló, además, que en este mes estará listo un documental sobre la historia del septeto en estos 24 años, a cargo de LCA Audiovisuales, y se prepara un DVD con su presentación en diciembre en Santiago de Cuba, por ser uno de los acontecimientos de la cultura en el 2018.
 
Ese grupo ganó en el 2015 su primer Grammy Latino con la producción discográfica No quiero llanto. Tributo a Los Compadres.

Más de 2 400 pioneros palmeros custodiarán las urnas el 24 de febrero

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 2 feb.— Solo en Cuba un día de votaciones, pueden verse a los niños cuidando las urnas. En Palma Soriano  el próximo 24 de Febrero 2 472 pioneros las custodiarán.

No existe tarea difícil para quienes integran la Organización de Pioneros José Martí por eso con una responsabilidad que es digna de admirar, asumirán la parte que le toca en el Referéndum Constitucional.

Daniela Santana Pérez, pionera de 6to grado, nos cuenta que este 24 de Febrero será la tercera vez que cuidará las urnas para que el pueblo vote sí por su Constitución y que sus padres y sus vecinos estarán orgullosos de esa tarea que van a cumplir.

Como pionera martiana y fidelista voy a custodiar las urnas para que el pueblo cubano de el Sí por la Constitución, nos dice Bertha Yanet Rosales del Toro.

Desde edades tempranas se les enseña lo importante de ser entes activos en la sociedad, es el ejemplo de Melaní Duarte Rodríguez, de  tercer grado cuya abuela va a trabajar durante las elecciones y ella va a cuidar las urnas. De la misma manera nos dijo Yarili Benítez Elegia  que está contenta al igual que sus amiguitos porque están orgullosos de cuidar las urnas. 

La escuela junto a las familias inculcan ese sentimiento patriótico que va creciendo en nuestros niños y se manifiesta en actitudes como las de Beatriz Roblejo Acosta que nos comenta “este 24 de febrero yo cuidaré las urnas, así es como yo apoyo a la nueva Constitución que se aprobará ese día, siguiendo el legado de nuestro Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz”.

Sin dudas los pioneros palmeros cumplirán la misión que les corresponde el 24 de febrero y que distingue nuestro sistema electoral.

Votamos Sí por Cuba y la Revolución

Por Lourdes Palau Vázquez

Santiago de Cuba, 2 feb.— El 24 de Febrero de 1895 se reinicia la guerra en Cuba con el alzamiento en el poblado de Baire y otros puntos de la geografía oriental, quedaban así marcadas las ansias libertarias de los cubanos contra el yugo español. José Martí, desde la emigración y como máximo representante del Partido Revolucionario Cubano, había organizado la insurrección.

Con esas razones históricas este 24 de Febrero los cubanos asistiremos a las urnas dando respuesta al referéndum constitucional que se ha convocado donde tendremos la alta responsabilidad de aprobar la carta magna de la nación.

Trabajadores de Santiago de Cuba comentan a este sitio digital la interrelación que aprecian entre el 24 de Febrero de 1895 y el actual:

Claribel Nápoles: Como cubana aprecio un gran vínculo entre las dos fechas porque en correspondencia con cada etapa asumimos la responsabilidad que nos corresponde por la Patria liderados por el Partido, el mismo que fundo Martí, por el reinicio de la guerra necesaria contra el dominio español y ahora ese propio partido nos convoca a actualizar nuestra Carta Magna a tono con los tiempos que corren y teniendo en cuenta los pronunciamientos del pueblo con la unidad como premisa básica. Iremos  a las urnas este 24 de Febrero a dar el Sí por Cuba, con ello se reflejará la irrevocabilidad de nuestro socialismo que tiene su germen en la manigua redentora, en los generales mambises que desde Baire aquel 24 de febrero glorioso dijeron basta de pelear gallos es hora de que peleen los hombres y se fueron a luchar.

Julio Rodríguez: Este 24 de Febrero es parte de la continuidad de las guerras de independencia y de la tradición del pueblo cubano, de la idiosincrasia de los revolucionarios dignos que daremos el voto por el sí a partir que es una Constitución que representa al pueblo, una Constitución de futuro que reafirma nuestra unidad en torno al Partido, y nuestro compromiso con la sociedad, con Martí y con Fidel.

Yuniel Barrientos: Fundamentalmente todos los cubanos este 24 de Febrero de 2019 con el Si por Cuba estamos dando continuidad a todo el proceso revolucionario que hace 150 años inició Céspedes en La Demajagua y que continúo José Martí en 1895 con la organización del reinicio de la guerra necesaria con el grito de Baire posteriormente.

Nosotros seguidores de Martí, continuadores de su prédica y de su ejemplo estaremos temprano en los diferentes colegios electorales dando nuestro irrestricto apoyo a la Constitución enriquecida con los pronunciamientos del pueblo porque como bien dijera el apóstol: "Debe hacerse en cada momento lo que en cada momento es necesario". Sin dudas es este el mejor tributo de los cubanos al legado de los mambises y a los nobles propósitos de la gesta del 24 de febrero.

Presentará Santiago más de sesenta títulos en la Feria Internacional del Libro

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 2 feb.— Ediciones Santiago y la Editorial Oriente se cuentan entre los sellos que participarán en la Feria Internacional del Libro. Más de sesenta novedades se incluyen en las propuestas de estas casas editoras para la edición en La Habana.

Cuando se entra a una librería o cualquier espacio en el que estén los libros, el imaginario tiene necesidad de conocer y el que busca se somete. El ritual de leer es más grato si se tiene el confort que hoy brinda la galería “Amado Ramón Sánchez”.

Se reinauguró el pasado diciembre con evidente organización y buen gusto. El trabajo tiene mayor impacto luego de la restauración de las instalaciones que hoy ocupan Ediciones Santiago y el Centro de Promoción “José Soler Puig”.

En buena hora se disponen de estos recursos pues desde aquí saldrán algunas de las novedades que distinguirán a Santiago en la Feria Internacional del Libro: “Entre las propuestas está la compilación de la escritora Aida Barh, titulada “José Soler Puig, más allá del tiempo”; no es más que una serie de textos de varios escritores con una mirada diferente. Añado a este libro, el volumen “Las once mil belgas” en una nueva edición gracias a la colección Renacimiento, en la ocasión contaremos con la presencia de Jesús David C.”, comentó Maciel Hernández González, Especialista en Promoción del Centro del Libro y la Literatura

Suman más de sesenta títulos las entregas de Ediciones Santiago y la Editorial Oriente al capítulo 28 de la Feria. Para este año Ediciones Santiago se propone la publicación del libro “El patriota habanero, Manuel de Zequeira y Arango” de Olga Portuondo. Un homenaje de Santiago por los 500 años de La Habana.

Ratifican los sanluiseros el Si por Cuba el próximo 24 de febrero

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 2 feb.— Una  plenaria de respaldo al referendo de este 24 de febrero, tuvo lugar en San Luis. Participaron dirigentes administrativos y de las organizaciones políticas y de masas.

En el encuentro el Primer Secretario del Partido Lázaro Expósito y la presidenta de la Asamblea del Poder Popular Beatriz Johnson, comprobaron las acciones que se realizan por organismos para asegurar la calidad de este importante proceso.

Las máximas autoridades locales y provinciales enfatizaron en la necesidad de que cada servidor público preste con calidad sus servicios desde la cotidianidad y llamaron a enarbolar como siempre la unidad de los factores comunitarios para que el voto por la constitución sea consciente y con calidad.

Directivos de entidades se refirieron a las principales labores que realizan en los Consejos Populares que atienden para apoyar el ejercicio democrático.

Educación por ejemplo, capacita en sus instituciones a los 628 estudiantes que por primera vez acudirán a las urnas y garantiza el buen funcionamiento de los centros que acogerán a 90 colegios de los 250 que tiene San Luis.

El también Héroe del Trabajo de la República de Cuba, Lázaro Expósito Canto, reflexionó en torno a las tantas motivaciones históricas que nos inspiran a hacer las cosas bien y a decir Si por la constitución como sinónimo de seguridad para nuestras familias y de continuidad de esta hermosa obra que es la Revolución.

Brigada santiaguera recuperará centros docentes en La Habana

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 2 feb.— Una brigada solidaria de trabajadores de la Empresa de Abastecimiento y Servicios a la Educación (EPASE), de la provincia de Santiago de Cuba, apoyará la recuperación de centros docentes de La Habana, afectados tras el paso de un  tornado el 27 de enero pasado.
   
El grupo de 40 constructores, entre ingenieros, operarios y  ayudantes, partirán en la madrugada hacia la capital con sus medios de protección como botas, cascos, overoles,  más sus equipos, medios e instrumentos de labor, incluido un camión con aseguramientos.
   
Luis Blanco, director de la EPASE en el municipio cabecera, dijo durante el abanderamiento del colectivo que en esta avanzada van operarios de las localidades de Santiago de Cuba, Contramaestre y Palma Soriano, con las mejores experiencias del huracán Sandy que en octubre del 2012 azotó a la región oriental.
   
El colectivo de la EPASE es Vanguardia Nacional por seis años consecutivos por el prestigio y labor de excelencia que desarrollan sus trabajadores y técnicos en la ejecución y reparación de planteles y hogares en  territorios afectados por huracanes como en  la Isla de la Juventud, en Baracoa o en  Villa Clara.
   
Los integrantes  llevan los aseguramientos necesarios para establecerse en la Escuela Pedagógica Julián Verdecia, de la capital, a disposición del Ministerio de Educación y el Gobierno de La Habana y aprovechar al máximo el tiempo de trabajo.
    
Rosa Álvarez, directora de Educación en el territorio, entregó a los miembros de la brigada la enseña nacional y  la de Vanguardia Nacional  y reafirmó la voluntad de los trabajadores santiagueros  de colaborar en cualquier tarea asignada para la recuperación del país.
  
Aprovechar  el tiempo de labor  es la máxima de los integrantes de la brigada, quienes trabajarán de forma constante para restablecer todos los centros escolares y  si es necesario, otras entidades, según añadió Bismark Vázquez, quien se desempeña como electricista y tiene la práctica de similares labores en otras provincias.
   
Rafael Pérez, director provincial de EPASE, rememoró en declaraciones a la ACN la invaluable ayuda que llegó de todo el país en los difíciles días en que Santiago de Cuba se recuperaba del azote de Sandy, y ahora es un momento para retribuir aquella solidaridad, asistiendo en todo lo posible a los hermanos habaneros, manifestó.
   
A este momento de colaboración y apoyo de los habitantes de Santiago de Cuba a los damnificados a causa del potente tornado, le seguirán otros que también tributarán al restablecimiento de la normalidad en las zonas afectadas de La Habana.

170 aniversario de José Maceo, al decir de Martí "El Dios de la Guerra"

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 2 feb.— Hoy 2 de febrero se cumplen 170 años del natalicio de José Marcelino Maceo Grajales, que con el tiempo llegaría a convertirse en uno de los más valientes y capaces generales de las Guerras de Independencia y que por ello fue llamado "El León de Oriente"

José Maceo, quien nació en una fecha como esta pero de 1849, se había incorporado a la lucha por la independencia cubana pocos días después del alzamiento de La Demajagua, cuando sólo tenía 19 años de edad y dedicó 25 de los 47 que vivió a su causa.

En las maniguas orientales, en los campos y montañas, en los poblados y caseríos, por donde quiera que el combate redentor cargara contra el enemigo, allí estaba el brazo fuerte, el valor y el coraje de quien Martí dijo que era "El Dios de la Guerra"

José Maceo fue un héroe de las tres guerras independentistas, libró centenares de combates gloriosos, Diez veces regó con su sangre la tierra de la Patria por su libertad y a pesar de las 18 heridas que llevaba en su cuerpo, jamás disminuyó ni siquiera un ápice su voluntad y su patriotismo.

El destierro, la prisión, la persecución, la guerra y el infortunio le hicieron apreciar a los hombres y a conocerlo, no por el traje, ni las palabras, ni por las formas, sino por sus hechos.

Según Máximo Gómez, el General José Maceo era de un carácter insugestionable. No pedía nada y mucho menos cabía la queja en su grandeza y abnegación, pero no permitía tampoco que se le cohibieran sus derechos y facultades, porque entonces se sentía sublevado.

El 5 de julio de 1896, cuando ya había cumplido los 47 años, en un combate con tropas españolas en Loma del Gato, José Maceo cayó ortalmente herido de un balazo en el cráneo y otro en el pecho. A las 3 y 20 de la tarde de ese día rindió sus armas a quien único pudo vencerlo, la muerte.

Al conocer de su muerte, el Generalísimo Máximo Gómez, en una arenga a sus tropas dijo: "El General José Maceo ha muerto y hay que descubrirnos al pasar por delante de la tumba de ese patriota intrépido, el héroe de 100 batallas, y el querido amigo que debió  serlo de todos los que amamos la independencia de Cuba"

Así le recordamos hoy 2 de febrero al Mayor General José Marcelino Maceo Grajales, el León de Oriente, en el aniversario 170 de su natalicio.