Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 1 de junio de 2014

Me anima verte feliz

Por Coral Vázquez Peña

Me alegra verte tan feliz, tan despierto y tan creativo, que no me adapto a la idea de que hayas crecido.

Difícil sustraerse a la magia de esta carita y a su manifiesta felicidad, no se necesita una gran dimensión para abrigar los sueños, la alegría y los constantes atareos de esa edad que nuestro José Martí llamó de oro.

Las niñas y los niños cubanos tienen sobradas razones para celebrar cada primero de junio el Día Internacional de la Infancia, a diferencia de los que viven en otras latitudes del mundo, porque aquí los infantes gozan de una especial atención como garantía de futuro.

Por eso me alegra tanto verte parado ahí o imaginando que subes en un árbol, proyectando en tu mente mil aventuras, corriendo, cantando y jugando, porque al fin niño eres y me doy cuenta de que vas creciendo.

Y me siento contenta porque tienes derecho a vivir tu felicidad, a disfrutar tu sociedad, a realizar tu futuro. En fin, me alegra verte, gritando a viva voz que eres feliz aquí.


Dos nuevos triunfos del sub-12 santiaguero este sábado

Por José Raúl Castillo

Este sábado, como les había anunciado, el tope bilateral entre los equipos sub-12 años de Mayabeque y Santiago de Cuba en terreno de estos últimos alcanzó perfiles de triangular pues a la confrontación se sumó el elenco de Guantánamo.

La jornada estuvo matizada por dos triunfos de la representación local que sigue demostrando que posee atributos para luchar con opciones en la fase final del Campeonato Nacional de la categoría, a disputarse el próximo mes en la provincia central de Villa Clara.

Estos son los resúmenes de la fecha:

Guantánamo 2-5-1
Mayabeque 4-6-2
Ganó Marlon Vega y perdió Adrián Valle. Punto por juego salvado para Osniel Basulto.


Guantánamo 3-4-4
Santiago de Cuba 8-8-2
Triunfo de Edelio Cruz y revés para Héctor Basulto


(K.O en seis entradas)
Mayabeque 6-9-8
Santiago de Cuba 16-12-2
Éxito individual para Ibainis Pulsán y tropiezo para Alexander Puente

Hoy terminará el tope con el cuarto juego entre Mayabeque y Santiago de Cuba que tienen hasta el momento balance de 1-2 favorable a los locales.

Cubaila en Santiago de Cuba con participación masiva

Por Brita Garcia Alberteris

A ritmo de música latina en la emblemática Plaza de la Revolución "Antonio Maceo" de Santiago de Cuba se desarrolló el Cubaila de esta ciudad con la participación de más de seis mil personas, donde primó la presencia de los adolescentes.

Complicadas evoluciones dieron vida a un proyecto que busca principalmente promocionar el ejercicio físico. Así nos lo comentó Eva Almenares integrante del Círculo de abuelos "Frank País": Yo estoy aquí porque quiero llegar a los 120 años con buena salud bailando ritmos cubanos como la guaracha y la salsa.

Los organizadores del evento incluyeron todos los grupos etáreos, demostrando que las embarazas y los discapacitados tienen vida activa en nuestra sociedad.

"Hacemos el Cubaila además como parte de las festividades por el 500 aniversario de la villa de Santiago de Cuba y para que los santiagueros tengan opciones de disfrute durante el verano", comentó a este sitio web la M.Sc. Alina Noriega Díaz, jefa del Departamento de Cultura Física del INDER provincial. 
 
La cubanidad y la conservación del patrimonio musical está ligado indisolublemente a la cultura santiaguera, que incluye también mantener un cuerpo sano. "Yo estoy presente porque me gusta bailar, me divierto y quería representar a mi Secundaria Básica, la Roberto Rodríguez", expresó la joven Solange Pérez.

La inserción de movimientos de gimnasia aerobia durante los despliegues, hizo felices a los presentes que bailaron por Cuba y su salud.