Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 2 de abril de 2013

Por el cuatro de abril, acampada pioneril y mucho más

Autor:  Maria Elena Alvarez Ponce

Una acampada gigante, el próximo viernes en Cuba entera, sobresale entre las acciones de la Organización de Pioneros José Martí por sus 52 abriles, uno más que la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

A Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González estará especialmente dedicada, como mensaje de amor y otra forma de acompañar en su cautiverio a los Cinco Héroes cubanos, que fueron pioneros y para quienes acampar resultaba siempre una fiesta.

Camino al cuatro de abril, no será esa la única manera de celebrar los “pinos nuevos” ni de reafirmar su compromiso con la Patria y un porvenir que desde este presente han de ayudar a construir y defender, afirmó hoy Nexy Véliz Naranjo, presidenta de la Organización de Pioneros José Martí.

Junto a Yuniasky Crespo Baquero, primera secretaria de la UJC, asistió hoy a un convite a la alegría en el Parque de los Tabaqueros, en el Consejo Popular Santiago de Las Vegas, en el municipio habanero de Boyeros, que la muchachada tomó por “asalto” para cantar, dibujar, recitar, jugar y mucho más.

Sin recursos adicionales, pero con voluntad e iniciativa, mucho puede hacerse por la formación integral de los más jóvenes, significó Véliz Naranjo, y añadió que basta aunar fuerzas, aprovechar los espacios en las comunidades -a menudo lastimosamente subutilizados- y dejar volar la imaginación.

Veremos entonces, como hoy, a una multitud de niños aprender jugando, divertirse creando, regocijarse compartiendo saberes, talento y destrezas, señaló la dirigente pioneril, y precisó que festivales culturales, deportivos y recreativos como este acontecerán en los 168 municipios del país.

De lo que está por suceder, mencionó al festival de la canción patriótica “Cuba, qué linda es Cuba” en cada colectivo pioneril, concursos, encuentros con la Historia, fiestas del saber y la lectura y movilizaciones en apoyo a tareas tan importantes como el saneamiento de la bahía de La Habana.

La fiesta de cumpleaños también alcanzará a los hogares de niños sin amparo familiar, hospitales pediátricos o con salas especializadas en la atención infantil y escuelas de formación integral, con un sinfín de opciones para el disfrute.

Tiempo habrá, además, para reconocer la consagración y el aporte a la formación de quienes son la esperanza del mundo, aseguró Véliz Naranjo, y confirmó que la compañía teatral camagüeyana La andariega recibirá el premio Los zapaticos de rosa, por su proyecto sociocultural comunitario para los niños.

La llegada del cuatro de abril será festejada en cada escuela con matutinos especiales, inicio de una intensa jornada, en la cual todos los movimientos pioneriles entrarán en acción y los pioneros y guías más destacados en la emulación recibirán, en ese orden, la distinción y condición Cuatro de abril.


Segunda División, Santiago de Cuba cayó en extrainning

Autor: José Raúl Castillo Argüelles

El equipo de Santiago de Cuba dejó escapar una posible victoria apenas a un out de lograrla y luego cayó en diez entradas frente a Guantánamo en el municipio Manuel Tames con pizarra de 9 carreras por 8, cuarto fracaso consecutivo de las huestes de Evenecer Godínez.

El zurdo de Contramaestre Edialbert Valentín después de un alarmante inicio en el que los guantanameros le conectaron cuatro imparables consecutivos tras la voz de play ball, logró sacar los tres agónicos outs del episodio de apertura pero cargó con tres carreras que tempranamente pusieron debajo a los visitantes.

A partir de entonces Valentín se recuperó y estampó cuatro ceros consecutivos al tiempo que sus compañeros consiguieron par de racimos de tres carreras cada uno en los capítulos cuarto y quinto; así como otra más en el comienzo del sexto por bambinazo de Joaquín Carbonell para situarlo en la senda de la victoria; sin embargo en el final de esa propia entrada un jit de Islan Martínez y un pelotazo a Yoennis Vera determinaron su reemplazo por Florencio Maletá quien hizo infortunado relevo al permitir sencillo de Gainza que llenó las almohadillas y doblete de Benavides que fletó dos anotaciones, ambas al expediente de Valentín.

Vino al rescate Virgilio Moroso y luego de sacar el segundo out fue sorprendido por cohete de Luís Ángel Sánchez que propulsó otras dos carreras y produjo un abrazo a 7 carreras en el marcador.

Santiago de Cuba volvió a poner rápidamente la balanza a su favor en el séptimo por jits consecutivos de Jiménez, Reina y Aguilera que cuajaron en ventaja de 8 x 7.

Así las cosas llegó el noveno episodio, entrada en la que Borrero conectó jit al central, Martínez lo adelantó con sacrificio, el lanzador Moroso cometió error que llevó al corredor hasta la antesala, Félix Carbonell cedió el out veintises por la vía del ponche y cuando parecía que la victoria era inminente Yandri Gainza contrarió los planes visitantes al ligar sencillo que produjo un espectacular empate.

El choque se fue a la prolongación y en el final del décimo -ya estaba en el box desde la entrada anterior Eliovanis Vázquez- después de un out Sánchez recibió boleto, Santos disparó doble que puso corredores en segunda y tercera, Delgado fue boleado intencionalmente y las almohadillas se llenaron. En medio de ese escenario Navas roleteó por segunda, no se pudo lograr la doble matanza y el corredor de tercera entró con la carrera que dejó al campo a los indómitos.

El triunfo a la cuenta de Luís Enrique Castillo (3-1), quinto lanzador empleado por el alto mando guantanamero. Antes pasaron por la lomita Lander Moreira (tres y dos tercios,siete jits y tres limpias), Karel Puentes (un tercio, dos jits, dos carreras, una limpia), Roeldis Martínez (un tercio, dos jits, una limpia), Orielvis Cobas (dos entradas, seis jits, dos limpias).

La derrota la sufrió Eliovanis Vázquez (0-1), quien fue precedido por Edialbert Valentín (cinco y un tercio, siete jits, cinco limpias), Florencio Maletá (no sacó outs, dos jits, dos limpias) y Virgilio Moroso (tres y un tercio, seis jits, una carrera sucia).

El mejor bateador del encuentro fue Ariel Benavides al disparar de 6-4, par de dobles, dos remolques y dos anotadas.

Santiago de Cuba ha perdido cuatro de los cinco juegos disputados con Guantánamo y hoy tratará de escapar a la barrida, que de ocurrir sería la segunda que sufren en esta ronda, ya Holguín les pasó la escoba.

Los otros resultados de la jornada: Camagüey 4-Mayabeque 7, Las Tunas 2-Holguín 13, Artemisa 2-Granma 3.


Posiciones: Granma 23-6 / Holguín 18-11 / Camagüey 15-14 / Las Tunas 13-14 / Guantánamo 13-15 / Santiago de Cuba 11-18 / Artemisa 10-17 / Mayabeque 10-18.

Cierro estos apuntes con la referencia a la lucha en la Primera División: Matanzas salvó la honrilla ante Isla de la Juventud al vencer en el choque del adiós 2 carreras por 1, Cienfuegos le asestó el tercer golpe a Industriales 7 x 6, Sancti Spiritus se adjudicó la sub-serie 2-1 ante Vila Clara al imponerse con lechada de 4 x 0 y Ciego de Ávila hizo lo mismo ante Pinar del Río con su triunfo de 9 x 2.

Posiciones: Cienfuegos 5-1 / Ciego de Ávila y Sancti Spíritus 4-2 / Isla de la Juventud y Matanzas 3-3 / Villa Clara y Pinar del Río 2-4 / Industriales 1-5.