Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 30 de noviembre de 2019

Avispas reanudan hoy el sellado ante Industriales con desventaja

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 30 nov.— Los Leones de la capital y las Avispas de Santiago de Cuba decidirán hoy a partir de las diez de la mañana la porfía inconclusa este viernes debido a la oscuridad con balance parcial ventajoso para los melenudos a la altura de la sexta entrada y pizarra de 4 carreras por 3.

Los locales fueron primeros en anotar pues en el segundo capítulo jits consecutivos de Yoelkis Guibert y Adriel Labrada antecedieron a un error y a dos lanzamientos salvajes que provocaron tres anotaciones, todo lo que conseguirían en esta jornada inconclusa los pupilos de Eriberto Rosales.

Industriales descontó dos en la parte alta del tercero, la primera remolcada por Fréderich Cepeda con cañonazo a la banda izquierda y la segunda a consecuencia de un pelotazo con bases llenas propinado por el relevista Yoandri Montero quien reemplazó al abridor Geonel Gutiérrez, inefectivo desde el comienzo y remitido a la cueva tras dos y dos tercios de entrada con par de carreras limpias en su expediente.

El empate lo alcanzaron los azules en la parte alta del quinto gracias a rolata impulsora de Jorge Luis Barcelán, luego que Cepeda disparara jit y llegara hasta la antesala por doblete de Stayler Hernández.

La carrera que puso delante a los capitalinos cristalizó en el sexto también a la cuenta de Montero víctima de doblete de Yhosvani Peñalver y sencillo impulsor de Yordanis Samón.

Con esa diferencia el juego tuvo que ser detenido en la parte baja del sexto.

Pese a este congelamiento las Avispas de Santiago amanecieron aún en poder de la cima con un juego de ventaja sobre Matanzas y Camagüey.

Matanzas propinó lechada a Camagüey


Los Cocodrilos dispararon quince jits ante el picheo de los Toros de la Llanura y de ese modo concretaron triunfo de 9 carreras por cero con la brochacompartida por Freddy Asiel Álvarez y Yaniel Blanco, siete entradas el primero y el resto el segundo.

El mejor bateador de los yumurinos fue Erisbel Arruebarruena (5-3, dos dobletes, tres impulsadas y una anotada).

Salió por la puerta estrecha el abridor Dariel Góngora.

Cienfuegos doblegó a Las Tunas en diez entradas

Picheo combinado de Lázaro Blanco y Miguel Lahera se sumó a un doblete decisivo de César Prieto que bajó el telón en el cierre del décimo episodio y consagró triunfo de los Elefantes con marcador de 5 carreras por 4.

Destacaron a la ofensiva en el line up ganador, además de Prieto, Yasniel González (4-3, un doblete, una remolcada) y Yusniel Ibáñez (3-1, dos impulsadas y una anotada).

La derrota la sufrió el relevista Yosbel Alarcón.

Posiciones: Santiago de Cuba 41-27 / Matanzas y Camagüey 41-29 (1) / Las Tunas 40-30 (2) / Industriales 38-31 (3,5) / Cienfuegos 39-32 (3,5).

Equipo masculino de balonmano santiaguero por reeditar su corona

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 30 nov.— Desde este 5 de diciembre, la Sala Amistad de Santa Clara, acogerá el Nacional de Balonmano (rama masculina), con la participación de seis equipos: La Habana, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Matanzas y la sede Villa Clara. El torneo servirá de vitrina para los más jóvenes de esta disciplina en el país, pues las figuras de esas provincias, que están contratadas en el exterior no podrán jugarlo.

No obstante se anuncia la presencia de scouts franceses en la también llamada “Casona de Dobarganes”, en pos de reconocer el talento de estas noveles figuras.

El evento se jugará desde las 9 am, con tres partidos diarios, en un todos contra todos a una sola ronda. Clasificarían a semifinales los cuatro mejores ubicados, jugando primero contra cuarto, y segundo contra tercero. Los ganadores disputarían al día siguiente la medalla de oro, y los perdedores el bronce.

Aunque el calendario esté sujeto a cambios, hasta que sea aprobado un día antes de la competencia en el congresillo técnico, estos pudieran ser los posibles pareos.

5 de diciembre: 9 am Santiago de Cuba vs. Villa Clara

                        : 10: 45 am Matanzas vs. Holguín

                        : 12: 30 pm La Habana vs. Granma

6 de diciembre: 9 am Villa Clara vs. Holguín

                        : 10:45 am Santiago vs. Granma

                        : 12:30 pm La Habana vs. Matanzas

7 de diciembre: 9 am Villa Clara vs. La Habana

                       : 10:45 am Granma vs. Matanzas

                       : 12: 30 pm Santiago vs. Holguín

8 de diciembre: 9 am Villa Clara vs. Granma

                       : 10:45 Santiago vs. Matanzas

                       : 12.30 pm Holguín vs. La Habana

9 de diciembre: 9 am Villa Clara vs. Matanzas

                       : 10.45 am Holguín vs. Granma

                       : 12.30 pm Santiago vs. La Habana

Dialogan expertos cubanos con secretario de la iniciativa Corredor Biológico en el Caribe

Por Lilieth Dominguez Quevedo*

Santiago de Cuba, 30 nov.— Nicasio Viña Dávila, secretario ejecutivo de la Iniciativa Corredor Biológico en el Caribe (CBC), intercambió en esta ciudad con el equipo de trabajo del Centro de Información y Gestión Tecnológica, con el fin de actualizar y trazar nuevas estrategias de trabajo para el 2020.
  
El encuentro, que tuvo como sede la institución científica santiaguera, fue momento oportuno para dialogar sobre cuánto se avanzó durante los dos últimos años y las principales coordenadas a seguir, fundamentalmente en el mantenimiento y desarrollo del soporte del Sistema Integrado de Gestión del Conocimiento y el sitio web del CBC.
  
Estuvo presente además Luz Margarita Figueredo, directora del Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad y jefa del Punto Focal Cuba.
  
El CBC se creó el 7 de julio de 2007, cuando los ministros de medioambiente de Cuba, Haití y República Dominicana firmaron un Acuerdo de Cooperación del cual nació esta iniciativa de conservación regional, a la que se han sumado otros países del Caribe insular.
  
La iniciativa, la primera de su tipo en territorio insular y la de mayor envergadura ecológica, recoge unos mil 600 kilómetros lineales, y de estos Cuba aporta un espacio significativo que comprende la Sierra Maestra, Baracoa, Nipe y Sagua, con 46 áreas protegidas.
  
Concibe a la conservación de la naturaleza como condición necesaria para lograr un modelo de desarrollo sostenible que mejore la calidad de vida de las poblaciones que viven en su espacio geográfico.
  
Para ello trata de resolver las causas que generan las malas prácticas en el uso de los recursos asociados a la biodiversidad mediante la búsqueda de alternativas de vida sustentables.
  
En este empeño dedica esfuerzos a la educación y a la creación de capacidades para que las instituciones y personas puedan desarrollar nuevas opciones de vida que generen beneficios con equidad y enfoque de género. (*La autora es colaboradora de la ACN)

Celebran en Santiago de Cuba 15 años de equinoterapia

Por Beatriz Vaillant Rodríguez

Santiago de Cuba, 30 nov.— El programa de equinoterapia en el parque zoológico de la provincia de Santiago de Cuba celebró 15 años de fundado, con un encuentro en el que participaron pacientes y sus familiares para socializar las experiencias y resultados de esta iniciativa terapéutica.
  
Ana Cantillo Lores, madre de la paciente Lie Meyling Fong Cantillo, dijo a la ACN que su niña padece un síndrome genético que consiste en la duplicación del cromosoma 15q, y ella se percató a los dos meses de edad por la presencia de un llanto débil.
  
Este padecimiento de mi niña, subrayó, consiste en una anomalía que se caracteriza por discapacidad intelectual, retrasos en el desarrollo psicomotor y del habla, así como una hipotonía con tendencia a desarrollar anomalías faciales, epilepsia y trastorno del espectro autista.
  
Llegué al Centro de equinoterapia por casualidad, porque en conversación con otras madres en similares situación a la mía me hablaron de los progresos de sus hijos y enseguida vine, la acogida fue positiva, recordó Cantillo Lores.
  
Cuando trajimos a Lie, los especialistas le hicieron todos los exámenes que requiere la terapia para saber el tipo de ejercicios necesarios para ella porque todos son diferentes en dependencia de la necesidad del paciente, acotó.
  
La evolución de Lie es evidente, subrayó la madre, cuando empezó no tenía sostén cefálico y con los ejercicios del caballo ella logró caminar, sostener la cabeza y fortalecer los músculos que tenía paralizados por la enfermedad.
  
Gerardo Soler Díaz, presidente de la Sociedad de équidos en el territorio, comentó que la labor del Centro de Equinoterapia destaca por la humanidad y el altruismo de los que allí trabajan, al contribuir al mejoramiento de la salud de esos niños y a una mejor incorporación a la sociedad.
  
Al encuentro asistieron Beatriz Johnson Urrutia, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, y Gabriel Blanco Guillén, miembro del Buró del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba, quienes felicitaron a los trabajadores de la institución e intercambiaron con padres y familiares de los pacientes beneficiados con el tratamiento.

Culmináción de la batalla de Guisa

Por Margarita Piedra Cesar

Santiago de Cuba, 30 nov.— Una de las principales acciones del Ejército Rebelde durante la última gesta de liberación nacional fue la batalla de Guisa, iniciada el 20 de noviembre de 1958 y tras diez días de intenso y desigual combate culminó el día 30 con la victoria de las fuerzas revolucionarias.

Dirigida por el Comandante en Jefe Fidel Castro, la fuerza rebelde estaba compuesta por unos 180 combatientes armados del primer y tercer frente guerrilleros, que tuvieron que enfrentarse a más de cinco mil efectivos de la dictadura entre los que se encontraban en la guarnición de Guisa y los refuerzos enviados desde Bayamo, ubicado a solo 12 kilómetros de poblado.

En ese sentido, Fidel dijo que la batalla no se libró contra la pequeña guarnición que defendía Guisa, sino contra los refuerzos que enviaba hacia allí el puesto de mando del ejército de Bayamo, nueve de los cuales fueron totalmente destruidos a pesar de marchar con tanques, artillería pesada, carros blindados y los más modernos armamentos, además de ser apoyados por aviones durante los combates.

El 30 de noviembre de 1958 sobre las cuatro de la tarde la guarnición de 40 soldados que había en Guisa abandonó precipitadamente ese lugar, dejando atrás todo el parque, vituallas y numerosas armas, mientras que a las 9 de la noche entraban al poblado los guerrilleros declarándolo territorio libre de Cuba.

Coincidentemente, también un 30 de noviembre pero de 1897 el Ejército Libertador, al mando del General Calixto García Iñiguez había liberado también el poblado de Guisa de los soldados colonialistas españoles.

Durante los diez días de combate en Guisa al ejército batistiano se la causaron unas 200 bajas entre muertos y heridos, capturándosele numerosas armas, entre ellas, un tanque T-17, dos morteros, una bazuca, 7 ametralladoras trípode calibre 30, 94 armas largas, 54 MIL proyectiles de diferentes tipos, 14 camiones, 200 mochilas con sus vituallas, así como víveres y medicinas.

El Ejército Rebelde por su parte, perdió 8 hombres, entre ellos el bravo Capitán Braulio Coroneaux, además de resultar heridos otros siete guerrilleros. De esta forma, a sólo 12 kilómetros de Bayamo, Guisa se convirtió en territorio libre de Cuba y el éxito alcanzado allí fue el preludio de la gran victoria revolucionaria del primero de enero de 1959.

Santiago: Una ciudad que se vistió de verde olivo

Por Margarita Piedra Cesar

Santiago de Cuba, 30 nov.— No hay país sin historia y en ese sentido Cuba es un país grande, porque cada día del calendario marca la ocurrencia de un hecho que se inscribe en la historia de esta pequeña nación para agigantarla ante los ojos del mundo.

Y uno de esos hechos se produjo el 30 de noviembre de 1956 cuando en Santiago de Cuba un pueblo entero liderado por el Movimiento 26 de Julio y el joven revolucionario Frank País García, se levantó en armas y tomó la ciudad durante varias horas en apoyo al desembarco de la expedición del yate Granma, que se había previsto llegara a la costa sur del oriente cubano en esa fecha.

Desde el amanecer, unos 400 combatientes, utilizando por primera vez el uniforme verde olivo, salieron a las calles en varios comandos para asaltar la Estación de la Policía Nacional, en la barriada de El Tivolí; la de la Policía Marítima, situada en La Aduana y atacar con morteros el cuartel Moncada para impedir que las tropas del régimen dictatorial salieran a las calles a reprimir a los revolucionarios.

Sin embargo, esa última acción no pudo ser ejecutada por problemas ajenos a los combatientes que debían realizarla, pero aun así el ejército no se atrevió a salir de su madriguera, por lo que prácticamente los revolucionarios mantuvieron en su poder la ciudad, contando con la colaboración de la población santiaguera.

El comando que asaltó a la Estación de la Policía Nacional no pudo conseguir el objetivo de tomarla aunque fue incendiada por acción de los revolucionarios, que tuvieron que lamentar la pérdida de tres valiosos combatientes, José Tey, Tony Alomá y Otto Parellada, los tres únicos mártires gloriosos de la jornada.

Al mediodía las fuerzas del tirano habían logrado retomar la ciudad, aunque aún se escuchaban disparos. Sin embargo, el 30 de noviembre no fue una derrota para la revolución sino más bien una victoria moral, que contribuyó a devolverle al pueblo la conciencia de sí mismo, porque ese hecho fue una legítima expresión de nuestras más puras tradiciones combativas.

El propio Frank País escribiría sobre el 30 de noviembre de 1956 lo siguiente: “La ciudad amaneció bajo un tiroteo general (…) el ejército revolucionario dominaba las calles y el ejército de Batista pretendiendo arrebatarle ese dominio (…) la población entera de Santiago de Cuba, enardecida y aliada a los revolucionarios, cooperó unánimemente con nosotros. Era hermoso el espectáculo de un pueblo cooperando con toda valentía en los momentos más difíciles de la lucha”.

Al cumplirse hoy 63 años de los sucesos del 30 de noviembre de 1956 en Santiago de Cuba, recordemos a sus héroes y mártires con estos versos del poema de Waldo Leyva para una definición de la ciudad: “Si descubre una calle / por donde no haya pasado nunca un héroe / si no encuentra ninguna puerta abierta / puedes decir entonces que Santiago no existe”