Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 30 de noviembre de 2019

Celebran en Santiago de Cuba 15 años de equinoterapia

Por Beatriz Vaillant Rodríguez

Santiago de Cuba, 30 nov.— El programa de equinoterapia en el parque zoológico de la provincia de Santiago de Cuba celebró 15 años de fundado, con un encuentro en el que participaron pacientes y sus familiares para socializar las experiencias y resultados de esta iniciativa terapéutica.
  
Ana Cantillo Lores, madre de la paciente Lie Meyling Fong Cantillo, dijo a la ACN que su niña padece un síndrome genético que consiste en la duplicación del cromosoma 15q, y ella se percató a los dos meses de edad por la presencia de un llanto débil.
  
Este padecimiento de mi niña, subrayó, consiste en una anomalía que se caracteriza por discapacidad intelectual, retrasos en el desarrollo psicomotor y del habla, así como una hipotonía con tendencia a desarrollar anomalías faciales, epilepsia y trastorno del espectro autista.
  
Llegué al Centro de equinoterapia por casualidad, porque en conversación con otras madres en similares situación a la mía me hablaron de los progresos de sus hijos y enseguida vine, la acogida fue positiva, recordó Cantillo Lores.
  
Cuando trajimos a Lie, los especialistas le hicieron todos los exámenes que requiere la terapia para saber el tipo de ejercicios necesarios para ella porque todos son diferentes en dependencia de la necesidad del paciente, acotó.
  
La evolución de Lie es evidente, subrayó la madre, cuando empezó no tenía sostén cefálico y con los ejercicios del caballo ella logró caminar, sostener la cabeza y fortalecer los músculos que tenía paralizados por la enfermedad.
  
Gerardo Soler Díaz, presidente de la Sociedad de équidos en el territorio, comentó que la labor del Centro de Equinoterapia destaca por la humanidad y el altruismo de los que allí trabajan, al contribuir al mejoramiento de la salud de esos niños y a una mejor incorporación a la sociedad.
  
Al encuentro asistieron Beatriz Johnson Urrutia, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, y Gabriel Blanco Guillén, miembro del Buró del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba, quienes felicitaron a los trabajadores de la institución e intercambiaron con padres y familiares de los pacientes beneficiados con el tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario