Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 27 de febrero de 2016

Juan Almeida Bosque, en el corazón de Santiago

Juan Almeida BosquePor Noris Rosado Figueredo

Santiago de Cuba, 27 feb.— Corría el mes de febrero del año 1958, cuando en plena guerra de liberación, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, daba a conocer, el día 27, el  ascenso de Juan Almeida Bosque, al grado de Comandante.

Almeida, llevó con orgullo, luego del triunfo revolucionario de 1959, y hasta el final de sus días, el título histórico de Comandante de la Revolución, junto a Ramiro Valdés y Guillermo García.

De su trayectoria, escribiríamos miles de páginas, desde sus inicios en sus etapas de adolescente y juvenil, durante las cuales realizó diferentes oficios.  De su labor conspirativa contra el tirano Batista, luego del golpe del 10 de marzo.

De su participación en el Asalto al Cuartel Moncada en 1953, como parte de la Generación del Centenario. De la prisión, del desembarco como expedicionario del Yate Granma, en 1956, siempre junto a Fidel.

También en las montañas orientales, en la lucha guerrillera, como parte del Ejército Rebelde, en Alegría de Pío y en otras muchas batallas, en su III Frente querido, a donde llegó como Jefe de la Columna 3, y donde hoy los pioneros, las federadas, los campesinos y todo el pueblo, le rinden el diario homenaje.

En las calles de Santiago de Cuba, la rebelde, hospitalaria y heroica, que lo acogió como un hijo, está presente Juan Almeida Bosque. Todos hablan de él con cariño. Hombres y mujeres de  de esta ciudad tienen a flor de labios una anécdota sobre el amigo. De su trato afable, de su preocupación cuando fue delegado del Buró Político en el oriente cubano, de cuando recogió en la carretera a una mujer con un niño, a un anciano o un enfermo.

Cuba, perdió a un hijo querido de la Patria. Los cubanos todos, perdimos físicamente al Comandante de la Revolución, al artista, que tantas canciones, boleros, sones y guarachas compuso para nosotros, al amigo que siempre tuvo una frase de cariño y que está en el corazón de este pueblo eternamente.

WGM Maritza Arribas entre líderes del Continental de Ajedrez


WGM Maritza ArribasPor Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 27 feb.— Lima, Perú recibe el Campeonato Continental de Ajedrez en el que la santiaguera y WGM Maritza Arribas (2333 puntos Elo) se colocó entre las líderes con 4,5 puntos tras cinco rondas de competencias.

Al ganarle a la norteamericana Tatev Abrahamyan (2324), victoria lograda con piezas negras en 44 lances de una Defensa Francesa, la santiaguera radicada en Cienfuegos llegó a 4½ puntos de 5 posibles.

La cubana esta en la cima por la MI colombiana Ángela Franco (2197) y la GM local Deysi Cori Tello, esta última principal favorita por su rating de 2430 y 50 del ranking mundial.

Aquí les muestro el historial de Maritza en el evento:

1.    Maritza Arribas le ganó a Flor de María Zárate (1924) en 30 movimientos de una Defensa Siciliana
2.    Tablas en 43 lances de una apertura Cerrada frente a la uruguaya WIM Jennifer Pérez (2155)
3.    Triunfo de la santiaguera frente a la WFM colombiana Laura Lucía Domínguez (2078) Apertura Reti en 37 movidas
4.    Segundo triunfo consecutivo a WIM argentina Ayelen Martínez (2193) en 34 jugadas de una Apertura Española

La MI villaclareña Jennifer Pérez, que ahora juega por Paraguay, marcha en los lugares del 6 al 9, tras su triunfo con blancas ante la argentina Guadalupe Besso (1996) en 70 movidas de una Apertura Trompovky.

En la sexta ronda la once veces campeona nacional se enfrentará a la colombiana Ángela Franco (2197) que tiene igual cantidad de victorias.

En el evento participan 38 trebejistas, a nueve rondas por el Sistema Suizo y que otorga una plaza para el Mundial FIDE Femenino.

Artesano de la luz creará oficina para el estudio de la aluminografía


Luminografía en Catedral santiagueraPor Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 27 feb.— Por vez primera el escultor, fotógrafo y dibujante Gaspare Di Caro muestra el arte de la aluminografía en esta ciudad del oriente cubano. Además de su intervención en la Iglesia Catedral santiaguera, el artista extenderá su trabajo a otras edificaciones. La creación de una Oficina para el estudio del arte luz en Santiago de Cuba es una de las principales ambiciones del artista.

En el parque Céspedes y antes que se haga la oscuridad el artista se convence de que es este el espacio ideal para que los vitrales de luz se muestren. Un espectáculo que tiene de pasado y futuro aparece, cuando se apagan las luces del espacio fundacional de la más caribeña de las ciudades cubanas. Y cuando solo quedan los necesarios testigos, Gaspare sincroniza sus cuatro proyectores en el interior del antiguo Ayuntamiento. Por vez primera el artesano de la luz expone su arte de la luminografía en esta región oriental.

Las imágenes cambian cada treinta segundos en la fachada de la Santa Basílica Metropolitana Iglesia Catedral de Santiago de Cuba. Imaginarios de artistas de siglos pasados aparecen con la gracia de las líneas y los colores: Boticceli y Caravaggio son citas recurrentes en el trabajo de Gaspare Di Caro.

 ”Tengo mucha influencia de Caravaggio, el fue denominado como el pintor de la luz, pero yo lo considero como un artista de las sombras y eso realza sin dudas el valor de la luminosidad”, comento el creador.

Hace más de 15 años Gaspare trabaja con la luz. El fuego inició el desarrollo de la civilización y también contagió a este escultor, fotógrafo y dibujante en el manejo de todo lo que produce luz. Otras edificaciones santiagueras servirán de soporte a este espectáculo nocturno.

”Tengo intenciones de luminografiar las iglesias de Santo Tomás, y la del Santuario del Cobre que me parece una construcción muy interesante por la disposición de las torres y su cúpula”, concluyo Gaspare.

El artista convencido de que esta ciudad agradece el arte de la luz, desea crear una Oficina para el estudio de la luminografía en Cuba.

Inició jornada Maceísta en Santiago de Cuba


Inició jornada Maceísta en Santiago de CubaPor Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 27 feb.— La jornada conmemorativa del 120 aniversario de la muerte de los mayores generales José y Antonio Maceo Grajales se inició en Santiago de Cuba.

El Centro de estudios Maceísta junto a otras instituciones educativas, y socio-culturales han organizado un programa de actividades que se extenderá hasta diciembre de 2016.

Carmen MontalvoLa Licenciada Carmen Montalvo Suárez, directora del Centro de Estudios destacó la realización en el mes de marzo  del Taller “Los Maceo Grajales, hombres de América”, en el que participarán estudiantes extranjeros, historiadores e investigadores. Se conmemorá el aniversario 138 de la Protesta de Baraguá, a partir del vínculo de la comunidad con los monumentos.

En Junio se recordará el aniversario 171 del natalicio de Antonio Maceo y el 5 de Julio se celebrará aquí el acto nacional por la muerte de José Maceo. Mientras que en Agosto realizarán en el patio del centro de estudios un concierto de jóvenes artistas festejando el cumpleaños 90 del Comandante en Jefe Fidel Castro.

Inició jornada Maceísta en Santiago de CubaAdemás se desarrollarán talleres científicos, presentaciones de libros, conferencias, charlas y galas político-culturales que honrarán la memoria del León de Oriente y el Titán de Bronce.

Carmen Montalvo enfatizó que en las actividades del mes de diciembre homenajearán a Antonio Maceo y a Frank País en su natalicio. En esta fecha se darán a conocer los ganadores del Premio de Historia Antonio Maceo Grajales y del Salón de artes Plásticas titulado “Antonio Maceo en el imaginario de los jóvenes”.

En el aniversario 120 de la caída en combate de los generales José y Antonio Maceo Grajales estos valientes hombres son recordados como guerreros indomables que nunca cejaron en el empeño de liberar a su patria aunque ello implicará el sacrificio de dar sus vidas por los ideales de soberanía.

Panel “Martí en Fidel” centra jornada de 17 Evento Martí y la Prensa


Panel “Martí en Fidel” centra jornada de 17 Evento Martí y la Prensa Por Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 27 feb.— La presencia del pensamiento martiano en el ideario de Fidel Castro, así como su influencia en el accionar del líder histórico de la Revolución Cubana, fue ampliamente expuesta por un panel integrado por prestigiosos investigadores de la Filial de la Sociedad Cultural José Martí en la primera jornada del Evento Martí y la Prensa.

Más de una veintena de obras se presentaron esta vez en el concurso en las categorías de prensa escrita, radio televisión y digital. Entre los participantes profesionales de los diferentes medios de prensa del territorio santiaguero, Villa Clara, Camagüey y estudiantes y profesores de la Universidad de Oriente.

Como ya es habitual en este encuentro de seguidores de la obra martiana destaca la variedad temática y el debate profundo de cada uno de los temas tratados.

Para la jornada de este sábado se prevé el visionaje y escucha de una selección de las obras presentadas así como las esperadas premiaciones. Como colofón se dará a conocer el ganador del gran Premio de Ensayo Nuestra América.

Recordando al Padre de la Patria


Carlos Manuel de CéspedesPor Noris Rosado Figueredo

Santiago de Cuba, 27 feb.— Hoy los cubanos conmemoramos el aniversario 142 de la caída, en desigual combate, de Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria.

En el Cementerio Santa Ifigenia de Santiago de Cuba, descansan los restos de este insigne patriota, quien el 10 de octubre de 1868, dio la libertad a sus esclavos, en el ingenio La Demajagua, en la actual provincia de Granma, y los llamó a luchar contra el yugo español y por la independencia de Cuba.

Este hombre, cuya descendencia era de abolengo, y abogado de profesión, había iniciado su labor como independentista, desde 1867 y comprendió que la esclavitud era un mal que se debía eliminar.

Céspedes, alcanzó los grados de Mayor General del Ejército Libertador y fue Presidente de la República en Armas.

Para los cubanos es considerado el Padre de la Patria, pues en medio de la guerra, su hijo Oscar cayó prisionero de los españoles y ante un intento de los peninsulares de llegar a un acuerdo a cambio de la vida de su vástago, Céspedes respondió que el era el padre de todos los cubanos que luchaban por la libertad de la Patria, y que Oscar no era su único hijo.

En 1873, Carlos Manuel de Céspedes, fue destituido como Presidente de la República en Armas, por parte de la Junta revolucionaria, y apenas sin suficiente escolta fue confinado a la finca San Lorenzo, en plena Sierra Maestra, donde fue sorprendido por una columna española, pero no se dejó caer vivo en manos del enemigo y cayó heroicamente, el 27 de febrero de 1874.

Este aniversario 142, el pueblo santiaguero, rendirá homenaje al Padre de la Patria, en el lugar que guarda sus restos, aquí en la Ciudad Héroe de la República de Cuba.