Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 27 de febrero de 2016

Recordando al Padre de la Patria


Carlos Manuel de CéspedesPor Noris Rosado Figueredo

Santiago de Cuba, 27 feb.— Hoy los cubanos conmemoramos el aniversario 142 de la caída, en desigual combate, de Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria.

En el Cementerio Santa Ifigenia de Santiago de Cuba, descansan los restos de este insigne patriota, quien el 10 de octubre de 1868, dio la libertad a sus esclavos, en el ingenio La Demajagua, en la actual provincia de Granma, y los llamó a luchar contra el yugo español y por la independencia de Cuba.

Este hombre, cuya descendencia era de abolengo, y abogado de profesión, había iniciado su labor como independentista, desde 1867 y comprendió que la esclavitud era un mal que se debía eliminar.

Céspedes, alcanzó los grados de Mayor General del Ejército Libertador y fue Presidente de la República en Armas.

Para los cubanos es considerado el Padre de la Patria, pues en medio de la guerra, su hijo Oscar cayó prisionero de los españoles y ante un intento de los peninsulares de llegar a un acuerdo a cambio de la vida de su vástago, Céspedes respondió que el era el padre de todos los cubanos que luchaban por la libertad de la Patria, y que Oscar no era su único hijo.

En 1873, Carlos Manuel de Céspedes, fue destituido como Presidente de la República en Armas, por parte de la Junta revolucionaria, y apenas sin suficiente escolta fue confinado a la finca San Lorenzo, en plena Sierra Maestra, donde fue sorprendido por una columna española, pero no se dejó caer vivo en manos del enemigo y cayó heroicamente, el 27 de febrero de 1874.

Este aniversario 142, el pueblo santiaguero, rendirá homenaje al Padre de la Patria, en el lugar que guarda sus restos, aquí en la Ciudad Héroe de la República de Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario