Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 27 de febrero de 2016

Juan Almeida Bosque, en el corazón de Santiago

Juan Almeida BosquePor Noris Rosado Figueredo

Santiago de Cuba, 27 feb.— Corría el mes de febrero del año 1958, cuando en plena guerra de liberación, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, daba a conocer, el día 27, el  ascenso de Juan Almeida Bosque, al grado de Comandante.

Almeida, llevó con orgullo, luego del triunfo revolucionario de 1959, y hasta el final de sus días, el título histórico de Comandante de la Revolución, junto a Ramiro Valdés y Guillermo García.

De su trayectoria, escribiríamos miles de páginas, desde sus inicios en sus etapas de adolescente y juvenil, durante las cuales realizó diferentes oficios.  De su labor conspirativa contra el tirano Batista, luego del golpe del 10 de marzo.

De su participación en el Asalto al Cuartel Moncada en 1953, como parte de la Generación del Centenario. De la prisión, del desembarco como expedicionario del Yate Granma, en 1956, siempre junto a Fidel.

También en las montañas orientales, en la lucha guerrillera, como parte del Ejército Rebelde, en Alegría de Pío y en otras muchas batallas, en su III Frente querido, a donde llegó como Jefe de la Columna 3, y donde hoy los pioneros, las federadas, los campesinos y todo el pueblo, le rinden el diario homenaje.

En las calles de Santiago de Cuba, la rebelde, hospitalaria y heroica, que lo acogió como un hijo, está presente Juan Almeida Bosque. Todos hablan de él con cariño. Hombres y mujeres de  de esta ciudad tienen a flor de labios una anécdota sobre el amigo. De su trato afable, de su preocupación cuando fue delegado del Buró Político en el oriente cubano, de cuando recogió en la carretera a una mujer con un niño, a un anciano o un enfermo.

Cuba, perdió a un hijo querido de la Patria. Los cubanos todos, perdimos físicamente al Comandante de la Revolución, al artista, que tantas canciones, boleros, sones y guarachas compuso para nosotros, al amigo que siempre tuvo una frase de cariño y que está en el corazón de este pueblo eternamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario