Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 5 de mayo de 2016

Cederistas palmeros en franca emulación


Cederistas palmeros en franca emulaciónPor Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 5 may.— Los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) en su 56 aniversario desarrollan un grupo de actividades  que dedican especialmente al cumpleaños 90 de nuestro Comandante en Jefe, Fidel Castro.

En el Consejo Popular la Ceiba se realizó el chequeo de emulación municipal de esta organización que agrupa a la mayoría de los cubanos. Cuando se hace el trabajo hombre a hombre los resultados son satisfactorios y precisamente esta actividad lo demostró.

Cederistas palmeros en franca emulaciónLos CDR 3, 4 y 9 de la zona 1 acogieron con entusiasmo el evento en el que se reconoció la labor de los medios de difusión masiva del territorio, Radio Baraguá y Palma TV, que enaltecen el quehacer cederista. También se destacó al Banco de sangre que con su apoyo los CDR palmeros alcanzan resultados en las donaciones de sangre.

La noche estuvo amenizada por artistas conocidos en el municipio y grupos de la propia localidad como “Las canelitas”, de la escuela Rosendo Labrada y “Los Reyes de la Fama”, conformado por vecinos de esta misma cuadra.

Cederistas palmeros en franca emulaciónEl proyecto cultural “Mecongó” fue invitado especialmente porque se aprobó su propuesta como “Premio del Barrio”, al estar siempre dispuesto a ofrecer su arte en las comunidades.

Quien abre el camino es el grupo de vanguardia y por eso fueron estimulados varios cederistas que se destacan en las tareas de la organización y de la misma manera  recibieron la condición 56 aniversario 11 zonas de los diferentes consejos populares del municipio.

La caldosa y la mesa cederista no podían faltar en este chequeo de emulación porque son tradiciones que se mantienen gracias al aporte de todos.

Desarrollan encuentro nacional de control de enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti


Desarrollan encuentro nacional de control de enfermedades transmitidas por el Aedes aegyptiPor Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 5 may.— Miembros y especialistas del Centro Provincial de promoción de salud, acogen hasta el 6 de mayo, a una veintena de participantes en el primer encuentro y capacitación nacional de prevención y control de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.

Especialistas en higiene y epidemiología de las cinco provincias orientales se dan cita en el salón número 5 del complejo Heredia, para discutir las estrategias que se llevan a cabo en cada territorio para evitar la propagación de enfermedades transmitidas por este vector; causante de la fiebre amarilla, el dengue, chicungunya y más reciente, del  zika.

También se habla de un plan de acciones que se extenderá hasta los meses venideros del presente año para bajar  el número de incidencia del dengue, principalmente.

Aunque ya en Santiago de Cuba ha minimizado el índice de casos positivos con dengue, sobretodo en los municipios de Palma  Soriano y Contramaestre, aun se persiste en el autofocal constante que debe realizar cada morador en su vivienda y las acciones de higiene y saneamiento de lugares tanto públicos como privados, así como la permanencia de los contenedores de abate en cada depósito de agua.

Pasajeros de crucero Adonia recibirán mucho calor santiaguero

Pasajeros de crucero Adonia recibirán mucho calor santiaguero Por Marlene Montoya/Foto Kimani Hernández García

Santiago de Cuba, 5 may.— Adonia, nave de la compañía estadounidense de cruceros Carnival, tendrá en Santiago de Cuba la última ciudad en visitar en su primer viaje a Cuba el viernes próximo, donde será recibida y despedida con mucho calor del clima y de su gente.

Música y bailes animarán esos momentos, en la cuna del son, la trova y donde mejor suenan los tambores y la corneta china de la conga oriental.
 
Con el turoperador Havanatur como receptivo, sus pasajeros conocerán el Castillo del Morro San Pedro de la Roca, comprendido en el Sitio Histórico Patrimonio de la Humanidad, el cementerio Santa Ifigenia y el Centro Histórico Urbano.
 
Igualmente, harán un recorrido panorámico por las principales plazas y por sitios de interés cultural, histórico y patrimonial, precisó a la ACN Paula Vázquez, especialista comercial de la delegación del Ministerio de Turismo en la provincia.
 
El programa comunitario a desarrollar incluye instituciones como la Casa de la Trova, la Casa del Caribe, el Ballet Folclórico Cutumba, el Estudio Teatral Macubá, las sedes del Coro Madrigalista y el Orfeón Santiago y el Iris Jazz Club.
 
Degustarán, además, platos de la cocina criolla en paladares privados y restaurantes de la Empresa Extrahotelera Palmares.
 
De nueve de la mañana a cinco de la tarde permanecerá anclada la embarcación de lujo en la Terminal de Cruceros del puerto Guillermón Moncada, de donde partirá a su lugar de origen.
  
Adonia tiene capacidad para más de 700 pasajeros y el objetivo de su visita a los puertos de La Habana, Cienfuegos y Santiago de Cuba, en ese orden, es promover el intercambio cultural entre ambas naciones.

Encuentro de los tres grandes en La Mejorana


Encuentro de los tres grandes en La Mejorana Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 5 may.— La llegada a Cuba en los primeros días de abril de 1895 de Antonio Maceo, Máximo Gómez y José Martí, constituyó, sin dudas, el impulso necesario que requería la guerra revolucionaria que había estallado en la isla el 24 de febrero de ese año y que hasta ese momento se mantenía en un estado inerte, aunque en algunas regiones de Oriente se desarrollaron acciones contra los colonialistas españoles.

Fue el 5 de mayo de 1895 que los tres jefes se encontraron en la finca La Mejorana, en el departamento oriental, donde intercambiaron opiniones diversas acerca de la estructura que debía adoptar la revolución no cayendo en los errores del 68 que condujo a la capitulación del proceso independentista en 1878 con el Pacto del Zanjón.

En la entrevista Maceo abogó por sobredimensionar el aspecto militar del proceso nacional-liberador, en tanto que Martí apoyado por Gómez, defendía la tesis de establecer un justo equilibrio entre lo militar y lo civil en el cual el ejército no fuese interferido por acciones del gobierno que se elegiría.

Asimismo, el General Antonio le señaló a Martí con franqueza que su puesto no era aquel sino en Estados Unidos, donde podrá apoyar mejor la causa revolucionaria. En tal sentido, Martí se negó a seguir semejante consejo.

No obstante los desacuerdos entre los tres jefes se reconocieron a José Martí como jefe supremo de la revolución, a Máximo Gómez como General en Jefe del Ejército Libertador, a Antonio Maceo como Jefe de la provincia de Oriente y a José Maceo como Jefe de las fuerzas en Santiago de Cuba.

También se convino en La Mejorana, a propuesta de Maceo, que por su ejecutoria patriótica y por haber sido el sostén del pabellón libertador en la isla hasta ese momento, se eligiese a Bartolomé Masó como Presidente de la República en Armas.

Según se dice, esta reunión terminó sin que Maceo estuviese totalmente convencido de la validez de los criterios de sus colegas y se retiró del lugar evidentemente disgustado, dejando a Gómez y a Martí prácticamente solos con una escolta de 20 hombres. Sin embargo, al siguiente día, Maceo reflexionó sobre su actitud y fueron recibidos en el campamento del Titán de Bronce tanto Gómez y Martí, con los honores correspondientes a sus cargos y un gran abrazo entre los tres hombres como símbolo de la unidad.

La reunión de La Mejorana de los tres grandes jefes revolucionarios Antonio Maceo, Máximo Gómez y José Martí, hace hoy 121 años, pudo haber tenido discrepancias lógicas de cualquier proceso emancipador y más cuando se tenían las experiencias de la guerra de 1868. Sin embargo, mostró lo más importante: la unidad necesaria para aspirar a la victoria y la independencia de la patria.

Sub-23 barrió y lleva cuatro escobazos consecutivos


Sub-23 barrió y lleva cuatro escobazos consecutivosPor José Raúl Castillo Argüelles 

Santiago de Cuba, 5 may.— El equipo Sub-23 mantuvo su claro dominio en el Campeonato Provincial de Béisbol en Santiago de Cuba al ensartar este miércoles su duodécima victoria consecutiva desde que se inició el certamen, desempeño que le vale para ser el unico elenco invicto entre los doce participantes y líder indiscutible del Grupo A.

Sólo otro elenco logró completar el escobazo en los compromisos que finalizaron ayer, el representativo de Songo-la Maya que le recetó tres derrotas a domicilio a la tropa de Mella.

He aquí todos los resultados de martes y miércoles:

Terreno 2 Ciudad Deportiva (Sub-23 3-0 vs Palma Soriano).

Palma Soriano 1-3-2
Sub-23 13-10-1
KO en siete entradas
Victoria de Yosiel Serrano y fracaso de Osvaldo Larduet.

Palma Soriano 5-8-4
Sub-23 11-18-1
Por la puerta ancha Pável Reyna y por la estrecha Tomás Martínez.
Cuadrangular de Julio Vives (Palma Soriano).

Palma Soriano 4-5-0
Sub-23 8-9-2
Crédito para Davier Riveaux y raya negativa para Edisbel Agramonte.

1 de Mayo (Songo-La Maya 3-0 sobre Mella).

Songo-La Maya 8-12-1
Mella 3-7-3
Airoso Yoandri Montero y cabizbajo Yubisley Portales.
Leonel Vinent (SLM) disparó par de jonrones.

Songo-La Maya 6-10-2
Mella 3-5-1
Celebró Frank Montero y salió pesaroso Virgilio Moroso.
Leonel Vinent disparó su séptimo cuadrangular en el certamen.

Songo-La Maya 9-10-2
Mella 3-5-3
Vencedor Orestes García y vencido Ángel Luís Bisset.

Mártires del III Frente (2-1 III Frente vs Santiago B).

Santiago B 8-10-4
III Frente 9-11-1
Ganó Yaniel Ortiz y perdió Daniel Caballero.

Santiago B 1-7-0
III Frente 3-6-0
Triunfo de Alexander Zamora y revés de Liorkis Donatien.

Santiago B 8
III Frente 6

¨Pepín¨ Carrillo (II Frente 2-1 a costa de Santiago A)

II Frente 12-15-0
Santiago A 6-12-4
Ganó Yoleini Álvarez y perdió Wilfredo Almenares.Salvó Geovani Soto.

II Frente 2-5-2
Santiago A 10-12-2
Alegría para Rafael Ramos y tristeza para Osmeni Romero.
Botaron la pelota los locales Alexei Durán y Luís Veranes.

II Frente 8-7-2
Santiago A 4-7-2
En alza Deivis Pérez y en baja Yordanis Mustelier.

América Libre (Guamá 2-1 sobre Contramaestre).

Guamá 20-16-3
Contramaestre 8-9-3
Triunfo de Gerluís Silva y fracaso para Luís Tabares.

Guamá 12-11-2
Contramaestre 11-13-1
Crédito para Yordanis Quiñones y sentencia adversa para Orlando Rodríguez.
Bambinazo de Abelardo Álvarez (Contramaestre).

Guamá 3-6-0
Contramaestre 7-17-0
Ganador Orlando Rodríguez y perdedor Julio Tornés.

Capitán Alberto Fernández Montes de Oca (Sub-18 2-1 frente a San Luís).

Sub-18 10-11-2
San Luís 8-10-1
Éxito de Norge Carlos Vera y tropiezo para Osvaldo Acuña. Salvó Oscar Luís Colás.

Sub-18 8-12-3
San Luís 18-12-4
Victoria acreditada a Randy Benítez y revés al expediente de Álvaro Valdés.

Sub-18 1-2-0
San Luís 0-7-0
Dominó Yasiel Rodríguez y salió vencido Eloy Causse. Salvamento a la cuenta de Oscar Luís Colás.

Grupo A: II Frente 9-3, San Luís 7-5, Guamá 7-5, Contramaestre 6-6, Sub-18 5-10, Santiago A 3-12.

Grupo B: Sub-23 12-0, Songo-La Maya 8-4, Mella 7-5, Santiago B 3-9, III Frente 2-7, Palma Soriano 1-8.