Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 5 de octubre de 2012

Exigen libertad de antiterroristas cubanos en jornada de solidaridad

Autor : PL

Un foro estudiantil en esta capital y una campaña en Twitter forman parte hoy de las nuevas acciones para demandar el regreso a su país de cinco antiterroristas cubanos sentenciados a largas penas en Estados Unidos.

El Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría acoge hasta mañana un encuentro de la Red de Universidades en Solidaridad con Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, detenidos en 1998 por su seguimiento a grupos violentos que desde Miami operan contra Cuba.

Según Julián Gutiérrez, uno de los coordinadores del foro, se espera la participación de más de 400 educandos nacionales y extranjeros que estudian en la isla.

Tenemos la intención de seguir sumando voces en el mundo para enfrentar el silencio mediático en el caso de Los Cinco, así como denunciar la injusticia de que han sido víctimas, dijo el joven a Prensa Latina.

El encuentro de la red creada hace un lustro -que abarca casi 80 países- se enmarca en una nueva jornada El cinco por Los Cinco, consistente en desarrollar acciones a favor de los antiterroristas el día 5 de cada mes.

La campaña incluye este viernes el envío de mensajes a través de las redes sociales Facebook y Twitter en demanda del regreso a Cuba de Gerardo, Fernando, Antonio, Ramón y René, los cuatro primeros aún en prisiones norteamericanas, mientras René cumple tres años de libertad supervisada.

Durante las jornadas mensuales de solidaridad, personalidades, premios Nobel, políticos y activistas solicitan al presidente estadounidense, Barack Obama, la libertad de los cinco cubanos.

También utilizan diversas tribunas (foros, conferencias y declaraciones a la prensa) para denunciar irregularidades en el caso, como la prohibición de visitas familiares y las violaciones cometidas por Washington en el proceso contra los Cinco.

Por estos días, varias acciones legales emprendidas por la defensa de los antiterroristas ha puesto en evidencia la manipulación promovida por el Gobierno de Estados Unidos para lograr la condena de Fernando, Antonio, Ramón, René y Gerardo, este último sentenciado a dos cadenas perpetuas más 15 años.

Washington invirtió cientos de miles de dólares para contratar periodistas en Miami, quienes cumplieron la misión de generar un ambiente hostil destinado a influenciar a la comunidad y al jurado antes y durante el juicio, según recoge un Affidávit (declaración jurada) presentado a la Corte por Martin Garbus, abogado de Gerardo.
 

Fiesta del libro en la jornada por el día de la cultura cubana

Autor : Coral Vázquez Peña 

Numerosas actividades propone el Centro de Promoción Literaria José Soler Puig a propósito de la jornada por el Día de la Cultura Cubana.

El próximo jueves 11 de octubre,  la Universidad de Oriente de  la ciudad  de Santiago de Cuba acogerá la Peña Literaria Un Mundo de Cosas, y el mismo día, en la Librería Ateneo participarán los niños de la escuela primaria Carlos Manuel de Céspedes en el espacio infantil Cuanta Cuentos.

Atractivo resultará la lectura en la tabaquería, una propuesta de la fábrica La Alameda el viernes 12 de octubre, mientras que la sede del Gobierno Municipal acogerá la tertulia Libros del Patio.

Con motivo del bicentenario de Cirilo Villaverde, la Librería Ateneo, en el sábado del libro, propondrá un acercamiento a la obra Cecilia Valdés o la Loma del Ángel, un clásico de la cultura cubana.

El siempre atractivo Café Mamá Inés, ubicado en la populosa Plaza de Martes y sede habitual del espacio Cuentos con Café, tendrá como invitado el jueves 18 de octubre  al escritor Efraín Nadereau Maceo.

En la barriada del 30 de Noviembre, el día siguiente se ofrecerá un homenaje al creador Juan Leyva, mientras que en el horario vespertino se realizará la peña Con filtro, en el callejón del Carmen esquina a San Bartolomé.

La literatura también se suma a las festividades por el día de la cultura cubana, un momento para acercar a los santiagueros al quehacer de las letras en el territorio, sus principales exponentes y espacios culturales.Este año la jornada por la cultura cubana se dedica a los 45 años de Walfrido Valerino, corneta de la conga de San Pedrito, al aniversario 20 del Grupo de Estudio Teatral Macubá que dirige la actriz Fátima Patterson y a los 50 años de la Galería Oriente.

Complejo Cultural Heredia: orgullo de una ciudad

Autor : Yulia Nela González Bazán 

Ubicado justo a la entrada de la ciudad de Santiago de Cuba el Complejo Cultural Heredia sobresale por su majestuosidad. Una instalación donde se mezclan elementos de la arquitectura tradicional cubana con la arquitectura moderna, cuya ejecución estuvo dirigida por el reconocido arquitecto cubano Antonio Quintana Simonet.

“Como elementos de la arquitectura autóctona están el piso de cerámica, el techo a dos aguas de la sala principal, el óculo que está en la entrada, el muro de arcos con las puertas de barrotes de madera, los patios laterales” refiere la arquitecta Matilde Moltó Martorell, quien agrega que “eso se mezcló con elementos de la arquitectura moderna que le dan el carácter racionalista a la instalación que son sus fachadas encristaladas y las estructuras metálicas.”

Único en el país diseñado y ejecutado después del triunfo de la Revolución El Heredia ha sido escenario de los principales acontecimientos culturales, sociales y científicos acaecidos en Santiago de Cuba desde su fundación. También sirve de sede permanente a las Compañías Ballet Santiago, Folclórico de Oriente y Danza del Caribe, muestra de su indisoluble unión la cultura cubana y en especial a la santiaguera.

Pero a las múltiples virtudes arquitectónicas de una institución como esta se suma su uso polivalente. Para ello cuenta con una estructura y un soporte técnico que garantizan su funcionalidad. Al respecto David  Muñiz Díaz, Subdirector del Complejo Cultural Heredia detalla que cuentan “con galería y personal especializado, el café cantante Niágara y la Pista Pacho Alonso con expendio de alimentos, tiendas, además de salas desde 20 personas hasta 500, a lo que se suma la sala principal con capacidad de 2460”.


Orgullo no solo para los santiagueros sino para todos los cubanos, el Heredia se incluye entre las mejores instalaciones de su tipo en América Latina.
 

Afecta el bloqueo de Estados Unidos a industrias santiagueras

Autor : Naylet Hernandez Blanc

Las industrias constituyen un sector vulnerable de la economía que también recibe afectaciones productivas por más de medio siglo de  bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos a Cuba.

El Laboratorio Farmacéutico Oriente de Santiago de Cuba es una de las industrias afectadas por el  Bloqueo. Sus producciones vitales para el sistema de salud, en el transcurso de este año, por ejemplo, ha tenido varias interrupciones.

En conversación con la Licenciada Sandra Hechavarría Lafargue, Directora de Calidad de esa industria nos explica que “el bloqueo ha influido en el incremento de los precios de las diferentes materias primas que se utilizan en las producciones de tabletas, sueros, hemodiálisis, vendas enyesadas y sales de rehidratación oral que son los medicamentos que fabricamos, también muchos de nuestros proveedores habituales se han retirado del mercado, acrecentado por la crisis económica mundial, y hemos tenido que emigrar a otros proveedores que también han aumentado los precios de las materias primas y en este sentido, el país ha adoptado una estrategia económica en función de no incrementar los gastos de producción”.

Al indagar con Sandra acerca de las principales afectaciones, nos dice que “por esa razón hemos tenido baches en las producciones de tabletas, de las sales de rehidratación oral, por ejemplo, que hoy el colectivo con su esfuerzo trabaja en el cumplimiento del plan de producción mercantil para el cierre del año”.

No obstante en lo que va de año el colectivo del Laboratorio Farmacéutico ha garantizado aplicando alternativas para la entrega de sus producciones al sistema de salud y con ello el cumplimiento de su objeto social y en estos momentos tiene cero falta de los medicamentos en el Sistema Nacional de Salud.

 

Denuncia Cuba violación de EE.UU. de compromisos multilaterales

Autor : PL 

Cuba reiteró ante el Consejo General de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que la usurpación de la marca Havana Club constituye una grave violación de los compromisos multilaterales de Estados Unidos en materia de propiedad industrial.

Este litigio y otros procesos en curso contra patentes y marcas cubanas en las cortes estadounidenses evidencian sus propósitos de fondo: intentar aniquilar por cualquier medio los bienes intangibles de nuestro país, que son importantes recursos para el desarrollo sostenible, declaró Nancy Madrigal.

La consejera de la misión cubana ante los organismos internacionales con sede en Ginebra condenó la reiterada negativa de Washington de acatar las recomendaciones y resoluciones del Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la OMC.

Madrigal recordó que desde 2002 el OSD dictaminó la incompatibilidad de la "Sección 211 de la ley Ómnibus de Asignaciones de 1998" con el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (Adpic) y con el Convenio de París.

A causa de la Sección 211 no solo se arrebatan los derechos de Cubaexport sobre la marca Havana Club, sino que también se ha amparado su uso ilegítimo por la compañía Bacardí, que la utiliza, en franco acto de piratería comercial, dentro de los Estados Unidos, para comercializar un ron que no es de origen cubano.

"Los textos jurídicos de la OMC, y en este caso el Acuerdo sobre los Adpic, deben primar por encima de los intereses políticos individuales de cada país", afirmó Madrigal.

La declaración de Cuba contó con el apoyo de un gran número de delegaciones, entre ellas las de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, China, Ecuador, Nicaragua, México, República Dominicana, Uruguay y Zimbabue.

Estos países exigieron a Estados Unidos cumplir sin más demora las recomendaciones y resoluciones del OSD y poner fin a este tipo de acciones que perjudican las limitadas posibilidades de naciones en desarrollo, señala una nota de la misión cubana en Ginebra.

Vigilia en Cuba para rendir homenaje a víctimas del terrorismo

Autor : PL

Con una vigilia en esta capital, cubanos de diversas generaciones rendirán hoy homenaje a las alrededor de tres mil 500 víctimas del terrorismo sufrido por la isla durante más de medio siglo.

En el Monte de las Banderas, frente a la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana, jóvenes, estudiantes y trabajadores esperan el 6 de octubre, fecha establecida aquí como el Día de las Víctimas del terrorismo, a propósito del sabotaje que en 1976 segó la vida de 73 personas a bordo de un avión de Cubana.

La vigilia constituye además un espacio de denuncia por el doble rasero de Washington en materia de terrorismo, al acusar a Cuba de patrocinar un flagelo del que ha sido blanco por décadas como resultado de su empeño en construir un modelo socialista de desarrollo.

Reconocido como el autor intelectual del atentado contra el vuelo 455, el terrorista internacional Luis Posada Carriles se pasea hoy impunemente por las calles de Miami, protegido por el mismo gobierno norteamericano que dice librar una cruzada antiterrorista, dijo a Prensa Latina Odalys Pérez, hija del capitán del DC-8 destruido en el sabotaje.

Pérez es una de las voces que desde el país caribeño reclaman justicia para los autores de violentas acciones selladas con la muerte de tres mil 478 cubanos y lesiones severas para otros dos mil 99.

En la vigilia contra el terrorismo, los participantes también exigirán a Washington el regreso de Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino, los cinco cubanos detenidos en 1998 por su seguimiento a grupos violentos que desde Miami organizan acciones contra la isla.

Ellos expusieron su vida, su familia y su felicidad por tratar de evitar actos terroristas como el que tronchó la vida de mi hijo, reconoce Giustino Di Celmo, padre de un joven italiano asesinado en 1997 durante una oleada de sabotajes con bomba contra instalaciones turísticas habaneras.

Fabio Di Celmo perdió la vida en el hotel Copacabana, donde el estallido de un artefacto explosivo generó una esquirla de metal que se le incrustó en la parte izquierda del cuello y le cercenó una vértebra cervical y la arteria carótida.