Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 5 de octubre de 2012

Afecta el bloqueo de Estados Unidos a industrias santiagueras

Autor : Naylet Hernandez Blanc

Las industrias constituyen un sector vulnerable de la economía que también recibe afectaciones productivas por más de medio siglo de  bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos a Cuba.

El Laboratorio Farmacéutico Oriente de Santiago de Cuba es una de las industrias afectadas por el  Bloqueo. Sus producciones vitales para el sistema de salud, en el transcurso de este año, por ejemplo, ha tenido varias interrupciones.

En conversación con la Licenciada Sandra Hechavarría Lafargue, Directora de Calidad de esa industria nos explica que “el bloqueo ha influido en el incremento de los precios de las diferentes materias primas que se utilizan en las producciones de tabletas, sueros, hemodiálisis, vendas enyesadas y sales de rehidratación oral que son los medicamentos que fabricamos, también muchos de nuestros proveedores habituales se han retirado del mercado, acrecentado por la crisis económica mundial, y hemos tenido que emigrar a otros proveedores que también han aumentado los precios de las materias primas y en este sentido, el país ha adoptado una estrategia económica en función de no incrementar los gastos de producción”.

Al indagar con Sandra acerca de las principales afectaciones, nos dice que “por esa razón hemos tenido baches en las producciones de tabletas, de las sales de rehidratación oral, por ejemplo, que hoy el colectivo con su esfuerzo trabaja en el cumplimiento del plan de producción mercantil para el cierre del año”.

No obstante en lo que va de año el colectivo del Laboratorio Farmacéutico ha garantizado aplicando alternativas para la entrega de sus producciones al sistema de salud y con ello el cumplimiento de su objeto social y en estos momentos tiene cero falta de los medicamentos en el Sistema Nacional de Salud.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario