Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 5 de octubre de 2012

Complejo Cultural Heredia: orgullo de una ciudad

Autor : Yulia Nela González Bazán 

Ubicado justo a la entrada de la ciudad de Santiago de Cuba el Complejo Cultural Heredia sobresale por su majestuosidad. Una instalación donde se mezclan elementos de la arquitectura tradicional cubana con la arquitectura moderna, cuya ejecución estuvo dirigida por el reconocido arquitecto cubano Antonio Quintana Simonet.

“Como elementos de la arquitectura autóctona están el piso de cerámica, el techo a dos aguas de la sala principal, el óculo que está en la entrada, el muro de arcos con las puertas de barrotes de madera, los patios laterales” refiere la arquitecta Matilde Moltó Martorell, quien agrega que “eso se mezcló con elementos de la arquitectura moderna que le dan el carácter racionalista a la instalación que son sus fachadas encristaladas y las estructuras metálicas.”

Único en el país diseñado y ejecutado después del triunfo de la Revolución El Heredia ha sido escenario de los principales acontecimientos culturales, sociales y científicos acaecidos en Santiago de Cuba desde su fundación. También sirve de sede permanente a las Compañías Ballet Santiago, Folclórico de Oriente y Danza del Caribe, muestra de su indisoluble unión la cultura cubana y en especial a la santiaguera.

Pero a las múltiples virtudes arquitectónicas de una institución como esta se suma su uso polivalente. Para ello cuenta con una estructura y un soporte técnico que garantizan su funcionalidad. Al respecto David  Muñiz Díaz, Subdirector del Complejo Cultural Heredia detalla que cuentan “con galería y personal especializado, el café cantante Niágara y la Pista Pacho Alonso con expendio de alimentos, tiendas, además de salas desde 20 personas hasta 500, a lo que se suma la sala principal con capacidad de 2460”.


Orgullo no solo para los santiagueros sino para todos los cubanos, el Heredia se incluye entre las mejores instalaciones de su tipo en América Latina.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario