Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 10 de mayo de 2014

Fidel, recorrido por Latinoamérica

Por Armando Fernández Martí

En la noche del 10 de mayo de MIL 959, hace hoy 55 años,  el Comandante en Jefe Fidel Castro, Primer Ministro del Gobierno Revolucionario de Cuba compareció en el programa televisivo Telemundo Pregunta, para hacer un informe general sobre su viaje a seis países del continente, periplo que inició 24 días atrás, el 15 de abril, cuando legó a Washington, Estados Unidos, invitado a participar en la Asamblea  Anual de Directores de Periódicos de esa nación, que se celebró el día 17 de ese mes y donde el líder cubano usó de la palabra.

La estancia de Fidel en Estados Unidos se prolongó durante dos semanas donde cumplió un amplio programa que incluyó además de su participación en dicha asamblea, una visita al Capitolio dondesostuvo un encuentro con congresistas, así como con el vicepresidente de ese país Richard Nixon.

El Primer Ministro Cubano viajó asimismo a New York donde fue objeto de múltiples muestras de amistad, participando en un masivo acto en el parque central de esa urbe norteamericana, en la cual visitó también la sede de las Naciones unidas, entrevistándose con su Secretario General de esa organización, Dag Hammrskjold, y participa en una conferencia de prensa con los corresponsales extranjeros acreditados en la misma.

Durante su estancia en New York, Fidel recibe una invitación del Presidente Argentino Arturo Frondizi para participar en Buenos Aires, en la Conferencia de los 21, con la presencia de los mandatarios de los países latinoamericanos. Con ese propósito parte de Estados Unidos hacia Sudamérica el 29 de abril haciendo una escala en Puerto España, Trinidad, donde es recibido por el Primer Ministro Erick William.

El día 30 de abril el Comandante en Jefe emprende vuelo hacia Sudamérica arribando a Sao Paulo, Brasil, donde hace una escala de pocas horas, pues ese mismo día debe viajar a Brasilia, la futura capital del país, para ser recibido por el mandatario del gigante sudamericano Juscelino Kubistchek. Posteriormente, parte para Buenos Aires el primero de mayo donde es recibido por una gran multitud.

El 2 de mayo de 1959, el Primer Ministro cubano habla en la Conferencia de los 21 manifestando que allí era un hombre nuevo en ese tipo de reuniones, “somos además en nuestra patria un gobierno nuevo (…) hablaremos aquí como pueblo, como un pueblo que está lleno de fe en su propio destino”

El discurso de Fidel en la Conferencia de los 21 fue emotivo de principio a fin y varias veces interrumpidos por el aplauso del auditorio, sobre todo, cuando propuso que “el desarrollo económico de América Latina necesita un financiamiento de 30 mil millones de dólares en un plazo de diez años”, propuesta sobre la cual diría el Subsecretario de Estado norteamericana, Douglas Dillep ante la comisión de relaciones exteriores del senado: “La cifra propuesta por Castro es mucho más de lo que podemos aportar. 30 mil millones son muchos millones”

Después de participar en la Conferencia de los 21 en Argentina, el mandatario cubano viajó a Uruguay, donde recibió un multitudinario recibimiento leyéndose pancartas que señalaban “Fidel es nuestro”. En ese país permaneció hasta el 5 de mayo, regresando nuevamente a Río de Janeiro hasta el día 7 que regresa a la isla donde llega el 8 de mayo, asistiendo a su recibimiento que le tributaron más de un millón de habaneros en la Plaza Cívica,  hoy Plaza de la Revolución José Martí, donde el Comandante en Jefe habló y afirmó: “Salimos de la patria, no a limitar nuestra revolución (…) no a negar nuestra revolución, sino a reafirmarla”.

55 años después Fidel, su revolución y su pueblo siguen en pie.

Continúa reanimación de los anillos fundacionales de Santiago de Cuba

Por Brita Garcia Alberteris

Los anillos fundacionales de la villa Santiago de Cuba están incluidos dentro del Plan Maestro que tiene implementado la Oficina del Conservador de la Ciudad con vistas al 500 aniversario. Sitios emblemáticos se recuperan para arribar a los cinco siglos con una arquitectura bien conservada. 

Desde 1740 los pobladores de Santiago de Cuba la nombraron calle Ancha. En el siglo diecinueve era ya como hoy, una vía marcadamente comercial. Con sus 14 cuadras, 175 edificaciones y cuatro espacios públicos, se proyecta convertirla en el Corredor Patrimonial Las Enramadas.

Las transformaciones se han hecho ya en espacios como la Ópera y otros sitios comerciales aledaños. Casi toda esta arteria forma parte de los anillos fundacionales de la ciudad, que se reaniman previo al 500 aniversario de la villa.

En la vecina Aguilera, construcciones importantes como el antiguo Banco de Canadá, también están incluidos en las reparaciones. Este exponente de las construcciones del siglo XX en Cuba será totalmente reconstruido.

"Los anillos fundacionales de Santiago de Cuba se describen como el Anillo 0: el Parque Céspedes y su  entorno; Anillo 1: Centro fundacional y Anillo 2: Perímetro Centro fundacional. Esta zona tiene 3 espacios públicos el propio Parque Céspedes, el Serrano en Enramadas y el Ajedrez en Santo Tomás; además de en sus 27 manzanas poseer 227 lotes edificatorios que poco a poco serán restaurados. El Banco de Canadá, actual sede de BANDEC es uno de esos edificios", expone Hortensia Hortensia Estrada Sabourí la Arquitecta especialista de la Oficina del Conservador de la Cuidad que atiende directamente los anillos fundacionales. 

Conservar la arquitectura no es el único objetivo del Plan para el 500 Aniversario, también lo es crear instalaciones donde se rinda tributo a nuestra esencia cultural, y para eso se piensa recuperar la morada de Emilio Bacardí y convertirla en la Casa del Santiaguero.

Situada en Aguilera, entre Corona y Padre Pico es la vivienda de 12 familias que serán reubicadas, incluido el conocido pintor Naradeau. La casa tiene un amplio patio interior, típico de las construcciones españolas, con azulejos decorativos de un gran valor artístico.

Esta Casa del Santiaguero anima a los habitantes de esta ciudad a influir en todo lo que se construya o reanime, porque todos queremos que Santiago se eternice cinco siglos en el corazón de Cuba más bella, ordena y limpia.  

Se vestirá de gala Las Enramadas en Santiago de Cuba

Por Naylet Hernández Blanc

El ordenamiento urbano de la ciudad de Santiago de Cuba en su proyección amplia e integradora tiene dos áreas vitales que también se revitalizarán. El Corredor Patrimonial Las Enramadas, es una de las aspiraciones que tuvo su precedente en el proyecto Enramadas Vive cuando el aniversario 490 de la Villa y que hoy renace para preservar la emblemática arteria comercial de esta urbe.

Según nos explica la Arquitecta, Ivette Borjas Martín, Especialista del departamento del Plan Maestro de la Oficina del Conservador de la ciudad, hoy este eje comercial, constituido en un corredor patrimonial, permite visualizar numerosos logros y un cambio sustancial en la imagen y funcionamiento de la calle.

Una nueva etapa del Proyecto vincula Plaza de Marte con el Paseo Marítimo y su sistema de plazas, además contempla el Callejón del Carmen y la calle Santo Tomás desde Aguilera hasta San Francisco. La continuidad del proyecto considera la Rehabilitación del corredor patrimonial Las Enramadas, que significa la implementación desde Plácido a Corona, de proyectos en puntos claves así como la culminación de acciones en edificios en construcción, el funcionamiento eficiente de todas las instalaciones de servicios, la ejecución de acciones de reanimación, con el completamiento del sistema de mobiliario urbano, entre otros que garantizan la consolidación del mismo.

También, desde Corona hasta el Paseo Marítimo, es un tramo que brinda importantes posibilidades al concentrar locales potenciales, para propuestas interesantes que atraigan a la población hacia esta zona convirtiéndola en un corredor peatonal por excelencia en toda su extensión.

A escala urbana este interesante proyecto lleva un diseño de un sistema de información gráfica en toda la calle, que permita en su recorrido obtener información  histórica, cultural y social de la ciudad, a partir de la colocación de mapas guías, cartelera cultural, pancartas con rutas y recorridos de interés.

El rescate de los inmuebles, espacios públicos con usos sociale,s junto al embellecimiento general de las edificaciones, viviendas y toda la calle que comprende unas catorce cuadras con 175 viviendas y cuatro espacios públicos fundamentales, constituyen motivaciones para sus moradores.

La calle Enramadas es llamada así desde el lejano 1740 cuando los creyentes para mitigar los efectos del  sol a la hora de realizar sus procesiones, la cubrieron de hojas de palmeras y coco. Desde esa fecha,  su  imagen ha ido transformándose y ya a mediados del siglo XIX era lo que es hoy una vía marcadamente comercial.

El Corredor Patrimonial Las Enramadas, un proyecto de reanimación urbana que a largo  plazo, le regalará a santiagueras, santiagueros y visitantes una hermosa opción de conocimiento, paseo,
divertimento y disfrute en una ciudad que cumple medio siglo de vida y sigue renaciendo.

Encuentro Amistoso de GO por primera vez en Santiago de Cuba

Por Brita Garcia Alberteris

El 7mo Intercambio Internacional Amistoso de Go Cuba-Japón tendrá lugar por primera vez en Santiago de Cuba, en la Casa del Ajedrez del 16 al 18 de mayo.  

Se prevé que participen más de 60 practicantes santiagueros y una delegación de 20 japonenses, para que compartan sus experiencias sobre el denominado "Arte marcial de la mente", explicó en una entrevista el MsC Jesús Pastó, Jefe del Proyecto de promoción del GO en la provincia.

Como subsede del evento funcionará la céntrica Casa del Estudiante, donde los japoneses harán
demostraciones de la ceremonia del té y estará Mirna Figueredo con su Taller de Origami para niños y jóvenes.   

El GO es un juego de mesa estratégico para dos jugadores, tiene más de 4 mil años y surgió en la antigua China. Los japoneses lo han hecho su juego nacional trasladándolo hacia otras partes del mundo. En Cuba inició su divulgación en 1990 y ya cuenta con más de 3 mil jugadores.

Santiago de Cuba obtuvo la sede del encuentro de este año después de un amplio trabajo de enseñanza, impartiéndose 9 seminarios, 2 cursos de Post Grado en la sede del INDER provincial; lo que ha permitido que se domine en los 9 municipios de la provincia y con posterioridad la realización de 6 competencias con adultos y 3 con niños.

Entregarán Premio Internacional del Festival del Caribe a comunidades cimarronas de Suriname

Por Yulia Nela González Bazán

Las comunidades cimarronas de Suriname, país al que se dedica la trigésimo cuarta edición del Festival del Caribe, serán las laureadas con el Premio Internacional de la Casa del Caribe, según se dio a conocer durante el acto de constitución del Comité organizador del magno evento.

Hasta la fecha se prevé que la delegación de Suriname sobrepase los  280 integrantes, hecho que la convierte en una de las más numerosas junto a las de México y Venezuela.

En el encuentro se destacó la participación de grupos portadores de todas las provincias de Cuba, hecho que reafirma al Festival del Caribe como el mayor evento dedicado a las culturas populares en el país.

Serán un total de 34 confirmados hasta la fecha, que junto a los 46 grupos artísticos de Santiago de Cuba y los 30 inscriptos de 18 nacionalidades estarán animando las diferentes áreas de la Fiesta de Fuego.

Así mismo se informó que el coloquio el caribe que nos une dedicará un panel especial a intelectuales y artistas recientemente fallecidos: Norman Girvan, Gabriel García Márquez y Sonia Silvestre.

Y como en convocatorias anteriores será el Festival espacio propicio para el intercambio, la solidaridad y el reencuentro de los pueblos de la región.

Como nota distintiva se dio a conocer además que la trigésimo quinta edición ininterrumpida del Festival del Caribe se dedicará a los 500 años de la villa de Santiago de Cuba y a la Mancomunidad de las Bahamas.

Recuerdan a Celia Sánchez Manduley en aniversario de su natalicio en Santiago de Cuba

Texto y Foto  Bárbara Deás Trobajo

Ofrendas florales en nombre de la Federación de Mujeres Cubanas y del pueblo santiaguero fueron depositadas ante la estatua que perpetúa la memoria de Celia Sánchez Manduley, la heroína de la Sierra Maestra y el llano.

En el aniversario 94 de su natalicio combatientes y las nuevas generaciones recordaron a la quien fuera una mujer laboriosa martiana y fidelista, a la flor más autóctona de la Revolución Cubana.

 Durante un acto político cultural en la Fábrica Textil de Santiago de Cuba que lleva su nombre cantos y poesía revivieron el nombre de Celia, cinco letras que resumen la sencillez, la imagen vista en plazas y
parques, delegaciones y bloques de la FMC.

La trayectoria de esta valiosa guerrillera hoy perdura en todas partes en las calles del Oriente de Cuba, sus pasos siguen ligeros y firmes en las cubanas, en las que siguen su ejemplo y para siempre.