Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 10 de mayo de 2014

Continúa reanimación de los anillos fundacionales de Santiago de Cuba

Por Brita Garcia Alberteris

Los anillos fundacionales de la villa Santiago de Cuba están incluidos dentro del Plan Maestro que tiene implementado la Oficina del Conservador de la Ciudad con vistas al 500 aniversario. Sitios emblemáticos se recuperan para arribar a los cinco siglos con una arquitectura bien conservada. 

Desde 1740 los pobladores de Santiago de Cuba la nombraron calle Ancha. En el siglo diecinueve era ya como hoy, una vía marcadamente comercial. Con sus 14 cuadras, 175 edificaciones y cuatro espacios públicos, se proyecta convertirla en el Corredor Patrimonial Las Enramadas.

Las transformaciones se han hecho ya en espacios como la Ópera y otros sitios comerciales aledaños. Casi toda esta arteria forma parte de los anillos fundacionales de la ciudad, que se reaniman previo al 500 aniversario de la villa.

En la vecina Aguilera, construcciones importantes como el antiguo Banco de Canadá, también están incluidos en las reparaciones. Este exponente de las construcciones del siglo XX en Cuba será totalmente reconstruido.

"Los anillos fundacionales de Santiago de Cuba se describen como el Anillo 0: el Parque Céspedes y su  entorno; Anillo 1: Centro fundacional y Anillo 2: Perímetro Centro fundacional. Esta zona tiene 3 espacios públicos el propio Parque Céspedes, el Serrano en Enramadas y el Ajedrez en Santo Tomás; además de en sus 27 manzanas poseer 227 lotes edificatorios que poco a poco serán restaurados. El Banco de Canadá, actual sede de BANDEC es uno de esos edificios", expone Hortensia Hortensia Estrada Sabourí la Arquitecta especialista de la Oficina del Conservador de la Cuidad que atiende directamente los anillos fundacionales. 

Conservar la arquitectura no es el único objetivo del Plan para el 500 Aniversario, también lo es crear instalaciones donde se rinda tributo a nuestra esencia cultural, y para eso se piensa recuperar la morada de Emilio Bacardí y convertirla en la Casa del Santiaguero.

Situada en Aguilera, entre Corona y Padre Pico es la vivienda de 12 familias que serán reubicadas, incluido el conocido pintor Naradeau. La casa tiene un amplio patio interior, típico de las construcciones españolas, con azulejos decorativos de un gran valor artístico.

Esta Casa del Santiaguero anima a los habitantes de esta ciudad a influir en todo lo que se construya o reanime, porque todos queremos que Santiago se eternice cinco siglos en el corazón de Cuba más bella, ordena y limpia.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario