Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 16 de agosto de 2017

Mella y Baliño y el Partido de todos los cubanos

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 16 ago.— Clandestinamente los días 16 y 17 de agosto de 1925 se celebraba en una casa del barrio habanero del Vedado, el Congreso Constitutivo del primer Partido Comunista de Cuba. La fundación de este partido constituye uno de los acontecimientos más sobresalientes de la historia en la isla caribeña.

Cerca de una veintena de representantes de diversas agrupaciones comunistas del país, asistieron como delegados, entre los cuales se encontraban Carlos Baliño y Julio Antonio Mella, principales inspiradores de este propósito. Allí se decidió laborar intensamente entre los obreros, campesinos, mujeres, jóvenes e intelectuales, para así asegurar la más estrecha vinculación del Partido con las masas.

Baliño y Mella reunían en una sola a dos generaciones de comunistas y revolucionarios, dispuestas a partir de ese momento a desarrollar la lucha de clases por el poder tal y como ocho años atrás lo había hecho el proletariado ruso derrocando al régimen zarista bajo la guía de Vladimir Ilich Lenin.

Teniendo como doctrina la del marxismo-leninismo, el Partido Comunista de Cuba agrupó en sus filas a obreros, campesinos, estudiantes

e intelectuales, hombres y mujeres que a partir de ese momento lucharon con un programa concreto de reivindicaciones, fundamentalmente laborales y sociales, entre las que se encontraban la lucha por las 8 horas de trabajo en los centrales, la prohibición de pagar a los azucareros con vales y fichas, la urbanización de los bateyes, el paso al dominio público de todas las vías de comunicación y la nacionalización de los servicios públicos.

Otro acuerdo importante fue, el de afiliar el Partido Comunista de Cuba a la Internacional Comunista, que había sido fundada por Lenin en 1919, así como constituir la Organización de la Juventud Comunista.

El Congreso constitutivo del Partido Comunista de Cuba, en 1925, eligió un comité central de nueve miembros, entre los que figuraron Carlos Baliño y Julio Antonio Mella, recayendo la secretaría general en el compañero José Miguel Pérez.

La constitución de este primer partido marxista-leninista y la aplicación de esa doctrina a la realidad cubana, permitió que otros hombres y líderes revolucionarios, sentaran las bases de la lucha de nuestro pueblo con dos proyectos: la derrota definitiva del imperialismo y la eliminación de la explotación del hombre por el hombre. Gracias al empeño de aquellos fundadores, el relevo de generaciones futuras hizo realidad tales propósitos.

Ingresan nuevos abogados a la Organización Nacional de Buffetes Colectivos

Texto y Foto Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 16 ago.— Con el ingreso de 13 nuevos abogados a la Organización Nacional de Buffetes Colectivos (ONBC), la filial de Santiago de Cuba llega a 180 miembros. Durante los tres años de servicio social los legistas demostraron profesionalidad y ética en su misión.

Actos similares se realizaron en toda Cuba en homenaje al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz.

Los resultados en acciones de superación, el cumplimiento del plan técnico profesional, calidad en los servicios, ética y actitud política e ideológica, avalan la incorporación al gremio.

Entre ellos asesores jurídicos, especialistas en materias penales, civiles, administrativas y no tradicionales.
Con la firma del Código de Ética y la entrega del certifico los noveles jurisconsultos se comprometen a cumplir su función social, atender a las personas naturales y jurídicas conforme los principios legislativos.

Con anterioridad los abogados recorrieron las salas del Museo Histórico 26 de julio, sitio que recuerda la valentía y honor de la generación del Centenario, que hoy es inspiración para quienes defienden la justicia social.

Agrocadenas: el 2017 es el año de mayor despegue productivo

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 16 ago.— Ya comenzaron a verse en la provincia los resultados del programa de apoyo al fortalecimiento de cadenas agroalimentarias a nivel local, iniciado hace dos años atrás.

Contramaestre, Palma Soriano y San Luis son los municipios santiagueros beneficiados con el programa Agrocadenas (carne y maíz) en las diferentes formas de cooperativas agrarias e instituciones a fin de incrementar las producciones y la alimentación de la población.

Esas localidades tienen resultados en la capacitación e integración de quienes participan en el plan, promovido por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio de la Agricultura (Minagri). 

Este proyecto es único por su amplitud territorial, pues pretende favorecer las diferentes formas de cooperativas agrarias existentes en la región como instituciones locales que brindan apoyo al país.

La capacitación de productores y personal que intervienen en el mismo permitirá recoger en el presente año los mayores resultados tanto en la producción de carne vacuna como en la producción de maíz para alimento animal y consumo humano.

Por solo mencionar, en la empresa agropecuaria “Laguna Blanca”, de Contramaestre, se nota un buen despegue en los cultivos varios, ganado con la urgencia de sustituir importaciones e incrementar exportaciones.

Los directivos de este polo productivo aseguran que van por el camino de convertirse en el municipio granero por excelencia de la provincia, ya que el café, maíz y frijol son los principales rubros exportables del país y muy demandados por los consumidores internos.
Hoy se está en una etapa de mayor atención y recursos, y se cuenta con la aprobación de un esquema financiero que permite con los ingresos más la utilización del crédito bancario acceder al financiamiento para enfrentar los requerimientos de insumos a los productores.

A todas luces la incorporación del proyecto Agrocadenas en la provincia Santiago de Cuba ha venido como anillo al dedo, pues con esta buena intención, Contramaestre, Palma Soriano y San Luis multiplicarán su quehacer agropecuario, que de seguro la población santiaguera bien lo agradecerá.

Santiago vs Industriales: Segundas partes si fueron buenas

Por Brita García Alberteris/Foto Miguel Rubiera Jústiz

Santiago de Cuba, 16 ago.— Segundas partes nunca fueron buenas, dicen en el pueblo, todo lo contrario sucedió en la tarde de este martes en el Estadio Guillermon Moncada en el juego Santiago vs Industriales, donde las Avispas dejaron al campo a los Leones, ganando 4 por 3 para colocarse a punto de “barrer” en el mayor clásico del béisbol cubano.

Lo abridores nuevamente hicieron un trabajo envidiable, Denis Castillo por los azules y Angel Luis Márquez por los rojos, con algunos tropiezos, no permitieron anotaciones hasta la altura de la quinta entrada.

El choque marchó de uno, dos y tres hasta el quinto capítulo cuando Frank Camilo Morejón anota la primera. El receptor del Cuba llegó a segunda base por un hit al bosque donde patrulla Guibert. Sánchez se sacrifica pero Joasan Guillén lo impulsa.

La monotonía continuaría hasta el séptimo cuando en cada almohadilla Santiago colocó un hombre; Guibert con hit al central, Sergio Barthelemy con rolling al derecho y Sevila base por bola, Maikel Castellanos lamentablemente no pudo decidir y se poncha buscando la conexión.

El marcador una carrera por cero hasta el octavo. En la parte baja de la entrada Santiago de Cuba después de dos outs pone en circulación a Labrada con base por bola y hit al centro de Yeri Martínez, Kindelán no había conectado a la bola y en excelente lanzamiento envía la bola hasta los 340 del Guillermón, dándole la victoria a su equipo.

En el noveno en un buen cierre, José Carlo Barbosa pone a Malletá en base y Juan Carlos Torriente con una línea suave coloca la pelota entre Sevila y Labrada, indecisos. Mestre es el siguiente al bate sin outs y con dos en posición, lucha por decidir a favor de los capitalinos el segundo match. José Carlos Barbosa le da la base al sexto en la alineación, Tartabull que batea por primera vez con fly al jardín central permite la segunda, Frank Camilo Morejon impulsa con fly de sacrificio la del empate en las piernas de Mestre.

Juego nuevo en la parte baja de la novena, con la oportunidad del home club del desempate. Dasiel Sevila no pudo descifrar el lanzamiento del quinto pitcher azul y envía la bola al derecho. Todo un rompe corazones con Maikel Castellanos con la misma jugada y Edilse Silva con la posibilidad de convertirse nuevamente en el héroe.

Silva como capitán responde con hit al jardín central y en un rompe corazones el designado Gelquis Jiménez impulsa la anotación más importante del partido.

El tercer partido huele a barrida con Ulfrido García en la lomita.

Cuba propinó Súper KO a Argentina en Panamericano Sub-15 de Cartagena

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto Nayib Gaviria

Santiago de Cuba, 16 ago.— El equipo Cuba, categoría sub-15 años, que participa en el Panamericano que se disputa en Colombia apabulló a su similar de Argentina en la última jornada de preliminares del certamen y se apuntó victoria por la vía del súper KO en seis entradas con pizarra de 17 carreras por 0, cuarto éxito de los cubanos frente a sólo un revés que ratificó su avance a la Súper Ronda como líder del Grupo B.

En esta propia llave Estados Unidos venció a Nicaragua 12 x 2 KO en ocho entradas y Venezuela cedió ante Panamá 3 x 4; de manera que clasificaron por orden Cuba (4-1), Estados Unidos (4-1) y Panamá (3-2). El triunfo en el choque bilateral con Estados Unidos garantizó a los nuestros la primera plaza.

Resultaron eliminados Venezuela (3-2), Nicaragua (1-4) y Argentina (0-5) que ahora lidiarán en la ronda de consuelo.
Por su parte en el apartado A Puerto Rico le asestó Súper KO a Honduras 18 x 3 en seis capítulos, Panamá se impuso a Venezuela 4 x 3 y Brasil doblegó a Colombia 4 x 2.

Los clasificados de este grupo fueron por orden República Dominicana (4-0), Brasil (2-2) y Colombia (2-2). Puerto Rico (2-2) resultó cuarto lugar y Honduras (0-4) quinto; ambos pasarán a la fase de consolación.

Los partidos de hoy correspondientes a los equipos que no vencieron la primera ronda son estos: Venezuela-Puerto Rico y Nicaragua-Honduras. Descansa Argentina.

En tanto las actividades de la Súper Ronda contemplan los duelos Estados Unidos-Colombia, Cuba-Brasil y República Dominicana-Panamá.

Exhibe patrimonio cafetalero cubano potencialidades para el turismo

Por Casa Dranguet

Santiago de Cuba, 16 ago.— Escenario singular de la Ruta del Café a nivel mundial es la provincia de Santiago de Cuba que alberga un conjunto de ruinas, Patrimonio de la Humanidad desde el año 2000, y una cultura vinculada a la presencia francesa en la nación caribeña y a la esclavitud, acervo que ha permeado la cotidianidad de las personas que han nacido en la llamada «tierra caliente» y ha sobrevivido hasta la actualidad.

"Incluso las ruinas cafetaleras de las antiguas haciendas son capaces de apasionar a quien las ve", aseguró hoy Yaumara López al explicarle a especialistas del Ministerio del Turismo la relevancia que tiene a nivel mundial el patrimonio cubano vinculado al cultivo y procesamiento del aromático grano.

"Esos vestigios y huellas del pasado te atrapan y te seducen de una forma increíble", continuó explicando y acotó que "la Casa Dranguet, en la ciudad de Santiago de Cuba y antigua vivienda de un cafetalero francés, tiene la misión de enamorar a las personas de esa riqueza material e inmaterial que existe aquí. La cultura del café es esencial para el santiaguero, esa bebida se ingiere aquí como si fuera agua... y en las zonas rurales es incluso más fuerte su arraigo, y todo eso tiene gran potencial turístico".

La especialista, una de las voces autorizadas para hablar de presencia francesa en Cuba y en el Caribe, significó que además de la riqueza patrimonial en la zona rural del oriente de la isla, también está la barriada del Tivolí, donde se asentaron aquellos colonos y emigrantes procedentes de la nación europea, Nueva Orleans y Saint Domingue, seducidos por la belleza de ese sitio y las hermosas visuales que de la urbe aún hoy ofrece.

El grupo, integrado por especialistas de agencias de viaje principalmente, conoció el discurso interpretativo que propone la Casa Dranguet en su sala de exposición permanente donde se refleja, en su más amplia y abarcadora visión, la cultura cafetalera, desde los objetos relacionados con su cosecha y procesamiento, hasta las tradiciones arraigadas en las personas, de ahí el gran valor de este espacio que muchos le llaman «museo del café de Santiago de Cuba».

En Santiago de Cuba es imposible hablar de café sin hacer referencia a la presencia francesa, a la esclavitud y a las propias características de la provincia y su gente, una combinación que ha dejado aquí componentes del patrimonio de la humanidad y una rica y vasta cultura que atrae la mirada de personas de todo el mundo.