Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 18 de abril de 2019

Zonal Oriental de Béisbol 13-14 años, Santiago rivaliza hoy con Camagüey

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 18 abr.— El equipo de Santiago de Cuba se repuso de un revés ante su similar de Granma en la primera fecha del Zonal Oriental de Béisbol, categoría 13-14 años, que se disputa en Las Tunas y con triunfos sucesivos a costa de Las Tunas y Ciego de Ávila ostenta balance de 2-1 que lo coloca a la caza de los líderes invictos de Sancti Spíritus que han resuelto satisfactoriamente los tres compromisos enfrentados hasta el momento.

Con idéntico saldo que Santiago de Cuba marchan los abanderados de Ciego de Ávila y Granma -los avileños cedieron ante Santiago pero los granmenses salieron airosos en el choque bilateral- en tanto Las Tunas, Guantánamo y Holguín con resultado parejo de 1-2 ocupan las casillas del cinco al siete y el sotano tiene un solo huésped, Camagüey, con tres fracasos sucesivos.

El más reciente triunfo de los pupilos de Juan Enrique Ferrer, alcanzado este miércoles ante Ciego de Ávila, cristalizó por la vía del KO en cinco entradas y pizarra de 17 carreras por 4 con eficaz desempeño de una ofensiva santiaguera que sumó catorce imparables, factor al que se agregó una desastrosa defensa avilaña que totalizó ocho pifias.

El evento se disputa por el sistema de todos contra todos a una sola vuelta y los tres primeros conquistarán boletos para la final nacional de este verano que se aproxima.

El calendario señala para hoy los choques Santiago de Cuba-Camagüey y Las Tunas-Ciego de Ávila en la EIDE Carlos Leyva González mientras que en el parque Ángel López Jiménez se verán las caras Sancti Spíritus-Guantánamo y Granma-Holguín.

Bicampeones de Santiago de Cuba regresaron triunfales a 104 Liga Cubana de Fútbol

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 18  abr.— Tras su ausencia a algunas jornadas de la 104 Liga Nacional de Fútbol, debido a participación en la Caribbean Shield Club con sede en Curazao, la escuadra fútbolística de Santiago de Cuba, bicampeona nacional, se reinsertó este miércoles en la lid doméstica con triunfo de 2 goles por 1 sobre Artemisa, jugando como locales en su predio del rekortán.

Tras soportar una tempranera diana del visitante Issam Lartiga a solo cinco minutos del silbatazo inicial los indómitos se fueron al descanso

intermedio con el peso de esa desventaja y no fue sino en el minuto cincuenta y tres de las acciones cuando la tranquilidad llegó a sus filas, gracias a perforación que suscribió Yasmani López.

Una falta en el área cobrada eficazmente desde el punto de los doce pasos por Marlon Sánchez en el minuto sesenta y cinco le dio perfil definitivo a la victoria santiaguera que alcanzó así sus primeros tres puntos en esta fase del campeonato, luego de un tropiezo en su única presentación anterior.

La jornada futbolística desembocó en un cuádruple empate en la cima del certamen entre los elencos de Camägüey, Artemisa, Villa Clara y La Habana, todos con 9 puntos acumulados.

La Habana y Villa Clara fueron los otros dos triunfadores de la fecha.

Los capitalinos doblegaron a los visitantes de Granma 1 gol por cero con diana que se apuntó Orlendis Benítez en el minuto sesenta y nueve.

El Expreso, por su parte, castigó como local a la representación de Camagüey con saldo final de 3 goles por 1.

Juan Manuel Andreu sembró zozobra bien temprano al anidar el balón en la cabaña de los visitantes a tan solo cuatro minutos del comienzo y acentuaron el desconcierto de los foráneos con otra perforación en el minuto nueve, refrendada por Roberney Caballero.

Los agramontinos reaccionaron poco tiempo después –minuto 17- y lograron un descuento por intermedio de Armando Coroneaux, pero sería todo lo que lograrían ante la defensa villaclareña. El gol de la sentencia lo firmó Roberney Caballero en el minuto ochenta y ocho.

En el otro duelo de la jornada Guantánamo se llevó los tres puntos frente a Cienfuegos, victoria a domicilio concretada por perforaciones de Yunior Pérez en el minuto cuarenta y cuatro y Juan Carlos Hernández en el minuto sesenta y uno.

La CTC en Segundo Frente está de fiesta por el 1ro de Mayo

Por Yonmer Abreu Macías

II Frente, Santiago de Cuba, 18 abr.— Con la convicción revolucionaria y el compromiso de llevar adelante todas las tareas de la Revolución, los trabajadores del municipio Segundo Frente realizan actividades en saludo al XXI Congreso de la CTC y al Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores.

Más de 15 mil mayariceros, en cada bloque sindical, de los 14 sindicatos representando a la masa trabajadora de estas históricas montañas, desfilarán por la avenida central Frank País García, cargados de alegría, patriotismo, unidad y consagración, hasta llegar a la plaza central de Mayarí Arriba, con lemas, consignas e iniciativas poniendo en alto la voz del pueblo trabajador.

En saludo al 1ro de Mayo se han realizado trabajos voluntarios en la producción de alimentos y en la construcción de obras sociales, el día 28 se hará una feria exposición de los diferente sectores de la economía del territorio, y en horas de la noche tendrá lugar una gala cultural, además de que se realizarán encuentros con antiguos dirigentes sindicales y autoridades del territorio, expresó Odalis Matos Calzadilla secretaria general de la CTC en Segundo Frente.

El desfile estará encabezado por el sector de la salud, un sector que ha demostrado ser un gran ejército de batas blancas llevando la salud a todos los rincones de Cuba y el mundo, y cerrará el mismo el sector agropecuario, no por ser el último deja de ser el más importante, porque es quien lleva adelante la tarea de la producir alimentos, una misión de primer orden en estos momentos.

Este 1ro de Mayo, será una fiesta gigante donde los trabajadores estarán celebrando las conquistas alcanzadas patentizando el concepto de Revolución puesto en práctica en cada escenario haciendo cada cual o que les toca, y visto en la respuesta positiva en la aprobación del Referendo Constitucional, haciendo cada vez más Revolución firmes en la unidad, el compromiso y la victoria.                                                                           

Adrián Berazaín y Mauricio Figueiral se presentaron en Songo-La Maya

Por Rogelio Ramos Domínguez

Songo-La Maya, Santiago de Cuba, 18 abr.— Adrián Berazaín y Mauricio Figueiral cantaron más de una hora para un público mayoritariamente joven, en La Maya, el pasado fin de semana.

Como en casi todo sitio del interior de una provincia, las músicas de modas saltaban por los balcones, las azoteas y se instalaban incluso en coches, camiones o transporte público cualquiera. Es ahí donde llega la oportunidad de que la canción cubana, haga lo posible por volver a instalarse, si es que cabe la palabra, quizá en la memoria de los más jóvenes, ese ha sido el propósito de proyecto Cable a Tierra.

Surgido en los años 90 en Radio Mambí, dentro de la revista Ruta Musical de Salvador Virgilí y Kenia Campuzano, Cable a Tierra pasó a formar parte, por más de 15 años, a radio Sonido SM y hoy renace como peña auspiciada por La Dirección De Cultura en Songo-La Maya, El proyecto JC , La Asociación Hermanos Saíz y la corresponsalía de Tele Turquino en Songo-La Maya.

Esta vez los cantores Adrián Berazaín y Mauricio Figueiral no solo cantaron para su público, sino que respondieron preguntas sobre su vida y su obra: ¨la gente premia la constancia¨, dijo Mauricio Figueiral a los presentes, al tiempo en que se refirió al trabajo de Israel Rojas y Buena fe, y al impacto del dueto, devenido en uno de los proyectos más importantes de la canción cubana contemporánea.

Durante el encuentro, los cantautores hicieron no solo temas de su repertorio, sino que además se escuchó a estos jóvenes cantar temas de Maria Teresa Vera y Miguel Matamoros, hacer historias de trova tradicional, mostrar el respeto que sienten por tanta obra cubana.

Entrada la noche y ya repasados los éxitos, los músicos se hicieron fotos con el público, no podía faltar en la era de Facebook o Instagram. La dirección de cultura luego de los abrazos y las felicitaciones apuesta por sostener la peña. Músicos Luis Barbería, William Vivanco, Eduardo Sosa o Jorgito Kamankola están dispuestos a viajar a Songo-La Maya y hacer posible esta peña donde la música cubana parece hacer loa al viejo título de Fito Páez: escucha al corazón ese es el Cable a Tierra.

Ocupados y preocupados estudiantes palmeros para prueba de ingreso


Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 18 abr.— El Instituto preuniversitario Ramón Campa Delgado de Palma Soriano por años muestra resultados satisfactorios en los exámenes de ingreso a la educación superior.

Con una matrícula de 12 grado de 249 estudiantes, solo 14 no se presentarán a las pruebas de ingreso. Además seis optaron por carreras del MININT y 23 son parte del colegio pedagógico.

Cuando faltan solo días para que se enfrenten al primer examen están recibiendo las tele clases donde se ejercitan los contenidos principales de las asignaturas de Matemática que se examinará el 3 de mayo, Lengua Española el día 7 e Historia de Cuba el 10 del mismo mes.

Ignacio David Sayas La O, el estudiante más integral de 12 grado de este curso en su centro, nos comenta que todos sus compañeros están  ocupados y preocupados en ejercitarse, fijar bien los contenidos para obtener buenos resultados en las pruebas de ingreso.

De la misma manera piensa Ariel de Jesús Zalazar González que además reconoce que “los profesores han realizado un gran trabajo con nosotros, se han realizado ensayos con pruebas que han salido en años anteriores, para irnos preparando en la manera en que salen las preguntas, y eso hace que los estudiantes nos sintamos mejor. La consolidación de los contenidos por los temarios, también ha sido fundamental, considero que las condiciones están creadas para que la mayoría de nosotros alcance resultados satisfactorios”.

La institución ha creado una estrategia de preparación que comienza en décimo grado y por supuesto se intensifica en este período donde en secciones contrarias se dan repasos, se ofrecen consultas individualizadas para atender las necesidades cognitivas de los estudiantes con más dificultades, nos comentaron los entrenadores. 

La profesionalidad de los docentes, el interés de ellos y el apoyo de sus familias, son la combinación perfecta para que estos estudiantes que sueñan con ser universitarios logren sus propósitos. 

Proyecto Lucas concluye en Santiago de Cuba primera etapa de su Gira Nacional

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 18 abr.— La segunda Gira Nacional del Proyecto Lucas concluyó su primera etapa en el Teatro Heredia, de Santiago de Cuba. Bajo la dirección de Orlando Cruzata, Director y creador de este proyecto audiovisual, el espectáculo “Lucas 150. Nosotros somos ellos”, continuó el enfoque temático del último año, dedicado a homenajear el inicio de la Guerra de Independencia.

La estructura del habitual programa televisivo se replicó en el escenario de la Sala Principal. Temas como la calidad de las letras en la música cubana, la moda de los tatuajes, los selfies y la tecnología celular se trataron entre pinceladas de humor y secciones como el vox populi y el  Lucasnómetro, complementado con un atractivo despliegue audiovisual.

La música en vivo llegó a cargo de Mayco de Alma, Adrián Berazaín, Mauricio Figueiral, Will Campa y Karen Giselle, ganadora de la primera  temporada de Sonando en Cuba, quienes regalaron al público una selección de temas popularizados desde “la capital del video clip cubano”.

Como en cada presentación del periplo, agrupaciones del territorio compartieron escenario con los invitados de Lucas. Temas como La Meneadera y La fiesta no es para feos, confirmaron por qué el Septeto Santiaguero ha redimensionado la música tradicional cubana.

Esta agrupación recibió el Premio Especial Lucas 150, como homenaje a su trayectoria de 25 años, marcada por dos premios Grammy Latino. “Muchísimas gracias al Proyecto Lucas. Es un honor y un privilegio para el Septeto Santiaguero. Por eso seguimos defendiendo la música de Oriente y la tradición”, expresó Fernando Dewar, Director del Septeto.

De forma exclusiva en Santiago de Cuba se entregó este galardón por partida doble.

Artífices de la riqueza musical y el poderío artístico de esta ciudad, Los Karachi también recibieron el reconocimiento, ideado para destacar el trabajo de agrupaciones o personas que han contribuido al desarrollo del audiovisual musical desde cada territorio.

Fernando Álvarez, Director de la agrupación confesó sentirse consternado por la acogida maravillosa que han tenido sus temas en toda la Isla y reafirmó que en Santiago estará siempre su sede.

La gira continuará en mayo llevando hasta Guantánamo, Holguín y Las Tunas, la oportunidad de acercarse, desde otros formatos al proyecto que durante 22 años, ha posicionado la música y el video clip cubano.

Oscar, pionero en el uso de los métodos agroecológicos

Por Mariano Aldana Vilalón

Santiago de Cuba, 18 abr.— Oscar Báez Monteagút figura entre los pioneros que en esta provincia se dedicaron a producir alimentos sanos sin la ayuda de elementos químicos. Ya han pasado varios años, y su finca “La Amada” sigue siendo un ejemplo a seguir en la importante práctica.

Para bien de la agricultura el uso de los métodos agroecológicos se ha generalizado en toda la geografía santiaguera. Ese interés ha crecido enormemente. Ya no son los que tienen pequeñas fincas o parcelas, esta necesidad ha calado en unidades con mayor patrimonio en tierra.

Oscarito, como también le llaman sus amigos cuenta con apenas dos hectáreas de tierra, pero como siempre están ocupadas, da la imagen de que su patrimonio es más grande, que al decir de muchos es un lindo jardín de alimentos.

Las prácticas agroecológicas para obtener compost y humo de lombriz son las más empleadas por Oscar en la veintena de cultivos existentes en su finca. Cuenta, además, que los niveles productivos que alcanza se deben también en buena medida al intercalamiento de los cultivos que lleva a cabo.

Otro de sus méritos radica que el área que es cosechada es sembrada inmediatamente, sin perder un solo segundo. De ahí que los niveles de entrega de alimentos se incrementen notablemente.

La gente piensa que Oscarito tiene una varita mágica, pero no es así. El secreto de todo es que le da un uso racional y eficiente a la tierra.

En cultivos varios, Oscar es fuerte en la producción de plátanos, guineos y frutales. Más de 1000 matas de mango, aguacate, coco, marañón y anón, entre otros productos, también crecen en “La Amada”, perteneciente a la Cooperativa de Créditos y Servicios Roberto Macías Gallego.

Cuando ya transita por su sexta década de vida, dice sentirse contento con los resultados productivos que viene alcanzando. Su finca tiene las puertas abiertas para el que quiera intercambiar sus valiosas experiencias como productor agroecológico.

A 58 años de la invasión por Playa Girón se recuerdan las heroicas horas

Por Adis López González

Santiago de Cuba, 18 abr.— Abril de 1961, Manuel Lucas, Santiago Perdomo, Delfín Casal y Benjamín Gosking ocupaban puestos de combate diferentes, pero cada uno asumía la defensa de la Patria ante la agresión mercenaria, conocida históricamente como la invasión a Playa Girón.

Algunos, físicamente ya no están. Otros, son testimonio vivo de la Historia de un pueblo que ha pagado con la vida de valiosos hijos el precio de su soberanía e independencia. Abril de 1961 trajo días gloriosos. Manuel, sentía la obligación moral de hacerse miliciano y ser ejemplo.

Como artillero de la Batería 4 de cañones antitanques  de Ciudad Libertad participa en las acciones.

Cuando en una conversación intercambiaba con Manuel, recuerdo me decía: “yo entiendo que Girón demostró el potencial combativo de un pueblo, decidido a defender su libertad y su independencia. Yo pienso que el enemigo nunca pensó que este pueblo diera ese paso como lo dio, pero, con la presencia de Fidel al frente de toda sus tropas”.

Desde la filas de la Policía, Santiago dio mucho que hacer a los mercenarios, quienes no pudieron dejar de reconocer el valor de aquellos soldados de los escuditos, quien una vez me comentó: “La orden que teníamos de nuestro jefe, Ifigenio Amejeiras y Delgado era “hasta el agua y pa´lante”, es decir, que no se podía mirar para atrás. No dejarlos hacer vida, ni hacer cabeza de playa”.

Delfín también coincidía desde sus recuerdos: “allí participaron más de 15 batallones, vaya que lo que le caímos arriba no fue fácil. Para mi fue una cosa triste, pues perdimos muchos compañeros, y nunca olvidaré ver a nuestro Comandante siendo un soldado al frente de su tropa”.

Como parte del Batallón 148 de las Milicias llegó Benjamín Gosking Guerra a Playa Girón. En este diario, en cada uno de los recuerdos, guardados como tesoros en la caja una porción de la historia. Para mi, un privilegio inmenso conocerle, no es común encontrar personas de tan hermosas cualidades humanas, de tanta sensibilidad y modestia. En la sala de su humilde casa me contaba:

“Ya Fidel lo dijo, están ahí!!! Vimos entonces el engaño que traían los aviones que la pintura del avión, donde dice US NAVY, le habían dado una pintura así, pero se veía bien claro ahí las letras que decían US NAVY y entonces sobre eso pintada la bandera cubana, que es lo que confundía tanto al pueblo, como a los milicianos, creyendo que eran de la gente de nosotros… Cuando nosotros pasamos, ya encontramos, eran como cinco o seis guaguas de esas quemadas, que le habían tirado Napalm y se veían, los compañeros se veían que habían intentado salir por las ventanillas, me contaba entre lágrimas y sollozos, se veían los cadáveres tendidos, uno arriba de otro, por las ventanillas y el hedor aquel a carne quemada.

Horas difíciles, aquellas que el pueblo convirtió en victoria.

“ya viste que me aflige un poco, porque como quiera que sea, en la guerra todos somos hermanos, todos nos queremos, todos queremos protegernos uno al otro”. Agregó Benjamín.

Con ellos, con la historia que representan, se renuevan compromisos de lealtad a los ideales que distinguen a ese pueblo que, como en Girón, sigue defendiendo sus conquistas.